| « La crisis de las caricaturas llega al fútbol | Portada | ¿Rumorología en el fútbol argentino? » |
14 febrero 2006
El fin de Héctor Cúper
Y por fin, la cuerda terminó por romperse (por el lado más habitual). Héctor Cúper, el preparador argentino del RCD Mallorca presentó su dimisión irrevocable a los dirigentes mallorquinistas en la tarde de ayer, y estos no tuvieron más remedio que aceptarla. Cúper no se veía capacitado para sacar el barco a flote. Un barco que, a punto de afrontar el último tercio de la Liga, parece completamente a la deriva y arrastrado por la tramuntana hacia aguas peligrosas.
Segundas partes nunca fueron buenas, y la historia de Héctor Cúper en la isla ha confirmado el tópico. Llegado al club balear cuando apenas se habían disputado ocho jornadas de la pasada campaña 2004/2005 en sustitución de Benito Floro, el técnico santafesino obró el milagro de la permanencia en la última jornada, con bastantes más apuros de los previstos. Tanta era la confianza que se tenía en el míster argentino, que se le propuso ser el Director General Deportivo del Mallorca, encargado de la gestión de los fichajes, de la cantera, y en definitiva, de toda la política deportiva del club mallorquín. Venerado por gran parte de los medios de comunicación de la isla, contó casi siempre con algo tan importante como es el apoyo mediático, pero su imagen entre la afición había comenzado a desgastarse de manera alarmante en los últimos meses.
Una serie de decisiones muy discutibles (como prescindir de los canteranos Iván Ramis, internacional sub’21, y Carlos Carmona), y la llegada de numerosos fichajes de dudosa calidad que no llegaron nunca a acoplarse al club y que algunos ya están incluso fuera del mismo (Lampros Choutos, Adrián Peralta), propiciaron que Cúper comenzase el lento pero progresivo desgaste de su imagen entre los seguidores bermellones.
El club le ha dado prácticamente todo lo que ha pedido y estaba al alcance. Ha sido, de largo, el equipo que más (aunque no necesariamente mejor) se ha reforzado a lo largo del último año y medio, pero aún así, Cúper nunca ha sido capaz de dar con el once básico. La falta de entendimiento entre entrenador y directiva quedó patente en temas como el fichaje del delantero Yordi, responsabilidad absoluta del presidente Vicenç Grande, y condenado al más absoluto ostracismo por el técnico argentino, después de haber participado en las primeras jornadas del Campeonato.
Hasta 28 jugadores han llegado a participar con el equipo en esta temporada. Cualquiera sabe que llevar una plantilla con ese número de futbolistas en nómina es algo verdaderamente complicado. El último fichaje mallorquinista, el defensa portugués Nunes, ha jugado en tres partidos más minutos que el delantero griego Choutos en toda la primera vuelta; hasta un total de siete jugadores han llegado a jugar en la posición de defensa central; Juan Arango, verdadera estrella de este equipo, ha cambiado su posición en el campo demasiadas veces (medio izquierdo, mediapunta, mediocentro…); Okubo ha pasado de ser un revulsivo a jugar los 90 minutos con todo el peso del ataque sobre él… Muchas cosas raras en poco tiempo.
Héctor Cúper se va. Esta misma mañana acudía a las instalaciones de Son Bibiloni para despedirse de la plantilla, y confirmaba en posterior rueda de prensa que “no se veía capacitado para sacar al Mallorca de las posiciones de descenso”, y que se marchaba “porque buscaba lo mejor para el club”. Nadie podrá nunca olvidar lo que consiguió Cúper en la isla en aquel último año en el Sitjar. Quizá hubiera sido mejor que su etapa mallorquinista no hubiera tenido este triste segundo episodio, y ahora se le recordaría como uno de los personajes más importantes en la historia del club.
Gregorio Manzano, técnico que llevó al club a la conquista de la Copa del Rey en el año 2003, ya suena como sustituto del argentino.
Más noticias sobre:
Personajes,
Mallorca
Comentarios (23)
| Trackback
Comentarios
Un buen técnico (aunque aburrido como pocos por su estilo de juego) y un pésimo ojeador de fichajes. Además, tiene el "honor" de haber perdido todas sus finales a partido único en Europa (2 champions con el Valencia, 1 recopa con el Mallorca y una copa del rey con el mallorca también).
#1 | Escrito por David | 14 feb 2006 20:38:35
Gran entrenador que se marcha. Estoy seguro de que si dimite es porque es quiere al Mallorca y eso no hay que cuestionarlo por ninguno de los motivos. Ahora que... sus honorarios no reflejan ese amor por el Mallorca.
#2 | Escrito por Teje | 14 feb 2006 20:54:46
Sí, parece increíble que un club como el Mallorca pudiera permitirse pagar a un técnico una ficha de cerca de 3 millones de €uros anuales... Eso sí, Cúper, en un gesto que le honra, ha dimitido renunciando al año de contrato que le resta, en lugar de haber esperado a su destitución por el Consejo.
#3 | Escrito por Borja | 14 feb 2006 21:34:27
Cúper no era el hombre para este equipo en crisis.
Así de sencillo. Yo llevaba pensando que no debía seguir desde diciembre, y estoy seguro que si en vez de ser Hector Cúper, el técnico era cualquier otro sin la 'historia mallorquinista' de Cúper, a principios de diciembre estaba en la calle como tantos otros (Floro, Pacheco, Krauss).
Pero no, el presidente tenía y tiene una estúpida adoracion por él. ´Cuper es Dios´ dijo en unas desafortunadas declaraciones. Bueno, señor Vicente Grande, Dios ha dimitido. Y ahora que hacemos? hundirnos el el pozo? esperar milagros de Tomeu Llompart? (milagroso siempre que ha cogido el equipo, a decir verdad)...
En fin, Cúper por lo menos ha sido honrado (eso SIEMPRE lo ha sido, seamos justos), y no se ve capacitado. El problema es que yo no veo margen de maniobra, tal como esta el equipo.
#4 | Escrito por Davor | 14 feb 2006 22:02:25
http://www.cadenaser.com/cadenaser/media/200602/15/deportes/20060215csrcsrdep_6_Aes_LAU.mp3
#5 | poli | 15 feb 2006 03:05:57
La verdad es que a mí no me parece que lo más habitual sea que los entrenadores presenten su dimisión, normalmente suelen agarrarse a la idea de que los jugadores están con ellos y que son capaces de sacar el eqipo adelante y al final es el club el que tiene que acabar echándoles y pagándoles una pasta...
Saludos
#6 | Alkmaar | 15 feb 2006 11:49:04
Hombre, no nos pasemos. Cuper tenia un sueldazo prohibitivo, pero con su dimision renuncia a él. Y yo si creo que ama (y sigue amando al Mallorca). Llegó a un equipo el año pasado que tambien tenia muy mal aspecto, y tuvo que renunciar a lo que el Inter le debia, ya que pensaba que el MAllorca podia volver a relanzar su carrera. Ahora, tras 16 meses, y la situacion perdida (no solo no jugamos a nada, sino que su politica de fichajesy bajas es nefasta, y sino mirar donde estan Delibasic, Ramis, Luis Garcia, Iuliano), quien ha traido a Peralta, Jonas, Choutos, Doni... o los continuos cambios sin poder encontrar un once fijo (no sabemos ni quien es el portero titular).
Pero Cuper, ha decidido rendirse. No quiere el sueldo, y estoy seguro que desea que permanezca el Mallorca. Simplemente se le ha agotado el credito. Lo que yo no se es si Manzano podrá despertar a este equipo. Pero a Cuper, ya dejemosle en paz, ya con el tiempo le tendremos mejor recuerdo, porque su ultimo año y medio no deja buenas sensaciones.
Un saludo y muchas gracias por esta pagina, que permite que conversemos aficionados del Mallorca, y otros que os gusta el futbol, que no es muy habitual. Enhorabuena
#7 | Gontxo | 15 feb 2006 12:45:08
Alkmaar, con lo de la "habitualidad" me refería más bien al hecho de que la cuerda se haya roto por la parte de la figura del entrenador (que suele ser lo habitual), no porque se haya producido mediante una dimisión de éste. Sí que es cierto que dimitiendo demuestra su cariño al equipo, aunque quizá se le pueda achacar cierta cobardía, yo creo que ha hecho lo más inteligente.
Gontxo, gracias a ti por leernos. Ya digo que yo también soy de la opinión de que Cúper ama al Mallorca (pese a ese sueldazo prohibitivo para un club como éste), y de que probablemente esté muy dolido por la situación a la que se ha llegado. Y también soy de la opinión que la gente debería quedarse con lo bueno de él, que ha sido muchísimo en su primera etapa. Lo de los fichajes yo creo que ha sido como un continuo repiqueteo en las cabezas de los seguidores mallorquinistas. Yo creo que es imposible fichar tan mal, y eso ha contribuido en mucho al desgaste de la imagen de Cúper.
#8 | Escrito por Borja | 15 feb 2006 13:03:03
Lo unico que nos queda es que Manzano se saque un milagro de la chistera, como hizo cuando salvo al Rayo Vallecano. Si no hay milagro, la temporada que viene a jugar contra el Ciudad de Murcia, Levante, etc.
#9 | Escrito por Davor | 15 feb 2006 13:08:01
Jugadores para obrar el milagro (por cantidad), yo creo que sí tiene. El caso es devolver la confianza y el ánimo a este equipo, ir reubicando a los jugadores defenestrados (Borja, Ballesteros, Yordi), encontrar sitio para los nuevos (Basinas, Pisculichi), y contar con el compromiso de toda la plantilla. Si no, mal asunto.
#10 | Escrito por Borja | 15 feb 2006 13:16:56
En el tema de los fichajes, ademas de Cuper fracasar totalmente, hay que mirar para arriba y pedir cuentas a la directiva.
Porque se echa al antiguo secretario tecnico, Pepe Bonet, uno de los mejores cazatalentos de España (Jovan Stankovic, Lauren, Etoo, Diego Tristan, Juan Arango...)???
Nando Pons, su sustituto ha demostrado poco o nulo acierto con los fichajes (Yordi, Choutos...).
Porque la directiva decide quitar de emnedio a Bonet?? Porque esta estupida decision de deshacerse de todo lo que 'huela a Mateo Alemany'??? (recordad la 'dimision'(?) tambien esta semana de Ramon Rossello)
Teniamos a uno de los mejores gestores para un club de futbol de España (Alemany), y a uno de los mejores ojeadores/cazatalentos (Bonet).
Ahora tenemos un consejo formado por gente completamente novata (la mujer y el hijo de Grande forman parte del consejo de administracion) en el mundo del futbol, un secretario tecnico cuyo todo recorrido ha sido proponer los fichajes de Lampros Choutos y alguno de similar pelaje, y un equipo roto.
Si bajamos, habra que pedir responsabilidades en el palco. El articulo hoy de Jordi Jimenez en As es simplemente una estupidez y un peloteo, que nadie se deje engañar.
#11 | Escrito por Davor | 15 feb 2006 13:28:59
Hablando desde fuera, que no conozco tan en detalle al Mallorca, si la es como lo cuenta Davor, el tema de Pepe Bonet tendría delito. Porque menudos fichajes vienen en la lista que nos da. Anda que no ha hecho buenos negocios comprando y vendiendo esos jugadores.
Vamos que ni Monchi el del Sevilla.
A veces da la impresión de que los clubes (el 90%) están llevados con los pies.
#12 | Klaus Allofs | 15 feb 2006 14:16:09
Que nadie (interesado en el mallorca) se pierda este muy buen articulo de Emilio Perez de Rozas:
Divorcio el día de los enamorados
#13 | Escrito por Davor | 15 feb 2006 15:58:46
Hombre, yo creo que somos demasiado tremenditas a veces. Si he leido el articulo de Perez de Rozas de Diario de Mallorca esta mañana, y bueno, si es cierto que el Mallorca juega con fuego mucho tiempo, demasiado. Aunque creo que seria mejor las delcaraciones de expresidentes que llevan dos dias saliendo, con Alemany reconociendo que sigue siendo directivo pero se limita ajugar al padel y al golf. O yendo por medio para salvar su cara, pero sin querer criticar a la actual directiva.
Sobre Alemany, simplemente decir, que si que ha sido uno de los mejores gestores que ha habido en el futbol (y sin duda el mejor del Mallorca), pero el cargo también lo deja él, que acabo muy desgastasdo. Asi que no era posible convencerle más tiempo. Bastante ha hecho continuando de directivo (precisamente para que Cuper siguiera este año... las vueltas que da la vida).
y de Pepe Bonet, pues bueno, si es cierto que tuvo unas temporadas acertadisimas (sobretodo de jugadores andaluces, Tristan, Novo, Lauren, Campano) que acertaba con todo. Despues, se han producido más errores bajo su direccion, porque aunque el año de Luis Aragones el MAllorca quedase undecimo, esa ha sido para mi la peor plantilla que ha habido, con fichajes como Colsa, Nene, Nagore. en su defensa, ese año llegan Pereyra, Delibasic, Bruggink aunque no todos han triunfado como podria considerarse. Pero es que al año siguiente lo mismo, los fichajes de Bonet no rindieron, ya sea por falta de acoplamiento (Muller) o Perera, y otros si, como Luis Garcia. en definitiva, valorar su trayectoria se hace muy complicado, por ejemplo, yo que era totalmente contrario a Floro, se ha visto que en su poco tiempo (y venia por la huida de Luis en pleno Julio... con muchas decisiones tomadas) tuvo aciertos importantes, como la llegada de Arango, el reconvertir a Tuni a la banda, u otros fichajes (Farinos a mi me convence pese a los pitos de la grada). Aunque tambien sea responsable de Marcos Vales, Ballesteros y sobretodo el nefasto Jorge Lopez.
En definitiva, valorar a un secretario tecnico se ha ce dificil. Pero si es cierto, que hay que encontrar un termino medio, no es normal ese grado de acierto en los primeros años, y no dar ni una en estos ultimos. Si no rinde algunos de los fichajes, es muy dificil que el equipo rinda. Por eso tambien quiero ver los llegaods en Diciembre, que tanto Piscu, Nunes y Basinas han dejado detalles. A ver que tal salen...
Y no quiero enrollarme mucho, pero suscribo todo lo que decis, sobre los intentos de limpiar los resquicios de la era Alemany, Bonet, Nadal, el proximo sera Terrasa, por un grupo de directivos inexpertos y todo bajo la batuta de ahorro ahorro ahorro impuesta por Rosello.
#14 | Gontxo | 15 feb 2006 16:21:05
Eso era, el que 'dimitio' de broma (le quitaron de enmedio claramente) era Nadal, el que esta ahora es Rossello.
A raiz de lo que comentas del articulo de Diario de Mallorca de ex-presidentes:
- He recordado toda la grima que le tengo al bocazas de Bartolome Beltran, gran charlatan al que se ha visto en el estadio una o dos veces en 7 años.
- Se confirma que tanto Dalmau como Contesti son unos pobres hombres, que poco tienen que aportar ya al futbol, al mallorca, y que siguen anclados en su epoca.
- Reynes sigue con su papel de marioneta, pero ahora no tiene nadie que le mueva los hilos (Asensio), con lo cual es un personaje de lo mas soso.
- Alemany: Sigo pensando que es un excelente gestor, y ademas de eso una de las mejores cabezas pensantes del futbol español. Alemany se fue por desgaste, pues Grande le estaba poniendo en la misma situacion que ya le desgasto con Cursach: Propietario adinerado que quiere hacer las cosas a su manera. Alemany ya estaba cansado de eso, de pedir participacion de los ricachones mallorquines, de tener que rendir cuentas anteriormete a los Asensio (Desmantela el equipo, danos el dinero, y con este presupuestito, salvalo el año que viene, esa era la politica Asensio).
En fin... arreglados estamos.
#15 | Escrito por Davor | 15 feb 2006 17:32:16
Una lástima la renuncia de Alemany el año pasado. Uno de los mejores dirigentes que ha habido en el fútbol español en la última década. Transparente, educado, buen gestor económico y deportivo, enemigo de forofismos...
Recuerdo que la temporada pasada, cuando la salvación no estaba nada clara, el propio Alemany dijo que si el equipo finalmente descendía a 2ª, él no se marcharía, que sólo lo haría si conseguía dejarlo en 1ª. Visto lo visto, quizá hubiera sido mejor para el club haber descendido el pasado año y haber contado un año más con la gestión de Mateo.
Nadie se acuerda de otro gran fichaje... Sander Westerveld.
#16 | Escrito por Borja | 15 feb 2006 18:11:42
En fin... una cosilla, Davor que se que tu eres mallorquinista de pro, y Borja, gran seguidor del futbol en general. Creeis que con Manzano nos salvamos? Sacara al Mallorca adelante?
Yo, siempre he pensado que el entrenador influye, pero que al final hace más falta el compromiso total de los jugadores y el que no se vaya a dejar la piel a la grada. Luis se cargo a Colsa y preferia que Marcos jugase con 35 años, saco a Ramis de la cantera por un Lussenhoff desacertado. El año pasado, victor se dejo la peil en 7 partidos, Farinos (al estar cedido por dos años no le apetecia verse en segunda ) acabo la liga impresionante, lo de Campano fue excepcional desde el partido contr ael Numancia en adelante, Okubo tambien parecia bendecido, y sin embargo Jorge Lopez, De los Santos, etc... pasaban a la grada.
Yo creo que si Manzano consigue implicar un grupo importante, esto todavia tiene arreglo, pero por ello veo más capacitado a los mallorquines(desde Moya o Prats, a Victor Tuni y Rafita), a Campano, a jugadores como Farinos o F. Navarro competidores natos, que el derroche que pueda hacer Borja, Tuzzio, Jonas, Doni... simplemente, no creo que vayan a luchar tanto. Pero bueno, de Manzano depende, y en sus manos queda. Y por nuestor bien, le deseo lo mejor.
#17 | Gontxo | 15 feb 2006 19:23:13
Bueno, y si se permite, pero es que he vuelto a leer lo de Westerlveld (ese traido a medios por Floro y la secretaria tecnica), pero parece una tonteria, pero cuando el Mallorca dio con el once titular, hay que agradecer el comportamiento de jugadores como Luis Garcia o Westerveld, que desde el banquillo no paraban de animar o protestar.
Westerveld se llego a llevar incluso alguna tarjeta (creo que contra el Ath. Bilbao) por protestar y era un jugador cedido que no jugaba. Luis Garcia perdio el puesto por un recien sacado de la cantera, como victor, y lejos de quejarse se sentó y comenzo a animar (recordais las imagenes que le meten gol al Levante en la ultima jornada, y el tio dando botes en el banquillo).
Este año, yo recuerdo tambien muchisimo, a Farinos, en el partido contra el Getafe de la primera vuelta, estuvo calentando y al final no salio, y se quedo en la banda, pegando gritos, animando, intentando echar una mano, y la carrera que se mete cuando metio el golazo Fernando Navarro demuestra entusiasmo y ganas. Yo creo que si Manzano consigue rescatar esto, el Mallorca tiene tiempo y plantilla para no quedar entre los tres ultimos. Ahora, a ver si sale, si entra la pelotita, y si los arbitros alguna vez se equivocan a nuestro favor porque vaya temporada tambien (aunque no es excusa, ya lo se). Un saludo
#18 | Gontxo | 15 feb 2006 19:33:45
Ahí suele aparecer, Gontxo, el problema de contar con tantos jugadores cedidos por otros equipos. Yo no sé el tiempo de cesión que le resta a Potenza, por ejemplo, pero imagino que si no es mucho si implicación es muy difícil que llegue a ser como la que puedan mostrar gente como Campano o Tuni, por ponerte algún ejemplo.
En los momentos clave siempre aparecen los jugadores verdaderamente involucrados. Así pasó el año pasado con Víctor Casadesús y su gran final de temporada, y puede que este año pase con cualquier otro. En este sentido a mí siempre me ha parecido digna de alabanza la labor de Alejandro Campano, un capitán casi eternamente relegado al banquillo, pero que cuando juega, lo suele hacer a un nivel altísimo de lucha, entrega y compromiso con el club. Un auténtico ejemplo.
Jugadores hay, no creo que el Mallorca cuente con una plantilla mucho más floja que la de Alavés, Málaga, Espanyol o incluso Athletic y Real.
#19 | Escrito por Borja | 15 feb 2006 20:11:23
Estoy de acuerdo en lo de Campano, nunca empieza de titular, siempre le traen gente en su puesto (jorge Lopez, Novo, Finidi, Jonas "el Galgo" Gutierrez,...) y a todos los sienta, y si tiene que jugar de medio centro o de lateral lo hacey cumple. Este año acaba contrato... y no se si el club quiere renovarle. Esperemos que si, pero su compromiso es total.
Del resto, pues antes he estado pensando y echando un ojo rapido (con optimismo a ver a que nos podemos agarrar) y por ejemplo Tuzzio, Potenza, o Borja, son cedidos que no se les pueda pedir mucho. yordi y Doni firmaron por un año con opciones de renovar segun el rendimiento, y no se yo... Farinos tb se le acaba la cesion.
A mi me quedan esperanzas en Pisculichi y Nunes, recien llegados y que le echan ganas, y Bassinas, ante su ultima oportunidad igual. F. Navarro tambien esta cedido, y Braulio, pero si se les nota con ganas de demostrar que pueden valer en Barcelona y Atelico de Madrid.
Me quedan Okubo y Arango, dos piezas fundamentales. Okubo sabe que si acaba bien la temporada puede renovar e incluso aspirar a otro equipo. Y Arango pasará lo de siempre, llegará cualquier equipo ofrecera un buen dinero y sera traspasado, y a empezar de cero de nuevo.
La plantilla no es inferior a Cadiz, alaves, Racing (estoy de acuerdo en tu articulo Borja, para un plantel flojito, incluyendo a Felipe MALO que paso por el Mallorca haciendo el ridiculo) Espanyol, Malaga e incluso Ath. Bilbao, hay que conseguir ese grupo de 14-15 jugadores que lo den todo, que se dejen la piel y que ya sea por juego, derroche, suerte, efectividad, ganas, o lo que sea, consigan que el Mallorca consiga la permanencia por noveno año consecutivo.
#20 | Gontxo | 15 feb 2006 21:02:26
| 1 | 2 | Comentarios siguientes | Ultimos comentarios
Noticias relacionadas
05 septiembre 2008 | Lionnel Frank ya resuelve partidos
05 septiembre 2008 | El mérito de Aguirre
05 septiembre 2008 | Fútbol con foie: Buscando al verdadero Freddy Adu
02 septiembre 2008 | Iago Falqué a la Juve, un regalo de lujo
01 septiembre 2008 | Quaresma ya es ‘neroazzurro’






