| « La importancia de las faltas laterales | Portada | No se aclaran » |
13 marzo 2006
Otro Mallorca
Cuatro encuentros le han bastado a Gregorio Manzano para dar un nuevo aire a un moribundo RCD Mallorca. El técnico jiennense, campeón de Copa con el conjunto balear en el año 2003, llegó al equipo hace un mes tras la sorprendente pero sincera dimisión de Héctor Cúper. El panorama en la isla no era nada halagüeño. Para ser sinceros, el Mallorca apestaba a Segunda División cuando aún restaba por disputarse más de un tercio de la Liga.
El “efecto Manzano” ha sido inmediato. En cuatro partidos con el nuevo técnico, los isleños no conocen aún la derrota, sumando dos victorias (Real Madrid y Málaga) y dos empates (Racing y Villarreal). Además sólo ha encajado dos tantos en estos cuatro partidos, solucionando el problema defensivo, una de las asignaturas pendientes de los baleares en el tiempo en el que Cúper dirigía al equipo.
Apenas se han producido cambios importantes en las alineaciones de Manzano con respecto a las diseñadas por Héctor Cúper. El defenestrado Sergio Ballesteros ha recuperado su puesto en el centro de la zaga, y está desconocido, nada que ver con aquel jugador agresivo, nervioso y torpe que vimos a principio de temporada. El tándem formado junto al portugués Nunes (uno de los mejores fichajes del Mallorca en los últimos años) se muestra cada vez más seguro y compenetrado.
En el centro del campo, Pereyra vuelve a asumir las responsabilidades, recuperando los galones que perdió durante algunos meses. A su lado, el reciente fichaje del griego Basinas se está mostrando como un acierto. Crea y destruye, y siempre aparece, nunca se esconde. Con este panorama, Farinós y Doni esperan su oportunidad desde el banquillo. Borja parece haber desaparecido definitivamente del equipo.
La banda derecha es de Jonás “el Galgo” Gutiérrez, tan veloz como en ocasiones descontrolado con el balón en los pies. Por la izquierda, Manzano confía en el canterano Tuni. El jugador de Sóller, poco a poco y sin hacer ruido, se ha convertido en un fijo en el once bermellón. Pone mucha intensidad en cada acción, pelea y brega y, por si fuera poco, tiene gol, como recuerdo de sus inicios como punta. Juan Arango es el jugador que hace que todo este entramado “se mueva”. El venezolano, quizá algo falto de carácter, es imprevisible con el balón en los pies y casi todo lo que hace suele estar bien hecho. Además, es el máximo realizador del equipo con ocho tantos. Arriba, en punta, Manzano cuenta con un jugador que está llamado a marcar una época en el Real Mallorca. El argentino Leo Pisculichi se muestra completamente aclimatado al equipo, y ha anotado ya tres goles desde que llegase en Enero. Por su parte, Yoshito Okubo es el gran perjudicado con la llegada de Manzano: sólo ha disputado un minuto (contra el real Madrid) desde la llegada del nuevo entrenador.
En definitiva, hombre por hombre es un equipo muy similar al que vino empleando Cúper. Quizá la aparición de Angelos Basinas en el centro del campo suponga la mayor novedad, pero en ningún caso justifica por sí sola el enorme cambio experimentado por el club mallorquín. La mano de Manzano se nota, y el equipo se acerca a la salvación. Algo en lo que muchos aficionados mallorquinistas dejaron de creer hace ya varios meses.
Más noticias sobre:
La Liga,
Mallorca
Tags: Lorca
Comentarios (34)
| Trackback
Comentarios
Cúper ha demostrado ser un buen entrenador hasta para marcharse.
Enhorabuena a los dos, porque mucho del equipo y los fichajes son del argentino.
#1 | Timoumi | 13 mar 2006 21:00:03
La verdad es que si Manzano ha sabido cambiar la tecla a estos jugadores, les ha devuelto la confianza y de momento estan respondiendo. También hay que elogiar los fichajes de invierno, ya que Nunes es un central exquisito, va bien por alto, sabe colocarse y en 7 partidos no ha cometido aun una sola falta, a ver quien encuentra un central asi de limpio.
Bassinas, ya empezamos a conocerle como el Zidane del Mallorca, por su calva, aunque sinceramente de calidad va sobrado. Toca bien el balon, tiene una gran vision de juego y colabora mucho en defensa. Y lo de Pisculichi esta siendo otra triunfada, lleva 3 goles y 2 asistencias, se entiende a la perfeccion con Arango y no para de moverse los 90 minutos.
Con este panorama, yo creo que si que podemos apostar por que el año que viene el Mallorca, continuará en primera división. Aunque, de todas maneras, también quiero romper una lanza en favor de Cuper, al que le debemos mucho.
#2 | Gontxo | 13 mar 2006 21:13:32
Gran Mallorca, estariamos mas arriba sino fuese por el pesimo arbitraje que reina en España, e visto un linier mucho mas joven que muchos de primera pitar un partido ingles de alta rivalidad y hacerlo esquisito, tambien e visto que en italia si un arbitro la pifia de sobremanera como (el de ayer vale?) suspenderle indefinidamente. Porque siendo nuestra liga denominada por una de las mejores del mundo se permite este arbitraje de tercera regional?? es una verguenza eso del dia del arbitro,no se lo merecen. Ayer se comio mas de un penalty,mas de un orsay que no existia y lo se de buena tinta,porque mi asiento esta a pie de campo,si no fuera por la pista de atletismo. Solo quiero recordar a quien estuviera qe despues de meses saliendo del campo cual procesion, el dia del madrid se me encojio el corazon,puesto que aunqe hiciera mal tiempo,la gente en los bomitorios cantabamos como si aun estubiesemos en medio del partido, digno de la mejor aficion que somos. ANIMO MALLORCA, EN DOS AÑOS CHAMPIONS!!!!
#3 | jk | 13 mar 2006 22:19:06
Otra cosa, que no has mencionado en el artículo, que te has olvidado a los laterales, y sinceramente, el rendimiento de Fernando Navarro en los ultimos 10 0 12 partidos es de sobresaliente. Tanto en defensa como en ataque, esta a un nivel impresionante. Grande, no te duermas, renueva a Campano y consigue un año más de cesión de Fernando Navarro, por que esta que se sale.
#4 | Gontxo | 14 mar 2006 00:42:23
Yo como socio mallorquinista, estoy de lo más contento de que estemos sacando estos resultados, pero no puedo opinar mucho, pues aqui en Inglaterra no echan muchos partidos del Mallorqueta.
En cualquier caso, visto desde fuera, parece que la motivación de Manzano funciona. Es un excelente técnico para tiempos de crisis, cosa que claramente no era Cúper, y como ya dije por aquí, había que haberle echado (pero eso quitaba credito a la directiva).
Los que nos 'mamamos' el Luis Sitjar sabemos que ser del Mallorca es sufrir. Yo lo de ahora lo veo positivo, pero tengo miedo de que demos un bajón. Digo más, creo que daremos un bajón y por eso nos vendrán bien los puntos de ahora.
Por cierto, no comprendo ese amor reverencial que se le tiene a Cúper. Hizo las cosas mal, y unos fichajes del circo Williams (véanse Choutos y Peralta). No fue capaz de sacar ningún partido a la plantilla, y apenas ganábamos algún partido de casualidad... y todavía leo comentarios de que :
Enhorabuena a los dos, porque mucho del equipo y los fichajes son del argentino.
Pero hombre! Pero que enhorabuena ni que gaitas! si es que largarse era lo menos que podía hacer!! La planificación, los fichajes (no olvidemos que en esta segunda etapa de Cuper se ficharon como 30 jugadores) fueron un completo desastre. Fue honesto largándose, pero coño! es que aún si vamos a Champions de aquí a dos años aún habrá gente que le dará la enhorabuena a Cúper por saber 'dar un golpe de timón adecuado a la dirección del equipo' o cosas similares...
Cúper estuvo bien en su tiempo, si, cuando ascendimos, esos dos años fueron magníficos. Pero señores, para mí el mejor año y con MUCHA diferencia fue el año de Luís Aragonés. Mirad estadísticas de goles y veréis porqué. Pero Luis era muy suyo, no se casaba con nadie (joder, en el programa de Terrasa llegó a llevar no solo a Cúper, hasta a su mujer!), y por eso no tenía tan buena prensa.
Bueno, ya está, saludos y FORÇA MALLORCA!!!
#5 | Escrito por Davor | 14 mar 2006 00:59:02
Yo soy de los que pienso que hay entrenadores que se amoldan a cualquier equipo para triunfar (Capello-Aragonés) que no triunfan vayan al banquillo que vayan (Lillo-Kresic) y otros que sólo funcionan en un equipo (Del Bosque-Serra Ferrer). Gregorio manzano creo que pertenece a esta última clase.
#6 | Escrito por Antihéroe | 14 mar 2006 03:51:40
Antiheroe, estoy muy de acuerdo en tu clasificacion de los entrenadores, y añadiria una categoria mas: los que no triunfan por bien que lo hagan, como Fernando Vazquez (este año si parece que se le da credito) y Paco Flores.
#7 | Escrito por Davor | 14 mar 2006 12:13:34
Cierto me olvidé de los laterales en mi nota, pero sobre todo porque no han cambiado en nada con respecto a la era Cúper. Cortés sigue como siempre, una de cal y otra de arena, y Fernando Navarro ha dado siempre un rendimiento más o menos regular, incluso jugando de central como alguna vez le colocó el entrenador argentino. Ahora mismo no creo que tenga sitio en el Barça, así que podría ser momento para que el Mallorca tratara de hacerse con sus servicios al menos por un año más.
Otro tema a comentar, es que con una plantilla tan amplia (demasiado), hay varios jugadores cuya presencia es meramente testimonial: Yordi, Borja, últimamente Okubo...
En cuanto a lo de Kresic, yo le recuerdo haciendo un buen papel en el Valladolid, hace alguns temporadas. De Lillo no se puede decir lo mismo desde que ascendió al Salamanca desde 2ªB a 1ª.
#8 | Escrito por Borja | 14 mar 2006 12:21:17
Habria que ver como le esta yendo a Lillo en Mexico eh. Por otro lado creo que no se puede negar que este equipo y su exito le pertenece un poquito al maestro Cuper y creo que fue muy noble para retirarse a tiempo sin cobrar nada. Tambien quiero decir que me agrada mucho el juego de ZIDANE BASSINAS y NUNES, que buenos fichajes eh.... bien Cuper !!!!
#9 | Enterrador | 14 mar 2006 16:25:46
La verdad es que Borja, tienes razon, este año la plantilla se ha quedado algo grande. Sobra por lo menos un central, un medio centro y un delantero.
Los centrales titulares son Nunes y Ballesteros, y en la recamara tenemos a Potenza, Tuzzio y Maciel. Y eso que se marcho Iuliano (sigo pensando que era el mejor). La verdad es que a mi lo de Tuzzio me sigue pareciendo una bacala.
Mediocentros tenemos cinco, y solo juegan dos, Pereyra, Bassinas. Manzano tambien le da bola a Doni. Pero Farinos espera en el banco, y Borja directamente en la grada. Además estos dos ultimos, uno acaba contrato y el otro esta cedido.
Y de delanteros, pues, suena gracioso. Debemos ser el unico equipo que juega sin ellos, nos hemos reinventado a dos mediapuntas. Aunque, el experimento funciona. Para el banquillo, nos quedan Victor y Okubo. Que no es que no le esten dando cancha, lleva dos semanas lesionado. Yo creo que Manzano va a ir optando. Okubo es un delantero más rapido, capaz de revolucionar un partido, desquiciar a un defensa. Victor es mas punta clasico, más fuerte, con más juego de espaldas. Segun el partido saltara uno u otro. Y si, la presencia de Yordi y Braulio es testimonial. Yordi se le ficho para nada. Y lo de Braulio, al enterarse que es una moneda de cambio del Atleitco en la operacion Pernia, Manzano ha optado por no llevarle convocaod aun. Y a mi no me parece mal, que lo hubieran cedido al Getafe directamente.
Además, en Enero, el Mallorca ascendio del filial aun carrilero diestro muy prometedor, Rafita. Pero tampoco va a tener espacio entre Jonas y Campano.
Asi que si, Tuzzio, Borja, Yordi y Braulio, estan de relleno en esta plantilla. Aunque quien sabe si un dia salen... y Yordi engancha un cabezazo, Borja revienta una falta o Tuzzio salva 3 goles en la linea, pues... sabiendo como es el Futbol, autenticos heroes!
Un saludo, y gracias por hablar del Mallorca!
#10 | Gontxo | 16 mar 2006 04:17:10
No sabía lo de Okubo, Gontxo, gracias por el dato. Pensaba que su desaparición era por simples cuestiones técnicas. En cualquier caso no parece que vaya a tener un papel tan protagonista como el que tenía con Cúper. Y sí, es curioso, el Mallorca juega sin delantero centro nato, aunque Pisculichi ya fue máximo goleador de su equipo en Argentinos Juniors.
No te olvides, que además de los que has citado (Tuzzio, Borja, Yordi y Braulio), en esta plantilla también sobraban Lampros Choutos (a pesar de sobrar hizo tres goles, y creo que con más minutos hubiera sido un jugador válido) y Adrián Peralta (que no terminó de adaptarse a la Liga).
Antes que Rafita, está Carmona cedido en Valladolid, que es otro jugador que a mí me parece bastante interesante (junto a Iván Ramis, también cedido allí, aunque de ése ya no hay mucho nuevo que decir).
Gracias a ti por leernos.
#11 | Escrito por Borja | 16 mar 2006 10:40:11
Bueno, jeje, yo vuelvo a opinar. Nos sobran jugadores cierto. Choutos, se marcho, hecho un idolo, con 2 goles en su casillero y Iuliano con 3, sumaban 5 goles de una plantilla que en ese momento habia anotado 20.
Pero hombre. Choutos, es muy parecido a Okubo, delantero peleon, rapido, que no para de correr. No habia sitio para dos, y Okubo, lleva una temporada de ventaja, y aunque solo sea por eso, vende camisetas en Japon y paga la tele. Que para el Mallorca viene bien.
Peralta... un fracaso. No defiende, ataca pero es muy lento... Y de todas maneras esta cedido. Pero si, lo que es indudable es que tener una plantilla de 24 jugadores, con estos dos 26, se hace demasiado grande.
Luego, hoy hay un articulo en Marca hablando de que al Mallorca, las cesiones de Borja y Braulio vana salir caras, por que hay que pagar por cada partido no jugado. En esto, se la han debido colar a Grande, porque se han lucido.
Pero bueno, de temas importantes, yo estoy convencido que Ramis, tiene sitio de central el año que viene, Carmona, de media punta o jugando por la derecha va a ser un jugador importante, y tiene mucho gol, y Rafita, tiene ganas de demostrar que tambien vale.
Y esto, quiza ya sea adelantarme mucho, pero apuntar los nombres de Emilio N`sue (delantero) Dani gonzalez (lateral izquierdo) Cendros (medio centro aunque muy polivalente, central tb) y Crespí (central). Futuras perlas del Mallorca que estan en edad juvenil. No todos llegan a la elite... pero ... tomad nota.
ala, de momento mantengamonos en primera.
#12 | Gontxo | 16 mar 2006 22:46:01
Gontxo o Borja (o quien sea, jeje), sabéis que se ha hecho de Toni González? Mira que apuntaba maneras este chico, a mi gusto mucho más que Tuni...
#13 | Escrito por Davor | 17 mar 2006 02:50:49
Si tio, estoy de acuerdo. Y más en una plantilla que no tiene lateral izquierdo suplente. Un tio que podia jugar de interior y que no se iba a quejar en caso de estar en el banco.
Pues no se si recordarás, que el año que más jugó en primera y en la UEFA, con Luis Aragones, acabo la temporada en el Ciudad de Murcia. Al año siguiente, 2003/04 tambien estuvo alli cedido. Y de repente, este año, no llego a hacer ni la pretemporada, y el Mallorca prescindio de sus servicios. Ahora esta en el Oviedo, en 2ªB. Probando suerte...
Pero si, para dos laterales con proyeccion, Campos y Toni Gonzalez que habian surgido y parecian ganarse un hueco, nada... desperdigados.
#14 | Gontxo | 17 mar 2006 03:41:05
Lo de las cesiones de Braulio y Borja verdaderamente clama al cielo. Para el que no lo sepa, ambos jugadores están cedidos en el RCD Mallorca por At. Madrid y Real Madrid respectivamente, y en sus contratos de cesión figuran sendas cláusulas por las que se penaliza económicamente al Mallorca.
En el caso de Borja, si éste no jugaba un mínimo de 25 partidos en Liga, el Mallorca debería pagar al Madrid unos 150.000 €uros. Ya es imposible que Borja llegue a disputar ese número de partidos.
En el caso de Braulio, más sangrante aún, el club balear firmó una cláusula por la que cada jornada que Braulio no jugase un mínimo de 45 minutos, deberían pagar al Atleti 10.000 €uros. Creo que ya llevan acumulados 40.000 €uros por este asunto.
En un club con una economía tan delicada como el Mallorca, no pueden permitirse estos dispendios, que no firmaría ni un club de Regional.
#15 | Escrito por Borja | 17 mar 2006 12:29:46
No sabía lo de Toni González, Gontxo, gracias por la información. La verdad es que era un carrilero que prometía, yo pensaba que después de la cesión al Ciudad lo repescarían, aunque fuese para el B, pero imagino que ni el club ni él querrían que jugase en Tercera, después de haber estado año y medio en Segunda.
#16 | Escrito por Borja | 17 mar 2006 12:32:35
Gontxo, Borja, venga, mojaros :-) y decirme que os parecen los planes constructores de Vicente Grande... yo por mi parte creo que ya lo he dejado claro.
Por ciergo Gontxo, gracias por la informacion de Toni Gonzalez... y no sabia lo de Braulio y Borja, que barbaridad!!!
#17 | Escrito por Davor | 17 mar 2006 13:33:56
Bueno Davor, antes que nada, decirte que yo tampoco vivo en Palma, vivo en Madrid, y soy de la Penya Mallorquinista de Madrid, asi que sobre los planes constructores de Grande, te hablo lejos de la ciudad, pero bueno, tambien podremos opinar.
Yo sinceramente, no lo veo mal, por una cosa, ya que Madrid, Atletico, Valencia, Espanyol, y asi un largo etcetera se estan aprovechando de pelotazos inmobiliarios para sacar dinero, ¿porque nos vamos a quedar nosotros atras?
Lo de quitar las pistas de Atletismo es una cosa que clama al cielo, y no se porque levanta tanto polvo, cuando no se han usado desde la Universiada. El aumentar la capacidad hasta 41mil espectadores, quiza suena un poco descabellado, pero hombre, los planes de Grande tambien pasan por aumentar la masa social (una penya en cada municipio mallorquin y llegar a 30mil socios, si eso se consigue no se queda un campo tan grande). Además, con esa capacidad, se puede pedir albergar finales de Copa o de la UEFA, aparte de dejarse caer más la seleccion por Mallorca.
Y en cuanto lo de las torres, pues forma parte de la financiación, alquilarsela a oficinas, montar comercios (se habla de un restaurante giratorio en la más alta) y aparte fomentaria el turismo que a fin de cuentas es de lo que vivimos en la Isla.
Para mi, suena un poco fantasioso y demasiado bien, peor leche! Vamos a la moda, y aprovechemonos de los pelotazos igual que todos. Yo estoy a favor de la iniciativa de Grande (y me da igual que sea constructor etc etc... si nos viene bien para todos, Mallorca incluida, pues adelante)
#18 | Gontxo | 17 mar 2006 16:21:52
Yo es que lo veo diferente y te dire porque. Todos los pelotazos de los que hablas eran de terreno privado que se recalificaba para urbanizar.
Lo de Grande es muchisimo mas exagerado. Son Moix es del ayuntamiento y por ello de todos los mallorquines. El terreno es publico y ya fue recalificado para ser algo asi como zona deportiva municipal, pese a que el estadio en si mismo es compartido por el ayuntamiento y el Mallorca. La ampliacion que propone Grande supone ya no un pelotazo, sino una verdadera desverguenza, ya que estariamos recalificando de nuevo unos terrenos (los alrededores del estadio) porque si y cediendoselos a ese senyor con esa empresa privada, para que construya y luego los explote.
Joder que facil es ser constructor en Mallorca!
A este paso, cuando yo vuelva a vivir en Mallorca, montare una empresa, y le dire a los periodicos que divulguen mi 'plan urbanistico en el Castillo de Bellver', y asi presionar a los politicos para que me dejen urbanizar y explotar terrenos en el Castillo de Bellver alegremente. Monto un centro comercial y me forro. Asi se las ponian a Felipe V.
Yo soy abonado (socios son Grande y su familia) mallorquinista, pero antes que eso soy mallorquin, y tambien veo que el impacto paisajistico de levantar 3 torres ahi enmedio es horrible. No me parecio en su momento un buen sitio para el estadio.
Para mi, Grande busca como un desesperado cualquier cosa que sea construir. Y quien va a construir? Oh sorpesa, DRAC, su constructora. Si me dices que es para quitar la pista de atletismo, bien. Cojonudo. No deberia haber existido nunca.
Ampliar el estadio? primero ten la masa social, y luego amplia el estadio. No hagas un estadio de 40000 personas para los 15 mil que ibamos siempre.
No se, tengo la impresion de que Grande solo quiere tener el Mallorca como plataforma para darse a conocer como constructor, y ganar el favor de la clase politica.
Un saludo!
#19 | Escrito por Davor | 17 mar 2006 16:40:59
Hombre, Davor, hay cosas que hay que ver con calma. El mismo Grande lo ha dicho, que el plan ahora mismo es inviable, y hasta 2009, no se puede volver a recalificar terrenos ni tocar las pistas, ya que tienen que existir al menos durante 10 años.
Por eso, yo creo que nos quedan 3 añitos de discusiones y especulaciones y a ver que clase de arreglos llevan.
Lo de el impacto urbanistico, tambien van a estar comentandolo constantemente, aunque yo creo que eso es una cosa que le suele importar a los ciudadanos y no a los politicos... porque mientras vean votos y negocio, se olvidan de medio ambiente, y cosas asi.
También, habra que estar atento, a la manera de vender el proyecto. Evidentemente, si la constructora DRAC lo hace, deja un margen de sospecha, pero bueno, Florentino tambien renuncio a que ACS hiciera las obras del Bernabeu. Igual Grande hace lo mismo.
De todas maneras, al final, los partidos veras que opina la gente, haran el calculo de votos, y si ven que oponerse va a pasar factura, lo apoyaran. Mientras que si la mayoria de la gente, esta a favor, no dudes que la alcaldesa Cirer, se pone el traje de albañil y empieza a construir ella misma.
Pero bueno... si todavia nos quedan 3 años de tiras y aflojas, y precisamente yo creo que con eso es lo que cuenta GRande, 3 años para ir corrigiendo los problemas legales e intentar ir convenciendo a la ciudadania. Pero hombre, yo estando de acuerdo contigo, si queremos ampliar la masa social, aumentar el numero de mallorquinistas etc... no descuidemos la parte deportiva y mantengamonos en primera, porque en segunda este campo sobra.
Un saludo Davor!
#20 | Gontxo | 17 mar 2006 16:49:21
| 1 | 2 | Comentarios siguientes | Ultimos comentarios
Noticias relacionadas
22 julio 2008 | El músculo de la Ligue 1 cada vez se importa más a España
17 julio 2008 | Arshavin, Van der Vaart y ... Diego
08 julio 2008 | Güiza, nuevo sultán de Estambul
05 julio 2008 | A Mallorca por distintos caminos
05 julio 2008 | Requiem por el Gaucho






