| « One David Beckham... | Portada | El fracaso de la Holanda de Van Basten » |
26 junio 2006
La sabiduría de Luis Aragonés

>España aplastó a Ucrania y, de repente, se acabó el escepticismo. No sólo entre la afición, sino también en la prensa. Los aplausos fueron unánimes, aunque más de uno aprovechó para arrimar el ascua a su sardina y apropiarse de los cuatro goles que recibió Oleksandr Shovkovskyi.
Así, periodistas que en vísperas de ese partido se quejaban del “sello centralista” de la selección, aprovecharon la goleada para celebrar que el combinado nacional es “un reflejo perfecto de esta nueva España de los nuevos Estatutos de Autonomía”. Otros, directamente, se apropiaron del partidazo para adjudicar en exclusiva los méritos al club que, sueldo mediante, defienden a ultranza.
“Españoles todos: no quiero que nos deis las gracias por ese regalo que os hemos hecho, al proveeros de un equipo del que, por fin, uno puede presumir. Y digo un equipo porque creo que los genes de La Masia le han dado a la selección española ese sello que hoy elogian todos los medios de comunicación del mundo entero. […] Me ha encantado España porque me he visto reflejado en el juego de Puyol, Xavi, Cesc, Luis García…y en el de Xabi Alonso (hijo del ex jugador azulgrana Periko Alonso, o sea que ha mamado ese estilo tan nuestro desde la cuna). Me identifico con esa manera de jugar al fútbol. Por fin la España rancia, invertebrada, anquilosada e introvertida ha entendido que no se puede vivir de espaldas a un equipo, en este caso el Barça, que acaba de maravillar a Europa”. [Enric Banyeres]
“Antes de iniciarse el Mundial, […] aconsejamos a Luis Aragonés que se agarrara al espíritu ganador de los tres jugadores blaugrana que acababan de conquistar la Champions. […] Luis es sabio, no ha hecho inventos y ha aplicado lo que tan bien le ha funcionado al Barça porque en su grupo tiene al estandarte de la actitud, del compromiso, de la garra, y al cerebro, el hombre que interpreta con su batuta el guión del sistema. Son Puyol y Xavi”. [Josep Prats / Sport]
“Desactivado el lobby madridista instalado en la selección desde hace muchos años, el relevo ha llegado de Catalunya. Del blanco se ha pasado al blaugrana. Luis lo ha inspirado con su gusto por el fútbol, con el que se identifica el barcelonismo y la propia evolución natural de un grupo humano ha hecho el resto. El Barça es campeón de Europa y es lógico que ejerza una sana atracción sobre los futbolistas, sobre todo si son jóvenes y no están contami-nados. Puyol es el nuevo líder que ha sabido hacer la transición rápida y sin traumas, con ‘seny’ català, como demostró con el capotazo a Raúl que escenificó un esta-tutazo que no ha necesitado referén-dum. Con la misma naturalidad que ha llegado, se ha aceptado. Todo empezó el día que Aragonés decidió que su selección jugaría el Mundial como el Barça”. [Joan Maria Batlle / Sport]
Luis Aragonés era un sabio. La selección bebía directamente (y en exclusiva) de las fuentes de La Masía y había erradicado cualquier vestigio madridista (esto es: carpetovetónico, centralista, rancio).
Llegan los octavos de final. Espera Francia. Mañana, al parecer, Raúl va a ser titular. Aragonés ya no es un sabio. Es un seleccionador sin personalidad, un muñeco en manos de la prensa de Madrid, que ha impuesto a Raúl como titular.
“Hay nombres que pesan y el de Raúl es el que más hace subir la báscula de la presión en la selección. Pues bien, contra Francia tendremos a Raúl. Llega la hora de la verdad y entra con calzador en el equipo. Es la misma historia de siempre. Los jefes juegan y los indios se fastidian”. [Joan Maria Batlle / Sport]
“Los seleccionadores, que bien mirado trabajan un mes cada cuatro años, quieren dejar su sello personal. Eso les pierde. Y, para demostrarlo, ahí está Luis Aragonés. Lo bueno que había hecho la selección española era gracias a haber aplicado el sistema Barça. Ante Arabia, penoso partido, lo modificó. […] Ahora, el Sabio de Hortaleza quiere hacer las cosas a su manera, con un estilo más carpetovetónico, si se me permite. Prescinde del 4-3-3 y aplicará un 4-4-2, con rombo central (Xabi Alonso, Xavi, Cesc y…Raúl por delante). Ni un solo extremo y dos cazagoles (Villa y Torres). No hace falta ser muy agudo para darse cuenta de que toda esta revolución tiene por objeto meter a Raúl en el equipo con calzador…y emanciparse de ese estilo Barça que para algunos podía parecer impropio”. [Enric Banyeres]
“El seleccionador ha sucumbido a la presión de los medios de comunicación de la capital, que han reclamado insistentemente el retorno del capitán”. [Lluis Mascaró / Sport]
¿A qué medios se refieren? ¿Al diario As, que lleva meses en campaña abierta contra Raúl? ¿O a Marca? En este diario, hoy mismo puede leerse lo siguiente:
“A Luis Aragonés le funciona el sentido común… a medias. Es de sentido común pensar que Cesc no puede seguir ni un minuto más sentado en el banquillo y que debe ser titular. También es de sentido común quitar a Luís García. El chico ha dejado escapar su tren. Ahora bien, no sé si es de sentido común que Raúl sea titular por delante de Reyes o Joaquín”. [Roberto Palomar / Marca]
La prensa nacional lleva semanas y semanas hablando de Raúl, de su suplencia, de su posible titularidad, de sus presuntos enfados. Eso es cierto. Son reiterativos y agotadores. Pero hasta ahora (y ya que esto es un debate abierto se admiten pruebas por si alguien puede demostrar lo contrario), no se puede decir que ningún medio de comunicación importante esté empujando para imponer a Raúl en el once. La campaña más evidente la ha realizado El Larguero de la Cadena Ser a favor de un jugador del Barça, Andrés Iniesta.
La línea ya está marcada. Si mañana España cae eliminada, será culpa de Raúl. Y si gana, será pese a él, y gracias a ese equipo construido con los genes de Enric Banyeres y sus antepasados. Ojalá veamos un buen partido que recuerde a más de uno que esto es un deporte, y no un vehículo para promover el enfrentamiento y lanzar mensajes seudopolíticos.
Más noticias sobre:
Fútbol mediático,
Alemania 2006,
España
Comentarios (26)
| Trackback
Comentarios
Bravo, Miguel.
Por cierto, se han olvidado de meter en la lista de "jugadores que han mamado del Barça" a Casillas, que tiene un hermano culé y eso marca XD
Jamás acabaré de entender por qué el hecho de que juegue un jugador determinado provoca tantos debates. Sobre todo cuando hablamos del jugador con más títulos y reconocimientos a nivel individual del grupo. Yo creo que los ratos que ha salido no ha estado mal (excepto ante Arabia, tal vez, pero ahí no se salva ni uno). Lo que está claro es que si juega Raúl los franceses le van a prestar mucha atención a él y eso dejará más sueltos a Torres y Villa.
#1 | Escrito por Christian | 26 jun 2006 12:41:33
El panorama es bastante lamentable.
Al margen de todo eso, yo confio en Aragones y si ha decidido que raul sea titular no creo que sea por la prensa, sino porque España se enfrenta el martes contra un equipo de veteranos con unos jugadores muy jovenes y nos hace falta un veterano curtido en mil batallas como Raul para que lidere al equipo.
Si españa pierde el partido contra francia sera culpa de todos, no de un solo jugador, ya esta bien de tonterias.
#2 | El Contertulio Fugao | 26 jun 2006 12:49:28
Vergonzoso a que en torno a la selección quieran montar un debate Madrid-Barcelona, y encima con connataciones políticas de muy mal gusto.
No dan libertad a Aragonés o conmigo o contra mi.
#3 | Escrito por David Arranz | 26 jun 2006 12:50:06
Xabi Alonso (hijo del ex jugador azulgrana Periko Alonso, o sea que ha mamado ese estilo tan nuestro desde la cuna)
Sólo le ha faltado decir que Sergio Ramos a mamado el Barça porque veraneaba en Castelldefels, no te jode.
Vamos que el hecho de que los dos (Periko y Xabi) jugaran en la Real fue algo anecdótico en sus vidas.
#4 | Escrito por Txuriurdin | 26 jun 2006 12:50:41
De verdad que siento asco de los medios de prensa actuales. Son incapaces de mirar más allá de sus narices. Sólo generan rencor y división. No comprendo cómo pueden seguir comprándoles sus periódicos. Bueno, sí que lo entiendo: el mundo está lleno de imbéciles.
#5 | Borjamari | 26 jun 2006 12:54:05
Soy un catalán del barça y me avergüenza que la prensa catalana y reconocidamente culé sea como es. Que semejantes personajes escriban así, en nombre de un club y un pueblo me parece lamentable.
Cierto es que el nivel de Marca últimamente está alcanzando infralímites avergonzantes (como bien lleváis diciendo en los últimos tiempos); As siempre ha tenido sus cosas, pero lo de Sport y sus "articulistas" es indignante...Y por favor, que nadie vuelva a mezclar al Estatut con el fútbol, el Mundial ni con nada que no sea política.
#6 | Arturo | 26 jun 2006 13:00:11
Bañeres siempre ha tenido una vena freak que parece mostrarse últimamente en toda su plenitud. Yo no le tomaría muy en serio, y por supuesto no le consideraría una referencia de nada. Es un tipo con opiniones muy particulares y que con sus posts busca principalmente provocar el debate en su blog. No merece tanta cancha.
El ventajismo, servilismo y parcialidad de la prensa deportiva "seria" es alucinante, es cierto. Estamos en lo de siempre: son muy malos. Ya casi cansa decirlo.
Y por cierto, no me gustó nada que la portada del diario ABC el mismo día del partido de Ucrania fuera una foto enorme del careto de Raúl. No se pedía abiertamente su titularidad, pero, ¿a qué venía esa portada?. No juzgo intenciones, pero lo que para mí está claro es que el que la hizo sabía que estaba contribuyendo de meter presión y enrarecer el ambiente.
De todas formas, nos habríamos ahorrado todo este debate si Zapatones dejara a este flojísimo Raúl en el banquillo, como quieren el 90% de los españoles.
#7 | Andres | 26 jun 2006 13:17:15
Completamente de acuerdo con todo lo expuesto aquí. Pero me gustaría que las manipulaciones de algunos periodistas "a sueldo" no ocultasen el buén trabajo realizado con la cantera por el F.C. Barcelona los últimos años. Hombres como Xavi, Cesc, Puyol, Luís Garcia, Iniesta o Reina son fruto de un trabajo de años sobre las bases de la filosofia del futbol de toque y talento.
En cuanto al partido de mañana yo apostaría por Reyes. Creo que Raúl funcionaría mejor de revulsivo que en el equipo titular. El problema que veo es si Luís tendrá la valentía de sentar canviar a Raúl para dar entrada a Reyes o Joaquín si las cosas no funcionan y el capitán no rinde. De la otra manera no existe este problema. Además, con todos mis respetos al capitán, creo que Reyes puede hacerlo mejor.
Saludos
#8 | El otro | 26 jun 2006 13:21:51
Banyeres me parece tan poco periodista como lo pueda ser Tomás Guasch, nunca los he tomado en serio.
Está claro que el debate Raúl vuelve y desde Catalunya se tiene más libertad para hablar del capitán que desde Madrid, ojo no es que falte la libertad de expresión, pero te van a poner verde como digas algo en contra de Raúl, sino preguntarle a Paquito González que le decía Manolo Lama cuando Raúl marcó el gol ante Túnez.
Un saludo y suerte mañana, la vamos a necesitar, los franceses están crecidos.
#9 | Escrito por Daniel | 26 jun 2006 13:25:42
Me parece lo mismo de siempre. Hemos ganado a 3 bandas. Ucrania, una banda, Tunez, banda y media, y Arabia, Banda y tres cuartos. Y ya nos creemos campeones del mundo... somos campeones "de mojones", no le hemos ganado a "nadie"... y sobre todo, con el "sabio" al mando, que lo que hace es meter a Raul para que no se enfade el mu cretino...
#10 | Escrito por Enrique | 26 jun 2006 13:26:26
;-): seamos justos, hasta las estrellas de brasil lo aprendieron casi todo en cataluña y en el barsa, como ronaldo y ronaldinho, de hecho Dios, cuando creo el mundo empezo por Barcelona, luego, mas cansado, hizo cosas peores.
#11 | ed | 26 jun 2006 13:26:40
Claro que sí, El Otro. Lo que aquí expongo no intenta restar un ápice de méritos a esos fantásticos futbolistas.
#12 | Escrito por Miguel G. | 26 jun 2006 13:29:43
Daniel, por supuesto que se puede decir Raúl sí y Raúl no, desde Barcelona, desde Madrid y desde donde sea... Pero lo que no se puede es mezclar criterios deportivos con política. No se puede decir que un día Luis tiene criterio y al dia siguiente que no. No se pueden apropiar de los éxitos de un equipo y echar la culpa de las derrotas a los demás..
#13 | Escrito por David Arranz | 26 jun 2006 13:38:46
Bañeres es un sectario infumable. Sus posts destilan veneno. Yo hace meses que no entro en su blog
Ya vereis como se ensaña si pierde la selección española.
#14 | Carlos | 26 jun 2006 13:40:32
Muy de acuerdo con todo lo del articvulo. Yo prefiero a Luis garcia antes que a Raul pero no soy ni entrenador ni el seleccionador solo un aficionado...asi ke lo que importa es que españa gane no quien juegue
#15 | juanan | 26 jun 2006 13:47:22
Es lo de siempre, y algunos ya estamos acostumbrados a esa manera de ver las cosas: dices que Raúl o Torres salvan a España, y estás haciendo un juicio aséptico y deportivo. Dices que los mejores son Cesc y Xavi, y que el estilo impuesto por Luis en la selección es similar al del Barça (donde no tendría cabida un Raúl), y estás haciendo sectarismo y separatismo. ¡País...!
#16 | enric bañeres | 26 jun 2006 17:34:35
En primer lugar, Enric Banyeres, nadie ha personalizado en Raúl o Torres los triunfos de España. Y, aunque eso fuera cierto (que, insisto, no lo es), no creo que eso sea comparable a decir que "los genes de La Masia le han dado a la selección española ese sello" alejado de "la España rancia, invertebrada, anquilosada e introvertida".
Decir que Luis ha dispuesto el esquema del Barça y que Xavi y Cesc son los mejores no es hacer sectarismo ni separatismo, pero sí lo son afirmaciones como esas que he subrayado anteriormente, andanadas seudopolíticas que nada tienen que ver con el deporte, no destilan más que odio y sólo buscan la provocación. Tú puedes llamarlo análisis si quieres, pero no nos hagas comulgar con ruedas de molino.
#17 | Escrito por Miguel G. | 26 jun 2006 18:10:01
Lo primero de todo decir que me parece lamentable la manera en que la prensa barcelonista intenta ponerle interés a la selección española, la cual les importa más bien poco o nada, remarcando todo lo que pase como un duelo Barcelona-Madrid, tanto futbolístico como político, y realiza ese ejercicio de intento de secuestro de la selección que tanto se critica (en mi opinión con razón) a los medios madrileños, y ya no hablo sólo de los escritos Marca y As, si no también de radios y televisiones.
Por otra parte que hubieseis dicho de un titular como el que apareció en el AS tan el partido amistoso España-Croacia en Ginebra si en vez de el AS y sobre el Atleti lo hace la prensa barcelonista y sobre el Barça. El titular era exactamente "EL ATLETI SE HACE CARGO DE TODO". No quiero saber lo que se hubiese podido oir, aunque en defensa del AS diré que ellos no hacen ninguna referencia política.
Por cierto, el Marca si ha personalizado las victorias en Torres. De hecho le ha comparado con Maradona y Zidane. En el AS después de la victoria a Tunez se pudo leer: "Raúl enderezó el partido. Torres lo remató y ya es máximo goleador. España ya está en octavos" Después de ese mismo partido Tomás Guasch escribió:"Camino al 100. Hubo una época en que el Real Madrid fue el Raúl Madrid. Ahora es el capitán del Real España, una realidad de equipo, no se me vayan a enfadar los no madridistas. Capitán juegue o no, se enfade o no se enfade. Ayer tiró del carro marcando el gol de un empate que parecía imposible. En su partido número 97 como internacional. ¡Adelante!" También es cierto que luego habla bien de Cesc e Iniesta, que no jugó ese partido.
Así que cuando han podido también han sacado pecho sobre Torres y Raul.
#18 | Julian | 26 jun 2006 19:03:33
Julian, lo que comentas de comparar a Torres con Maradona y Zidane ya lo criticamos hace unos días.
Y sobre el artículo de Guasch, supongo que conincidirás conmigo en que una cosa es ensalzar a Torres o de Raúl (al fin y al cabo, ambos marcaron y fueron importantes) y otra bien distinta hubiera sido atribuirles al cien por cien el mérito de la victoria a ellos y a sus genes metiendo de por medio al Estatut, cosa que no sucede. Como tú mismo dices , en el artículo se habla bien de otros jugadores, así que no hay mucho más que discutir.
#19 | Escrito por Miguel G. | 26 jun 2006 19:12:36
Estamos de acuerdo entonces. Pero no digas entonces que no han personalizado desde Madrid porque aunque lo hayais criticado si que lo han hecho. Que no han hecho referencias políticas es cierto pero no lo es menos lo que yo he comentado.
Y que me dices del titular? A mi no me parece mal pero si hubiese sido al reves creo que lo hubieseis criticado o al menos hubieseis hecho alguna referencia.
No es una crítica, es simplemente lo que yo creo. Me gusta vuestro blog y me parece que escribis con la máxima objetividad que se puede tener (la cual nunca será del 100% ya que eso es imposible)
Saludos y continuaré leyendo. Pero es que me ha parecido que se tiene actualmente mucha suspicacia con todo lo que huele a catalán. Aunque la mayoria de las veces, por no decir todas, la prensa tiene la culpa. Yo no soy catalán pero vivo allí y en ningún momento siento lo que los periodistas quieren vender que se vive en Catalunya.
#20 | Julian | 26 jun 2006 19:25:24
| 1 | 2 | Comentarios siguientes | Ultimos comentarios
Noticias relacionadas
19 julio 2008 | La decisión de Messi
14 julio 2008 | Platini contra la leyes del mercado
13 julio 2008 | Prisa, Sogecable y la pataleta por perder la Champions
11 julio 2008 | El vídeo curioso del día: Arbitrando borracho
11 julio 2008 | La Champions en 2009 para TVE, FORTA y Mediapro






