Andrés Iniesta, el protegido

Miguel Gutiérrez 18 de mayo de 2006 44 comentarios

andres_iniesta.jpgLa Copa de Europa no se gana todos los días. Pero anoche, por increible que parezca, José Ramón de la Morena consiguió convertir El Larguero en el que se debía contar la fiesta del Barça en un programa denuncia sobre la suplencia de su protegido Andrés Iniesta. Por momentos, por muchos momentos, dio la impresión de que el triunfo en la Copa de Europa era lo de menos.

Para los no iniciados, explicaremos que, a los diez años, Iniesta disputó con el Albacete en el torneo alevín de fútbol 7. El mismo campeonato que, cada año, se celebra en Brunete y televisa Canal+ (ahora Cuatro). De la Morena, natural de Brunete y promotor del torneo, quedó prendado de él. Radomir Antic, que le acompañaba en la grada, le advirtió de su inmensa clase. De la Morena le tuvo en su programa y le dijo algo ya clásico: “Cuando te hagas famoso y juegues en la selección, recuerda quién te hizo la primera entrevista”.

La cosa no acabó ahí. De la Morena decidió seguirle la pista. Contó su fichaje por el Barça y, durante años, continuó hablando maravillas de Iniesta y de su admirable evolución. Otra anécdota que ha repetido hasta la saciedad cuenta el primer entrenamiento del jugador con el primer equipo, cuando Pep Guardiola dijo a sus compañeros: “Algún día os acordaréis de que hoy a venido a entrenar con vosotros Andrés Iniesta”.

A medida que el futbolista ha gozado de más y más minutos con la primera plantilla, De la Morena ha ido elevando la voz. Esta temporada, los oyentes de su programa han tenido sobredosis de Iniesta. Le había entrevistado en octavos, cuartos de final y semifinales (lo mismo tras el partido de ida que tras el de vuelta) y, por supuesto, después de muchas jornadas de Liga. Anoche, sin ir más lejos, estaba al habla con él a las 0.02 minutos. No hay partido del Barça en que Iniesta no comparezca en la Cadena Ser. Da igual si ha jugado mejor o peor, si ha participado mucho o poco en el juego, si ha ganado, empatado o perdido. De la Morena siempre entrevista a Iniesta y, las pocas veces que no lo hace, lo soluciona nombrándole, recordando su descubrimiento en Brunete y lo necesario que va a ser en el Mundial de Alemania. Ha perdido completamente el norte.

Lo que hizo anoche fue sencillamente escandaloso. Sin entrar a valorar si debió jugar Iniesta o si debió jugar Van Bommel (que esa es otra), preguntó a cada uno de sus tertulianos por la terrible injusticia cometida por Rijkaard al dejar en el banquillo a su protegido. Dudó incluso de la capacidad del entrenador del Barça, dejó caer que Cruyff es realmente quien mueve los hilos desde la sombra y que Van Bommel fue titular por el simple hecho de ser holandés. Preguntó a cada uno de sus tertulianos por la suplencia de Iniesta: a Minguella, a Miguel Rico, a Andrés Astruells, a Pérez de Rozas, a Relaño, a Segurola… En ocasiones, esa era incluso su primera pregunta. No parecía importarle otra cosa, ni siquiera la final.

Desde hace meses, El Larguero ofrece síntomas de agotamiento. Eso no es lo grave; al fin y al cabo, parece algo lógico en un programa que lleva ya más de 15 años en antena cada noche. Lo peor es que los gustos, hermandades (Samuel Etoo también merece su capítulo) y preferencias de su director están invadiendo cada vez más los contenidos. El Larguero se está convirtiendo en De la Morena y amigos. Y eso aburre. Mucho.

Disclaimer: antes de que me lo digan, y por si no se nota, no firma esta entrada un furibundo anti-Prisa. Sólo un oyente cansado.

Cadena Ser | El Larguero, 18-V-06 [1ª parte]
Cadena Ser | El Larguero, 18-V-06 [2ª parte]

Comentarios

  • 1 Avatar

    Sin duda se esta pasando de rosca, pero esto es el pan nuestro de cada dia en la prensa deportiva... igual que la prensa politica va con diferentes partidos la prensa deportiva va con determinados jugadores...

  • 2 Avatar

    Pues si, lo de De La Morena es flagrante pero sus colaboradores (bastantes que no todos) son buenos y hacen el programa algo ameno.

    Generalmente me descargo los podcasts o escucho los extractos que me interesan en la fonoteca. Por lo general me quedo con el sanedrin del barça y madrid y las partes donde de la morena se calla.

    No aguanto sus entrevistas, desde luego lo de Etoo es flagrante, el hermano aburre a un santo y lo que es peor, intenta convertir a Etoo en un santo cuando tiene defectos y muchos tan grandes como los de cualquier otro (aunque tenga sus virtudes).

    Lo de Iniesta, mejor no decir nada, es su protegido y se encargará de defenderlo contra viento y marea , hasta que tengan algún rifi rafe o pase algo. Todavía recuerdo cuando la pilló con Raul, y le llevaba dia si y dia también , aunque luego se distanciaron y claro , dejó de salir en el programa.

  • 3 Avatar

    Coincido plenamente con el mensaje de Adrian. Escuché ayer buena parte de "el larguero" y el tema de Iniesta era cansino. Yo creo que debía haber sido titular, pero De La Morena empieza a portarse como su denostado "butanito" cuando le llevaban la contraria.

  • 4 Avatar

    Pues tienes toda la razon. Yo escuche el larguero durante varios años pero hara unos 8 meses que no escucho ni un programa. De la morena se ha vuelto un megalomano XDXD. Gracias a vosotros ya paso de programas y o periodicos deportivos.

  • 5 Avatar

    Pues si ya no suelo escuchar el larguero como cuando lo hacia antes, si hay q ser sinceros solo lo escucho cuando hay sanedrin y si esta Segurola, o cuando hay algo importante. Pero bueno siempre quedara Carrusel!!!

  • 6 Avatar

    Pero de que ha jugado mejor que Van Bommel por mucho, dejadme decirles que lo ha hecho y con creces.

  • 7 Avatar

    Pues si, no me disgusta el larguero pero antes me gustaba mas. Lo de Iniesta es cansino, todos los dias con lo mismo y lo q me decepciono fue la noche q Etoo escupio a Exposito y no paso nada. A los amigos tb hay q llamarles la atencion cuando se equivocan. En fin, a ver si habaln mas de dporte y hacen menso "chascarrillos".

  • 8 Avatar

    Yo, y algunos amigos mios, no lo escuchamos desde hace muchos años ya. Lo dejé de escuchar cuando la época de "me vais a perdonar que hable de esto amigos pero..." y se ponía a hablar de todos los líos de Prisa, el García, etc. Cuando le da por un tema es bastante cansino si, me lo creo.

  • 9 Avatar

    Yo tambien escuchaba el larguero desde sus inicios cuando él mismo decia que era "un paleto" pero con el paso de los años se ha olvidado que realmente lo es, ahora resulta que el tio descubrio a iniesta. Es un demagogo más, tambien ahora le ha dado por descatalanizar el barsa, porque le jode lo catalán. Tres ejemplos:

    - Tras el 0-3 en el bernabéu y cuando hasta los mas madridistas alabaron el partido del barsa él solo habló de que alli "no se habian tirado cochinillos" ni habia pancartas contran ninguna nacion (en tv3 aquel mismo dia enseñaron unas cuantas con los ya habituales insultos hacia catalunya, "carod hijo de perra eres español", simbolos fascistas, etc, algo habitual por otra parte y que forma parte de la salsa del futbol, pero él solo habla de lo que le jode a él)

    -Nada mas ganar la liga, entrevista relámpago a laporta y lo primero que le dice, con otras palabras, que por que no abria mas el club y no lo vinculaba tanto con cataluña para que la gente de españa lo quisiera mas (si claro, no te jode, le cambiamos la camiseta por una lila y le llamamos brunete fc, con iniesta y etoo de capitanes)

    -Se consigue la champions y pongo el largero y oigo que empieza una entrevista, de nuevo, a laporta: "Oiga insisto, porque no dejan ser ustedes catalanes y nos regalan el club?" Tire la radio al suelo y me puse a ver la tele.

    Sera bruto!!! Porque ha mangoneado en el mundo del futbol ya se cree que es un politico que va a cambiar 100 años de historia de un club...

    PD: Otro "amigo" lamentable del programa era Jesus Gil, facineroso y mafioso demostrado varias veces por la ley que tenia su pulpito asegurado en el largero. Lo dicho, ha degenerado y cada dia se parece mas al butano.

  • 10 Avatar

    entrevista relámpago a laporta y lo primero que le dice, con otras palabras, que por que no abria mas el club y no lo vinculaba tanto con cataluña para que la gente de españa lo quisiera mas

    Aunque el señor De la Morena se haya convertido en un mediocre más en el mundo de la prensa deportiva creo que en este punto si que lleva algo de razón. Que un equipo español gane una final de una competición Europea y jugadores como Edmilson, Belleti o Eto'o cojan las banderas de sus respectivos paises y los españoles del Barcelona cojan todos la bandera catalana en lugar de la de España no creo que les vaya ha hacer muy populares en el resto de España, y que además suelten perlas dialécticas como "Visca el Barça y visca Catalunya" como si el Barça no tuviera miles de aficionados no solo en el resto de España sino en todo el mundo me hacen pensar que tanto Laporta como los jugadores solamente quieren representar a los culés catalanes y a los demás que les zurzan.

  • 11 Avatar

    Gracias Miguel Gutierrez por este artículo, pensé que solo yo se daba cuenta del tema Iniesta.

  • 12 Avatar

    Estoy bastante de acuerdo con el post. 1.-De la Morena se ha convertido en una versión barata de Jose María García, que tenía sus defectos (graves) pero era el "original". 2.-En el Larguero se creen que son los Corleone del futbol español y que su opinión y enfoque va a hacer que una cosa sea blanca o negra. Que si no se habla de un tema deja de existir o si se insiste en una historia todo el mundo les va a seguir en la manifestación. Y los oyentes y lectores no somos Einstein, pero tontos tontos, tampoco. 3.-A Iniesta, que es un buen jugador, le está haciendo mucho daño la actitud de De la Morena. Es una presión excesiva y está consiguiendo que tenga a bastante gente en contra por esa sensación de "niño protegido". Al final acabaremos todos dudando de su clase y pensando que es un futbolista con enchufe.

  • 13 Avatar

    Joder, has clavado el post... No suelo escuchar habitualmente el Larguero, pero después del partido lo puse para ver si hacían las típicas conexiones con barcelona, entrevistas a jugadores..., y el De la Morena venga a dar la coña con Iniesta. No entro a valorar si tenía razón o no, pero joder, estas cosas son para analizar al día siguiente, no en momentos de celebración; es que además después de hablar con Iniesta, cuando entrevistaba a otro jugador, era para preguntarle que qué les parecía esta injusticia, que habían ganado gracias a él..., en fin que al cuarto de hora opté por la mejor opión, cambiar de emisora...

  • 14 Avatar

    Hace años dejé de escuchar El Larguero por convertirse de la morena en un burdo imitador de García. García sólo ha habido uno, y nadie le podrá imitar, y menos él. En la SER siempre piensan que lo que ellos dicen es lo único válido, que quien les lleva la contraria es poco menos que un enemigo. Saludos.

  • 15 Avatar

    Me quedé en estado de shock cuando empezó el partido e Iniesta estaba en el banquillo. Sin Xavi al 100% y sin el de Fuentealbilla el Barça empezó a lanzar pases largos. Es decir, perder balones desde el primer minuto, pasando la labor de los centrocampistas a meros espectadores en lo que se refiere a la creación del juego. Hoy en día considero (según el estilo de juego que a mí me gusta) que la labor de un mediocentro organizador (Xavi, Iniesta, Cesc, Arteta...) es fundamental para controlar el tempo del partido. Rijkaard herró en el inicio del partido pero supo arreglarlo con los cambios. Por lo que cabe al Larguero (no lo escuché la noche del miércoles al jueves) pero me lo imagino. Lo escucho siempre que puedo (sí, soy un poco masoca) Sólo se puede oir radio deportiva o demasiado centralista o demasiado catalanista (no hay ningún equilibrio, cuando me harto de una cosa paso a la otra, o la apago). A mi también me parece que "De la Morena" se está atrincherando. En fin darle más importancia a la suplencia de Iniesta (que la tiene) que a la segunda Copa de Europa es para decir: "apaga y vámonos"

  • 16 Avatar

    Uy, sí, yo me quité cuando le dió por sacar a Jesús Gil, que en paz descanse, todos los días. No se le daba nada de dar bolilla a un constructor sin escrúpulos con muchos muertos a sus espaldas y total porque era de los suyos, lo sacaba fuera noticia deportiva o no y además para un buen rato, pues ya sabeis como las gastaba el difunto una vez le dejaban empezar a hablar. Menudo tostón.

  • 17 Avatar

    A mí me parece bien que cada uno elija su bandera, eso sí respetando las demás. Yo tengo estudiantes cameruneses y me alegro mucho por ellos, me encantó ver la bandera de Camerún porque la verdad es que conozco a mucha gente encantadora de allí y no les sobran las alegrías. En manos de los jugadores que se sientan españoles del Barça, y de los seguidores que así se sientan, estaba el envolverse en la estanquera, a ver si lo que falta es un poco de coraje cívico. No digo que sea fácil, pero nadie lo va a hacer por ellos.

  • 18 Avatar

    Pues sí que es verdad, después de muchos años escuchándolo, De la Morena parece haberse enquistado con muchos temas más o menos justos (Federación, Iniesta...) y cada vez aparecen menos momentos mágicos como los niños de Gijón, que fueron los que lo convirtieron en el líder de la noche deportiva. Lama director del Largero???

  • 19 Avatar

    Hay muchos jugadores encumbrados por la prensa y que no valen una mierda (Iniesta no es el caso, para mí el mejor del Barça). Raúl gonzález, Fernando Torres, Del Horno, etc etc. No llegamos a cuartos con esta basura

  • 20 Avatar

    ¿Las alineaciones las hacen los periodistas?.¿Iniesta debió jugar?.¿El Barça mejoró con él?.

  • 21 Avatar

    El miercoles por la noche en Carrusel deportivo comentaban que en muchas ciudades de España la gente había salido a la calle a celebrar el triunfo del barça.

    5000 personas en Murcia, otras tantas en Sevilla, Cordoba, Oviedo, Gijon....

    Sobre esta celebracion espontanea nacional ayer por la mañana no salia ni un solo comentario en los telediarios de las televisiones nacionales ni en la prensa nacional (con sede en Madrid). Solo hablaban de 200 personas en la cibeles.

    Mi pregunta es: ¿realmente salieron a la calle en España? ¿Hay alguien aqui de Murcia que pueda corroborarlo?

  • 22 Avatar

    Corroboro lo de Murcia, que salió por ejemplo en el periódico de aquí (LAVERDAD). Una muestra más de que para muchos ESpaña es Madrid y a veces Cataluña, Andalucía y el País Vasco. ¿Cuándo habéis visto salir en la tele algo de Murcia, La Rioja, Castilla LA MAncha, Castilla y León, Baleares, Extremadura o Aragón? En cuanto a lo de El Larguero decir que yo lo oigo y me gusta (sobre todo el Sanedrín) pero se pasan con el amiguismo (Iniesta, Etoo y Fernando Alonso es la TRinidad). Eso no tiene nada que ver para que diga que Rikjard la cagó sacando a Van Bomel por Iniesta.

  • 23 Avatar

    Esto tal vez os guste...

    En el año 2000, si no recuerdo mal, Manolo Oliveros vino invitado por mi universidad a dar un coloquio. Eramos unas ocho personas. Antes de empezar, Oliveros nos dice: "un momento que voy a llamar a Jordi Cruyff, que es su cumpleaños". Le llama y le felicita. Cuando cuelga nos dice: "a las fuentes hay que cuidarlas porque luego en el futuro te lo devuelven. Como estoy haciendo con Iniesta, un chavalin que de aqui a unos años va a ser un figura".

    Pues si, se nota que lo han cuidado bien. Y hablo por lo que contais, ya que yo no escucho El Larguero desde hace siglos.

  • 24 Avatar

    ¿No creéis que la radio deportiva necesita como agua de Mayo un anti-De la Morena, al igual que el propio Jose Ramón surgió en contra de García? Un estilo más vivo, menos politizado... Es decir, lo que era el Larguero en sus comienzos, algo que empezó a enturbiarse en el Mundial de EEUU con la feroz guerra con Clemente, que luego ha derivado en el tema de la Federación y tal...Pero a ver qué cadena tiene la sufciente fuerza como para crear un personaje/programa que tumbe al de Brunete.

  • 25 Avatar

    A mí desde luego no me sorprende la actitud de De la Morena, que siempre ha sido un demagogo, un pelota y un lameculos con aquellos a quien le interesa tener cerca para mejorar su audiencia o dar prestigio a su caché. No hay más que ver como babea cuando entrevista a Alonso, al que casi todos los periodistas españoles empiezan a coger manía (sin ir más lejos, el mismo Paco Costas, véase su Carta Abierta a Alonso) por su actitud soberbia, chulesca y pasota. DLM siempre ha tratado de evitar el estilo Super García, adoptando una falsa y repugnante pose de coleguita cercano al oyente, siempre de buen rollo. Pero está claro que cada vez engaña menos a la gente. ¿Le habíes oído alguna vez una entrevista a Javier Clemente? Joder, no se puede ser más falso... DLM intenta dar una impresión de normalidad, cuando se palpa perfectamente la tensión de las dos partes después de años de guerra abierta. Si te sigue cayendo gordo, ¿a quíén quieres engañar? Para mí lo mejor de la SER es Manolo Lama, con el que puedes o no estar de acuedo, pero al menos no se le puede negar algo muy importante: la sinceridad.

  • 26 Avatar

    Certero el análisis, Miguel. La radio, como el fútbol, también se mueve por ciclos y éste, sino está acabado, sí está agotado, hay que buscar otras fórmulas. Alguien que ha criticado abiertamente el "Butano system" debe saber que siempre hay que evolucionar y que el periodista no es la estrella, aunque se trate de la estrella de la cadena radiofónica más exitosa del país. No puede ser que todo lo que Joserra diga ya a misa y así sucede en el caso de Iniesta. Particularmente creo que Andrés Iniesta es un fuerta de serie, un jugador como pocos, que al principio no supo asumir su nuevo papel cuando se lesionó Xavi. Después ha crecido como jugador y ha sido fundamental en el Barcelona, por eso Rijkaard se equivocó al no alinearlo de salida en Saint Denis, en eso no se puede criticar a DLM. Cuando Iniesta entró en la segunda parte, con el Arsenal ya jugado con diez, se cumplió la premisa que muchos analistas vemos en el equipo: que Andrés es más determinante como revulsivo, cuando el equipo pone una marcha más y el rival ya no tiene capacidad para reaccionar.

  • 27 Avatar

    Antonio, decir que Raúl no vale una mierda y que es un jugador "encumbrado por la prensa" es columpiarse bastante, no crees?

  • 28 Avatar

    Otra cosa importante: Iniesta será bueno, pero Xavi es aún mejor. Que nadie olvide que hablamos del suplente de Xavi, que habría calentado mucho banquillo este año de no ser por la lesión. Buff, y ahora el Mundial... Anda y que no va a dar brasa este hombre como Iniesta no sea titular en todos los partidos! Ya tiene a huevo la excusa perfecta para justificar nuestra reglamentaria eliminación en cuartos.

  • 29 Avatar

    DLM aún perdiendo algo de su ingenio ..... sigue siendo el mejor.. por todo ... intro del programa...tertulianos....el da su opinión y no otra cosa..es verdad que se ha vuelto cansino con lo de iniesta la fed y el hermano negro xd pero prefiero escuchar a el que no al Jj y su al primer toque y al de la cope y sus amigos los futbolistas pkts! por cierto visteis al plagiador de quique guash? en el rondo... dijo : y no se que no se cuantas HERMANO etoo DLM aún perdiendo algo de su ingenio ..... sigue siendo el mejor.. por todo ... intro del programa...tertulianos....el da su opinión y no otra cosa..es verdad que se ha vuelto cansino con lo de iniesta la fed y el hermano negro xd pero prefiero escuchar a el que no al Jj y su al primer toque y al de la cope y sus amigos los futbolistas pkts! por cierto visteis al plagiador de quique guash? en el rondo... dijo : y no se que no se cuantas HERMANO etoo

  • 30 Avatar

    Yo vivo en una ciudad castellana capital de provincia de la denominada "España profunda" y a pesar de los pocos habitantes que somos al menos 1500 personas salieron a celebrar el titulo del Barça. Pero eso no sale en la tv, no interesa...

  • 31 Avatar

    Sintonizamos la radio para escuchar cómo ven ellos el fútbol, cómo reciben llamadas de oyentes que a los segundos de empezar a hablar son interrumpidos por los contertulios, cómo intentan hacer programas en distintas ciudades en las que se hace un peloteo descarado de esa localidad para aumentar oyentes, cómo cuestiones personales se convierten en temas de debate, etc. Vivimos claramente una bajada de calidad escandalosa en esta emisora. Tiempo al tiempo

  • 32 Avatar

    La verdad es que el periodismo deportivo en general da bastante pena... No se si ha sido siempre asi puesto que soy bastante joven, pero cuando escucho el larguero me pregunto como han llegado a tener tanta audiencia.. igual que cuando leo el as, y ya ni hablemos del sport (escandaloso, y eso que soy cule...) La verdad es que los unicos que me inspiran credibilidad son los del plus (Julio Maldonado es uno de los periodistas deportivos mas sensatos que hay actualmente), y algunos blogs deportivos como este. Seguid asi!

  • 33 Avatar

    yo creo q la radio deportiva apesta. Dentro de unos años seguirá igual, en esta caso el que sustituira a De la Morena será Abellán, y acabará convirtiendose en un hijo de puta más del periodismo deportivo (aunque ya apunta maneras).

  • 34 Avatar

    oigo la ser xq es la q mejores invitados y tertulianos suele tener, xro sus periodistas me parecen insoportables.

    lama, q tanto gusta a la gente incluidos muchos amigos mios, me parece un irrespetuoso. no habia mas q verle el otro dia en maracana con ramon calderon diciendo bobadas, o cuando insulta permanentemente a jugadores como beckham o a los q no pensamos como el (tema raul).

    paco gonzalez se lo tiene creido. ademas demostro ser un vendido cuando criticaba todos los dias a florentino y dejo d hacerlo cuando este contrato a garcia ferreras.

    y de la morena es un despota ridiculo, q se mete con todo el mundo cuando es un bizco (q no tengo nada contra los bizcos, xro q no vaya por ahi metiendose con los defectos fisicos d los demas).

    xro es q en las demas cadenas el abellan *** o el jj y sus mensajes de: jota eres el mejor d mayor quiero ser como tu.

    al final me acabo poniendo rock and gol y a escuchar buena musica

    igual me he pasado un poco, xr es q no me cae nada bien esa gente.

    [Comentario editado]

  • 35 Avatar

    Y de de la Morena acordaros de la cancioncilla de hace dos años "Yo no sé lo que va a pasar en este país si Víctor Valdés no va a la selección". Y no fue. Y desde aquella Iñaki Sáez fue Bin Laden para la SER.

  • 36 Avatar

    --Mas ketchup a mi salchicha-- te puedo asegurar q en cordoba eramos muxisimos cules celebrando el titulo.

  • 37 Avatar

    a mi me parece genial que apoye a INIESTA y nunca me canso de oirle hablar de el, todos los cules deberiamos de apoyarle, INIESTA no es jugador de banquillo y lo demostro muchisimas veces, pero supongo que no hay peor ciego que el que no quiere ver.Y en vez de defender a las estrellas apagadas de Zidane, Raulito, Fernando Torres y un gran repertorio de personas que se hacen llamar futbolistas lo que se deberia hacer es empujar a los chavales como INIESTA que cada vez que sale al campo cierra todas las bocas con su juego.Se crece jugando, y el que no lo reconoce no entiende de futbol o es del madrid.CLARAMENTE

  • 38 Avatar

    A mi me encanta ver el juego de iniesta y este año lo está demostrando cada día más lo que vale. Si no os gusta escuchar los comentarios de iniesta allá vosotros, pero más me cansa a mi ver todos los periódicos hablando de los mismos jugadores siempre, eto'o, ronaldinho, deco... Iniesta, para mi eres el mejor. Sigue así

  • 39 Avatar

    andres iniesta es muy lindo y muy buen jugador junto a deco yo luxwika le manda saludos por ser una de sus fansd

  • 40 Avatar

    joserra cada dia es mas penoso

Página 1 de 2 páginas 1 2 Última

Destacado

Suscríbete