Comparativa de las plantillas de Real Madrid y Barcelona

Enrique Vaquerizo 30 de agosto de 2008 16 comentarios

Raul
Un año más la liga da comienzo con los dos eternos aspirantes partiendo con varios cuerpos de ventaja para el triunfo final. A la espera de que Sevilla, Villarreal o Atlético de Madrid den la sorpresa, algo que se produce de vez en cuando con una conjunción rocambolesca de los astros, el Madrid y el Barcelona tienen todas las papeletas a priori para jugarse esta liga. Y el duelo cobra unos tintes de igualdad desconocidos durante los últimos años , donde los grandes del fútbol español han vivido como un tobogán dependiendo de la agonía y el éxtasis del rival. Esta temporada nos encontramos a un Madrid campeón al que parece al que aún no se le ha acabado la cuerda y a un Barcelona reforzado y que de la mano de Guardiola ha esbozado signos muy prometedores durante la pretemporada. Con este post pretendo medir a los dos grandes haciendo una comparativa de sus plantillas línea por línea.

Portería: Con dos titulares que van a a jugar el noventa y cinco por ciento de todos los partidos, en el arco nos encontramos un duelo entre Casillas y Victor Valdés. Aquí resultan claros vencedores los madridistas. Mientras Casillas es posiblemente el mejor del mundo en su puesto, Víctor Valdés lleva estancado las últimas temporadas y en ocasiones constituye más un problema que una solución para su equipo. En el duelo de porteros suplentes, Pinto ofrece más garantías que un ortopédico Dudek, sin embargo su papel será puramente testimonial.

Defensa: Las dos líneas de ambos equipos son completísimas, el Madrid parte con la ventaja de haber compenetrado su zaga con una solvencia probada durante el año pasado. Los Pepe, Heinze, Sergio Ramos, Cannavaro, o Marcelo ofrecen además una gran versatilidad intercambiándose posiciones según requieran las necesidades del equipo. El Barcelona por nombres ofrece también una zaga deslumbrante, pero gente como Milito o Abidal debe confirmar todo lo bueno que apuntaron en sus clubes de orígen. En los laterales percibo una ligera superioridad en los barcelonistas, la presencia de Daniel Alves el mejor del mundo en su puesto decanta la balanza. Los últimos hombres de la rotación como podrían ser Silvynho o Piqué ofrecen también en estos momentos una mejor prestación que Torres y Salgado. Mi balance sería una x o ligera superioridad azulgrana.

El mediocampo presenta numerosas dificultades en la comparación, ambos son completísimos y disponen casi de todo. El Madrid posee más desborde con Robben y Robinho si finalmente se queda. El Barcelona tal vez más presencia física con la presencia de Touré o Keita. Ambos disponen de toque e imaginación Xavi, Iniesta, Guti, Gago. Aunque el Madrid quizás más gol con la aportación de dos mediapuntas goleadores como Sneijder o Van der Vaart. Está por ver el desempeño en este sentido de un jugador como Hleb. En la línea del medio del campo el Madrid dispone de un mayor fondo de armario con jugadores interesantes pero con un papel casi testimonial como Drenthe. Mientras el Barcelona aún mantiene algunos que apenas aportan como Gudjohnsen.

La línea de ataque si ofrece una superioridad clara del Barcelona.Henry, Eto´o , Bojan y Henry son mucha dinamita. Velocidad, olfato despliege físico e imaginación para una delantera que está a la altura de las tres o cuatro mejores del mundo. El Madrid presenta una excesiva Vanistelrooydependencia, Raúl ha comenzado la temporada en una baja forma alarmante e Higuaín no acaba de gozar de la confianza de Schuster como titular. La presencia de Saviola se antoja puramente ornamental en este equipo.

En resumen dos plantillas muy completas con multitud de de opciones. Más dinamita para el Barcelona y más equilibrio y solidaridad para el Real Madrid. El duelo que más promete de los últimos años a la espera de que empiece a rodar el balón.

Comentarios

  • 1 Avatar

    Hombre, Milito el año pasado demostró un buen nivel, no quizás Abidal, que si fue bajando enteros durante la temporada. Pero igualmente creo que el Barça ha apuntalado bien la defensa. Teniendo como "jefes" a los Puyol, Márquez y Milito..y otros con proyección aún como Cáceres, Piqué y Alves por supuesto, creo que no hay problema. Igualmente, creo que el Madrid éste año va a sufrir más de lo esperado, no digo que el Barça vuelva a renacer de sus cenizas pasadas tampoco, pero le ha venido bien el lavado de cara. Y luego están Villarreal y Sevilla y quizás otros, que vienen fuertes…No creo que el Madrid éste año pueda ganar una liga como la de la pasada.

  • 2 Avatar

    Creo que te olvidas la presencia goleadora del medio campo del BArcelona, decir que Sjneider y Van der Vaart aportan mas goles que Keita y Xavi. . .como muy poco estan empatados en este apartado, y el toque, control de juego y dinamismo del Barcelona es insultantemente superior al de cualquier equipo del mundo. Por cierto, que Touré y Keita no son dos rocas que no saben dar un pase, estoy empezando a cansarme de que a Touré no se le valore mas que por su músculo, por no hablar de keita, que es un llegador de narices!

  • 3 Avatar

    completamente de acuerdo con el comentario anterior. Creo que el mediocampo del Barça es bastante superior al del Madrid al contar con dos auténticos genios del toque como son Xavi e Iniesta, y con la mejora de cara a puerta que Xavi está demostrando no e puede pedir mas.

  • 4 Avatar

    Suponiendo que cada equipo juegue con un 4-4-3, que es como van a jugar, mi analisis es el siguiente:

    1º La porteria no hay comparación posible. Casillas es mejor que Valdes y Dudek mejor que Pinto. Punto para el madrid.

    2º La línea defensiva el madrid le saca 2 cabezas de ventaja al barça. Confio mucho mas en una zaga experimenteda como pocas en el mundo y de tanta calidad. En cambio Caceres y Pique me dejan muchas dudas asi como Metzelder y Torres. Un punto para el madrid.

    3ºEl centro del campo esta mas igualado pero sin duda el del madrid tiene mas gol y tambien mas alternativas, puesto que tiene a 2 jugadores por puesto (Gago-Diarra, Guti-Van der Vaart, Sneider-De la red). El barça a priori tiene mas posesión del balón pero no tiene un recambio para Xavi ya que ni toure ni keita se aprecen a el. Un empate.

    4ºLa delantera del madrid la veo muy completa, puede que no tenga un jugador de la calidad de Messi, pero tiene a Robben y Robinho por las bandas, dos bandas cosa que el barça no tiene, porque ningun jugador del barça juega por el extremo izquierdo. Y decir que Bojan Etoo y Henry son mejores que Van Nistelrooy Raul e Higuain me parece un poco atrevido. Un empate.

    El madrid para nada tiene Van Nistelrooy dependencia. No se de donde te sacas eso???. La temporada pasada de 82 goles del madrid solo 17 de Van Nistelrooy.

    Veo un equipo mas completo en el madrid. En el barça veo demasiada Messi dependencia.

  • 5 Avatar

    Decir que dudek es ortopedico, y de valdes, " que se ha atascado" me parece la mayor bobada que ha escrito nadie, te has equivocado, el unico portero "ortopedico" de los cuatro es valdes, la porteria, mejor para el madrid, la defensa, mejor para el madrid, el centro del campo,mejor la del barça, y la delantera, mejor la del barça, si hay algo que decante la balanza,es que el madrid es un EQUIPO, y el barça se vale mas de individualidades.

  • 6 Avatar

    el madrid tiene desborde con robben y robinho de acuerdo, pero y messi? alves? pedro?, creo que es muy dificil comparar dos equipo que juegan tan distinto y siempre discutible.

  • 7 Avatar

    @javiii Pedro??? De verdad cuentas con pedro para que el barça tenga desborde??? El unico que desborda del barça es Messi. Alves es un gran lateral pero en equipos tipo barça no sorprende ni la mitad que en el Sevilla.

    De todas formas creo que los equipos en calidad individual estan parejos y que la balanza la decanta el que el madrid es mas equipo que el barça.

  • 8 Avatar

    Me parece ridículo el tipo de análisis. ¿Por qué no hacerlo en 3 ó 4 fechas?

  • 9 Avatar

    PEDRO?¿?¿?¿ madre mia…… q super estrella del desborde. En lo unico q el barça supera al madrid es en la delantera (si raul no mejora), en el centro del campo el barça domina mas pero tiene menos llegada, en defensa son muy parecidos y en la porteria Casillas siempre sera Casillas.

  • 10 Avatar

    No se si le darán minutos pero apuesto por ese chaval simplemente, claro que ese no viene de Brasil(ya por eso tiene menos cualidades). Porque Robinho es verdad que tiene desborde, pero ni mucho menos es su punto fuerte… vamos en el Madrid mete goles, la toca bien y también hace 5 tonterias para pasarla despues sin irse de nadie. Es mi opinión y punto.

  • 11 Avatar

    @Javiii Bueno Robinho no será el mejor jugador del mundo pero de ahi a compararlo con un jugador del filial del barça… Y decir que no se va de nadie…. pues simplemente no es verdad. Robinho es uno de los mejores jugadores de la liga.

  • 12 Avatar

    La verdad, es que el centro del campo del Barsa, aun con menos gol, me parece muy superior al Madrid, mas que nada porque España jugo de escandalo en la Euro, por la pareja Xavi e Iniesta entre otros

    El madrid solo gana en porteria y defensa, pero Van The Man tiene muhchisimo gol

  • 13 Avatar

    Creo recordar que las plantillas del Barcelona y del Madrid son practicamente identicas a las del año pasado… Y la temporada pasada se enfrentaron dos veces y el Barsa no fue capaz de ganar al Madrid ni en el Camp Nou… Esto lo dice todo de cual es el mejor equipo de los dos, en fin a ver si este año con Pedrito…

  • 14 Avatar

    Oye, eso que dice el escritor del articulo de que es el duelo mas igualado en años… claro, a toro pasado! O es que hace un año el madrid parecia tan superior? no verdad?

    pues eso, si es igualado o no lo es se vera en junio, no ahora en agosto.

  • 15 Avatar

    "Henry, Eto´o , Bojan y Henry son mucha dinamita."

    ¿Henry dos veces?

    Por lo demás, buena comparativa ;)

  • 16 Avatar

    @aledge No he comparado a nadie con robinho y tampoco he dicho que no se vaya de nadie leelo bien, creo que lo has mal interpretado. Puse que tiene desborde pero otras veces lo que hace es una bicicleta, cambiarsela de pierna rapido por ejemplo y luego la pasa sin mas. No es un jugador que se lleve el partido encarando como Robben por ejemplo por eso creo que no tiene mucho desborde, el suele tirar para el centro

Destacado

Suscríbete