
Escribo este post asumiendo que cada uno tiene su punto de vista, que gustos son colores y que en determinadas controversias resulta imposible llegar a un punto de encuentro. El bombo de la Champions ha querido que Eto’o regrese al Camp Nou e Ibrahimovic a San Siro. Es curioso el destino cómo se las gasta, tiene esos curiosos guiños que desatan el morbo y la expectación, además de reabrir debates que se iban perdiendo con el tiempo. ¿Hizo bien el Barça en cambiar a Ibrahimovic por Eto’o? Ésa es una de las preguntas del verano, que tiene múltiples respuestas, casi todas cargadas de razón.
Y aquí va mi opinión, en la que no voy a entrar a valorar números ni cifras de contratos y ventas, sólo el trueque en sí entre camerunés y sueco. En primer lugar, creo que el Barça ha sido valiente, porque ha hecho un cambio de piezas para, en teoría, incrementar sus prestaciones arriba, cuanto menos arriesgado. Eto’o ha dado un rendimiento superlativo cara a puerta en sus cinco campañas como blaugrana. En 144 partidos de Liga ha hecho 104 goles. A eso súmenle los que ha marcado en Champions, dos de ellos en finales. Me atrevo a decir que estamos ante el mejor goleador que ha tenido la Liga desde Hugo Sánchez. El Barça ha renunciado a él y bajo mi punto de vista lo ha hecho con buen criterio, para aumentar sus posibilidades de ataque.
Con Eto’o no se puede decir aquello de renovar la plantilla para traer a gente que no haya ganado títulos, que tenga ambición… No, eso no existe con el camerunés. Ya podría ganar el ex azulgrana diez Champions, que seguiría pegando bocados. Su espíritu de lucha y superación es difícilmente igualable en el panorama futbolistico actual. Eso de ilusión, final de un ciclo y esas cosas no creo que vengan al caso. Yo pienso que con Ibrahimovic el Barça lo que realmente busca es una renovación futbolística, no de vestuario. La idea es abrir más puertas para facilitar su acceso al gol.
El sueco, por su habilidad y cualidades técnicas, encaja perfectamente en el 4-3-3 de Guardiola y en el propio estilo de juego del Barça, donde la movilidad y la búsqueda de espacios mientras el balón circula, es lo que prima. Pero además de eso, aporta un plus a la hora de percutir por otras vías, utilizando, por ejemplo, el juego directo o quedándose como la clásica referencia en el frente del ataque, jugando de espaldas y rompiendo defensas con su exquisitez a la hora de combinar o revolverse… En definitiva, bajo mi punto de vista, Ibrahimovic, pese a que no tiene el gol de Eto’o, sí aporta más soluciones que el camerunés.
Se me viene a la cabeza el partido de vuelta de semifinales contra el Chelsea. Sigo manteniendo, como dije aquel día, que el Barça esa noche en Stamford Bridge no mereció pasar. Los ingleses maniataron a los de Pep y les perdonaron la vida a la contra. Los catalanes no tuvieron ni una sola oportunidad clara hasta el gol de Iniesta en el descuento. Eso fue así, son hechos. Recordando aquel encuentro, pienso que quizás con Ibrahimovic en el equipo, la historia hubiera sido diferente, porque para esa clase de partidos trabados y enroscados, tener el sueco es una ventaja, por lo bien que va por arriba, permitiendo la opción del juego directo, y por su excelencia jugando de espaldas a la portería, consiguiendo dar un punto más ordenado al avance del conjunto, entre tantas piernas contrarias. Aquella noche, el Barça se vio superado por un Chelsea que supo parar el clásico juego rápido y en movimiento de los del Camp Nou, en el que no hay referencias claras. Y con Ibrahimovic sumando para la causa, Guardiola, ahora, podrá tener dos opciones de ataque: el plan a, un estilo de juego rápido, con continuos desmarques y abriendo espacios con el intercambio de posiciones de los tres de arriba. Y el plan b, jugando con una referencia clara y poderosa por arriba. Ése, en mi opinión, es el valor añadido que aporta Ibrahimovic, pues el sueco puede actuar de nueve en ambos sistemas, algo que jugadores como Villa, Eto’o o Benzema no pueden hacer.
Es sólo una reflexión, puede que luego Ibrahimovic fracase y Eto’o, de eso no tengo le deje en evidencia, marcando más goles que él en el Inter, cosa, la de los goles, que seguramente suceda. Pero sí creo que es justificable la apuesta del Barça, justificable y entendible. Guardiola busca dar una vuelta de tuerca más a su engranaje y creo que lo va a lograr. El Inter, por su parte, también sale ganando. El sueco tenía problemas con la hinchada y Mourinho ha cambiado una patata caliente por el gol en persona. Creo que todos saldrán ganando y ya estoy deseando ver a Eto’o en el Camp Nou. Se querrá comer el campo y espero que se le reciba como a un grande, lo que es.


Comentarios
No añadiría ni una coma, perfecta y completa reflexión.
Estoy de acuerdo. Solo discrepo en la forma de recibir a Eto'o en el Camp Nou, creo que no lo harán como un grande, y si no la lengua de Eto'o se encargará de que así sea.
Buen post, completamente de acuerdo. Si me lo hubieras dicho anteayer, te habría discutido el tema del número de goles, pues dudaba mucho que eto'o pulverizase los registros de ibra en italia. Pero con sneijder en el inter, a poco que se adapte, eto'o tendrá un buen asistente, que es de lo que adolecían los nerazurros.
Yo creo que como se ha dicho, aquí ha salido ganado todo el mundo: el barça gana un ariete de clase mundial que le proporciona multitud de variantes en ataque; el inter, se lleva al gol y la "raza" (en el mejor sentido de la palabra) en persona; ibra consigue llegar a un club dónde explotar a fondo sus posibilidades; y eto'o suma un desafio más a su larga trayectoria cómo depredador de retos.
Y se me olvidaba... Eto'o, no tengais duda alguna que será recibido con una sonora ovación. Nadie le guarda rencor, ni mucho menos, le estamos y estaremos eternamente agradecidos por todo lo que ha dado al club.
Muy buen post, me ha gustado mucho ese punto de vista. Seguramente lo que tu dices es cierto: el partido en Stamford Bridge hizo pensar en posibles variantes a Guardiola.
daleboca, se llevan eso y unos, nada despreciables, 40 milloncejos. Podríamos hablar incluso de 25 kilos + snaijder + eto'o. Increible, para que luego se burlen del bueno de moratti y sus fichajes.
Un buen punto de vista, pero no estoy de acuerdo. Es verdad que ahora el Barcelona tiene un prodigio técnico más en el ataque, esto se vio en el Camp Nou contra el Athletic, entre Henry, Ibra y Messi volvieron locos a los defensas rojiblancos, pero lo que realmente quería Guardiola era sacar del vestuario a Eto'o, ése era su primer objetivo, y para ese puesto quería gol, y es que no era Ibra su primera opción sino Villa, muy lejos del perfil del sueco. Solo se fichó al ex del Inter cuando se deshechó la opción del asturiano.
Además, la operación con el Inter fue buena porque así convencían a Eto'o de buscarse una salida y también, de esa manera, abarataban el fichaje de Ibra.
Están por ver muchas cosas, como por ejemplo si Ibra realizará las mismas funciones de presión a la salida del juego del rival, eso Eto'o lo hacía de maravilla. Y lo más importante de esos goles que ha marcado Eto'o en el Barça es que muchos han sido de los que desatascan los partidos, como en las dos finales de Champions. Queda mucho por ver, esto no ha hecho más que empezar, pero a priori creo que el Barça va a echar de menos a Eto'o.
#6 Mr. Draper, No he mencionada nada del dinero porque, para mi, es algo completamente secundario. A mi lo que me interesa es el rendimiento deportivo... luego si es caro o barato, el tiempo lo dirà. Si Ibra mete 80 goles éste año, nadie se acordará de lo que ha costado.
Aún así, CIERTO, si metemos el dinero en la ecuación, sale ganándo claramente el Inter.
#7 Arkangell, Ya te lo adelanto yo: Ibra NO va a presionar cómo Eto'o. hará una presión más tímida, más de "molestar" y no tanto de "robar". Pero, por otro lado, también estoy seguro que sus registros goleadores se asemejarán mucho a los de Eto'o (es un rematador más versátil y más algo preciso), y además aportará algo que Eto'o no podía: asistencias.
En cifras razonables, podemos tener una temporada de Eto'o en el Inter con 25 goles en Liga i Ibra en el Barça con 25 goles en Liga y 10 asisténcias. Por lo tanto, para mi, a nivel deportivo gana el Barça con el "trueque".
Que a guardiola le chiflan los delanteros de gran envergadura no es nuevo.la primera temporada ya tanteo a Ibra, al ver que era tan caro tantearon a Adebayor ( menos mal que no lo trajeron ), y parece que al final se ha salido con la suya.Por un lado tiene a su ansiado delantero, el cual creo que junto a él, la 2a linea se beneficiara muchisimo por no hablar de las bandas, y por otro completa su particular "operacion limpieza" que empezo con Ronnie y Deco y que dejo a medias con Eto´o. Eto´o es, y sera, historia de nuestro club, y el Camp Nou se lo reconocera llegado el momento. Saludos!
Como bien comentas, el barça gana mucho más de lo que parece con este cambio, cuando eto'o se encabezonaba y tenía que marcar algún gol, se notaba, estaba ciego de cara a porteria y eso perjudicaba al equipo, creo que ibra no va a pecar de eso, esta aqui y sabe para que ha venido, para jugar y para hacer jugar.
Magnífico post. Creo que es lo primero que leo sobre este tema con algo de criterio deportivo, olvidándose de lo económico. Además, estoy de acuerdo en casi todo.
Que Ibrahimovic tiene recursos de sobras para amenazar la portería contraria lo sabemos todos. Los pros de la operación ya los ha enumerado Fernando. Las contras, cómo bien dice Arkangell, serán, sobretodo, la menor presión ejercida por el sueco en relación al camerunés. No es que me preocupe que Zlatan vaya a estar por el campo con un alto grado de pasotismo, cosa que dudo, sino que soy plenamente consciente de que no hay nadie en el mundo con la insistencia de Eto'o. ¿Alguien había visto alguna vez a un delantero centro que, después de chutar fuera, fuera a coger el balón y lo colocara en el área pequeña para que el portero no pudiera perder tiempo?
Con esto quiero decir que Ibra no presionará tanto como Eto'o, pero cuando vea que sus 9 compañeros (elimino al portero) presionan juntos y quieren recuperar el balón cuanto antes, él tambien se contagiará y hará lo mismo.
Dicho esto, espero que cuando Eto'o vuelva al Camp Nou, la gente sea justa con él (algo que no siempre pasa en ese campo). Yo, personalmente, pienso levantarme y aplaudirle.
Villa no era la prioridad de Guardiola, como bien dicen, quería un delantero alto, fuerte y dotado técnicamente, como bien dicen preguntaron por Ibra y Adebayor (por precio); pero como Eto'o se quedó y los otros eran muy caros no se planteó más.
Este año apareció Villa (un jugador que me encanta), pero no por preferencia de Guardiola, solo que el Inter al principio dijo que nada y Villa aportaría casi lo mismo que Etoo (movilidad, un poco menos de presión, pero presión al fin y al cabo y gol) y Benzemá en tercera opción.
Al final la rocambolesca acabó con Etoo en el Inter e Ibrahimovic en el Barsa; vamos, que Guardiola no se podrá quejar, jejejeje.
Referente al post, me ha encantado la exposición y las razones, en las que coincido.
Como siempre un plcer leerle señor Baeza.
En el analisis echo un falta el como va a influir el aspecto defensivo en el juego del barsa, porque recordemos que Eto'o era el primer defensor y dudo mucho que Ibra alcance su nivel de esfuerzo y lucha a la hora de presionar. Por lo demas muy interasente todo lo que dices.
Un saludo
Me encanta leer articulos donde se habla del aspecto DEPORTIVO del fútbol.
Qué gusto... es horrible cuando un equipo ficha a un jugador, vas a los periódicos deportivos (supuestos expertos) y te dicen: contundente, agil al corte... y NADA MÁS! Luego hay páginas y páginas de chorradas...
Bueno, después de tantos comentarios acertados, yo solamente quiero agregar que por supuesto que ibra no presionará como etoo (Bojan tampoco presiona como Etoo), sin embargo, ni Henry ni ningún otro jugador fichado por el barça tampoco tenía el mecanismo de la presión constante y en cambio lo han terminado integrando en su juego.
Ibra no presionará como Etoo, pero presionará lo suficiente. Al igual que presionan Keita, Henry, Bojan, etc. jugadores que no nos preocuparon cuando llegaron respecto al tema de la presión.
Creo que este año vamos a seguir disfrutando del Barça y de Ibra (por cierto, Messi y Henry se van a hinchar a goles a pase de Ibra).
Pd: Chygrinsky me da muy muy muy buena espina: saca el balón muy bien (no como Piqué, que no es Cáceres pero tampoco un Márquez), es joven, ALTO (con Piqué, Ibra y Touré empezamos a tener centímetros... importante en ciertos aspectos, sobretodo defensivos)... yo creo que va a funcionar (eso si, caro de cojones).
Bueno de esto se ha hablado mucho, muy de acuerdo con todo lo del post. Ibrahimovic aporta a priori menos gol que etoo, pero tiene muchas mas cualidades, pase, remate de cabeza, chut, tecnica, juego de espaldas...Con el, marcaran mas goles xavi, iniesta, messi, henry... Guardiola queria un jugador de su perfil si os si. Cambiar a etoo por villa no tenia mucho sentido. Ibra es difererente a estos dos.
PD: El chelsea fue el unico equipo que supo borrar al completo nuestro juego el año pasado. El unico. Para mi es un equipazo, a su manera, pero un equipazo. La autentica final fue en stamford bridge, al machester les pasamos por encima.
Por cierto, me gustaria hacer un inciso. El unico problema que le veo al barça, aparte de alguna cosilla mas, es el 9 suplente. Si ibra se rompe, no veo a bojan sacando las castañas contra u chelsea. Quizas con el necesitado fichaje de un jugador de banda, podria ser henry un 9 suplente de lujo.
Incluso con un fichaje del palo cesc se podria subir a iniesta a la posicion de henry y este ser el 9 suplente. No se, la cuestion es que veo muy verde a bojan para cuando no este disponible ibra.
Pd: atencion a este barça que pasara de ser un equipo de enanos a uno de enanos y gigantes con ibra, pique, chigrinskiy, toure...
15 antifascistpride:
De acuerdo con tu PD.
Lo de los goles de Ibrahimovic estará por ver, es pronto y no se sabe, al contrario que en el Inter aquí se supone que tendrá mucha más oportunidades de hacer gol que en el Inter por la movilidad de Henry y Messi para crear huecos y la visión de juego e internadas de los centrocampistas. Eto'o ha sido el delantero de la pasada liga que más remates realizó a puerta, y aún así no acabó pichichi.
Yo siempre he pensado que lo que le faltaba a Eto'o y al Barsa era la asociación con su delantero centro. Este año al Barcelona le han jugado muy cerrados todos los equipos, y muchas veces estas barreras se rompen con paredes y pases precisos al hueco, cosa que Eto'o pocas veces ha aportado, en cambio ofrecía otras cosas que le han hecho ser el mejor goleador del campeonato y de la historia del Barcelona. Ibrahimovic en cambio aporta otras que gustán más al técnico, cosa que todos sabemos excepto la incógnita del número de goles que ya se verá en la temporada.
A mi, el cambio me gusta, visto como ya estaban las circunstancias y aunque Eto'o era un valor seguro, y ahora en cambio, está la incertidumbre de ver como cuajará, como ya he puesto en otros post, Guardiola tiene el suficiente crédito ganado como para no confiar en él.
PD: Si hizo que me volviera a encantar Henry éste puede hacer lo que quiera, jejejejeje.
Eso de que Benzema no lo pueda hacer lo pongo en duda. Creo que puede jugar con las dos opciones que propones.
Por lo menos jugar de espaldas a la portería lo puede hacer, y lo demostró en el partido de Champions Lyon-Barça. Si no marcó en aquellos partidos fue por el buen hacer de la defensa del Barça y porque estaba muy sólo arriba. Sólo un centrocampiste llegaba a tiempo para ayudarle, uno rápido (no recuerdo cual era, Juninho no podía con el ritmo del partido).
Al toque no me he parado a mirar al 100% si es apto, pero por la definición que le he visto que tiene en pretemporada parece que sí.
Sin duda es un gran morbo tanto el Inter-Barça com el Milan-Madrid. Que gran sorteo. Por cierto, según mi humilde opinión la única posibilidad de que el Barça no repita champions es que se cruce con el Real Madrid y entonces habría un 50%, de cualquier otro modo volverá a ganarla porque es infinitamente superior al resto de rivales.
@ ElevenRank
Me parece atrevido dar por favorito ya mismo al Barcelona. Más aún decir que es "infinitamente superior" a sus rivales. Vale que es tu humilde opinión, pero yo me esperaría a llevar un par de meses de temporada antes de dar pronósticos para la Champions, que al fin y al cabo, puede pasar de todo.
Puestos a dar opiniones, daré yo tambien la mía. Tu dices que el único que puede disputarle la Champions al Barça es el Madrid. Por supuesto que los blancos tienen mucho a decir este año, pero yo sigo viendo más peligrosos a Man United, Chelsea y (si me apuras) Liverpool.
ElevenRank, discrepo mucho contigo ahora.
Quiero decir que, hasta que se demuestre lo contrario (que no dudo que pueda ocurrir), para mi el Madrid está ahora mismo por debajo de Chelsea, Manchester (aún sin CR), Liverpool. Hace un año ni tenía equipo ni era competitivo. Ahora tiene equipo... pero ¿va a ser competitivo? Creo que aún no podemos juzgarlo.
El Barça está muy por encima de cualquier equipo del mundo. Aún así la Champions se decide por detalles. La liga no.
Pregunta:
¿ALGUIÉN CREE QUE EL MADRID HARÁ MÁS PUNTOS DE LOS QUE HIZO LA TEMPORADA PASADA? Yo estoy convencido de que jugará mejor, pero no creo que mejore el resultado del año pasado (que fué muy bueno si no fuera porque delante tiene al mejor equipo de los últimos tiempos).
Yo sigo pensando que una de las claves del triplete fué que el madrid apretara en liga. Este año va a apretar igual, así que mejor para el barça, que no se podrá relajar contra nadie.
19 ElevenRank
Joder, ni yo mismo que soy del barça tengo tanto optimismo. Muchas veces los mejores no son los que ganan. Puede pasar de todo, si es cierto que en cuanto a juego barre a cualquier equipo del mundo, pero mira el chelsea, nos anulo por completo.
Habra que ver que pasa, yo no quiero al chelsea ni en pintura
Yo la duda que tengo es si Ibra va a mantener su efectividad de cara al gol. Nunca me ha parecido un delantero centro puro, un nueve. Hasta este año al menos, pero no me suelo fiar de cosas de un año, porque puede que no se repita.
De todas cosas a nivel técnico va a dar muchísimo más. Ahora me acuerdo de varios partidos del año pasado, cuando Guardiola ponía a Etoo en la derecha y a Messi por el centro para bajar a combinar y abrir espacios. Así cambiaban el sistema y ganaban un centrocampista más sin perder un delantero. Pues para eso Ibra creo que es magnífico y así Messi podrá aprovechar más huecos, para lo que está mejor dotado que nadie en el mundo. ¿Os imagináis a Ibra bajando a combinar con Xavi, Iniesta y Touré con los centrales rivales pendientes de él? Y a Messi y Henry con esos huecos ante ellos... Y si no lo siguen Messi espera más bajo e Ibra se desmarca para recibir centros... Lo veo difícilmente defendible.
Por cierto (y siento el multi-post), creo que Etoo ha servido para una cosa, y es para tapar de cara a la galería el fichaje de Diego Milito. Vaya delantero, por San Laudrup. En Zaragoza alcanzó un nivel altísimo y cuando se fue a Génova, sorprendentemente, lo subió aun más. Si sigue así estaremos ante otro Forlán (al que además se parece por sacrificio y características). Realmente en el Zaragoza sorprendió mucho a su llegada. ¡Qué negocio ha hecho el Génova!
Yo me hubiera quedado con Etoo
si es por caracter el sueco es un " fiera" si es por gol por muchos que meta el sueco llegar al nivel de Etoo ... dificil
que hubieran " domesticado " un poco mejor a Etoo y tendrian el Super 9 me parece una tonteria cambiar seguridad por " puede que salga bien" ¿ y si sale como henry el primer año??? quien se come el marron ?? cambiando de tema ¿ donde esta el cura de barcelona o lo que sea , criticando los millones del sueco ? los cules se justifican que 45+ Etoo no son los 95 de ronaldo .. y yo digo 45+etoo son pocos millones ¿ donde esta el limite de los millones para que el cura vea que es mucho y criticable ¿50? 60? o si es para tu equipo esta bien y para los demas es pecado ? Si laporta pregunta de donde salen los millones del " madrit" y dice con la boca chica que hay chanchullos , que los denuncie ¡ y con pruebas ¡¡ si no que se calle
Yo añadiría algo que me parece bastante importante. La altura (literal) de Ibra le puede venir muy bien al Barça. Le hacía bastante falta una torre en ataque y se puede notar, especialmente en corners y faltas.
Juan...CHAPO, esto si que es un artículo de reflexión FUTBOLÍSTCA, me quito el sombrero :D. 26 sorrow, ahora tenemos a toure, pique, ibra y chigro en los corners..madre mia que torres :S
Como bien dice @Groucho,siempre (o casi)es un placer leerle señor Baeza....
Totalmente de acuerdo con el post,no añadiria ni quitaria nada,salen los dos ganando dos magnificos jugadores en dos Grandes de Europa......
Da usto leer un articulo con imparcialidad,enhorabuena,se le ha echado de menos sr.Baeza
Un saludo...
Muchas gracias por todos los comentarios... La verdad es que esta noche no me ha gustado mucho Ibrahimovic, lo he visto algo desubicado e incluso abusando de balón en ocasiones... En fin, habrá que darle tiempo, porque pienso que el plan de Guardiola es bueno.
29 jubaezar
A este le puede pasar como a cr9 o a zidane en su dia, Ibra es delantero, hasta que no marque tendra esa ansiedad. En cuanto meta un gol se sacara un peso de encima.Pero tanto el como cr9 esta mas que claro que triunfaran (o quizas no..)
Jo Baeza, cuando te lo curras como se nota, je, je. De acuerdo con lo expuesto. Solo añadir una cosa: Eto'o es un delantero tipo "striker" y Zlatan es más un "center-forward". Quiero decir que, aparte de su gran calidad, tiene capacidad para jugar de espaldas a portería, para el juego aéreo y para hacer de pivote en la frontal del área.
Un jugador así rodeado de gente de toque y calidad puede hacer que un equipo juegue muy bien al fútbol. Ejemplo: Van Nistelrooy en la Holanda de la Euro 08.
Yo, hasta que no pasen varias jornadas no creo que se tenga que hacer más que conjeturas. De todas formas, con Ibra puede que el Barça pierda capacidad goleadora pero gana en recursos.
Pienso lo mismo que JUAN GPC, ya veremos como evoluciona en las diferentes jornadas, el jugador no ha hecho pretemporada y se tiene que adaptar a un nuevo equipo y a otro fútbol; de todas formas, mañana sin Messi es un buen escenario para ver que nos ofrece.
Yo eso de fichar un jugador para que te genere nuevas posibilidades para que indirectamente te lleve al gol...gol que ya te metia etoo... No le veo el sentido, es como caminar mas rato para llegar al mismo sitio. Y a mi caminar gratuitamente me toca mucho los cojines
"Gana en recursos" ¿Pero que recursos? Si esta va de meter goles! o en todo caso que no te los metan, y en eso Ibra es peor porque no presiona como lo hacia el bestia de Etoo. A menos que te refieras a que defendera en los corners, que creo yo que no lo hemos fichado para eso
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect