
Los aficionados del José Alvalade han podido disfrutar – o sufrir – hoy de un partido extraño que ha tenido de todo, pero con una tónica común: el aplastante dominio del Barça que se ha llevado el partido por un claro 2-5. Salvo el intento de reacción portugués de la segunda mitad, los azulgrana han dominado de principio a fin el partido demostrando todo lo que le está haciendo fuerte esta temporada: capacidad ofensiva inigualable, gran orden y concentración en defensa, una presión efectiva en el centro del campo y la volunatd de de ganar y gustar intactas de principio a fin del partido, además de una mayor preocupación táctica respecto a otros años de las jugadas a balón parado.
El Sporting ha planteado un partido rápido y abierto, tal y como le gusta al Barça, compitiendo con el equipo catalán con sus propias armas. Y esto hoy en día es muy poco efectivo. De esta forma, con Messi ya alineando de inicio y en perfectas condiciones físicas (de nuevo el argentino se ha marcado un partidazo), ya en el minuto 17 la ventaja española era de dos goles. El primero, por mediación de Henry tras una buena jugada de Messi; el segundo al aprovechar Gerard Piqué un balón suelto cerca de la línea de gol a la salida de un córner.
La rápida y amplia ventaja tiró por los suelos el planteamiento alegre de Paulo Bento, para desesperación de los seguidores verdiblancos. Moutinho apenas aparecía, Liedson no recibía balones y el joven Carriço hacía todo lo que podía en defensa para parar el vendaval de juego azulgrana. Como consecuencia, el ritmo de juego bajó, los jugadores portugueses parecían rendirse y el Barcelona tocaba y tocaba apenas sin presión. Con esta tónica se llegó al descanso.
Tras la reanudación se esperaba una segunda parte similar y plácida para el Barça, pero en realidad fueron 45 minutos llenos de jugadas extrañas e incluso pequeños instantes en que podía hacerse realidad lo impensable. Antes, la mejor muestra de la desconcentración portuguesa y la importancia que Pep Guardiola le da a las jugadas a balón parado: En el minuto 49, Alves sacaba rápidamente una falta cerca del área mientras los portugueses esperaban la colocación de la barrera. El pase del brasileño dejó solo a Messi ante Rui Patrício y el astro argentino rubricó su gran actuación con el tercer tanto para su equipo.
El Sporting sin embargo y ya con Messi en el banquillo, tuvo unos minutos de inspiración que metieron el miedo en el cuerpo a los seguidores del equipo catalán. Miguel Veloso transformaba un tiro libre directo de forma magistral, aunque ayudado por Víctor Valdés que no cubrió correctamente su palo. Sólo un minuto después, Liedson volvía a anotar y ponía a su equipo a un tanto del empate, con las dos únicas ocasiones de gol que habían tenido en todo el encuentro.
Ni siquiera dio tiempo para que el miedo recorriera la columna vertebral azulgrana. Prácticamente nada más sacar de centro, el siguiente balón al área lo recogía Pedro y en brega con Caneira, forzó que el portugués introdujera el balón dentro de su propia portería. 2-4 en el marcador y de nuevo la franca ventaja azulgrana. El Sporting ya no tuvo fuerzas para intentar casi nada más durante el resto del encuentro, salvo un buen remate de Darlei perfectamente atajado por Víctor Valdés, resarcido de su error en el primer tanto de los leões.
Al teatro surrealista de la segunda mitad aún le quedaba un acto: el penalti y expulsión del portero Rui Patrício que Bojan transformó para poner el 2-5 definitivo en el marcador. El de Linyola salió para contribuir a un juego preciosista durante todo el partido; el estilo alegre y atacante del Barça ahora mismo contagia a todos: hasta jugadores más cerebrales y menos dados a florituras como Hleb o Gudjohnsense atreven a fintas, regates y carreras hacia el área. En definitiva, fantástico partido de un equipo con muy pocas debilidades y que se ha asegurado el primer puesto de su grupo, convirtiendo el último partido ante el Shakhtar en un mero trámite en medio de los choques ante el Valencia y el Real Madrid.



Comentarios
Penoso el sporting…no deberia pasar ninguno de los 3 rivales del barça….cada cual peor..
Si, es penoso por kerer plantearle al barsa un partido en donde el barsa está a años luz, pero la única realidad es que es el primer equipo fuerte que tiene sus deberes hechos cuando empieza su Angliru particular en la liga. Esto le vendrá muy bien.
Y por cierto, penoso tb son el Bate Borisov, el Zenit que no se parece en nada al del año pasado, el Anorthosis que se clasificará, el Oporto y alguno más por ahí, pero claro, el Madrid últimamente tiene una cualidad que lleva durando varios años, siempre hace mejor a sus rivales (Roma, Juventus, etc. etc.)
El segundo, el tercero, y el cuarto gol del Barça, se pueden ver perfectamente en un partido de Regional. La actuación del central del Sporting, Polga, digna de figurar en los anales del despropósito futbolístico. Y un último apunte: Bojan, que empieza a parecer la mascota del equipo, tiró mal el penalti aunque fuera gol.
Vale vale vale, puede que el Sporting no diera mucho juego contra el Barsa, pero también tienen que tener algo de mérito el Barcelona, ni el Zénit parecía el equipazo que se presumía (me decepcionó mucho aunque el Madrid ganó de suerte allí), la Juventus me pareció super triste (tenía muchas más bajas que el Madrid y mucho más importantes y ganó los dos partidos sin hacer gran cosa) y el Bate Borisov como Basilea o Shaktar, super triste, pero el Barcelona ha goleado en todos los partidos incluso con rivales malos sin dificultar y así está clasificado de 1º, como tiene que ser. El Madrid nunca ha impuesto su condición de favorito a primera plaza, todos los ha ganado con sufrimiento, sin imponer juego.
Y si no eres del Madrid, tanto el Atlético como el Madrid se han clasificado relativamente fácil, solo les falta jugársela a ver quien es primero de grupo, cosa que el Madrid solo puede aspirar con un tropiezo monumental de la Juventus, en fin, son equipos malos, pero hay que jugarlos, como contra el Irún o el Polideportivo Ejido.
Corrijo, un lapsus
Escribir un comentario
Para hacer un comentario tienes que identíficarte: ENTRA o conéctate con FacebookConnect