
Se esperaba mucho del FC Barcelona en esta primera jornada. Con un equipo bien reforzado, al contrario de su rival, el Racing de Santander, se preveía un partido relativamente cómodo para los de Rijkaard. Pero en el fútbol todo es posible, y un equipo que tiene mucho que trabajar todavía para alcanzar su mejor nivel, se estrelló ante otro dirigido con un maestro de la estrategia como Marcelino García.
El técnico asturiano pide refuerzos encarecidamente, pero sabe sacar el máximo partido de lo que tiene. Como hace con todos sus equipos, estableció sobre el terreno de juego dos líneas de cuatro muy juntas y rocosas, sin conceder espacios y con dos puntas arriba. Así propició que el Barça se estrellara continuamente en el muro cántabro, con dos mediocentros como Colsa y Duscher infranqueables.
El Racing presionaba muy arriba impidiendo crear juego al centro del campo culé. Iniesta y Xavi estaban demasiado comprometidos en tareas defensivas, y muy alejados de la portería defendida por Toño. Y si no fuera por Víctor Valdés, el Racing se habría adelantado, aunque nada pudo hacer el meta del Barça en la ocasión más clara local, en un disparo cruzado de Colsa tras excelente pase al hueco de Jorge López que se estrelló en el poste.
El Barça realizó un juego de lo más previsible, sin velocidad ni chispa. Los laterales prácticamente no se proyectaron en ataque, y la gente de arriba no sólo se olvidó de presionar, sino que perdió la pegada que les caracteriza.
Y así fue que Rijkaard recurrió a Henry. Aquí surgía el dilema, ¿a quién de los tres de arriba retirar? Ronaldinho y Eto’o no tenían su día, y Messi era el único que creaba algo de peligro. Sin embargo, el argentino fue el sacrificado. Bien es cierto que Henry creó peligro en el tiempo del que dispuso, y a punto estuvo de marcar en un disparo marca de la casa que escupió el poste. No obstante, por el bien del Barça, esperemos que Messi no tenga que arrastrar la “culpa” de ser el menos problemático de los cuatro.


Comentarios
Una mala tarde la tiene cualquiera. Esperemos que el Barça no empiece a padecer de "galactitis".
Como se nota que es el 1er partido de la temporada y aun no hay nervios.Todos los cules diciendo que no pasa nada, que es una mala tarde, etc, etc….Pero señores empataran con el Racing de Santander.No marcaron ni un gol y no perdieron de milagro.Contra un racing sin refuerzos, con una plantilla limitadisima y que jugo parte del partido con 10. Ojala sigan sin hacer autocritica y se crean que con sus 4 "fantasticos" van a volver a arrasar pq asi les correra el pelo.
En mi opinión rijkaard no debería haber abrazado a los jugadores, sino meter a krkic y a dos santos para dejarles bien clarito que nadie tiene segura su posición porque ahora si cambia algo con esa actitud de padrazo se le van a subir a las barbas y Messi ya ha pagado el pato.
Si desde el principio hubieran tenido que luchar por una posición en el campo no habría problemas, ahora se creen que esas posiciones son suyas y como los cambien se van a poner a dar pataletas como un niño.
Trackbacks