Un pero al Barça, sobre Bojan y Henry

El partido del Barça del pasado sábado dejó muchísima conclusiones positivas, aunque también algún pero en el aire, al menos para el que escribe, Me identifiqué totalmente con un comentario escrito por un lector, Sorow, en el post que hablaba sobre el encuentro. Decía el lector que no entendía porqué Bojan estaba prácticamente borrado del equipo en favor de un Henry que ya no anda para demasiados trotes. Precisamente, tuve la suerte de ver el partido con dos amigos ingleses, uno de ellos hincha del Arsenal, que no paró de decir que Henry no es ni la sombra de lo que fue, sobre todo jugando en la izquierda, posición que el francés siempre ha aceptado con desagrado desde que llegó al Camp Nou.
La realidad es que Henry, a pesar de que sigue teniendo esa clase que le hace ser diferente, no es tan decisivo como hace unos años. El pasado sábado tuvo muchas ocasiones y todas acabaron en inocentes remates que Asenjo atajó sin problema. Jugar escorado le hace perder punch, eso es innegable. Y jugar en el centro hoy por hoy es inviable si tenemos en cuenta el desorbitado estado de forma de Samuel Eto’o. Pero Guardiola insiste en alinearle, no sabemos exactamente porqué, condenando al ostracismo a una joya como Bojan, que aún no ha disfrutado de un choque como titular en Liga, pero que en los tres encuentros que ha salido de la partida en Champions y Copa ha firmado tres dianas.
Bojan es futuro pero también presente. Tiene un potencial extraordinario, atesora calidad, la chispa de los que piensan una milésima más rápido que el contrario y muchísimo gol. El año pasado, con 17 años, hizo diez tantos en poco más de 20 partidos de Liga. La timidez que irradia su aspecto se transforma en irreverencia cuando coge el balón. Todas esas sensaciones las transmite en el comienzo de su carrera. Y precisamente por eso, porque apenas empieza, lo que necesita para desarrollar sus brutales cualidades es jugar.
Me parece un error de tamañas dimensiones que este chaval sea suplente por decreto, porque entonces no entendería porqué no se le ha cedido para que siguiera sumando experiencia. Sinceramente, creo que el joven ilerdense podría aportar más que Henry desde la zurda y haría el ataque del Barcelona todavía más veloz e imprevisible de lo que ya es, estando Eto’o escoltado por dos jugadores con un desequilibrio fuera de lo común y además agraciados en los metros finales.
No termino de comprender la suplencia absoluta de Bojan en este Barça. Es más, me parece inaceptable que un entrenador que está apostando claramente por jugadores de cantera, no haya alineado como titular a Bojan ni una sola vez en Liga. Es mi gran pero a este Barça de Pep, que debería de darle mayor cota de protagonismo a un pequeño gran jugador que necesita minutos para convertirse en un gigante y abanderar los éxitos de la selección en un futuro no muy lejano.
En NdF | El Barça se apodera del fútbol
Comentarios
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Moda hombres
- Motor
- Motos
- Niños
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Top 10
Lo+leido
- Un nuevo Real Madrid para un viejo Florentino Pérez
- Cristiano es Ronaldo y lleva el 9
- Cristiano Ronaldo y las ganas de fiesta
- Benzema es el nueve elegido para el Real Madrid
- Onyewu, una torre para construir un nuevo Milan
- Michael Owen, el tapado ilustre de Ferguson
- ¿Qué pasa con el Atlético de Madrid?
- Rubén Ramos cambia el Atlético de Madrid por el Real Madrid
- Florentino ya tiene su show
- El Real Madrid no está completo
Lo+votado
Lo+comentado
- Florentino ya tiene su show
- Derrota dolorosa made in USA
- Benzema es el nueve elegido para el Real Madrid
- Cristiano Ronaldo y las ganas de fiesta
- Jorge Valdano contesta a Del Bosque
- Un nuevo Real Madrid para un viejo Florentino Pérez
- Iniesta y Senna, los grandes ausentes
- Cristiano es Ronaldo y lleva el 9
- Barça y Eto'o: condenados a entenderse
- Ángel de la Calzada: Cuando los padres juegan a ser representantes
Autores / Comentaristas
Secciones
Alemania2006
- Alemania
- Angola
- Arabia Saudí
- Argentina
- Australia
- Brasil
- Corea
- Costa de Marfil
- Costa Rica
- Croacia
- Ecuador
- EEUU
- España
- Francia
- Ghana
- Holanda
- Inglaterra
- Irán
- Italia
- Japón
- México
- Paraguay
- Polonia
- Portugal
- República Checa
- Serbia y Montenegro
- Suecia
- Suiza
- Túnez
- Togo
- Trinidad y Tobago
- Ucrania
Equipos
- Alavés
- Albacete
- Almería
- Athletic de Bilbao
- Atlético de Madrid
- Barcelona
- Betis
- Cádiz
- Celta de Vigo
- Deportivo
- Espanyol
- Getafe
- Levante
- Mallorca
- Málaga
- Murcia
- Nástic de Tarragona
- Numancia
- Osasuna
- Racing de Santander
- Real Madrid
- Real Sociedad
- Recreativo de Huelva
- Sevilla
- Sporting
- Valencia
- Valladolid
- Villareal
- Zaragoza
General
- Alemania 2006
- Calcio
- Confederaciones 2009
- Copa de la UEFA
- Copa del Rey
- Cultural
- Debates
- Desde Berlín
- Entrevistas
- Eurocopa 2008
- Fútbol mediático
- Fichajes
- Frases lapidarias
- Historia
- Historia de los Mundiales
- La Liga
- La Quiniela
- Liga Argentina
- Liga de Campeones
- Notas de Fútbol
- Otras ligas
- Personajes
- Premier League
- Segunda División
- Selección Española
- Selecciones
- Sudáfrica 2010


Juan Baeza, me parece que estás muy equivocado, pero evidentemente sólo quiero dar mi punto de vista, no convencerte de nada. Creo que Bojan esta aun MUY verde como delantero, yo las pocas veces que le he visto con el balón o lo ha perdido, o no ha sabido controlarlo, y solo MUY, pero que MUY d evez en cuando ha acabado bien la jugada. Para mi Bojan se pone muy nervioso en cuanto tiene un rival enfrente, y le desborda la situación, no es bueno regateando. Vale que Henry ya esté bastante acabado (yo soy Gunner desde 2002, y le he visto en sus mejores momentos) pero esa no es razón para pensar que un niño de 18 años va a arreglar las deficiencias que tiene un delantero estrella como Henry, y que lleva 4 goles en 7 partidos (de esos 7 solo 5 como titular, y en 3 fue sustituido…) cuando bojan a pesar de haber jugado mucho menos ha demostrado muchisimo menos aun. le queda mucho por madurar aun, no se le puede usar de titular a no ser que el resto del equipo pueda servirse sin él, porque aun no está listo para ser titular, el año pasado ya lo demostró cuando fue titular durante unos cuantos partidos junto a Dos Santos. Dejémosle madurar un par de años, y luego ya veremos.
titular indiscutible no sé, pero desde luego debería jugar mucho más bojan. además con una racha y un juego tan bueno del equipo lo tiene mucho más fácil.
saludos
Es cierto todo eso de que Bojan necesita tiempo, maduración, pero…si apenas juegas, ¿como puede evolucionar?. Yo estoy de acuerdo en que a Bojan, cuando ha disputado de minutos se le ve un tanto ansioso y nervioso por terminar las jugadas, por querer marcar. Y creo que es por eso por lo que merma alguna de sus capacidades, porque cuando también lo he visto errar muchas jugadas de uno contra uno, en otras he apreciado que sí que sabe hacer regates con inteligencia y desparpajo, y más dentro del área, donde él hace daño. Creo que debería tener algo más de continuidad aunque no fuese titular, pero si entrar en los partidos para aportar frescura, y es la continuidad la que daría más forma a su juego,pienso yo. En cuanto a Henry, reconozco que éste año tenía depositadas más esperanzas en que subiese de nivel con Guardiola, pero creo que no ha mejorado apenas con respecto al año pasado. Vale, será que no está cómodo jugando en la banda (aunque ha tenido algún partido donde ha jugado por el centro), pero creo que a su edad y calidad, debería dar mucho más. Si Henry ha marcado goles, no recuerdo la última en la que hizo un gol en consecuencia con su nivel y calidad, porque o marca a puerta vacía, o rechace o similar, y de Henry se esperan cosas de crack, porque lo es (o era?). Puede que marque sus goles, que los hará, y seguirá jugando, pero…creo que hay otros jugadores que pueden rendir más en su posición. Y creo que puedo augurar que Henry pasará con más pena que gloria del Camp Nou, sinceramente. Eso si, implicación con el equipo y trabajo, va sobrado, pero….
Yo creo q lo está dosificando bien, es verdad q es fácil poner a Henry por delante por galones, pero es q hay q saber manejar un vestuario. ¿ Cómo estaría ahora Henry si se hubiera jugado al revés, Bojan más minutos q el francés ? Guardiola tendría ahora un problema q ahora mismo no tiene, ¿ nadie se acuerda ahora como se fué dosificando a "Sweet" Iniesta ?. Soy el primero q piensa q Bojan debería tener más minutos, sobre todo en partidos q están resueltos en media hora, pero también soy de los q esta temporada lo veo más nervioso, con ganas de hacer mucho en poco tiempo, aún saliendo de titular.
¿ Qué hubiera pasado con Henry si lo cambia al descanso ? Se hubiera ido frustrado con 4 ocasiones marradas, lo mantiene, mete el sexto y está contento. ¿ Bojan no ? Bojan debe saber cual es su rol en este equipo y esperar sus oportunidades, sino mira a Higuaín.
¿ Cederlo ? ¿ Cederlo dices ? Cabe recordar q en los dos últimos años, tanto Messi como Eto'o y el mismo Henry, han tenido lesiones de larga duración, los dos primeros en ambas temporadas. Como te ocurra algo parecido, a ver quien juega arriba. Bojan es la quinta opción de ataque de Pep, tras Messi, Eto'o, Henry e Iniesta (variantes aparte con Hleb o Gudy), y el lo sabe perfectamente, y lo asume, en un par de días estará en el campo de titular.
Guardiola lo está haciendo perfecto en este punto.
Eso se que Henry no está cómodo en la banda es una falacia. Más bien no está cómodo con el juego del Barça. En sus mejores años en el Arsenal siempre arrancaba desde la izquierda, pero con muchísimos más espacios. El Arsenal de Henry no era como el de ahora, de tanto toque. Jugaba mucho a la contra y con espacios es donde brillaba el francés. El Barcelona se dedica a tener el balón todo el tiempo y termina metiendo a sus rivales en su área. Hay muy pocos espacios y ahí es donde los jugadores de gran calidad como Iniesta, Messi o Xavi sacan a relucir sus mejores cualidades. Henry tiene calidad pero no tanta como la que atesoran los jugadores de la Masía, y no ha sabido adaptarse a ese juego. En el Arsenal todos jugaban para él y aquí todos juegan sólo y exclusivamente para el balón. Es una tónica que se repite en la mayoría de los jugadores foráneos que llegan al Barcelona (no todos evidentemente). Si el entrenador usa el rondo como su máxima arma para entrenar, entonces los foráneos lo pasan mal ante el buen toque de balón que tienen la mayoría de los canteranos. Yo también opino que Bojan debería jugar más minutos, pero visto el buen hacer de Guardiola hasta ahora, sus motivos tendrá para no dárselos. Henry lo que debería hacer es irse al Real Madrid, que allí seguro que sería más feliz (lo digo por el estilo del Madrid de Schuster).
Yo creo q Guardiola piensa ( con razón ademas) q Bojan solo se le saca el rendimiento adecuado cuando juega de delantero centro, si empieza a escorar a las bandas al Chaval lo acabara quemado y puede que, aunque suene contradictorio esos minutos jugados enganchado a la banda sean contraproducentes para su desarrollo futbolistico ya que ese handicap q es la banda haria que jugase a un nivel q no es el real del jugador, cosa q para el entorno y la aficion ver q Bojan no progresa en la banda acarre dudas sobre su calidad y validez para el Barça y eso a todas luces seria lo pero para Bojan y para el Barça.
Bojan es un gran jugador y cuando le dejan lo demuestra…
Lo entenderia si este año hubiera copa africa y guardara a Bojan para cuando Eto'o se fuera un mes.. pero no es asi …
Pero si no le da titularidad con los equipos "pequeños" de la liga, no se cuando se la va a dar…
www.forobojan.es
salu2
Un caso análogo: Andrés Iniesta. Que pedazo de futbolista VERDAD!!!!! Pero que nadie olvide el grandidimo trabajo que Rijkaard hizo con él. Hasta el año pasado casi no era titular indiscutible, los años anteriores siempre fue suplente, siendo introducido paulatinamentte. Dejemos que se repita y tendremos a otro gran delantero centro. No empecemos a especular YA….por favor!!!!