Lavezzi pone al Nápoles en la élite del Calcio

6 comentarios

Lavezzi

Ha llovido mucho desde que Maradona pusiera en pie por última vez al estadio de San Paolo. Si vivir un partido en el estadio del Nápoles es una experiencia apasionante, haberlo hecho viendo a Maradona en su mejor momento debió haber sido una pasada. En San Paolo confluye todo el caos que se percibe en las calles de la principal capital del Sur de Italia, sus gradas se convierten durante los noventa minutos de partido en un hervidero de pasiones desenfrenadas, un ambiente alocado, posiblemente genuino en Europa, que ni siquiera la pista de atletismo que rodea el tapete puede enfriar.

En esta campaña en San Paolo están reviviendo viejos tiempos, tiempos olvidados en una etapa moderna llena de descensos, ascensos e incluso desapariciones. El Nápoles está de nuevo de pie y en esta campaña, con ocho jornadas disputadas, asume el liderato junto a Udinese e Inter de Milán. Sin querer pecar de ambiciosos, siempre con cautela, los hinchas napolitanos sueñan con revivir épocas de gloria. El gran gigante del Sur, el cuarto equipo más popular de Italia, sólo superado por Juve, Milán e Inter, regresa a la escena de los grandes. Y lo mejor de todo es que lo hace con argumentos de peso. Este fin de semana le ganó 0-1 a una Lazio al alza.

Hace un año aproximadamente escribía sobre el fichaje del Pocho Lavezzi por el Nápoles. En poco más de doce meses Lavezzi se ha convertido en el líder de los napolitanos, ese jugador de referencia que todo equipo necesita para llegar a buen puerto. Desde la media punta, su velocidad, sus regates centelleantes, su gol… Sus atributos, en definitiva, están desquiciando jornada tras jornada a todos los equipos del Calcio. Salvando las diferencias, con un estilo similar al de Maradona, cada vez que coge el cuero levanta San Paolo, que ve en él la reencarnación del mítico crack de los ochenta.

Pero Lavezzi, al igual que Diego en su día, no está solo. El Nápoles ha sabido armar un equipo compensado y competente, que sin el hándicap de tener que jugar competiciones europeas, puede dar la campanada. Quizás la clave esté en que el proyecto viene madurándose de lejos. En 2004 el Nápoles comienza de cero, después de desaparecer, gracias a la inestimable colaboración económica del productor cinematográfico Aurelio De Laurentiis, sobrino del afamado Dino De Laurentiis. La dirección del equipo se confía a Edoardo Reja, un técnico de dilatada trayectoria que hasta ese momento no había tenido la oportunidad de entrenar a un grande. El Nápoles comienza su carrera por volver a la elite en la Serie C1. Reja fue configurando un equipo a su medida, de acuerdo con sus gustos. Cuatro años después el conjunto napolitano está dando guerra en la Serie A con dos ascensos a sus espaldas y muchos fichajes de costo reducido y enorme rendimiento.

Cuando el Nápoles asciende en la pasada campaña 06/07, el club hace una serie de inversiones con el fin de estabilizar al equipo en la zona alta de la máxima categoría. Llega Lavezzi, pero también se ficha al delantero eslovaco Hamsik, a Marcelo Zalayeta, al también uruguayo Walter Alejandro Gargano y a los italianos Contini y Blasi, entre otros. Un año después, Hamsik se consolida como goleador formidable, sumando en esta arranque de campaña cuatro tantos, Zalayeta es un auténtico jugador de equipo que con su altura y movilidad abre espacios y genera juego recepcionando balones aéreos, Gargano es un cacique descomunal en la medular, un perro de presa que da bocados, pura garra charrúa que contagia al resto de sus compañeros, Blasi le va a la zaga en la divisoria y Contini ha dado un salto de calidad a la defensa.

El Nápoles ha logrado una fortaleza atrás envidiable. Sólo ha recibido siete goles, siendo clave en esta mejora con respecto a la anterior temporada la llegada de jugadores como Aronica y Maggio, hombres aparentemente de segunda fila procedentes de Reggina y Sampdoria, que están dando un rendimiento superlativo atrás, combinándose con la regularidad de Contini y Paolo Cannavaro, el hermano de Favio, y la irrupción del joven central Fabiano Santacroce, que se ha hecho un fijo para Reja.

Estas son las armas de un Nápoles, que además cuenta arriba con el máximo goleador del anterior curso futbolístico en Argentina, Germán Denis, que hizo 27 goles para Independiente y que ha caído de pie en Italia. El corpulento ariete suma ya dos tantos y da signos inequívocos de gran entendimiento con Lavezzi, Zalayeta y Hamsik, sus socios de área. Esta variedad en ataque demuestra la abundancia de recursos de un Nápoles que de nuevo cuenta para los equipos del Norte. El Nápoles vuelve a ser temido porque tiene un equipo colmado de jugadores ambiciosos, deseosos por lograr títulos, porque no cuenta con el desgaste de las competiciones europeas y porque, y esto puede que sea lo más importante, cuenta con un futbolista carismático, un jugador con personalidad y arrogancia para hacer creer al resto de sus compañeros que las grendas gestas son posibles… Ezequiel Lavezzi ha revolucionado el Sur de Italia.

En NdF | “Es Lavezzi, parece Maradona”

En NdF | A ritmo de Tango: Pocho Lavezzi, chao Napoli

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de nodlag !
    nodlag | 2 estrellas

    Hola Juan, una pregunta a ver si tu te acuerdas o lo he soñado yo:

    ¿Germán Dennis no pasó ya hace años sin pena ni gloria por algún equipo de Europa?

    Me suena la verdad.

    Saludos!

  • 2

    Avatar de jubaezar !

    Hola Nodlag. Estás en lo cierto, Denis pasó por el fútbol italiano, concretamente en el Cesena. Estuvo la mitad de la temporada 01/02 y la 02/03 y la verdad es que no triunfó, porque el Cesena estaba en la Serie C1 y sólo logró meter tres goles en 28 partidos. La realidad es que Denis no comienza a despuntar hasta su segunda temporada en Arsenal 04/05 y ya en la anterior es cuando explota con un Apertura impresionante, en el que marcó 18 goles, casi a gol por partido.

    Saludos

  • 3

    Avatar de raudj !
    raudj | 2 estrellas

    No te equivocas compañero. Estuvo en el equipo italiano AC Cesena. Llegó en el mercado de invierno de la campaña 01/02 y abandonó el club (como bien dices, sin pena ni gloria) al final de la 03/04 regresando a Argentina, concretamente a Arsenal de Sarandí.

  • 4

    Avatar de raudj !
    raudj | 2 estrellas

    Se me ha adelantado el amigo Juan, jejejejej

  • 5

    Avatar de cityground !

    Es una gozada ver a un clásico como el Napoli en la parte alta de la tabla con lo que ha sufrido en la Serie C1 hace solo 3 años. Ojala puedan meterse en la champions.

  • 6

    Avatar de nodlag !
    nodlag | 2 estrellas

    Gracias compañeros, ya decía yo que me sonaba haberlo visto jugar en algun partido de copa o algo en Digital + hace años.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL