Algunas claves del Clásico copero

31 comentarios

midfielderFa
FC Barcelona y Real Madrid se juegan esta noche mucho más que una final de Copa. Los blaugranas, con la Liga ganada desde Navidad y habiéndose puesto la Champions muy cuesta arriba, ven la posibilidad de llegar a otra final copera como bálsamo. Los merengues, por su parte, desahuciados en Liga y con serios problemas en su camino a La Décima, necesitan garantizarse una oportunidad de ganar un título esta temporada. Todo ello aderezado, claro está, por la circunstancia de enfrentarse al máximo rival: el que salga victorioso hoy dejará tocado al otro.

Kaká y su enésima resurrección

Kaká está viviendo su enésima resurrección desde que aterrizó en Madrid. El curso pasado parecía abocado al exilio tras su mal juego en la semifinal europea ante el Bayern, penalti fallado incluido. Esta temporada comenzó en un segundo plano, prácticamente apartado de las rotaciones por Mourinho, que no le daba la titularidad ni en los partidos ante rivales de inferior categoría en Copa. Sin embargo, volvió a contar para Mourinho en lo que parecía su último tren. No lo era, porque retornó a ver los partidos desde el banquillo durante una buena temporada antes de volver a resucitar por enéseima vez en el último mes y medio.

Ahora vuelve a estar en las quinielas de muchos aficionados para ser parte del equipo titular de esta noche. Incluso el cuerpo técnico ha alabado su actual estado de forma. Desde luego que no habría mejor manera de resarcirse de su mala experiencia como merengue que ser determinante en un partido en el que su equipo se juega la clasificación a una final y dejar tocado a su eterno rival. Si hoy es titular, hay que estar atentos a su motivación, ya que si la enfoca en positivo, puede tener un plus que no tendrán muchos otros en ambos bandos.

El Guaje llama a la puerta

El debate sobre la falta de minutos de David Villa es, en su mayor parte, una creación de la prensa madridista. La prácticamente perfecta primera vuelta del Barça no hizo necesario apurar los tiempos de recuperación del Guaje. Pero ese argumento, el de la salida de una lesión grave, ya no sería más que una mala excusa a día de hoy. El Siete de España está para jugar; para jugar y marcar diferencias.

Además de mostrar unos espectaculares números goleadores para los pocos minutos que ha tenido, yo tendría muy en cuenta que su titularidad esta noche supondría tener a un goleador especialmente motivado. La messidependencia en el apartado anotador del Barça invita a darle a Villa un sitio en el once. Una buena actuación ante el Madrid sería supondría volver por la puerta grande.

La magia de Özil

Dejando a un lado a Cristiano y Messi, Mesut Özil es, con Iniesta, el futbolista más capacitado para romper un duelo en la cumbre. Este curso por fin ha conseguido mejorar su regularidad: aunque sigue perdiéndose en algunos partidos o, cuando menos, en algunas fases de los mismos, el mediapunta alemán ha logrado la estabilidad en su juego que tanto demandaban su técnico y la afición.

Su movilidad por el frente de ataque hace mucho daño al Barça. Cae con mucha inteligencia a la banda derecha, buscando la zona de Jordi Alba y huyendo de la de Busquets para, desde allí, arrancar en diagonal con su extraordinaria visión de juego, siempre atento a la conexión con Cristiano que, partiendo desde una posición opuesta, confluye con el germano en el centro para lograr superioridades y combinaciones a la velocidad de la luz.

La polivalencia de Iniesta

Durante la primera vuelta a Tito Vilanova le funcionó muy bien el tándem que formó con Fábregas e Iniesta en el flanco izquierdo. Uno parte desde dentro, normalmente Cesc, y el otro por fuera, pero siempre permutando sus posiciones a lo largo de los partidos. Sin embargo, cuando las cosas se complican, todos pedimos que Don Andrés juegue en su posición natural, una mezcla entre volante y mediapunta, donde no tiene parangón en todo el orbe futbolístico.

Si Roura se decide por Cesc, veremos a Iniesta partir de falso extremo. Si, en cambio, el titular es Villa, el de Fuentealbilla jugará como interior. Con un Messi extraordinario en el apartado goleador pero minimizado en su influencia en el juego, Iniesta será clave para romper las apretadas líneas del equipo de Mourinho. Gran parte de las aspiraciones blaugranas pasarán por él.

Cristiano y Messi, otro duelo entre gigantes

A Messi le podríamos aplicar ese refrán de los árboles no dejan ver el bosque. El crack argentino está inmerso en una racha goleadora espeluznante, pero no viene jugando bien desde el parón navideño. Esta noche el Barça necesita su mejor versión. Claro está que si mete un par de goles nadie echará de menos que no haya jugado demasiado bien, pero si no ve puerta, ha de aportar desequilibrio, tanto en el regate como en la combinación.

Cristiano, por su parte, llega a la semifinal copera in crescendo. Con la afición madridista a sus pies, como tanto ansiaba, su estado es inmejorable, tanto en la forma física como en lo mental. Sin ir más lejos, este fin de semana Mourinho le encargó remontar un partido saliendo desde el banquillo y el portugués cumplió con creces, convirtiéndose en una auténtica pesadilla para la defensa del Dépor, que acabó sucumbiendo ante la fuerza de CR7. Si hoy es capaz de repetir lo que hizo el curso pasado en el Camp Nou, marcando un gol clave para dejar al Barça fuera de la lucha por la Liga, el madridismo lo santificará.

Los problemas defensivos

El Barça tiene un serio problema en el apartado defensivo. En Liga no le ha preocupado mucho tener una media de más de un gol recibido por partido, pero en las competiciones eliminatorias, como son la Champions y la Copa, cada gol en contra pesa el doble. El empate a uno cosechado en el Bernabéu le permitiría clasificarse con solo mantener su puerta a cero, pero la dinámica en la que llega no invita a ser muy optimista, y más teniendo en cuenta a quién se enfrenta.

El Madrid tampoco puede presumir de unos buenos números en lo defensivo (ha recibido goles en cuatro de sus últimos cinco partidos). La ausencia de Casillas y las bajas en defensa se notan. Sin embargo, su mayor debilidad, la defensa del balón parado, se verá disminuida ante un rival que apenas tira del juego aéreo, aunque no hay que olvidar la especial inspiración de Puyol en estas lides cada vez que se cruza con su eterno rival.

El condicionamiento del árbitro

En la tarde de ayer Jordi Roura soprendió a muchos cuando abandonó su habitual línea de declaraciones para poner al árbitro en la picota. Una circunstancia que no dejó de aprovechar Mourinho para tirar de ironía y adoptar el papel de víctima que tanto le gusta. Apoyándose en las siempre engañosas estadísiticas, Roura habló de Undiano Mallenco buscando condicionar su actuación. No sabemos cómo responderá el árbitro, pero lo que está claro es que bajo esas acusaciones preventivas subyace cierto nerviosismo en Can Barça.

No hace falta que hable nadie para que un colegiado que arbitre un Barça-Madrid vaya a ser radiografiado tras el encuentro, pase lo que pase. Pero desde luego que resulta innecesario que un partido que tiene todos los ingredientes para ser un espctáculo mayor sea aderezado con suspicacias hacia el árbitro. Esperemos que hoy por la noche hablemos de todo menos de la labor del juez.

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

Comentarios

  • 1 Comentario moderado

  • 2

    interesante

    Avatar de tonono !
    tonono | 2 estrellas

    La milonga de que no hablan de los árbitros no lo acaba de "romper" Roura ayer, será que algunos se creen eso, pero yo he escuchado muchísimas veces a jugadores del barça hablar de los árbitros, por eso no me sorprende lo de Roura. Dentro de 4 semanas volveremos a escuchar a algún jugador o al mismo Roura decir que el barça no habla de los árbitros y tomarán de nuevo ese discurso. Es lo que ha pasado desde que presumen de humildad(eso si, según cesc tiene al mejor jugador del mundo, al segundo y al tercero, según xavi se les recordará como el equipo legendario,etc etc etc). Y un aporte mío(bueno, mío no, lo escuché pero no recuerdo a quién), el que presume de humildad, ya la ha perdido.

  • Respondiendo a #2:
  • 3 Comentario moderado

  • Respondiendo a #2:
  • 4

    Avatar de Bruno Sanxurxo !

    Aparte del tema arbitral, ¿nada más que aportar? ¿sobre el partido en sí, algún jugador, etc?

    -- editado por última vez a las 15:17

  • Respondiendo a #4:
  • 6

    Avatar de tonono !
    tonono | 2 estrellas

    Es en lo que el actual entrenador del barça(hasta que vuelva tito) ha centrado el partido, con unas acusaciones sin sentido. Es el tema principal y como se intenta tapar y no me gusta que en éste caso se haga, pues hablo de eso. Del partido que decir? lo que ya he dicho, que espero que uno no juegue encerrado en su área a la contra y que el otro no intente dar toques entre los centrales, que se vea un partido como el de ida, pero estoy seguro de que al final del partido,pase lo que pase y gracias a roura, se hablará muchísimo del árbitro. Si pasa el barça se dirá que influyó a favor de los culés, y si gana el madrid dirán que roura tenía razón.

    La clave está en un comentario de #alsuagar , van a querer minimizar los errores y por lo tanto a menos que se meta un gol en los primeros minutos, creo que será un tostón de partido.

    Espero que con otros protagonistas de éste blog, seas también selectivo con sus mensajes, aunque se que no será así.

  • Respondiendo a #6:
  • 7

    interesante

    Avatar de Bruno Sanxurxo !

    Sólo te invité a que hablaras algo de fútbol, que al fin y al cabo esto es "notasdefútbol", no "notasdearbitrajes".

  • Respondiendo a #6:
  • 9 Comentario moderado

  • Respondiendo a #7:
  • 17

    Avatar de quhasar !

    El arbitraje es parte del fútbol y ha sido Roura quien lo ha puesto sobre la mesa. Veo correctisimo que se hable de ello porque la intención estaba clara…

  • Respondiendo a #6:
  • 26 Comentario moderado

  • Respondiendo a #2:
  • 27 Comentario moderado

  • Respondiendo a #7:
  • 28 Comentario moderado

  • 5

    Avatar de alsuagar !

    Seguramente me equivocaré (suele pasar) pero preveo un partido con muy pocas ocasiones de gol, algo parecido a la final de Copa de hace un par de años. Pienso que en este tipo de partidos a todo o nada inconscientemente se extreman las precauciones, se tiene más miedo a dar un mal pase, a perder el balón en una zona conflictiva, y se tiende a dejar que transcurran los minutos sin cometer errores esperando dar el zarpazo en alguna jugada aislada. No olvidemos que al Madrid le hace falta marcar, sí, pero no necesita hacerlo pronto. Es más, creo que firmarían llegar a los últimos 20 minutos con 0-0, sabiendo que en caso de marcar al Barça le quedaría poquísimo tiempo para contrarrestarlo.

    Si bien en la Liga el Barça ha demostrado ser mucho más consistente, a un partido las fuerzas ya hemos visto que se igualan. Nadie le gana a nadie por más de un gol de diferencia. Lo veo al 50%.

    Pronostico un 1-0 o un 0-1.

  • Respondiendo a #5:
  • 8

    Avatar de emedoble !

    Coincido contigo. Supongo que a todos nos encantaría un partido loco, con varios goles y muchas jugadas de ataque, pero dudo mucho que sea lo que se vaya a ver esta noche.

    Tal vez en el de Liga del sábado, con gran parte del pescado ya vendido y en vistas de los compromisos de Champions, se les dé más oportunidades a los suplentes y éstos se suelten la melena para intentar destacar, pero para el de esta noche, complicado.

    -- editado por última vez a las 18:45

  • Respondiendo a #5:
  • 10 Comentario moderado

  • 11

    !

    La diferencia entre el Madrid y el Barcelona es que el Madrid tiene tecnico y que mi abuela es más ágil que algunos de los juveniles jugadores de Barcelona. GRANDE MADRID ESTE AÑO LA DECIMA

    -- editado por última vez a las 23:00

  • 12 Comentario moderado

  • Respondiendo a #12:
  • 13 Comentario moderado

  • Respondiendo a #13:
  • 14 Comentario moderado

  • Respondiendo a #13:
  • 15

    Avatar de taronja !

    este q se ha tomado? q hacen todos los mensajes borrados q es esto?

  • Respondiendo a #13:
  • 16

    interesante

    Avatar de sefirotx !

    Siento decirte canillas que tienes razon. El madrid sigue sin ser capaz de ganar a un equipo grande, solo golea a equipuchos.No se para que comento porque imagino que tardareis en salir de la cueva cule

  • Respondiendo a #16:
  • 18

    Avatar de quhasar !

    Y Varane no ha demostrado nada, no te olvides.

  • Respondiendo a #18:
  • 19

    interesante

    Avatar de sefirotx !

    Ronaldo no vale para nada, se esconde en partidos grandes. Es mucho mejor Messi dias como hoy, contra el milan, contra el Madrid el año pasao, contra el chelsea, contra el inter de milan.....

  • Respondiendo a #16:
  • 20 Comentario moderado

  • Respondiendo a #20:
  • 21

    Avatar de taronja !

    haya paz

    esto es solo un deporte.

    -- editado por última vez a las 00:08

  • Respondiendo a #19:
  • 22 Comentario moderado

  • Respondiendo a #18:
  • 24 Comentario moderado

  • Respondiendo a #22:
  • 25

    Avatar de taronja !

    lleva 6 clásicos metiendo el del mojón como tu dices, o como un dia decias el tio que hace abdominales, creo que menosprecias demasiado a Ronaldo, una cosa es que no te gusten sus gestos etc..y otra que digas no se comia un mojón, parece que antes era un jugador del equipo un instituto, no estes tan cegado.

  • 23

    Avatar de taronja !

    Xavi: "Hoy Han Perdido los Lakers"

  • 29 Comentario moderado

  • 30 Comentario moderado

  • 31 Comentario moderado

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL