Juegos de fútbol: European Superleague

1 comentario

European Superleague

Retomamos nuestro repaso a algunos títulos de la historia del fútbol en los videojuegos con este título que pasó desapercibido para muchos usuarios del Amstrad CPC. O al menos para mí, sin ir más lejos, ya que sólo pude descubrirlo posteriormente gracias a los emuladores. Se trata de European Superleague, un juego de tipo mánager en el que, como su nombre indica, debes manejar los aspectos típicos de un equipo dentro de una ficticia superliga europea.

El abanico de clubes a elegir era más bien corto, y se limitaba a alguno de los grandes nombres futbolísticos del continente. En concreto: Arsenal, Glasgow Rangers, Barcelona, AC Milan, Marsella, Bayern Munich, Liverpool y PSV Eindhoven. Curiosamente sin embargo, la plantilla del Barcelona es en realidad la del Real Madrid, en uno de esos bugs o descuidos inexplicables tan habituales en los juegos de la época.

El juego era, según dicen, uno de los mejores mánagers de fútbol para Amstrad detrás sólo del exitoso Football Manager, (no confundir con el título actual para PC) en especial su celebrada segunda parte. En realidad este juego no plantea grandes novedades en su concepción: como entrenador manejas los fichajes, los entrenamientos, las tácticas, los ojeadores…una de las principales rarezas que aportaba es que los nombres de los jugadores eran reales (y en la mayoría de casos su valor y habilidad en el juego se correspondían con la realidad de la época) y un cuidadoso tratamiento gráfico poco habitual en este tipo de títulos.

Estos gráficos encontraban su mayor exponente en los dibujos tipo Oliver y Benji – de hecho creo que los gráficos en este sentido son poco menos que un plagio de la popular serie japonesa- que se muestran durante el desarrollo de los partidos, en los que uno sólo puede hacer de mero espectador ante los lances del juego. El otro gran momento en cuanto a gráficos se refiere es en la interfaz principal del juego, que muestra tu oficina y a través de una flecha puedes ir señalando el teléfono, la puerta, el archivador…según la tarea que quieras realizar en el ese momento: llamar a la prensa, lanzar una oferta por un jugador, repasar las tácticas, comprobar el estado del terreno de juego…

European Superleague 2

El apartado de las tácticas era quizá el más interesante, porque planteaba un buen puñado de jugadas e indicaciones concretas más allá de la típica elección del dibujo sobre el campo. Que los centrocampistas apoyen el ataque, jugar por las bandas, al contragolpe, etc. Sin embargo no parecía que todas estas opciones tácticas tuvieran un efecto determinante en los partidos. Formando una plantilla con los Butragueño, Hugo Sánchez, Maldini, Van Basten, Gullit y compañía, poco más te faltaba para alzarte con el título europeo. Estos fichajes eran bastante fáciles de realizar, pues en otro error incomprensible de los programadores, muchas ofertas ridículas por grandes jugadores eran aceptadas sin rechistar: sólo había que insistir una y otra vez.

En cuanto al sonido y la música, prácticamente nulos. Silencio total salvo cuando suena el teléfono, que por otra parte es un sonido bastante logrado y realista. En un fin, un título algo por encima de la media y curioso cuanto menos de rescatar y pegar un repaso por las alineaciones de los clubes de aquella época.

european3.jpg

En NdF | Juegos de fútbol

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de dcana !
    dcana | 2 estrellas

    Yo le jugué en el Atari, y recuerdo que todos los colegas anduvimos dos meses un verano como locos con el juego. En la versión del Atari el equipo español era directamente el Madrid (¿plantilla del 89, puede ser?), y es cierto que en los fichajes era cuestión de insistir, pero lo recuerdo muy divertido. Bien traído.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL