Unos juveniles matan a patadas a un linier

44 comentarios

linemantragedy
Parece mentira pero, lamentablemente, es verdad. Este lunes, en Ámsterdam, un linier ha muerto después de haber sido agredido por varios futbolistas juveniles. Los hechos ocurrieron el domingo tras el encuentro que disputaron el Buitenboys B3 y el Nieuw Sloten, cuando los jugadores del equipo visitante la emprendieron a golpes con Richard Nieuwenhuizen, un linier de 41 años.

Según la prensa holandesa el partido había sido interrumpido en varias ocasiones por algunos episodios violentos, pero los testigos del partido afirman que no hubo ninguna decisión arbitral particularmente polémica. Sin embargo, al término del duelo, un grupo de futbolistas del Sloten rodeó al linier y comenzaron a darle una paliza, en la que le propinaron una fuerte patada en la cabeza y varias en el abdomen.

El juez de línea pudo escapar y salir de las instalaciones del club local por su propio pie, pero poco tiempo después se sintió indispuesto y fue trasladado a un hospital cercano, donde falleció un día después. La policía ha detenido a tres jóvenes, con edades comprendidas entre los 15 y los 16 años, como presuntos responsable de la muerte de Nieuwenhuizen. Si el asunto ya no fuera suficientemente trágico por sí solo, se ha hecho público que el propio hijo de Nieuwenhuizen era uno de los jugadores del equipo local, el Buitenboys B3, que disputaron el partido.

Sin ánimo de entrar en grandes disquisiciones psico-sociológicas, tampoco creo que una aberración conectar este suceso en concreto con el poco respeto que se tiene, en general, hacia la labor de los equipos arbitrales. Porque lo peor no está en los grandes estadios del fútbol de élite, donde masas ingentes de aficionados unen sus voces en coro para llamarle Hijo de puta a un árbitro —menos mal que ya quedó atrás otras lindezas del tipo Hoy vas de negro, mañana tu familia—. No. La peor cara del fútbol la podemos ver en cualquier campo de fútbol modesto, lejos de las cámaras de televisión y los grandes riesgos económicos.

Seguro que a ninguno de nosotros nos costaría muy poco narrar la escena típica que cualquiera puede encontrarse en un pequeño campo de fútbol modesto. Allí los árbitros no oyen un cántico generalizado surgido de una masa colectiva e informe. En los campos de fútbol amateur las personas que los insultan, que los amenazan, tienen cara, nombre y apellidos. Y allí nunca hay un grupo policial perfectamente preparado para proteger su integridad física y, si lo hay, de poca ayuda resultan en muchas ocasiones.

No creo que haya ni un solo colegiado que haya arbitrado en categorías inferiores que no tenga una lamentable anécdota que contar, sobre un día que tuvo que irse por patas de un campo, o encerrarse en su típico pequeño vestuario hasta la llegada de la policía. Y todo esto, claro está, sin olvidar que estamos hablando de equipos que, en la mayoría de las ocasiones, están formados por menores de edad. Quizá la verdadera noticia esté en que tragedias como ésta no ocurran más a menudo.

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

Comentarios

  • 1

    Avatar de RatON !

    Por cosas como ésta el fútbol es una "puta mierda" (así, sin medias tintas). Es raro ver otros deportes con situaciones similares. No sé por qué, si por que es el más mayoritario y por lo tanto las posibilidades mayores, o porque es en el que más repercusión tienen este tipo de cosas, pero es lamentable...

    Vamos hombre, que unos niños maten a un señor porque no les han salido las cosas bien en su hobby... hay que ser primitivo.

    A la puñetera cárcel con los "niños". Si tienes edad para moler a palos a un hombre, también la tienes para replanteártelo entre rejas.

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    Avatar de ShakaShion !

    Es más para actitudes simples, medidas simples, si te comportas como un crogmanon entonces cadena perpetua a esos "niños", ya que la vida de esa persona no se puede restaurar, que no tengan derecho a vivir la suya propia.

  • Respondiendo a #2:
  • 4

    !
    | 2 estrellas

    ¿Pero qué barbaridad dices?

    Pedagogía, por el amor de dios, pedagogía. Un niño de 15 años sigue siendo un niño, no puedes condenarlo a pasarse el resto de su vida entre cuatro paredes por más grave que fuese su delito. De hecho, con 15 años, ni un día de cárcel debería pasar. Al psicólogo tanto tiempo como haga falta y control educativo allí donde el parental, claramente, ha fallado.

  • Respondiendo a #4:
  • 5

    interesante

    Avatar de ShakaShion !

    Yo tengos mis años ya, y he vivido lo suficiente para tener mi propia opinión. Es muy "cool" hoy en día lo de ayudarlos, pobrecitos, si solo mataron a uno que no tengo ni idea quien era. Son niños, pero unos niños con capacidad para matar, pueden matar pero tenemos que tratarlos como niños. Niños que tomaron una decisión, y para eso se toman, y lo que suceda hay que atenerse a las consecuencias.

    Pero, vuelvo al principio, he vivido mis años, y el pensamiento no es el mismo, si ese que han matado resulta que sí lo conocías, y además lo querías.

    Y mucho, pero mucho, mucho, mucho más duro es encontrarte con esos asesinos en la calle, viendo como ríen y disfrutan de la vida. Pues yo lo siento, pero para mi el que asesina, no tiene derecho a nada, más que a ver como se le escapa la vida, y como ves no pido la pena de muerte, porque les deseo el sufrimiento de vivir entre 4 paredes sin posibilidad de salir de ellas. Ya que ellos decidieron que otro ser humano pasará de ejercer su hobby/trabajo (arbitrar) a estar metido en una caja perdiendo toda posibilidad de reír, disfrutar, crecer junto a sus hijos. Lo siento si no gusta, pero las cosas hay que ponerlas en su contexto.

    Así que la pedagogía para los que roban, mienten, realizan algún acto ilegal, reeducar sí, pero a quien se lo merece. Y, por supuesto al que no le guste mi visión, pues que le pongan a violadores, asesinos, pederastas, y demás "seres" a vivir al lado de su casa.

    Yo en este tema, tengo mucho que contar, sobre todo por trabajo, por suerte no he tenido la desgracia de que este caso me suceda personalmente, pero sí lo he visto con más frecuencia de la que me gustaría. Hace unos años, en un caso de asesinato, debatiendo con unas personas, me sacaron el mismo argumento que tú, la pedagogía, pero fíjate como son las cosas, que pasados 2 ó 3 años, soltaron a un violador, y lo "destinaron" al barrio de estas personas, y dos de ellas (cuando tuvimos la charla eran 7) fueron las que pedían firmas para que esa persona no se trasladará al lado de sus casas. Que curioso. Ahora donde quedo eso de pedagogía. Y con esto no quiero decir que tú seas igual, cuidado. Solo que ya había escuchado esa argumentación y a la hora de la verdad no sirvió de nada.

  • Respondiendo a #4:
  • 6

    Avatar de Adrià !

    Aún sin estar de acuerdo con la apología del ojo por ojo, puesto que supone rebajarse al nivel del agresor/culpable, discrepo. Un niño de 15/16 años es bastante consciente de lo que hace aunque esté "protegido" por una Ley (ignoro la legislación neerlandesa). Es bastante consciente de la diferencia entre bien y mal. ¿Acaso estos niños no eran consciente de lo que hacían mientras pateaban de forma cobarde a un hombre? Más aún sin tener ningún motivo aparente más allá de la violencia por violencia. No, esos no son inocentes niños.

  • Respondiendo a #5:
  • 7

    Avatar de zlatan !
    zlatan | 2 estrellas

    Yo voy mas alla,encerraria a esos niños en una habitacion con los familiares del fallecido y que ya ellos determinen lo que hacer

    Si tienen capacidad para matar como un adulto, se entiende que tendran la capacidad de recibir un castigo como uno adulto,no?

  • Respondiendo a #4:
  • 12

    Avatar de RatON !

    La única barbaridad es matar a alguien. Educar a un asesino? Esos chavales han jodido unas cuantas vidas, ahora que se jodan ellos. La barbaridad para mí sería darles un cachete en el culo y proceder a la reeducación. Venga ya!

    Luego que si los alumnos pegan al profesor, esto antes no era así. Qué psicólogo ni que gaitas: reformatorio o cárcel.

    Ah, y la pedagogía no empieza a los 15 años, ahí el daño ya está hecho, se educa a un niño desde la cuna.

    -- editado por última vez a las 13:04

  • Respondiendo a #5:
  • 29

    !
    | 2 estrellas

    Entonces... ¿Estás a favor de la cadena perpetua a los menores de 16 años que por su comportamiento violento para con una persona provoquen la muerte de ésta?

    Porque de inicio has dicho esto. Lo que respondes, me parezca bien o mal (yo también tengo mis años y mis experiencias, gracias) no aclara si piensas realmente lo que has escrito primero.

    A lo mejor hace falta recordar que la cadena perpetua es el equivalente a una condena a muerte, eso sí, multiplicando el sufrimiento de unos segundos a toda una vida.

  • Respondiendo a #6:
  • 30

    !
    | 2 estrellas

    Seguro que son conscientes, pero ¿es por ello justo una condena a cadena perpetua? ¿Es justo que "Pepito Pérez", que mató a otra persona con alevosidad y ensañamiento a la tierna edad de 13 años, sea condenado a pasar 80 años en la cárcel hasta que salga de ella con su caja de pino?

    Éste es el debate. Los niños merecen un castigo proporcional, lo que discuto es la proporcionalidad planteada, y pongo en relación esto con el hecho de que no se puede aplicar la misma condena a un adulto plenamente formado que a uno en formación.

  • Respondiendo a #12:
  • 31

    !
    | 2 estrellas

    Nadie ha dicho aquí lo que tú expones. Yo me he pronunciado contra la cadena perpetua, no contra los centros de menores ni contra el cumplimiento de las penas, sino contra la proporcionalidad de la condena propuesta.

    Y sí, la pedagogía empieza antes, en el entorno familiar. Pero no puedes juzgar su educación por un acto, por execrable que sea. Y para esto están el psicólogo y los educadores sociales.

  • Respondiendo a #29:
  • 33

    Avatar de ShakaShion !

    Hombre, tú mismo me respondiste mi comentario #2 donde digo que si se comportan como primitivos, y este caso ha sido así, yo impondría la cadena perpetua. Y ya se que es una condena a muerte, pero mucho más lenta, y aunque sea entre 4 paredes podrán vivir, cosa que negaron a otro, por lo tanto SÍ, ya lo dije desde mi primer comentario, y he razonado el motivo en los siguientes, te invito a leerlos si tienes un poco de tiempo.

    Con esa condena pueden ver a sus familiares en las visitas, tener relaciones, todo controlado y sin salir, pero vamos, lo dicho. Hay que supeditar todo, pero la balanza siempre se inclina hacia el lado del fallecido. No hay mas. Apechugar con tus actos. Ya que ni siquiera fueron en caliente durante el partido, sino a posteriori, por lo tanto fue premeditado.

    P.D. Y de nada, con los de mis años me refería a que tengo suficientes experiencias vividas para formarme una opinión y llegar a una conclusión lógica. No me tienes que agradecer nada, por lo que te sobra ese comentario.

    -- editado por última vez a las 22:16

  • Respondiendo a #30:
  • 34

    Avatar de ShakaShion !

    No es justo, pero es lo menos injusto. Pase lo que pase, sea cual sea la condena, será más injusta que si no le ponen la cadena perpetua. ¿Merece fulanito de 41 años ser asesinado por menganito de 13 años y que este tenga derecho a una vida después de esta atrocidad?

    Como ves tú pregunta se puede reformular de otro modo, y por mucho que pongas "tierna edad" no implica que no lo matará, para golpearle el abdomen, la cabeza y el resto del cuerpo a patadas no fue tan "tierno".

    Si un niño de 13 años comete el crimen que acaban de realizar, debe ser juzgado como adulto, y los "niños" no tenían 13, tienen entre 15 y 16, más formados todavía, pero da igual. Hoy en día cualquier niño de 8 ó 9 años ya conoce las diferencias entre el bien y el mal, lo que es correcto y lo que no. Si le dices a tu hijo: "cariño si apruebas te compro la PS3" verás como se desvive por aprobar todo, por lo tanto ¿tiene razocinio? yo diría que sí. Pues imagínate con el doble de edad.

    -- editado por última vez a las 22:13

  • Respondiendo a #33:
  • 39

    !
    | 2 estrellas

    Entonces no tengo nada más que discutir contigo. Diferimos totalmente del objetivo de una condena, de las motivaciones que llevaron a la redacción de los códigos penales modernos y de la base ética del derecho romano, así que ¡tú mismo si prefieres los métodos salomónicos, propios hoy en día de unas pocas tribus extremistas!

    Te deseo de verdad que si alguna vez te ves involucrado en algún caso donde se produzcan decesos, no tengas ante tí ni jueces, ni fiscales, ni familiares tan vehementes ni extremos como tú demuestras ser.

    -- editado por última vez a las 14:42

  • Respondiendo a #34:
  • 40

    !
    | 2 estrellas

    No te respondía a tí, sino a #6. Y lo siento mucho pero la condena a muerte encerrado en vida no es "lo menos injusto".

    A tu pregunta, la respuesta es siempre sí. El derecho a la vida es inalienable del ser humano, es el más sagrado, el irrevocable. Todas las sociedades, hasta las más toscas, lo reconocen como derecho básico, sólo en las civilizaciones sin ética ni moral niegan el derecho a la vida, algo que tú haces como si fuese algo trivial.

    Todos los días del año, un conductor ebrio atropella a una persona y la mata en España. Con tu razonamiento, siendo éstos adultos con absoluto conocimiento de causa, me temo que tendríamos que condenarlos a todos a cadena perpetua (o quizá a muerte!) sin remisión. Tu sistema punitivo es así de radical, un sistema que no se aplica en ningún país del mundo.

    Hasta el apedreamiento hasta la muerte de los afganos es más humano que la muerte envida que tú propones.

  • Respondiendo a #39:
  • 41

    Avatar de ShakaShion !

    Hombre es que yo no estoy discutiendo nada contigo. Solo te indico mis razones y además te las razono.

    Que diferimos totalmente es un hecho. Y eso de: " las motivaciones que llevaron a la redacción de códigos modernos" Será cosa tuya, yo dudo completamente que la redacción de esos códigos estuviera enfocada a dar carta libre para asesinar impunemente a las personas, y que el castigo que se tiene que pagar sea nimio y casi inexistente, que es lo que sucede en la actualidad con esos códigos penales totalmente permisivos. Creo que se te ha ido completamente el foco desde que leíste la cadena perpetua, ya que estamos hablando de que una persona le quite la vida a otra de forma totalmente intencionada y premeditada.

    Yo también te deseo que si te toca un suceso de esas características no te toque un Juez, jurado tan permisivo como tú demuestras ser, ya que la rabia e impotencia que sentirás te causara graves perjuicios, y voy más allá, que después de 6 ó 7 años no tengas que convivir como vecino al que mató a tus familiares, solo porque no tenía nada mejor que hacer. Pero bueno, viendo tu criterio, lo asumirías con vehemencia y naturalidad.

  • Respondiendo a #40:
  • 42

    Avatar de ShakaShion !

    Hombre ya se que no me respondías a mi directamente, pero estábamos todos en el mismo debate.

    Te equivocas, yo no niego el derecho a la vida, no intentes tergiversar y poner en mis dedos palabras que no he escrito, como bien puedes releer en mis comentarios, yo no pido la pena de muerte. Que yo sepa en la actualidad desde la cárcel se puede hacer una vida, con sus limitaciones, al igual que si eres libre, y eres pobre puedes vivir, pero ¿dé qué forma?.

    Yo lo que pretendo con la cadena perpetua es que no tengas el derecho a una vida plena, con todas las libertades. Yo no niego que tengan derecho a una comida, a una cama, a una educación, a una relación, lo que hago es negarselo de la misma forma que podríamos tenerla tú o yo e incluso a la persona que asesinaron. Por eso digo que es lo menos injusto.

    Podrás estar de acuerdo u no, compartirlo u no, pero mentir para decir que yo les niego el derecho a vivir, eso sí que no.

    Y con respecto al ejemplo que me pones, SÍ, también tendrían que perder el derecho a ser libres, quienes matan con un coche por ir borrachos, conocen los efectos del alcohol y la prohibición de conducir en ese estado. Si asumes el riesgo, asume las consecuencias. Cuando las muertes son causadas de forma premeditada, deberían conllevar un castigo muy duro. Se tienen que ver todos los casos, también, pero si lo haces por voluntad propia, por mi parte, ya sabes a lo que te arriesgas.

    La vida se basa en la toma de decisiones, si tú eliges las peores ¿por qué tengo que ser yo quien sufra por tus decisiones, decides pegarme hasta la muerte y encima me tienes que dar pena? Conmigo lo tendrías claro, eso desde luego.

    Bueno y aquí ya se te fue completamente: "Hasta el apedreamiento hasta la muerte de los afganos es más humano que la muerte envida que tú propones. ¿De verdad piensas que una pena de muerte es peor que una cadena perpetua? Y yo soy el radical.

  • 3 Comentario moderado

  • 8

    Avatar de martt56bcn !

    He leído que se había prestado voluntariamente a ser linier para el partido...una auténtica desgracia...

    -- editado por última vez a las 12:26

  • 9

    interesante

    Avatar de zlatan !
    zlatan | 2 estrellas

    Simplemente, esos niños deberian recibir la misma paliza que le propinaron al fallecido, ni mas ni menos y ya que ellos vivan o no dependerá de como sus cuerpos encajen los golpes

    y si alguno me va a tachar con algo, que lo veo venir, que piense antes que haría el si el fallecido fuese su hijo o su padre

  • Respondiendo a #9:
  • 28

    Avatar de nasdvwb !
  • 10

    Avatar de wymelev !

    El fútbol, a veces, tiene estas cosas. Es asqueroso, pero claro, vas a un campo de chicos y ves como los padres son infinitamente peores (en muchos casos) que los hijos. Gritan, se pelean, insultan al árbitro... La educación y el respeto empiezan en casa. Estos jóvenes deberían pasar el resto de su vida entre rejas, con esa edad ya se es plenamente consciente de lo que se hace.

  • Respondiendo a #10:
  • 11

    !

    Imagínate esto pero en un instituto. Esto es así en la vida real.

  • 13

    Avatar de Barcenas !

    La culpa de esto es del entrenador del equipo de los agresores, que permite que sus jugadores tengan actitudes violentas, porque por lo visto, ese equipo ya la había liado mas de una vez. Ahora con los chicos, no creo que sea la mejor opción meterlos en la cárcel, pero unos cuantos años de trabajos sociales y de tratamiento psicológico no les vendrían mal.

    -- editado por última vez a las 13:10

  • 14

    interesante

    Avatar de Monka !
    Monka | 2 estrellas

    Como dice Liam Neeson en Batman: "Los criminales se aprovechan de la indulgencia de una sociedad compasiva". Triste, pero verdad.

  • 15

    Avatar de tonono !
    tonono | 2 estrellas

    Lamentable que pase esto en un partido de juveniles. Los "niños" tienen ya 15 y 16 años, sus actuaciones son conscientes y saben perfectamente a lo que se arriesgaban si pateaban sin parar a una persona, sobretodo si lo haces en la cabeza. No nos engañemos, que un niño de 5 años coja un cuchillo por descuido de los padres y éste se lo clave a su hermana pequeña es algo que "puede pasar", ya que ese niño no sabe realmente la gravedad de lo que está haciendo. Pero con 15 y 16? por favor, esos "niños" deberían estar en un reformatorio ya, y al cumplir la mayoría de edad que sientan el miedo de una prisión. Será duro, pero mas duro es perder un ser querido en un hobby, donde se supone que vas a disfrutar y nunca piensas que esa persona puede fallecer. Esto es muy triste.

  • 16

    Avatar de meckeverest !

    Un suceso trágico y triste, motivo para opinar que a veces el fútbol, con la violencia ya sea verbal o física, se convierte en un deporte asqueroso.

    Respeto todas las opiniones, escritas según la experiencia de cada uno, y por lo tanto hay que entenderlas porque están sujetas a eso, y puedo intentar ser consciente de lo mal que lo estarán pasando familiares y personas cercanas al fallecido, que me darían de ostias por lo que voy a escribir. Pero dirigiéndome a los comentaristas, ¿acaso creéis que esos muchachos no lo estarán pasando mal por lo ocurrido?. ¿Creéis que no estarán arrepentidos después de las consecuencias de sus actos?. puede ser (porque a veces pasa) , pero sería raro que alguno esté impasible. Como extraño sería que la intención de ellos fuese matar a este hombre.

    Partiendo desde estos puntos, en mi opinión claro que tendrían que ir a algo lo más parecido a una cárcel, por un tiempo x, para que sepan lo que es pasarlo mal (como fuerte correctivo y como ¿ejemplo? para otros) como responsables de ese desgraciado hecho, pero con un seguimiento por parte de profesionales de verdad. Personas preparadas para tratarles, y con medios a su alcance para detectar si realmente son criminales o son chicos que han cometido un gravísimo error y que son capaces de darse cuenta de ello. Aquí habría mucho que debatir ya que seguramente hay muchas variantes.

    Por otro lado. Los diferentes organismos, ya sean locales, provinciales, nacionales, internacionales, de gobierno, de fútbol, etc... ¿PORQUE COJONES NO PONEN MEDIDAS DE VERDAD PARA EVITAR LA VIOLENCIA EN LOS CAMPOS DE FUTBOL?. Se empieza por insultos, después, como “se permite”, palos, y como “se permiten” los palos, pues luego pasa lo que pasa. Jugadores que se pegan, se insultan, se escupen, se tiran, fingen, provocan (todo esto habría que erradicarlo, pero resulta que hay quien piensa que son cosas del fútbol) y alteran a la grada, donde hay aficionados que se insultan, se pegan,...

    Pero claro, un insulto en un campo de fútbol ya es el pan nuestro de cada día, cuando lo lógico debería ser que al primer insulto o forma de violencia por parte de alguien obligatoriamente tuviera que salir del recinto, y abucheado por todos para que le diera vergüenza. Pero no, suele ser que se le rien las gracias al imbécil de turno, y no se le reprocha nada. Ahí lo dejamos, con sus hijoputa, cabrón, cuando no es negro mierda, o me tiro a tu... en fín, que esperamos. Pues que la cosa vaya a más.

    ¿Va a la cárcel un jugador que le ha pegado un codazo en la cabeza a otro a propósito al cual incluso lo han tenido que retirar y atender en un hospital?. NO. Claro, debe ser un lance del juego, “normal” en un campo de fútbol. Y es así, la gran mayoría de la gente lo ve como algo corriente. ¿Pues que coño esperamos?. Otra vez: que la cosa vaya a más... (y pueda haber consecuencias). A tanganas con puñetazos ¿MANDAN A ALGUIEN A LA CARCEL (aunque sea una sola noche para dar ejemplo y que no vuelva a ocurrir y no haya desgracias)?. NO. (Joder, pero como se me ocurre plantear algo así, si es “normal”). Agresiones a los árbitros, verbales o físicas, por parte de los jugadores. ¿Hay algún correcttivo severo (y no me refiero a partiditos de sanción) para que este tipo de agresiones no vayan a más?. NO.

    Creo que la culpa no es de esos crios, es de dirigentes (del futbol y de administraciones) que son peores que crios, que hacen y dicen cosas sin sentido y nosotros les dejamos. Y es que no es el fútbol lo que es una mierda porque pasen estas cosas dentro de su ámbito. Estas cosas pasan en el fútbol porque la sociedad está hecha mierda.

    Bueno, lo dejo porque no pararía. Perdón por el desorden y el  tochaco.

    -- editado por última vez a las 17:29

  • Respondiendo a #16:
  • 22

    Avatar de hierbajoarcade !

    Hombre, una patada en la cabeza a alguien en el suelo indefenso me parece que si es para lesionar gravemente oye.

  • Respondiendo a #22:
  • 23

    Avatar de meckeverest !

    No entiendo. Creo que me has malinterpretado, porque estoy totalmente de acuerdo contigo en eso.


    -- editado por última vez a las 23:33

  • Respondiendo a #16:
  • 24

    Avatar de meckeverest !

    Al releer me he dado cuenta de que me he pasado un poco con el tono de alguna palabra. Pido disculpas.

  • 17

    Avatar de Fred Gwynne !

    Para mí, hay dos formas de abordar, o de intentar entender, este suceso.

    La primera es pensar que el linier es tu padre y la segunda es pensar que uno de los que le ha dado la paliza causándole la muerte es tu hijo.

    Si a pesar de lo dureza del hecho. eres capaz de leer de la forma más fría posible la noticia, te darás cuenta de que según seas el hijo o el padre verás las cosas totalmente diferentes y los detalles de este sinsentido adquirirán nuevos matices.

    Lo que tengo claro es que esta situación la hemos visto en la tele y en campos españoles muchas veces. Un árbitro corriendo y una horda de descerebrados detrás persiguiéndole entre las risas de muchos de los asistentes al partido. Peleas, persecuciones, insultos, agresiones, vejaciones…

    Y peleas igual que esta. hay en los campos de este país muchos fines de semana. Exactamente iguales y protagonizadas por chavales de la misma edad.

    Que estos merecen un castigo (fíjate que cada uno ante el mismo hecho aplicaríamos uno diferente) esta claro, pero también está claro que detrás de esta paliza con este horrible final hay mucho más. Hay unos padres que no han sido capaces de inculcar la no violencia y hay una sociedad totalmente permisiva con estos hechos.

    Yo no lo tengo claro. Nada claro. Entiendo todas las posturas y todas me parecen razonables, pero soy incapaz de posicionarme claramente.

    Lo único que deseo es que nunca más tengamos que debatir sobre este tipo de temas.

  • 18 Comentario moderado

  • Respondiendo a #18:
  • 20

    Avatar de tonono !
    tonono | 2 estrellas

    ¿Y la culpa de que ese dia se "hubieran puesto chulitos", "se metieran droga" o "tirasen la piedra" lo deben pagar los familiares y amigos de la persona fallecida? Ellos nunca podran "arrepentirse" porque nunca lo van a volver a ver. Un asesinato no deberia perdonarse con nada, en mi opinion.

  • Respondiendo a #20:
  • 21 Comentario moderado

  • Respondiendo a #21:
  • 25

    Avatar de tonono !
    tonono | 2 estrellas

    No considero lo mismo una escapada nocturna, un "coger" un chicle del kioskero sin que te vea, a la muerte de una persona. Y siento ser tan pesado, pero un adolescente(y llamemoslo asi porque eso ya no es un niño) sabe con total seguridad que patear la cabeza de una persona puede acarrear este final.

  • Respondiendo a #21:
  • 37 Comentario moderado

  • Respondiendo a #25:
  • 44

    Avatar de Jose !

    Y luego lo mismo incluso se fueron a festejarlo.

  • 19

    Avatar de ShakaShion !

    #16 y #17 Entiendo vuestras postura y tiene cierta lógica. No dudo que los niños, no se si todos, no los conozco, lo estarán pasando francamente mal. Y yo como padre de ellos, estaría contento y agradecido a la legislación porque me permite decirles, tranquilo hijo, saldrás de esta, asumiendo y pagando ciertas consecuencias (excepto si es en España, aquí tienes vía libre para matar sin contemplaciones, siendo menor, y sin pagar por ello, a los casos más mediáticos me remito, y en alguna sala he escuchado algún testimonio decir, "es que si no lo hacía ahora que no pasa nada, dentro de poco cumple los 18 y si lo pueden condenar" sin comentarios.). Y si al final ponemos en una balanza todo, no sale que esos "niños" pueden volver a reír, divertirse, estudiar, trabajar, inclusive si en el futuro tienen hijos podrán llevarlos a jugar al fútbol, baloncesto, tenis, lo que sea. En definitiva podrán hacer todo lo que le negaron a su víctima.

    Y viendo eso fríamente, es que no hay color, pobrecito que mal lo esta pasando, SÍ, pero puede, otro no. Yo creo que para erradicar este tipo de acciones y sobretodo los asesinatos, tolerancia -100 y castigo duro y sin contemplaciones. Porque sino la balanza se tornará hacia el lado equivocado siempre.

    Dicho todo esto, respeto vuestra opinión y la del resto. Yo de todas las situaciones que he vivido, analizando todos los casos, he llegado a que no se si es la única solución, al menos es la menos injusta.

    En lo que respecta a los hechos acontecidos en los campos de fútbol, instituciones y demás que aportais, no hay forma humana o extraterrestre de deciros que estoy 100% de acuerdo.

    -- editado por última vez a las 20:48

  • Respondiendo a #19:
  • 26

    Avatar de meckeverest !

    Es delicado opinar sobre estos temas, y tampoco quiero que se me malinterprete. También me parece bien el castigo duro y sin contemplaciones, pero en algunos casos. Entiendo que por tu trabajo habrás visto y oido cosas que harán hervir la sangre y que con seguridad el autor de los hechos se merece pasar la vida, o gran parte de ella encerrado. En los asesinatos por descontado.

    En este caso concreto se produce una muerte, pero a raiz de un suceso que desgraciadamente no es nada nuevo en un campo de fútbol. Por eso pienso (a falta de más datos) que no se les puede considerar asesinos, y no creo que haya que tratarles como tales. Hicieron algo que han hecho muchos otros, pero con un final fatídico. ¿Se ha castigado de alguna forma severa como podría ser un tiempo en la cárcel a todos los otros que hicieron lo mismo con anterioridad, pero sin la mala fortuna de matar al agredido?. ¿Son asesinos estos últimos cuando han hecho lo mismo pero sin matar a nadie?. No quiero justificar ni a unos ni a otros, solo decir que el que metan en la cárcel de por vida a estos muchachos no va a evitar que esto vuelva a ocurrir. Al tiempo. La razón es simple: las diferentes instituciones no cortan el problema de raiz, castigando estas acciones de diferentes formas según la gravedad, pero mucho más severamente de lo que se hace ahora. Por eso se llega a estos extremos, donde unos muchachos no tienen miedo de pegarle una paliza a un árbitro, ni son conscientes de que pueden matarlo (aquí ya entraría también la educación recibida por padres y entrenadores).

    Solo quería aclarar. Un saludo.

  • Respondiendo a #26:
  • 27

    Avatar de ShakaShion !

    Ciertamente es muy delicado, he tratado este tema infinidad de veces fuera de los debates apasionados que suelo tener por el fútbol. Por eso he llegado a la conclusión que propongo, pero son mis vivencias, y si me leíste verás que digo es la solución menos injusta. Porque aplicarla tendría connotaciones que no serían del todo justas con el que la recibe, pero de todas, sería lo más parecido a lo que llamamos o creemos que es la justicia.

    Ahora respondiéndote: "Hicieron algo que han hecho muchos otros, pero con un final fatídico" Si no existió la muerte en los actos de muchos otros, entonces no es lo mismo.

    " ¿Se ha castigado de alguna forma severa como podría ser un tiempo en la cárcel a todos los otros que hicieron lo mismo con anterioridad, pero sin la mala fortuna de matar al agredido? Depende, se ha castigado con penas de cárcel, SÍ. ¿Han sido justas, es decir largas y duras esas condenas? Por desgracia no ha sido así, no se ha castigado con penas de cárcel contundentes para evitar este tipo de actuaciones. Pero aunque no se haya hecho, eso no le quita ni un ápice de brutalidad a la acción cometida por estos "niños".

    " ¿Son asesinos estos últimos cuando han hecho lo mismo pero sin matar a nadie? Evidentemente no, ya que para ser un asesino hay que cometer el delito de Asesinato. Aunque depende de las lesiones que causen a sus víctimas pueden ser acusados con tentativa de asesinato. Pero para eso hay que estudiar los casos.

    Pero esto implica que si no se han tomado medidas restrictivas en casos de no muerte, se puede disculpar un caso como este. por supuesto que no, aquí no sirve el y tú más Simple y llanamente para los casos de muerte y solo violencia, hay que modificar la legislación para que paguen más duramente todo ese tipo de acciones, pero que no exista para unos, no implica que sea una excusa para los otros.

    Y, por último, para aclararte lo de la cárcel no va a impedir que vuelva a ocurrir, no tengo los datos reales ahora y las horas que son tampoco me voy a poner a buscarlos, pero para que te hagas una idea en España antes de la ley del menor había 35 delitos cometidos por menores, pues cuando pasaron a ser una fortaleza, los delitos subieron un 700%. Así que sí la cárcel es temida por muchos, no por todos, pero quitarías mucha violencia de las calles.

  • 32

    !
    | 1 estrellas

    No mas muertes amigos, lamentable este hecho la verdad, pero la principal mierda es que la justicia protege a los menores en estos casos, esos chicos estaran libres mañan.

    dejo el chivo, si quieren entrenerse sin miedo a los test de alcoholemia, ingresen a un lugar diferente para el aficionado del futbol: http://WWW.FUTBOLOIDES.BLOGSPOT.COM Entre otras estrellas del olimpo futboloide(!): Aurrecochea, Amokachi, Ibrahimovic, Salapu, Jorge Campos, Jan Koller, y muchos mas!

  • 35

    Avatar de coprofago !

    "Marge, esta entrada me da el derecho, que diga, la obligación de hacer el burro en el partido", le decía Homer a Marge entrando a un estadio.

    Desgraciadamente, muchos aficionados piensan así.

    Solamente hay que irse a cualquier partido de juveniles, y a los primeros que ves insultando y soltando adrenalina es a los propios padres de los chavales

  • 36 Comentario moderado

  • 38

    Avatar de nosolopc !

    Menudos salvajes, no tienen otro calificativo. Una pena que ocurran éstas cosas, pero como bien dicen por aqui, éstos actos de violencia no solo se repiten en el campo de futbol, siempre existirán los matones que se creen muy valientes por atacar en manada.

  • 43

    Avatar de dsfc !
    dsfc | 1 estrellas

    [url=http://4.7 pulgadas Android 4 i9300 teléfono inteligente Dual SIM Dual Core de 1GHz MTK6577 Cámara de 8MP GPS WiFi 4.7 pulgadas Android 4 i9300 teléfono

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL