El Tuya-Mía de NdF: ¿quién tiene más que perder en el Clásico?

62 comentarios

tuyamia.jpg
Dentro de nuestra cobertura especial del Barça-Madrid, el Tuya-Mía de este viernes se lo dedicamos al Clásico. En este caso, evitando caer en el típico ¿quién crees que ganará el Clásico? —para ello ya publicaremos nuestra porra— y huyendo de lugares comunes, desde NdF nos planteamos un debate que esperamos dé mucho que hablar entre vosotros. ¿Quién tiene más que perder en el Clásico? ¿Pep Guardiola o José Mourinho?

Bruno Sanxurxo: Si alguien tiene algo que perder, ése es Jose Mourinho

No me cabe duda de que si alguno de los dos entrenadores puede salir mal parado del duelo del próximo lunes, ése es José Mourinho. Guardiola ya ha ganado todo lo que se puede ganar en su primer año y en el segundo volvió a ganar la Liga —sin olvidar la supercopas y el mundialito—, así que si el Barça pierde contra el Madrid, nadie puede reprocharle más que el resultado o algunas decisiones particulares del propio encuentro; fuera de eso, Guardiola tiene tal bagaje como entrenador blaugrana que un solo partido, por muy clásico del siglo que sea (o del milenio o la era cristiana, lo que diga Roncero), no le hará tanto daño como se lo puede hacer a Mourinho.

El técnico luso fue contratado con una misión: romper el ciclo ganador del Barça y llevar algún trofeo al Bernabeu. Ganar, ganar y ganar, ésa y ninguna otra es la apuesta de Florentino al poner los designios del Madrid en manos de Mourinho. En el curriculum The Special One sus títulos están escritos en mayúsculas, negrita y subrayado, pues él mismo ha adoptado su palmarés como su principal estandarte. Desde que tomó posesión del vestuario merengue, Mourinho ha ido desarrollando una estrategia de gran desgaste personal que sólo tiene una forma de acabar bien: ganar. Si su Madrid no gana, todo su plan se desmoronará. No digo que Mourinho dependa del resultado del lunes, ni mucho menos, pues aunque mucha temporada, pero sí puede debilitar los cimientos de su proyecto.

Además, el portugués se ha ido granjeando muchas antipatías por un camino que comenzó hace sólo cuatro meses, así que creo que habrá muchas manos abiertas esperando que tenga que pasar por el túnel para darle la colleja que le tienen guardada. Está claro que las cavernas mediáticas de cada uno se mofarán del otro para enaltecer la figura del otro, pero dejando obviando los radicalismos, creo que Guardiola tiene buena fama y pocos enemigos, mientras que a Mourinho le espera un ambiente más hostil si pierde el duelo fraticida del lunes.

Fermín Elizaru: Si alguien tiene algo que perder, ése es Pep Guardiola

La postura de nuestro compañero Bruno es loable y respetable, a la par que errónea. Para empezar, cabe recordar que es el Fútbol Club Barcelona el que juega en casa. Y cuando el Barça obtiene un resultado en el Camp Nou que no es la victoria, se puede considerar un fracaso.
Jose Mourinho lleva apenas cuatro meses de competición, un tiempo limitado en el que ha conseguido que los aficionados merengues tengan muchas más expectativas puestas en el partido ante el Barça que en anteriores ocasiones. La caída puede ser mayor, pero nada comparable con el golpe en el trasero que puede sufrir Guardiola en el caso de que vea un ‘2’ en la quiniela.

El discurso que escucharemos a ambos entrenadores en la noche del lunes tras el encuentro será muy similar al que los catalanes sufrirán un día antes en la resaca de las elecciones al Parlament. Nadie ha perdido, todos hemos ganado. Tanto Pep como Mou tendrán a estas horas su discurso preparado, pero el ‘speech’ del bando culé puede denotar un cambio de tendencia, un cambio de ciclo.

Sí. Porque si algo se hablará el martes en el supuesto que el Madrid se apropie de los tres puntos será de ese término, de cambio de ciclo. Los blancos agarrarían una distancia de cuatro puntos suficiente para alzarse con el trofeo simbóligo de campeón de invierno. Por contra, el Barça sobrepasaría al conjunto castizo en dos puntos. Es decir, una distancia que Mourinho y sus jugadores podrían neutralizar en el Santiago Bernabéu. Guardiola es un gran entrenador, de los mejores. Mourinho es, dentro del elenco de los mejores, el alumno más destacado. El catalán tiene la espina clavada de la Champions del año pasado, el portugués sabe que tiene más que ganar que de perder. Una derrota sería un ligero traspiés. Una victoria dejaría herido al Barça.

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    !

    Tiene mas que perder el Barça, basicamente porque juega en casa.

    Conviene que Guardiola ponga una nota de cordura en el barcelonismo y recuerde que el partido no es ni contra Mourinho ni contra Cristiano; Es contra el Madrid, que pueden usar a esos dos personajes para motivarse pero nunca perderse en una guerra secundaria contra ellos (que es lo que Mou estara deseando)

  • Respondiendo a #1:
  • 37

    Avatar de Perroloko !

    Estoy de acuerdo, tiene mas que perder el FCB porque juega en casa y porque la distancia con el RM seria demasiado grande. En esta liga bipolar 4 puntos son todo un abismo.

    Pero en cuanto a entrenadores, tiene mas que perder Mourinho, porque sus expectativas son mayores y porque a Pep se le sigue perdonando cualquier error. Creo que el FCB jugará a su juego, a lo que sabe hacer, a partir de ahi, si el resultado es adverso, no me importa tanto, mientras siga fiel a su estilo. Lo que no se le perdonaria a Pep es que su equipo juegue mal.

    Esta temporada el RM está obligado a ganar la liga y en cuanto a titulos, creo que Mou está mas presionado que Pep. A los culés nos importa mas que su equipo no pierda su identidad. Creo yo.

  • 2

    Avatar de felosontay !

    El Barca(por su condición de local), si digo barca y no hablo de entrenadores, es por la razon que bruno se olvida que el encuentro es entre dos equipos rivales de un siglo, creo lo de Mou, Cristiano o Pep es un mal de los anti...   a mi en lo personal no es un tipo de los mejores gestos, pero da igual lo que veremos el Lunes serán don equipos que se partirán por ganar ese encuentro el barca como equipo tiene mucho que perder por ser local.

    Si Pierde el Madrid por mi no pasa nada, porque sinceramente este equipo me a demostrado de lo que es capaz, primeros en la tabla de champions y liga clasificados para la copa, que mas quiere un aficionado Merengue???

    Al igual que el barca, el plus es por ser local, mas sin embargo perder no pasa nada igual seguirán y la liga no llega ni a la mitad del campeonato.

    -- editado por última vez a las 23:25

  • 3

    Avatar de danielz !

    El madrid, si pierde el madrid lleva 5 partido sin ganar al barca.

  • 4

    Avatar de meckeverest !

    Dependerá de la forma de perder. Recordemos que el año pasado, perdió el Madrid, y por las sensaciones (en mi opinión ficticias) que dejó el conjunto blanco en Barcelona, parecía que se hubiera ganado el partido.

    Yo pienso que a estas alturas, ninguno tiene mucho que perder siempre que todo quede dentro de un resultado razonable y relativamente ajustado (me sigue gustando el 2-3, jejeje). Dada la calidad de los dos equipos puede ganar cualquiera, y eso lo entiende cualquier aficionado. Tampoco hay que olvidar que pueden empatar.

    Espero que los dos entrenadores salgan reforzados de este partido. Significará que hemos asistido a un buen espectáculo y que todo está por ver hasta el final de liga.

    "Es decir, una distancia que Mourinho y sus jugadores podrían neutralizar en el Santiago Bernabéu." Hay que ver, Fermín Elizari (no Elizaru, al principio de su exposición), ya da por hecho que esto se decide después en el Bernabeu. Si es que esto ya parece una eliminatoria de Champions en vez del campeonato de liga.

  • 5

    Avatar de wymelev !

    Creo que ambos teneis razón, en un Barça-Madrid ( y a la inversa ), los dos tienen muchisimo que perder. Ahora bien, hay maneras de perder, y maneras de ganar.Perder jugando bien y dando la cara es tan loable casi como ganar.Ganar jugando mal y de aquella manera puede dejar tantas dudas como antes del partido. Es tan complicado...

  • 6

    Avatar de tonono !
    tonono | 4 estrellas

    tiene mucho mas que perder el barça, primero porque juega en casa y segundo porque llevan ya dos semanas diciendo que ellos solo hablaran en el campo(con las exepciones de pique,xavi..etc).. asi que si no ganan en el campo, se quedaran "mudos"

  • Respondiendo a #6:
  • 19

    Avatar de yaestoyaqui !

    Y si pierde el Madrid quien quedara mudo? Estan hablando en todos sitios.

  • Respondiendo a #19:
  • 27

    Avatar de tonono !
    tonono | 4 estrellas

    pero me refiero a que desde barcelona cuando preguntan del madrid dicen que solo hablaran en el campo... nadie del madrid ha dicho eso..

  • 7

    interesante

    Avatar de dtg !
    dtg | 3 estrellas

    Yo creo que como equipo tiene más que perder el Barcelona, porque se ha llevado los últimos 4 "Clásicos" y en ese tiempo se ha proclamado, creo que sin discusión, mejor equipo de España y del mundo. Perder el lunes, a pesar de que queda mucha temporada, creo que significaría para mucha gente un cambio de tendencia y la demostración de que este año el Madrid sí está haciendo las cosas bien. Aunque los trofeos no se ganan hasta mayo, una victoria en el Camp Nou si pondría al Real Madrid como favorito al título por delante del Barça, cuestionando la hegemonía de éste.

    Sin embargo, a nivel personal creo que tiene más que perder José Mourinho, porque una derrota de su equipo fijaría toda la atención en él y pondría en duda su capacidad para ser el salvador del Madrid, mientras que una derrota barcelonista no desgastaría la figura de Guardiola del mismo modo.

    Off-topic: por encima de todos, el que más tiene que perder es el Marca después de la campaña de endiosamiento a Mourinho que llevan haciendo desde hace casi un año. Si perdiera el Madrid y fueran coherentes, le dedicarían una portada lamentable como "Mou, estás despedido", como hicieron sistemáticamente con Pellegrini la temporada pasada.

  • 8 Comentario moderado

  • Respondiendo a #8:
  • 10

    interesante

    Avatar de dtg !
    dtg | 3 estrellas

    Grandes goleadas históricas como 1-0 o 0-2, ¿no? Dilo en singular, hombre, que no pasa nada, y no quedas como un fantasma.

    Eso sí, lo de "victoria sin más y con suerte en el Bernabéu" al Milán... querías decir con suerte para el Milán, ¿no? Porque Europa entera (salvo los que no vísteis el partido) coincidió en que podía haber sido un 6-0.

  • Respondiendo a #10:
  • 11 Comentario moderado

  • Respondiendo a #11:
  • 12

    interesante

    Avatar de dtg !
    dtg | 3 estrellas

    Ya dije hace varios comentarios que creo que a nivel personal tiene más que perder Mourinho, así que no entiendo lo de "aún crees que Guardiola...".

    Tampoco entiendo lo de sumar resultados, eso no vale para nada. 30 veces 1-0 hacen 30-0, pues si, genial, pero los partidos se juegan de uno en uno.

    Pero lo que si que no entiendo y me gustaría que me explicases detalladamente es por qué "0-2 del Barcelona también es una goleada" y el Madrid - Milán con 2-0 finiquitado en el minuto 14 es "una victoria sin más y con suerte".

  • Respondiendo a #8:
  • 15

    Avatar de meckeverest !

    Supongo que si gana el Madrid, no se te escapará (por la costumbre) que todavía tiene que enfrentarse a equipos importantes. Te tienen unas ganas...

  • Respondiendo a #12:
  • 16 Comentario moderado

  • Respondiendo a #15:
  • 18 Comentario moderado

  • Respondiendo a #16:
  • 23

    Avatar de danielz !

    el clasico del bernabeu donde perdio el madrid 0-2 contra el barca la plantilla del barca no estaba iniesta no jugo de titular venia de una lesion e ibra ni entro a jugar. 

    -- editado por última vez a las 13:48

  • Respondiendo a #23:
  • 25 Comentario moderado

  • Respondiendo a #23:
  • 28

    Avatar de danielz !

    ese partido no estaba los mejores del mundo porque falto iniesta e ibra y aun asi gano el barca y por goleada.

    -- editado por última vez a las 14:05

  • Respondiendo a #18:
  • 29

    Avatar de meckeverest !

    ¿como que 3-0?. Pero si van a quedar 2-3. xDDD.

    Bueno, con bromas a parte, entiendo lo que quieres decir y estoy de acuerdo en varias cosas contigo. Yo también espero que esto no sea un paseo para los dos grandes como lo fue la temporada pasada y esa lista de equipos puedan rascar algo y ponerlos en aprietos. Y creo que esos aprietos van a traducirse únicamente en quitarles puntos en su lucha particular por el título, pero ni mucho menos para que entre otro en discordia. Parece que esa va a ser la única emoción que van a darle el resto a lo que supone ganar la Liga. Luego quedará lo que son puestos Champions, Europa League, descenso...

    Es triste, pero parece que lo que todo el mundo sospechaba antes de dar comienzo el campeonato se está haciendo realidad. Barça y Madrid se marchan del resto y la liga se resume en su duelo particular. Si el resto de participantes no empiezan a demostrar que se les puede ganar, va a ser aburrido, porque ya vivimos algo muy similar el año pasado. De esa forma, al final habrá que dar la razón a los que hacen cuentas directamente con los enfrentamientos directos entre blancos y culés, los dos clásicos.

    Contestando ahora en serio a tu pregunta del final (bueno, el 2-3 va en serio, ;) ), pues aunque quiero que gane el Madrid (2-3, ya se que soy pesao), tengo curiosidad por lo que ocurriría en caso de que se concretara ese 3-0. Creo que habría mofa a mansalva de los que no son madridistas. En cuanto al madridismo, se le quedaría la mosca detrás de la oreja y aunque despotricarían algo, esperarían más acontecimientos.

    Lo que más me pica la curiosidad es la reacción de Inda y su Marca sobre la persona de Mou, sobre todo en caso de una bajada seria en el rendimiento del Madrid.

  • Respondiendo a #16:
  • 30

    Avatar de cubanomerengue !

    Entonces si el Madrid gana 0-2 el lunes se puede considerar una goleada???

  • Respondiendo a #30:
  • 33 Comentario moderado

  • Respondiendo a #29:
  • 34 Comentario moderado

  • Respondiendo a #29:
  • 40

    Avatar de Perroloko !

    Da igual el resultado que sea, la portada será de Mourinho o Cristiano, o de los dos.

  • Respondiendo a #40:
  • 44

    Avatar de tonono !
    tonono | 4 estrellas

    de que periodico, porque el marca no los pone mas que el sport o el mundo deportivo la verdad

  • Respondiendo a #44:
  • 61

    Avatar de Perroloko !

    lo que es aun mas triste.

  • 9 Comentario moderado

  • 13

    Avatar de JrDrake !

    Totalmente de acuerdo con Fermín Elizaru. Excepto que no se porque se enfocaron en los entrenadores, si cuando un equipo pierde, pierde todo el equipo.

    El Barcelona necesita más esta victoria, para alcanzar la punta y mantener el ritmo. De perder otros tres puntos en el NouCamp, podrían caer en la desgracia. Pero si el Madrid pierde, será la primera derrota en la temporada, pero de visita y contra el Barcelona. No sería tan grave.

    Y lo de: "Hace cuatro partidos que no gana el Madrid al Barca"... La mayoría de los jugadores del actual Madrid, o no han jugado ninguno de esos partidos o solo han jugado dos. La presión no es grande para ellos.

  • Respondiendo a #13:
  • 17 Comentario moderado

  • Respondiendo a #17:
  • 21

    Avatar de esmirriao !

    Pues yo no lo veo como tú. Hay una gran diferencia entre el Madrid y el Barça con el resto de equipos. Por supuesto que pueden pinchar, pero al igual que el Barcelona. Además, con todo mi respeto, eso de "nosotros vamos por debajo porque tuvimos un calendario más dificil" me parece una escusa, y bastante mala, además el Madrid ya demostro que tiene nivel ante rivales como el Milan, lider del calcio.

  • 14

    Avatar de Sergi Mas Rodriguez !

    Sintiendolo mucho tiene muchísimo más que perder el Barça que no el Madrid. Primero, porque éste juega de local y tiene la "obligación" moral de ganar siempre en su campo, sea quien sea el rival. Segundo, porque una victoria blanca significaría que el Madrid se pone a dos partidos (+4 puntos) y esto ya es una distancia considerable teniendo en cuenta los pocos puntos que van a perder Barça y Madrid...El Barça no dependería de si mismo para ser campeón de Liga. Por otro lado, una victoria del Barça en el clásicono afectaría mucho al Madrid, dado que aún dependería de sí mismo para ser campeón porque solo estaría a -2 del Barça...Con el clásico del Bernabeu listos (suponendo que lo gana claro) Por eso pienso que el Barça se juega más este lunes que el Madrid. Si el Barça fuera el líder la cosa sería bastante más discutible pero como es segundo, lo veo bastante claro yo...

    Un saludo.

  • 20

    Avatar de esmirriao !

    Tiene más que perder el barça, ya que es el que juega de local, además de que fue el que salio victorioso de los ultimos debis, lo cual puede ser interpretado como un signo de que el equipo de Guardiola esta peor que otros años, auque en mi caso creo que sería más bien merito del Madrid que demérito del Barcelona. Saludos.

  • 22

    Avatar de hierbajoarcade !

    El Barcelona tiene mucho más que perder, pero de lejos.

    El Madrid a día de hoy lleva 6 años sin demostrar nada a gran nivel y hasta febrero no va a poder resarcirse. El Barcelona lleva 6 años siendo un hueso europeo.

    Si el Madrid pierde no pierde prestigio y rapidamente quedará el mensaje de estamos con un entrenador nuevo y solo 3 meses y hemos perdido ante uno de los grandes de europa y de los mejores. Si el Barcelona pierde a lo mejor al final de año si el Madrid cumple en europa no pasa nada, pero en el moménto va a ser un golpe muy duro.

  • Respondiendo a #22:
  • 24 Comentario moderado

  • Respondiendo a #22:
  • 26

    Avatar de danielz !

    con los 450millones del gasto que hizo madrid y no gana al barca es una verguenza, y tiene el mejor entrenador del mundo.

  • 31

    Avatar de cubanomerengue !

    Ya lo dijo Mourinho...si se gana al otro dia es martes, y si se pierde tambien es martes...pierda quien pierda todo seguira igual, queda mucha, pero que mucha liga, Champions, Copa...asi que nada...quien verdaderamente va a ganar es la Liga Española...menudo partidazo van a ofrecer al planeta...

  • Respondiendo a #31:
  • 35 Comentario moderado

  • Respondiendo a #35:
  • 38

    Avatar de cubanomerengue !

    En serio que Mou lo dijo en una entrevista hace unos dias...no es invento mio ni le robe nada a tu abuelo...

  • 32

    Avatar de bigz !
    bigz | 2 estrellas

    el que mas tiene que perder es el Madrid y sobre todo Jose Mourinho.No creo que a Florentino que va pregonando alla donde va el señorio del Madrid le gusten mucho las payasadas y las salidas de tono que va protagonizando Mou, pero como va ganándolo todo y parece ser que es el anti-pep perfecto pues tiene que tragar con todo eso. pero como el Madrid pierda de manera evidente contra el barça yo creo que a Mou se le empezaria a ver de otra manera..

  • Respondiendo a #32:
  • 36 Comentario moderado

  • Respondiendo a #36:
  • 39

    Avatar de cubanomerengue !

    Ya lo tuyo con Mourinho es obsesion...segun MARCA Puyol dijo a la prensa que jugaban contra el Real Madrid, no contra CR7 ni Mou...deja al portugues trabajar en paz...si pierde no va a pasar nada..ya veras...

  • 41

    interesante

    Avatar de Mr. Draper !

    Soy sólo yo, o ese personaje que empieza y termina por "s" va preparando el terreno por si el Madrid gana? A mi me la suda quien vaya a salir más tocado, yo lo que quiero es que mi equipo gane y a poder ser bien. El resto no es más que charla inútil (que si 0-2 es goleada, que si con 1-0 no pasa nada, que si Pep y Mou en realidad son amantes..). Eso si, tengo que reconocer que para mi existe un extra en caso de que el Madrid gane: leer las "explicaciones" de nuestro troll oficial.

  • Respondiendo a #41:
  • 42

    Avatar de Bruno Sanxurxo !

    Puede que sí, puede que no. A mí también me acusaron de lo mismo la temporada pasada, no recuerdo si en relación al Barça o a la Selección. Pero bueno, seguro que si sacamos el cagómetro más de uno se sorprendería...

  • Respondiendo a #41:
  • 43 Comentario moderado

  • Respondiendo a #41:
  • 45

    Avatar de tonono !
    tonono | 4 estrellas

    bravo!!

  • Respondiendo a #42:
  • 46 Comentario moderado

  • Respondiendo a #46:
  • 47

    Avatar de Bruno Sanxurxo !

    Cuando digo que más de uno se sorprendería estoy pensando más en algunos amigos míos madridistas con los que he hablado esta semana que en el barcelonismo, al que siempre se le saca el cagómetro a la más mínima. Estoy seguro de que muchos merengues están yendo al baño con más asiduidad que habitualmente...

  • Respondiendo a #43:
  • 48

    Avatar de cubanomerengue !

    Desde que te estoy leyendo el unico que se cree experto en futbol eres tu, por suerte para los cules ya Pep tiene el relevo garantizado...

  • Respondiendo a #47:
  • 49 Comentario moderado

  • Respondiendo a #48:
  • 50 Comentario moderado

  • Respondiendo a #46:
  • 56

    Avatar de cubanomerengue !

    "¿Dónde estaba Ronaldo cuando el Madrid necesitaba remontar el 4-0 al Alcorcón?"...donde mismo estaba Messi contra el Hercules...por ejemplo...

  • Respondiendo a #49:
  • 57

    Avatar de cubanomerengue !

    Pero la primera prueba segun tu, no fue contra el Milan o el Atletico o el Athletic???...

  • Respondiendo a #56:
  • 59 Comentario moderado

  • Respondiendo a #57:
  • 60 Comentario moderado

  • Respondiendo a #59:
  • 62

    Avatar de cubanomerengue !

    La verdad que a ti no hay por donde cogerte...el gran problema tuyo es que te has creido demasiado que el Madrid es un equipo anti-Barca y no es asi...es un equipo hecho para ganar todo lo que sea posible...

  • 51

    Avatar de Mr. Draper !

    Yo no he hablado en ningún momento de "cagómetro", término que por cierto detesto. Que nuestro más estimable colaborador se sienta aludido lo entiendo, pero tu Bruno?¿ No iba para nada dirigido a ti, ni a los barcelonistas en general.

    -- editado por última vez a las 17:19

  • Respondiendo a #51:
  • 52 Comentario moderado

  • Respondiendo a #51:
  • 53

    Avatar de Bruno Sanxurxo !

    Si a mí no me pareció mal nada, lo que pasa es que tu comentario me recordó que lo mismo me habían dicho o insinuado a mí hace unos meses y lo comenté por comentar, ni me di por aludido ni me enfadé ni nada, vamos. Saludos.

    -- editado por última vez a las 17:26

  • Respondiendo a #53:
  • 54 Comentario moderado

  • Respondiendo a #54:
  • 55

    Avatar de Bruno Sanxurxo !

    Sí, es que estaba escribiendo con la mano izquierda porque me acabo de pintar las uñas de la derecha...

  • Respondiendo a #52:
  • 58

    Avatar de dtg !
    dtg | 3 estrellas

    No nombrarás a Donald F. Draper en vano...

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL