
El FC Barcelona acaba de ganar al Alcoyano 0-3, goles de Henry, Gudjohnsen y Bojan en la ida de los dieciséisavos de final de esta surrealista jornada copera. Sin embargo, en lo último en lo que estába pendiente el barcelonismo era en este partido. El debate es otro. ¿Hay que tomar medidas urgentes o Frank Rijkaard merece crédito por toda su trayectoria en el club?
La temporada pasada se hablaba de falta de autocrítica, de dejar pasar los partidos y los meses sin aplicar soluciones. Resumiendo, el curso discurrió así:
El equipo se presenta en Monaco en la Supercopa europea y el Sevilla gana 3-0 después de que muchos jugadores celebraran el día anterior diversos premios y algunos acudieron a compromisos publicitarios en día del partido.
Viajan a Tokyo en diciembre en busca del único título que le falta al club, y tras golear al débil America mexicano, se pasean para perder ante un equipo brasileño de medio pelo. La culpa, el jetlag.
En Champions League, tras obtener 1 punto de 6 ante el Chelsea en la liguilla, son segundos de grupo, se enfrentan al Liverpool en octavos con 1-2 en la ida y, tras quince días de declaraciones de jugadores como Xavi, del tipo “saldremos en Anfield a atacar, atacar y atacar”, el Liverpool arrolla al Barcelona, que tira dos veces a puerta, una el gol de Gudjohnsen, y quedan eliminados. El islandés, tras el partido, declara que “somos mejores que el Liverpool, pero ellos trabajan más, esa ha sido la diferencia”. Ninguno de sus compañeros, salvo Puyol, apoya esas declaraciones y se culpa al empedrado. No hay consecuencias, salvo que se dice que a Gudjohnsen se le hace el vacío en el vestuario desde aquel día.
En Copa, tras 10 años sin jugar una final (1997), y con un 5-2 a favor en la ida ante un Getafe, permiten perder 4-0 en un partido vergonzoso, en el que no hubo reacción de ningún tipo. Beguiristáin declaró hace poco que aquel día supo que perdían la Liga.
Y la Liga. Tras pasar 4 meses sin vencer fuera de casa, en la penúltima jornada, sabiendo que el Real Madrid era incapaz de ganar en Zaragoza, consienten que empate el Espanyol en el Camp Nou, como había hecho el Betis dos semanas antes, y regalan el campeonato, en el que no ganaron ninguno de los dos partidos ante Real Madrid, Valencia, Sevilla o Villarreal.
Nada de lo anterior tuvo consecuencias este verano. Sólo palabras de enmienda, declaraciones vacías, que pronto quedaron desenmascaradas en Santander en la primera jornada con un triste 0-0.
¿La situación es alarmante?. En el juego desde luego; se suceden los partidos, todos iguales, con el mismo ritmo, siempre con más posesión que el rival pero sin llegar a puerta. Se añora un equipo rápido, vertical, como el Arsenal, que ataca con la pelota, no que espera y espera sin desmarques con el balón siempre al pie. Falta juego por bandas, no delanteros que se vayan desde ellas al borde del área a tirar paredes ante 8 defensas. Y sin el balón debería existir un equipo junto, que presione, que no mire a los rivales. ¿Y en la clasificación? Pues ganar 6 puntos de 18 fuera de casa, habiendo visitado Santander, Pamplona, Levante, Valladolid y Getafe no es una cifra admirable, por decir algo, cuando ya se ha jugado un tercio de campeonato: terceros, a 4 puntos del líder y sin haber jugado ante nadie.
No sé si existe ese ultimatum a Rijkaard del que hablaba el Marca hoy, pero sí que la afición, y se puede percibir en todos los blogs barcelonistas, está harta del pasotismo del equipo y que todo dé igual. De que no se entrene bien, de jugadores que se lesionan en los calentamientos o de 7 “casuales” lesiones musculares en apenas 3 meses de competición. Y si Rijkaard no es capaz de solucionarlo, tendrá que venir otro. Lo que no puedes es salir a rueda de prensa después de hacer el ridículo en Getafe y decir que “tengo que averiguar lo que no funciona”...¿después de 5 años en el equipo?
El año pasado, por no hacer estas críticas, se tiró la temporada, y lo peor con una depresión que aún dura. Lástima que para los jugadores no pase nada. Ahora están a tiempo de arreglar algo. Y en cualquier caso, cambio de entrenador a final de temporada. Mis respetos, admiración y agradecimiento a Frankie, pero creo que su ciclo acabó. Mi candidato, sin dudas, Mourinho. Es tremendo ver en un dvd que compré en Londres el compromiso con su equipo que consiguió de estrellas como Drogba, Cole, Lampard o Terry, la manera en que entrenaban y la intensidad con la que jugaron durante tres años. Que él viniera no significa renunciar a nada. Es justo recordar que el Chelsea ha jugado con 4-3-3, a mil hora, con extremos de verdad y con una competitividad extrema, que es justo lo que necesita este equipo. Conoce la casa y bajo esa apariencia de soberbia y sus actuaciones, adora al Barcelona.
Si no se hace nada, si se mira hacia otro lado como el año pasado, algún equipo celebrará el título liguero en el mes de abril, pero desde luego no será el Barcelona…
En El Periódico de Catalunya | Johan Cruyff ‘Hay que dar un golpe de timón’



Comentarios
Rijkaard merece algo de respeto - y a la mierda la prensa - hablan pa cagarla y cobrar pa colmo - Shuster tenia razón - que cojonudo seria trabajar criticando sin ser un profesional en la materia que critica. Los manolos me caían bien pero les veo últimamente mostrando imágenes y hablando mas de la cuenta - buscando las cosquillas - que si raul - que si shuster que Rijkaard - que si miedo - espero que varien y no pongan la misma mierda de todos los canales - no saven la variedad de deportes. dicen casi lo mismo que los demas canales.
Me parece muy fuerte lo del marca, se nota que son del madrid.
Trackbacks