Khedira, una gran pieza para el proyecto de Mourinho

24 comentarios

Sami KhediraEn el mundo de los fichajes, ya sabemos que nada está hecho hasta que lo está: los medios pueden pasarse un mes o más hablando de un posible fichaje, y luego va el Barça – por ejemplo – y ficha a Adriano de un día para el otro, sin que nadie lo hubiese intuído antes. Pero a veces cuando el río suena agua lleva y parece que el fichaje de Khedira por el Real Madrid está cerca de cerrarse.

De confirmarse la llegada del centrocampista de la selección alemana, me parece un gran fichaje para el equipo blanco. Primero, porque más allá de fichajes sonados, de estrellas de campanillas como las que ya llegaron al Real Madrid la pasada temporada, es prioritario el fichaje de un refuerzo para el centro del campo.

Todos pudimos ver la calidad de Khedira en el pasado Mundial de Alemania. El equipo de Joaquim Löw aseguró un equilibrado centro del campo, pero sin renunciar al talento y al buen sentido ofensivo, con la presencia de un engañoso doble pivote formado por Schweinsteiger y el mismo Khedira. Engañoso porque en realidad esta dupla cumplen las características de un “todocampista”, con todas las facetas técnicas y necesarias para aportar su presencia tanto en tareas defensivas como en tareas ofensivas.

Mourinho es un técnico muy inteligente que saca lo mejor de los futbolistas con los que cuenta, y que está al día de hacia donde soplan los vientos tácticos en cada momento. Por su experiencia en el Inter, la alargada sombra del éxito del Barça, y las “buenas y malas prácticas” observadas en el Mundial de Sudáfrica, parece claro que el centrocampista defensivo puro y duro está en peligro de extinción. Siguen prevalenciendo volantes que aseguren la posición, que permitan a los mediapuntas más talentosos una mayor alegría para sumarse al ataque y meterse en el área. Pero si estos volantes no están técnicamente preparados para asegurar una circulación rápida y segura del balón, no servirán de nada.

El mencionado esquema alemán con Khedira y Schweinsteiger es relativamente similar al español de Alonso y Busquets. El catalán se convirtió en una pieza clave en el esquema de Del Bosque, ya que aportaba por sí solo lo que, por ejemplo, Gilberto Silva y Melo aportaban en Brasil. Mourinho también ha tomado nota de esto, pero a sabiendas que sólo hay un Xavi Hernández y un Iniesta en el mundo, y que juegan en el Barcelona, un esquema más parecido al alemán que al del Barça o el de la selección española encaja mejor con las piezas que están a su alcance.

Con Khedira al lado de Xabi Alonso, queda asegurado, a priori, un centro del campo que permite una circulación sensata del balón, con suficiente fuelle para no perder el sentido táctico de la colocación y, sobre todo, la presión sobre el centro del campo rival. Una medular sólida que permita cierta libertad de acción a mediapuntas y delanteros blancos.

Foto | Stefan Baudy

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de quhasar !

    La verdad es que el centro del campo del Real Madrid necesita gente de calidad. En mi opinión este chico es fuerte, alto, joven, tiene técnica y físico, aparte de que por terminar contrato en 2011, después de hacer el Mundial que hizo, saldrá bastante económico. Me lanzaría primero por este y luego, si puede ser, por Ozil, un caso similar paro en otra posición distinta. Prsente y futuro para el merengue.

  • 2

    Avatar de oscarjodra !

    Al final este año vamos a hacer más fichajes que el año pasado...

  • Respondiendo a #2:
  • 23

    Avatar de javimas03 !

    pero con lo que se gasten en un monton de tios no llegara a lo que se gastaron en KaKá ( un paquete)

  • 3

    !
    | 2 estrellas

    Seria un fichaje acertadisimo del Madrid, y bastante economico sobre todo en los tiempos que corren; La verdad que tengo ganas de ver como Mou se las arregla para armar a este equipo: de momento, 2 fichajes de gente de banda y el mas que posible desembarco de Khedira, teniendo ademas en nomina a Cristiano e Higuain, que digo yo que partiran como titulares, con Benzema, Kaka, Van der Vaart, Granero, Lass y Diarra en el banquillo.

    La verdad que tiene muy buena pinta, y si concretan lo de Maicon mejor todavia; Eso si, a ver si este verano no cometen alguna florentinada, porque me da a mi que como fichen a este Van der Vaart tiene los 2 pies fuera de Madrid

  • Respondiendo a #3:
  • 6

    Avatar de quhasar !

    Pues yo no veo necesario trar a Maicon y menos por el dineral y la edad que tiene. Ramos ha demostrado en el Mundial ser el lateral derecho del Madrid, aparte de que de centrales vamos bien con Pepe, Albiol y Garay, no veo lógico cortar la progresión a Garay desperdiciando a Ramos como lateral. Lo que si necesitamos es un lateral izquierdo porque esa posición no la veo yo del todo cubierta... Arbeloa no lo hace mal, pero no me convence, sin embargo como suplente polivalente de ambas bandas es genial. Marcelo como extremo rinde mucho mejor, no defiende demasiado bien, así que como Mou no lo enseñe vamos arreglados, pues con Drenthe no creo que se cuente, deberíamos cederlo y que juegue en un club con menor presión.

  • Respondiendo a #6:
  • 9

    Avatar de darksider !

    Perdimos la oportunidad de ver ahí a Marcos Alonso... pasará como con Arbeloa, lo compraremos dentro de 5 años por 15-18 Millones....

    En el resto, totalmente de acuerdo. +1

    Saludos

  • Respondiendo a #9:
  • 11

    Avatar de quhasar !

    La verdad es que al ver la noticia me he puesto de bastante mal humor...

    Ese chico lleva el fútbol en las venas, que luego salga bien o no, es otra cosa... Pero bueno, ya se ha vendido y espero que se hayan guardado una opción de recompra o algo así. No me creo que lo hayan dejado salir tan tan tan fácilmente sin asegurarse en alguna medida recuperarlo en el futuro. Soy partidario de las cesiones o las ventas con opción de repesca.

  • Respondiendo a #6:
  • 15

    !

    Totalmente de acuerdo, falta un lateral izquierdo con experiencia y Marcelo de suplente y que entrene con Mou la defensa y en un par de años, explota (tiene 21 años) y seguro se convertirá en un lateral buenísimo.

  • 4

    Avatar de Jaime Ríos !

    ¿Javi Martínez no juega de lo mismo que este?

  • Respondiendo a #4:
  • 10

    Avatar de quhasar !

    Pero el Athletic no se bajaba de los 30 kilos de la cláusula...

  • Respondiendo a #10:
  • 21

    Avatar de FutbolGol !

    Claro, el futbolista español está carísimo, al ser el que marca el primer nivel mundial ahora mismo. A parte de eso, los equipos españoles siempre venderán más caro al Real Madrid, al que ven como principal enemigo y competidor, junto con el Barça, obviamente.

    Un saludo desde: Futbolgol: El declive del futbolista brasileño.

  • 5

    Avatar de Rodericco !

    No me entusiasma para el Madrid, porque es irregular, pero con el encorsetamiento al que le va a someter Mourinho quizá le beneficie, porque es sacrificado y tiene calidad, sobre todo en los desplazamientos en largo. Pero ahí veo otro problema: se asemeja mucho a Alonso, vale que sea más defensivo, pero no aporta nada sustancialmente diferente a Gago o al propio Alonso. Yo soy de los que piensa que los Diarras pueden dar rendimiento con Mou, siempre que Xabi Alonso se adelante unos metros para recibir el balón y enviarlo rápido a las bandas.

    Por otra parte, tengo que confesar que Xabi Alonso no es santo de mi devoción, se le fichó como un jugador para jugar al "tiquitaca" cuando eso no es lo suyo. Alonso d-e-l-e-t-r-e-a lo que va a hacer, se despista muchas veces con el balón en los pies. Sus cualidades son los envíos largos (larguísimos) y cierta inteligencia para recuperar balones. Con Pellegrini desempeñó un papel muy plano y defensivo, me dio la sensación de jugar "por decreto", y con la selección me pareció un lastre, le pese a quien le pese.

    Mourinho me está despistando completamente, no localizo el estilo que quiere plantear. Cuando estaba en el Chelsea, cada verano se le veían las intenciones, pero ahora mismo estoy como loco por ver un partido del Real para saber por dónde van los tiros. Y es que tiene entre manos los mejores ingredientes posibles para crear una trituradora, una máquina de hacer contras. Aunque no estoy seguro de que esa sea la idea que tienen los aficionados del Madrid, o el mismo Florentino.

  • Respondiendo a #5:
  • 18

    Avatar de Dani van Basten !

    A mi también me está costando pillarle el punto a Mou, pero cada vez veo más claro que va a jugar con dos medioscentros, un mediapunta, dos extremos y un delantero. Este esquema de 4-3-3 o 4-5-1, según se mire, es el hegemónico en la táctica actual y el mundial lo ha puesto de manifiesto (España, Holanda, Alemania, Brasil y otros muchos jugaban así).

    En este ámbito el fichaje de Khedira es muy acertado, pues formaría con Alonso un doble pivote muy trabajador y no exento de calidad que permitiría lanzar a los 4 de arriba en peligrosas contras. Sus suplentes serían Gago y Lass. Mahamadou tiene que abandonar el equipo, pues no ha sido capaz de dar el nivel en todos estos años, se le han acabado las oportunidades.

    Los tres puestos de arriba están bien cubiertos (De María, C. Ronaldo, P. León o Marcelo como extremos y Benzema e Higuaín de puntas), pero me surgen dudas con el mediapunta. Los candidatos claros al puesto son Kaká y Van der Vaart, que no han lucido demasiado en el mundial ni en la temporada. Canales es una tercera opción válida, aunque tres jugadores para un puesto es multitud. Si por fin llegara Ozil, la marcha de alguno de los otros sería totalmente necesaria.

  • 7

    Avatar de Mr. Draper !

    El jugador más mediocre, con mucho, de la selección Alemana en el Mundial. El fichaje acertado estaba justo al lado y se llamaba Schweinsteiger. Evidentemente también era mucho más complicado. Aunque el más necesario, a la par que imposible, hubiese sido Cesc... Yo es que en los milagros no creo, pero por pedir hubiese vendido a Kaka y me hubiese traido a Schweinsteiger y Ozil (si, como es obvio, Cesc fallase).

    Mi único consuelo? El europeo que está haciendo Canales. Mi miedo? Que se haga un fijo del banquillo.

    -- editado por última vez a las 18:21

  • Respondiendo a #7:
  • 14

    Avatar de Mark Renton !

    Pués yo lo metería entre los 4 mejores de Alemania, y después del mundial que ha hecho Alemania ya es mucho decir.

    Como bien dice Santi, es un "todocampista", un jugador muy del gusto de Mourinho. No es ni un sobresaliente atacando, ni un sobresaliente defendiendo, pero llega a notable en las dos facetas. Si Canales y Ozil quieren jugar tienen mucho que mejorar el despliegue físico porque no defienden un pimiento y si repasas los equipos de Mourinho todos atacan y todos defienden.

    -- editado por última vez a las 22:05

  • Respondiendo a #7:
  • 16

    !

    Yo también tengo esperanzas expuestas en Canales pero quizá demasiado joven para tomar las riendas del Madrid

  • Respondiendo a #16:
  • 24

    !
    | 3 estrellas

    si es bueno de verdad, acabará jugando, sino es que no vale en el madrid.

    Pd tenemos ejemplos como casillas, raúl, sergio ramos....

    -- editado por última vez a las 23:42

  • 8

    Avatar de waiter1990 !

    Para empezar, tengo que decir que no entiendo este fichaje. Se le ficha por moda, por que dicen algunos que ha hecho un mundial muy bueno,- no se que dirán entonces del mundial que ha hecho busquets, xavi y compañia-. Jugador físico completamente, algo que el madrid ya tiene ( lass diarra, el otro diarra y x. alonso, este ultimo el mejor centrocampista del madrid con diferencia). Lo que necesita el madrid es una pieza que complemente a x.alonso, un jugador mucho mas técnico con buena salida de balón y con calidad.

  • Respondiendo a #8:
  • 17

    !

    Pero parece que eso no les entra en la cabezita a los directivos del Madrid (o el que lleve tema fichajes)

  • 12

    Avatar de hierbajoarcade !

    Un tema Off topic, por curiosidad, que opinariais de alguien que diga:

    "De similar calidad a Cesc son Thiago, Jonathan etc... Iniesta y Xavi son inmensamente superiores... otra cosa es que a ti te guste mas Cesc... para gustos lo colores."

    No se, para mi es como comparar a Canales a dia de hoy con Iniesta o a Whilshere con Messi, una majadería. Pero es por ver otras opiniones...

  • Respondiendo a #12:
  • 22

    Avatar de Bhoun !
    Bhoun | 3 estrellas

    Pues que el que te dijo eso no ha visto al Arsenal en la vida, y se contenta con leer lo que dice algún iluminado en Marca o Sport. Fábregas es un crack, un centrocampista de tiquitaca que además defiende y tiene presencia física en el medio y una verticalidad terrible cuando sube unos metros. Era algo más "todocampista" hace unos años, ahora se ha especializado en jugar cubierto, pero lo que está claro es que es un jugador sensacional con una mentalidad ganadora aplastante.

    Pero como te digo una cosa... En Inglaterra cualquier centrocampista con buena visión de juego resalta hasta el extremo. Para ejemplo vale el chico del Sporting, Míchel, que fichó por el Birmingham y aportó enseguida orden y otro estilo al equipo. Luego ya palmaron como campeones, pero se notó la diferencia.

    Pero vamos, conclusión básica, Cesc es un crack con el nivel futbolístico y humano como para echarse cualquier equipo TOP a las espaldas. Thiago y dos Santos, por ahora, ni de coña.

    -- editado por última vez a las 09:46

  • 13

    Avatar de Marcos Futbolgol !

    Me despido hasta septiembre con la sensación de que, una vez más, el Real Madrid trata de apuntalar la plantilla sin unas prioridades claras. Schweinsteiger bien podría haber merecido un esfuerzo (no sé tampoco cuánto pedía el Bayern) ya que, sin contar a Cesc, parece de los pocos mediocentros de ida y vuelta con trayectoria, en buena forma, de edad propicia y, por supuesto, con un fútbol que sería del gusto del Bernabeu, de Mourinho y que cubriría las carencias en el mediocentro.

    En el aire la contratación de un defensa y tal vez lo de Ozil, el fichaje de Khedira no parece un mal negocio a priori. Su primera prueba de fuego ha sido el Mundial y lo ha superado con nota, si bien no ha sido la estrella de su selección ni mucho menos.

    Espero lo mejor de este nuevo Real Madrid, como lo espero del Barcelona y especialmente del Atlético de Madrid, cuya planificación (a ver si se confirma lo de Tiago) esta vez sí parece seria. Espero lo mejor de la Liga y de las competiciones europeas, sobre todo de la Champions, de la Copa del Rey y de las ligas extranjeras. Es inevitable esperar con optimismo el comienzo de todos estos torneos, incluso tras haberse disputado un Mundial tan carente de buen fútbol.

    Un saludo a todos. Nos vemos en unas semanas.

  • 19

    !
    | 1 estrellas

    pues ami me parece una exelente contratacion para que juege al lado de xabi alonso. Y a mi si me gusta arbeloa por izquierda, tal vez esperamos verlo que juege igual que como juega ramos pero yo creo que arbeloa es mas defensivo yo creo que se jugaria asi

    ---------------casillas----------------- .

    .ramos---pepe---albiol---arbeloa

     -------xabi alonso---khedira------- .

    .di maria------kaka------c ronaldo .

    .----------------higuain-----------------

    y en lo que a mi respecta seria un exelente madrid

    -- editado por última vez a las 02:07

  • 20

    !
    | 2 estrellas

    Con todo respeto, me parece que Kaká ya vio sus mejores tiempos hasta el 2007, cuando su Milan ganó la Champions. Ojalá me equivoque, pero este jugador está dando la razón a los que dicen que está sobrevalorado.

    Apenas unos destellos en el Mundial, pero también que el Brasil de Dunga era cualquier cosa menos un equipo brasileño... En fin, ojalá se dé cuenta de que juega en el Real Madrid y que hay que trabajar duro. Aunque no importa lo que fiche o no el Madrid. No soy de ese equipo, pero el FCB volverá a ganarle en liga y en cuanta competición se le atraviese.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL