De cómo el Barcelona ensombrece la Copa Catalunya

35 comentarios

fcbespanyol_copacatalunya.png

No tiene la solera de otros torneos, pero para numerosos modestos conjuntos catalanes es una prueba de fuego constante. Llegar a alcanzar las semifinales es todo un reto para muchos. Entre los cuatro mejores sólo pueden colarse dos, ya que las otras dos plazas están reservadas para los ‘grandes’. Esto es, FC Barcelona y RCD Espanyol. El gran hándicap que encuentra año tras año el torneo es la falta de consistencia a la hora de elegir una fecha para la disputa de los partidos en los que tienen presencia los dos clubes mencionados. Siempre es un mal día: si es en mitad de temporada, malo. Si es después, también. El calendario es un agobio para la Copa Catalunya, que tras ver lo complicado que estaba el curso pasado fijar los días de las semifinales y la final, prefirió esperar hasta llegar a un acuerdo beneficioso para todos.

Así, y tras darle muchas vueltas, la Federación Catalana de Fútbol (FCF) optó porque las dos semifinales se disputasen el pasado lunes 8 de agosto. Y la final, al día siguiente. Así, en plena pretemporada, se aseguraban la presencia de los cuatro semifinalistas, que este año han sido Gimnàstic de Tarragona, Girona, Espanyol y Barcelona. Los cuatro disputarían un cuadrangular en el Nou Estadi tarraconense, en un cartel más que atractivo para cualquier aficionado al fútbol que quiera ver a sus estrellas de cerca disputar la competición de su tierra. El propio presidente de la FCF, Andreu Subies, declaraba hace unos días haber revisado todos los calendarios posibles: Liga, Champions, Europa League, Copa del Rey, encuentros internacionales… Todo para reunir, sobre todo, al Barcelona, que siempre tiene la agenda repleta de actos, sobre todo en verano, donde aprovecha, como hacen otros, para hacer caja en giras por el mundo que si bien apenas sirven para preparar la venidera temporada, sí que cumplen la función por la que realmente es realizada: mejorar sus arcas.

La cuestión es que la mayoría de medios de comunicación hablaron, tras el encuentro del Barça ante el América, que se trataba del último test antes del choque del próximo domingo ante el Real Madrid en la Supercopa de España. Para quién había comprado una entrada para ver la Copa Catalunya eso no le cuadraba, ya que antes de ir al Bernabéu a la entidad blaugrana todavía le quedaba la cita en Tarragona. Llegó el día de las semifinales. El primer partido, un Nàstic-Espanyol del que salió victorioso el conjunto perico gracias a dos goles de Osvaldo. Sí. Porque Mauricio Pochettino se llevó, salvo las obligadas bajas por lesión o compromiso internacional, a todos sus jugadores disponibles. En plena pretemporada, para el argentino, no hay prueba desechable y su equipo alcanzó la final con unos futbolistas que si bien eran mezcla del primer y segundo equipo, sí hizo las delicias de los espectadores que habían pagado religiosamente su entrada en taquilla.

Llegó el turno del Barça-Girona. Algo olía raro. La grada apenas llegaba a la mitad de su aforo, y eso que venía el actual campeón de España y de Europa, y un técnico al que el único título que le falte, por muy de cachondeo que suene para algunos, es el de la Copa Catalunya. Delante de mí tenía varios niños con las camisetas blaugranas, con el ‘10’ en la espalda y gritando, tras la conclusión del primer choque, un «¡que viene el Barça!» mientras sus padres, no sé si a sabiendas o no, sonreían esperando la salida del conjunto azulgrana. En cuanto desde megafonía se anuncian las alineaciones se entiende el porqué de tanto asiento libre, el porqué de tanta grada sin color. No viene el Barça, chicos, viene su filial. Y ojo, que ya no es que sea el filial, es prácticamente el juvenil, porque los algunos futbolistas del ‘B’ llegan cansados de su gira por América y claro, no es momento de arriesgar.

Me imagino que, para el que no lo supiera antes de asistir al campo —que acudiría el filial era un secreto a voces confirmado horas antes de las semifinales— fue como una real bofetada en la cara. Una desempalmada de las que hieren. Porque ya no es que fueran los menos habituales o algunos jugadores del primer equipo, no. Es que fue todo el filial y parte del juvenil, con Eusebio Sacristán a la cabeza, quienes en representación del FC Barcelona trataron de cubrir con el expediente barra marrón. No quiero ser el padre del niño que preguntaba dónde estaba Messi y quien era el moreno (Rafinha) que lucía el ‘10’ del mejor del mundo.

Así pues, el Barcelona mandó al B para disputar la Copa Catalunya, que se preocupó de ponerle en bandeja una fecha considerable para que con la luz de sus jugadores hiciera brillar un torneo que si no tiene prestigio es, en gran parte, por esa fea decisión de un club como el culé, tan catalán él, de no llevarse a los buenos a Tarragona. Para viajar a Estados Unidos, Split o donde haya pasta de por medio sí que se puede preparar uno ante el Real Madrid, pero para viajar a una ciudad que está a poco más de hora y media de la Ciudad Condal, donde se sabe que habrá el doble, triple o cuádruple de aficionados al Barça que por esas tierras de Dios, no. Así no es de extrañar que poco más de 6.000 aficionados se acercasen a presenciar un partido del filial cuando si hubiese sido el primer equipo en el estadio no hubiera cabido ni un alfiler.

Es entendible que ante la disputa de una Supercopa de España, Guardiola, o el que fuera, tomara la decisión de no llevarse a sus jugadores a Tarragona. Pero qué hubiese costado, aunque sea, llevarse a cuatro, cinco, seis, del primer equipo y así demostrar que la bandera que luce el Barcelona en su escudo no es mero decoro. Los aficionados que se desplazaron hasta el Nou Estadi y que dieron de bruces con la realidad pueden dar fe que el viaje no mata, ni cansa, ni agobia tanto como una gira por Estados Unidos con diez horas de viaje incluidas. La Copa Catalunya, por cierto, se la acabó llevando merecidamente un Espanyol que sí dignificó el torneo y que vapuleó al ‘Barça’ en la final (3-0).

Foto | Xavi_Fotos

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    !
    | 1 estrellas

    Gracias por explicar en este genial artículo el sentimiento de pericos como yo y de (supongo) los aficionados de los equipos participantes en la Copa Catalunya. Que ni Josep Guardiola se presente como entrenador a este torneo (¿también está cansado de la pretemporada?) es una deshonra para la Copa y sobre todo un desprecio a la Federación Catalana y a los espectadores que pagaron sus entradas en Tarragona para ver a su equipo favorito, a ese "Més que un club" que a la hora de la verdad es "Més que un negoci". Si el Barça quiere jugar con el B o el Juvenil, que lo haga, pero que pase las rondas previas que pasan todos los equipos de categorías inferiores a la 1ª división. Eso sería lo justo y demostraría por una vez, que Catalunya es más que un club.

  • 2

    !
    | 1 estrellas

    Gracias por explicar en este genial artículo el sentimiento de pericos como yo y de (supongo) los aficionados de los equipos participantes en la Copa Catalunya.

    Que ni Josep Guardiola se presente como entrenador a este torneo (¿también está cansado de la pretemporada?) es una deshonra para la Copa y sobre todo un desprecio a la Federación Catalana y a los espectadores que pagaron sus entradas en Tarragona para ver a su equipo favorito, a ese "Més que un club" que a la hora de la verdad es "Més que un negoci".

    Si el Barça quiere jugar con el B o el Juvenil, que lo haga, pero que pase las rondas previas que pasan todos los equipos de categorías inferiores a la 1ª división. Eso sería lo justo y demostraría por una vez, que Catalunya es más que un club.

  • Respondiendo a #2:
  • 9

    Avatar de alvarodo !

    1-.Entonces la culpa no la tiene el Barça, la tiene la Federación por colocar tanto a Barça como Espanyol en semifinales por decreto.

    2-. ¿Que el Espanyol no deshonra la Copa Catalunya? Cuando le vea superar todas las rondas y ganar la competición desde el principio, podras decir orgulloso que el Espanyol ha ganado la Copa. Mientras tanto, los únicos que pueden quejarse son los equipo que recorren todo el camino.

  • 3

    interesante

    Avatar de down !
    down | 1 estrellas

    Ni un comentario de todos (yo he contado hasta 9, quizás son más) los jugadores del Barcelona que estaban con sus selecciones. Me parece un articulo tendencioso al no incluir este dato.

    Artículo perfecto para tirar la caballeria sobre el Barcelona, te felicito.

    Creo que sería más interesante un artículo que hablara de la locura de partidos de selección amistosos, sin ton ni son, en lugar de apuntar únicamente a un club.

  • Respondiendo a #3:
  • 5

    Avatar de S3rCh !

    Son 10:

    7 España (Valdes, Pique, Pedro, Thiago, Villa, Busquets, Iniesta) 1 Francia (Abidal) 1 Chile (Alexis) 1 Brasil (Alves)

    Y tendrían que haber sido 11 si Xavi no se hubiera lesionado.

    Lo que digo en mi comentario, que la culpa la tiene la Federació Catalana...

    -- editado por última vez a las 09:52

  • Respondiendo a #3:
  • 22

    Avatar de Fernando Castellanos !

    Había 10/11 internacionales sí. ¿Pero acaso toda la plantilla estaba concentrada con su selección? No.

  • Respondiendo a #22:
  • 30

    Avatar de S3rCh !

    En el comentario 16 explico con detalle donde estaban los otros... Solo había 4 disponibles de la primera plantilla. SÍ 4!!

  • Respondiendo a #5:
  • 35

    !
    | 1 estrellas

    Más Mundial Sub20, que ahí el Barça tiene unos cuantos y sus canteranos se han comido eso, el europeo sub19 y sub21 (por eso tampoco estaba el filial al completo como se queja el autor)

  • 4

    Avatar de S3rCh !

    Aquí la culpa no es del Barça, es de la Federació Catalana. Como va el Barça a poner jugadores buenos si no están (o no están en optimas condiciones) para jugar. Muchos de estos jugadores llegaron el domingo de América y ayer jugaron con la selección, algunos incluso el mismo día 8 llegaban de sus vacaciones...

    Ahora sí, lo que no entiendo es que Pep no estuviese en el banquillo o como mínimo el segundo entrenador del primer equipo (Tito Vilanova) y no Sacristán que es el del Barça B.

    Pero bueno espero que para las futuras ediciones se escojan otras fechas.

    PD: Tengo ganas de ver a Deulofeu jugando realmente con el primer equipo, creo que algún partido de Copa del Rey jugara este año.


    PD2: Muy mal Luis Garcia, el codazo y la actitud que tubo respecto al canterano del Barça. Sí, Ivan tampoco se porto muy bien pero es un chaval que no sabe lo que es jugar en un primer equipo, pero Luis con la veterania que tiene se paso... 

    -- editado por última vez a las 09:37

  • 6

    Avatar de casgnar !

    Entonces el artículo es tendencioso porque no dice que había 10 jugadores con la selección. ¿Y el resto? ¿o el Barça sólo tiene 11 jugadores en la primera plantilla? Digo yo que Pinto podría haber asomado la trenza por allí, por lo menos. Aunque tampoco es raro que el Barça le de plante a una Copa....

  • Respondiendo a #6:
  • 7

    !

    el resto llegaron de vacaciones el mismo día que era la semifinal, y cuatro lesionados. Te salen las cuentas ya?

  • Respondiendo a #6:
  • 17

    interesante

    Avatar de Bruno Sanxurxo !

    En relación a tu última frase: Mató a un gato y ahora le llaman "matagatos".

  • 8

    interesante

    Avatar de alvarodo !

    Me parece un artículo sin ninguna justificación. ¿Acaso tiene el Barça alguna obligación de llevar a sus mejores jugadores? ¿Por qué no se critican igual las rondas mas recientes de la Copa del Rey en el que el Barça lleva a 4 o 5 del primer equipo, medio "B" y otros 4 o 5 del Juvenil?

    La Copa Catalunya es un "bolo" sin ningun prestigio, en el que Barça como Espanyol llegan a semifinales automaticamente. Desde ahi es donde se ensombrece la Copa Catalunya, y no desde los clubes participantes.

    Si jugaran esa copa los titulares, se lesionaran o se cansaran para jugar con la Roja o la Supercopa, entonces le caerían palos a Guardiola por alinear a los jugadores del primer equipo en un torneo menor no, lo siguiente.

    Dejemonos de tonterias. La Copa Catalunya perdió su significado hace tiempo. Tiene lo que se merece.

  • Respondiendo a #8:
  • 19

    Avatar de Fernando Castellanos !

    Justificación tiene, y mucha. El simple hecho de que en cartel de la Copa Catalunya se anuncie que viene el Barça y que luego casi se traigan a los jugadores de pin pon es bastante desolador para el que presume de ser el club catalán por excelencia.

  • Respondiendo a #19:
  • 23

    Avatar de alvarodo !

    Pero lo que pasa es que al Barça no le obligan a llevar a un jugador en concreto. A eso me refiero. Se puede tomar la competición con la seriedad o las expectativas que quiera. Y no por ello está desprestigiando una competición.

  • Respondiendo a #23:
  • 24

    !
    | 1 estrellas

    No está obligado a nada, obviamente, de hecho, puede jugar con el Cadete si quiere y que el entrenador sea quien quiera. Pero moralmente se ríe de la competición y por extensión de esa Catalunya que se harta de representar por el mundo.

  • Respondiendo a #19:
  • 27

    Avatar de canillas !

    Lo que tienes que hacer es pensar que has visto a los tres balones de oro de dentro de 5 años, y así tendrás más que justificado el dinero de tu entrada

  • 10

    brillante

    !
    | 2 estrellas

    No voy a añadir nada más, supongo que el verano también afecta a los bloggers ya que no hay noticias, pero el artículo es mejor no comentarlo y olvidar que alguna vez fue escrito

  • Respondiendo a #10:
  • 20

    Avatar de Fernando Castellanos !

    El verano no me afecta, desde luego. Simplemente expongo una realidad que vivimos en el Nou Estadi de la que incluso preguntamos a Eusebio y Pochettino en sala de prensa. Vamos, que no es sólo cosa mía.

  • Respondiendo a #20:
  • 25

    interesante

    Avatar de canillas !

    Perdona, Fernando, expones "TU" realidad, porque todo el mundo sabía que el Barcelona en la Copa Cataluña no iba a jugar con los jugadores del primer equipo, y si tú fuiste al campo a ver a los Messi, Xavi y compañía es un error exclusivamente tuyo y ni te han engañado ni el Barcelona ha ensombrecido dicho torneo.

    Estoy plenamente de acuerdo con lo que te ha dicho Sebastián, con el calor y el mes de agosto, las noticias escasean (ya los culebrones de Cesc y Neymar no dan para mas portadas), pero eso no justifica que se saquen posts gratuitos como este.

    No es nada personal Fernando, es una crítica constructiva, la mayoría de posts que tú mismo publicas son interesantes, pero en este, amigo, creo que te has colado un poquito

  • Respondiendo a #10:
  • 26

    Avatar de canillas !

    +1

  • 11

    !
    | 2 estrellas

    No voy a añadir nada más, supongo que el verano también afecta a los bloggers ya que no hay noticias, pero el artículo es mejor no comentarlo y olvidar que alguna vez fue escrito

  • 12

    interesante

    Avatar de jokerman !

    Tras leer esa frase en la que se afirma que el Barça tiene que "demostrar que la bandera que luce en su escudo no es mero decoro", me he quedado con la duda de si el autor del post da por sentado que los lectores de este blog somos deficientes mentales o es él mismo la víctima de algún tipo de atrofia cerebral.

    En todo caso le deseo una pronta recuperación de esa dramática "desempalmada de las que hieren".

  • 13

    Avatar de jokerman !

    Tras leer esa frase en la que se afirma que el Barça tiene que "demostrar que la bandera que luce en su escudo no es mero decoro", me he quedado con la duda de si el autor del post da por sentado que los lectores de este blog somos deficientes mentales o es él mismo la víctima de algún tipo de atrofia cerebral.

    En todo caso le deseo una pronta recuperación de esa dramática "desempalmada de las que hieren".

  • Respondiendo a #13:
  • 21

    Avatar de Fernando Castellanos !

    Gracias, ya estoy mejor.

  • 14

    !

    Hay que ver que incendiarios nos ponemos ...

    Ayer jugaron selecciones, como bien comentan desaparecieron hasta 10 jugadores que debieron ser 11 si no se borra Xavi y 12 si no fuera por Puyol que está lesionado. Entre lesionados y convocados por selecciones son como 14 jugadores que no podían ir, Adriano, Masche y Messi llegaron el lunes de vacaciones, como Alexis que se fué a jugar con Chile ... Quedan Maxwell, Keita, Pinto y poco más del primer equipo ...

    Jugandose este fin de semana la Supercopa ya me pareció una salvajada que se jugara ayer un amistoso de la selección del que Piqué y Sergio Busquets vuelven tocados ...

    Esta claro que la Copa Catalunya no cae en las mejores fechas pero no jodamos la marrana porque el calendario de Liga es una vergüenza, si no se paralizara todo en navidad y el resto de fechas se podría jugar todo sin problemas, en Inglaterra almenos no tienen estos traumas de fechas y juegan bastantes competiciones ...

    En fin, que la culpa es un poco de todos, no le costaba nada a Pep acercarse a Tarragona, cierto, que Keita o algún jugador del primer equipo hiciera acto de presencia, pero es que si se llega a romper alguien en ese partido "Sodoma y Gomorra" queda en una mera anécdota jugandose este fin de semana contra el Madrid ...

  • 15

    Avatar de tonono !
    tonono | 4 estrellas

    Ahora vais a justificar tambien esto? Expliqueme alguno porque no acude pep guardiola? Porque de una plantilla de 20 jugadores, 10 de ellos no pueden ir y el resto en casita? Claramente es el B el que participo y el barça ni intento taparlo al poner a eusebio como entrenador.

    Despues se le llena la boca a guardiola diciendo que cataluña es un pequeño pais en una esquina...pero luego la copa de su "pais" la desprecia hasta el punto de no acudir.

  • Respondiendo a #15:
  • 16

    Avatar de S3rCh !

    10 jugadores con las selecciones; Afellay, Puyol y Xavi lesionados; los provenientes de la copa America, volvian el lunes de vacaciones...

    ¿Quien quedaba del primer equipo? Pinto, Keita, Adriano (acorto sus vacaciones) y Fontas. 4, solo 4 jugadores de la primera plantilla estaban 'disponibles' sin contar que la primera plantilla llego el domingo por la noche de America, ni 24h antes del partido, con el cansancio y el 'jetlag' correspondiente... 

    Lo de Pep si que es feo que no apareciese, pero si lo miras detalladamente, Pep no tiene ni idea de como juegan varios de estos jugadores, en cambio Eusebio si que lo sabe ya que lleva días entrenando con ellos y  son de su equipo, y así le servia de prueba por si tiene que llamar para el 'B' alguno del juvenil. Eso si, sigo pensado que a Pep no le costaba nada estar en el banquillo y si acaso en lugar de poner a Tito Vilanova como segundo, que estuviera Eusebio.

    -- editado por última vez a las 15:20

  • Respondiendo a #15:
  • 18

    Avatar de alvarodo !

    La copa de su país la ha ganado 25 veces, ni mas ni menos. Dejate de tonterias políticas, que esto es futbol, no el Congreso de los Diputados.

  • 28

    Avatar de bikerockero !

    Bienvenidos al circo

  • 29

    Avatar de salvaormi !

    ¿Acaso crees que el Barcelona debía renunciar a los ingresos de las giras por disputar la Copa Catalunya?

    Partidos del Barça: - domingo 31 de julio, gira USA - miércoles 3 de agosto, gira USA - sábado 6 de agosto, gira USA - lunes 8 de agosto, Copa Catalunya - martes 9 de agosto, Copa Catalunya [ miércoles 10 de agosto, partidos de selecciones] - domingo 14 de agosto, Supercopa de España - miércoles 17 de agosto, Supercopa de España - domingo 21 de agosto, Liga - viernes 26 de agosto, Supercopa de Europa - lunes 29 de agosto, Liga

    Debido a los partidos de selecciones sólo había 4 jugadores del primer equipo: Pinto, Keita, Adriano y Fontàs. Y debido al mundial sub'20 que se está disputando en estos momentos Bartra, Kiko Femenía, Sergi Roberto, Tello y Planas (jugadores importantes en el filial) tampoco estaban. Si es que lo me extraña es que pudieran llevar algo parecido a un equipo.

    Si tú crees que la presencia de Pinto, Keita, Adriano y Fontàs puede salvar la "imagen" de la Copa Catalunya más de lo que podría hacerlo jugarla en otras fechas, entonces es que pensamos diferente. Y lo que me resulta obvio es que si los jugadores que la disputan sean los del filial, que el entrenador sea del filial también. ¿O Guardiola es una especie de mesías que tiene que evangalizar futbolísticamente Catalunya?

  • 31

    !
    | 1 estrellas

    Coincido plenamente con el artículo.

    Yo también esperaba que dignificaran un poco la competición. Si bien es normal que no venga Xavi ni Messi, no me parece de recibo que venga a jugar el juvenil. Es que no era ni el Barça B titular!

    Eso es no tomarse la competición en serio digan lo que digan, mucho "més que un club", pero a la hora de la verdad...

    Lamentable.

  • 32

    !
    | 1 estrellas

    Coincido plenamente con el artículo.

    Yo también esperaba que dignificaran un poco la competición. Si bien es normal que no venga Xavi ni Messi, no me parece de recibo que venga a jugar el juvenil. Es que no era ni el Barça B titular!

    Eso es no tomarse la competición en serio digan lo que digan, mucho "més que un club", pero a la hora de la verdad...

    Lamentable.

  • 33

    Avatar de job !
    job | 2 estrellas

    Madre mia Fernando, te han dao pal pelo en los comentarios eh? Menudo postazo!

  • 34

    Avatar de job !
    job | 2 estrellas

     

    -- editado por última vez a las 11:04

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL