El escaneo de la prensa deportiva
La semana pasada nos pareció encontrar alguna similitud entre una de nuestras entradas sobre Fabio Capello y una información posterior del diario As. No era un plagio, pero sí un parecido razonable. En los comentarios de aquella entrada, Martí Perarnau nos dijo que, sin ninguna duda, los diarios deportivos dedican ya cierto esfuerzo a escanear a diario el contenido de los blogs.
Hoy, de nuevo, nos alegra haber servido de herramienta de documentación a Tomás G. Plaza, que publica en el diario As una selección con las mejores frases del año. Muchas de ellas están extraídas, tal cual, de nuestra sección de Frases lapidarias. Podría pensarse que es pura coincidencia, pero no. Tomaremos como ejemplo (se podrían poner varios) la frase de Ruud Gullit, que aparece tal cual la publicamos aquí (para contextualizarla) y no tal cual la publicó el propio diario As:
As | “Sólo pido una cosa, por favor. Que no se repita lo de la Eurocopa de Portugal. En Alemania no puede volver a ocurrir lo de Grecia”
Notas de Fútbol | “Sólo pido una cosa, por favor. Que en el Mundial no se repita lo de la Eurocopa. En Alemania no puede volver a ocurrir lo de Grecia”
Las frases duplicadas son una minoría, pues el artículo resulta recomendable; no es un mero cortapega y contiene muchas más citas. Pero el escaneo sigue. Como decía Perarnau, “en los blogs se informa con más libertad e imparcialidad, pero también con más alegría y espontaneidad. Bienvenido sea este escaneo si ha de servir para mejorar la calidad de los periódicos…”. Bienvenido sea, pero estaría bien que algún día nos citaran, aunque sólo fuera como fuente de inspiración. Cosas de la intertextualidad.
Más | La Libreta de Van Gaal
Comentarios
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Moda hombres
- Motor
- Motos
- Niños
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Top 10
Lo+leido
- Benzema es el nueve elegido para el Real Madrid
- Florentino ya tiene su show
- El Real Madrid no está completo
- Ángel de la Calzada: Cuando los padres juegan a ser representantes
- Juanito refuerza la zaga del Atlético de Madrid
- Barça y Eto'o: condenados a entenderse
- Derrota dolorosa made in USA
- Jorge Valdano contesta a Del Bosque
- Brasil sí reaccionó ante Estados Unidos
- Spaguetti Western: Un Nápoles que promete
Lo+votado
Lo+comentado
- Florentino ya tiene su show
- Derrota dolorosa made in USA
- Benzema es el nueve elegido para el Real Madrid
- Jorge Valdano contesta a Del Bosque
- Iniesta y Senna, los grandes ausentes
- Barça y Eto'o: condenados a entenderse
- Ángel de la Calzada: Cuando los padres juegan a ser representantes
- El Real Madrid no está completo
- Un nuevo Real Madrid para un viejo Florentino Pérez
- Juanito refuerza la zaga del Atlético de Madrid
Autores / Comentaristas
Secciones
Alemania2006
- Alemania
- Angola
- Arabia Saudí
- Argentina
- Australia
- Brasil
- Corea
- Costa de Marfil
- Costa Rica
- Croacia
- Ecuador
- EEUU
- España
- Francia
- Ghana
- Holanda
- Inglaterra
- Irán
- Italia
- Japón
- México
- Paraguay
- Polonia
- Portugal
- República Checa
- Serbia y Montenegro
- Suecia
- Suiza
- Túnez
- Togo
- Trinidad y Tobago
- Ucrania
Equipos
- Alavés
- Albacete
- Almería
- Athletic de Bilbao
- Atlético de Madrid
- Barcelona
- Betis
- Cádiz
- Celta de Vigo
- Deportivo
- Espanyol
- Getafe
- Levante
- Mallorca
- Málaga
- Murcia
- Nástic de Tarragona
- Numancia
- Osasuna
- Racing de Santander
- Real Madrid
- Real Sociedad
- Recreativo de Huelva
- Sevilla
- Sporting
- Valencia
- Valladolid
- Villareal
- Zaragoza
General
- Alemania 2006
- Calcio
- Confederaciones 2009
- Copa de la UEFA
- Copa del Rey
- Cultural
- Debates
- Desde Berlín
- Entrevistas
- Eurocopa 2008
- Fútbol mediático
- Fichajes
- Frases lapidarias
- Historia
- Historia de los Mundiales
- La Liga
- La Quiniela
- Liga Argentina
- Liga de Campeones
- Notas de Fútbol
- Otras ligas
- Personajes
- Premier League
- Segunda División
- Selección Española
- Selecciones
- Sudáfrica 2010


Es la frescura y el carácter diferenciador de los blogs que muchas veces van más allá y pueden ofrecer "otro tipo" de información. Hace unos meses escribí en mi blog que algo estaba cambiando en los medios convencionales cuando citaban la información de un blog en una noticia de alcance. Hacía referencia al interés de un jeque árabe en contratar a Samuel Eto'o para jugar un encuentro. Aquella información la público Sport y como no la pudo contrastar le dio el crédito al blog de Perarnau.
suelo estar al día del contenido de los diarios deportivos, al menos de su sección online. La verdad es que soy bastante reacio a la política que utilizan para mantener cuotas de ventas, ya sea a base de rumorología, sensacionalismo etc...Por eso vuestra página me parece de los mejores medios que hay para tratar el fútbol. Animo y adelante
Creo profundamente en los blogs... Libres de compromisos y, al menos, sinceros...
Podemos ver y contrastar opiniones de forma limpia y libre, que por novedoso da mucho que pensar acerca de lo que es la prensa deportiva hoy en día.
Aún así, a todos nos ciegan un poco los colores, pero podemos hacer esfuerzos de sinceridad que otros apenas sueñan con ello.
En definitiva... ¿nos merecemos estos medios de comunicación esclavos y serviles, de intereses ocultos o no tanto, que prefieren vender a informar, y que, en su vileza, acabarán con su gallinita de los huevos de oro particular? ¿o acaso alguien se los toma en serio?
Que sigan los grandes medios haciendo trabajitos, que iniciativas como los blogs, cavalcan más y más a costa de su descrédito.
a ver, esas frases no son vuestras, estan al alcanze de cualquiera. Menos humos
No son humos, sino evidencias: coinciden ocho de las 25 frases sobre fútbol. La frase de Florentino Pérez sobre Pablo García y Diogo ("Aman el fútbol espectáculo”) la tomé de un informativo de televisión y no fue titular en ningún diario al día siguiente. Si el redactor de As la ha encontrado en algún sitio, desde luego no ha sido en la hemeroteca de su diario. Lo mismo puede decirse de otras frases que en su día pasaron más bien desapercibidas, como la de Portillo. Lo de Gullit ya está explicado y una cosa parecida podría decirse de la de Di Stéfano.
Perdón que llegue tarde a contestar (aún estoy brindando...) tienen gran parte de razón... hoy los que más se diferencian de la masa son los weblogs, el as y el marca van a lo "fácil" se parecen cada vez más, y los weblogs son los que aportan frescura y originalidad (no siempre pero al menos lo intentan). Y vamos River carajo!!
Si copian frases publicadas en este blog, sin citaros y sin atribuirles una licencia CC, no estan incumpliendo dicha licencia que es la que se aplica a todos los contenidos de este blog?
No soy ningún experto en estos temas, pero tengo entendido que la licencia Creative Commons no contempla la reproducción de contenidos con ánimo de lucro, que sería el caso del diario As, ni siquiera citando al autor. De todos modos,no estamos acusando al diario As de plagiarnos, sino de consultar nuestro archivo como una herramienta más (sin reconocerlo, eso sí).