Un penalti para celebrar: el día que Panenka desafió a la historia

6 comentarios

Un 20 de junio de 1976, alguien tuvo la osadía de reinventar el penalti. La forma de marcar un penalti. No fue en una liga de empresa, ni en una pachanga con los amigos. Fue en la final de la Eurocopa de Yugoslavia. Contra la Alemania Federal de Franz Beckenbauer, campeona de la edición anterior y del Mundial de 1974. Hay que tenerlos cuadrados para atreverse con algo así. Antonín Panenka los tuvo en el lazamiento decisivo, tras el fallo de Uli Hoeness. El genio checoslovaco dio el trofeo a su país con una caricia desde los 11 metros. Podría haberlo fallado y acabar perdiendo. Sin título, ni gloria, ni recuerdo. Pero eligió arriesgar y acertó. Checoslovaquía ganó el torneo y entró en la historia de los campeones europeos. Panenka adornó su penalti y entró en la historia del fútbol. Cada vez que un jugador sublima una pena máxima como lo hizo él, 35 años atrás, se dice que lo ha tirado a lo Panenka.

Tirar un penalti a lo Panenka es una excentricidad al alcance de unos pocos genios. Uno lo puede intentar en la calle sin miedo a la catástrofe del ridículo. Otra cosa es atreverse cuando compites al máximo nivel. Por desgracia, no basta con tener las agallas. También hay que tener la destreza, a veces la fortuna, para evitar el peor de los desenlaces. Porque fallarlo puede ofender hasta a tu propia afición. Como le pasó a Javier Casquero en el Madrid 3 – Getafe 2 de la temporada 2008/2009. Por citar un ejemplo próximo y célebre de nuestra liga.

Como tantos otros, Casquero quiso emular el mítico gol de Panenka ante Iker Casillas. Genialidad o locura, el azulón lo probó y el balón fue a las manos del guardameta blanco. La osadía del getafense, cuando el marcador estaba en 2-2, sentó muy mal a su propia afición. Casquero podría haber puesto a su equipo por delante y sumar 3 puntos importantes para alejarse la zona de descenso. El de Talavera recibió muchas críticas durante semanas. Una, la del propio Antonín que, en un entrevista al diario AS, lo calificó de “el peor penalti a lo Panenka que he visto en un profesional“.

El peor no lo sé. Pero si uno piensa en el mejor que ha visto, probablemente se acuerde de Zidane. Uno de los últimos panenkas más bellos que recuerdo, por estética, por los protagonistas y por el escenario. Era la final del Mundial 2006: Francia – Italia. El último partido en la carrera profesional de Zizou. Al francés no se le ocurrió otra cosa que decirle adiós al fútbol de la forma más bonita. Con una vaselina deliciosa que dejó en evidencia a Buffon, toda una institución bajo palos. La maravilla de Zinedine quedó empañada por la estupidez de un cabezazo que le despidió del fútbol antes de tiempo y por la puerta de atrás.

Muchos han seguido la estela de Antonín. Entre ellos, el Loco Abreu. El uruguayo es un asiduo de esta técnica que llegó a repetir 2 veces en un mismo partido, la segunda entró, contra el Fluminense, cuando militaba en el Botafogo. Francesco Totti es otro superclase que en algún momento ha querido emular al checoslovaco, y también ha fallado. No es el único, estrellas como Neymar han cometido el mismo error. Pero Totti no sólo ha imitado a Antonín, también se inspiró en otro mito de los penaltis como fue Sócrates. El ídolo giallorossi tiene, lástima que sea en un entrenamiento, un gol de penalti que marca de tacón. Como hacía el mítico brasileño, al que se le atribuye un tacón prodigioso incluso para el tiro de pena máxima.

Innovar en una acción tan restringida como un penalti dice mucho de la grandeza de su autor. Hoy Antonín Panenka es presidente del FC Bohemians 1905, de Praga. Pero Panenka es más que eso. Es más que el estilo que inventó. Más que esa forma concreta de ejecutar un penalti. Es una idea: la sorpresa. Una búsqueda por lo nuevo que se encarna en los futbolistas de hoy y mañana. Por supuesto, también en los de ayer, en leyendas de la talla de Johan Cruyff. Famoso es su penalti-jugada con Jesper Olsen, para el Ajax. Un recurso que intentaron imitar dos cracks como Robert Pires y Thierry Henry en su época gunner, con un final de risa incluso para su entrenador.

Mención especial merece el intento de penalti con giro del siempre genial Djalminha, durante un partido entre veteranos en fútbol indoor. O el engaño del bético Ezequiel con la España sub19, apodado la Ezequinha, que chuta con la misma pierna de apoyo para desorientar por completo al portero. En definitiva, formas distintas de embellecer algo tan simple como un penalti. Cada uno a su manera y con distintos estilos. Pero todos con la esencia Panenka como bandera. Esa esencia que nos agita cuando un loco desafía al portero, a la historia, a las críticas y se atreve con algo distinto.

Vídeos | YouTube

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

Comentarios

  • 1

    Avatar de tony !
    tony | 1 estrellas

    Al ver el video antes de ver leer el post completo , pense : Con que de hay lo saco el "Loco "Abreu. Yo nomas conocia a el que lo intentara , lastimosamente cuando alguien en México tira un penal asi , dicen : " Lo tiro a lo "Loco" Abreu , cuando debe de ser a la Panenka.

  • 2

    !

    Buenisima y completisima entrada, que te da para estar 30min entrando y saliendo de enlaces interesantes y curiosos.

  • 3

    Avatar de Monka !
    Monka | 2 estrellas

    Aconsejo ver al respecto el reportaje de "Informe Robinson" de Canal Plus. Un programa de grandísima calidad. En este caso lo dedican a Panenka y la final de 1976.

    http://www.plus.es/videos/Futbol/Informe-Robinson-mayo-Euro-76-Panenka/20080520pluutmftb_4/Ves/

  • 4

    Avatar de meckeverest !

    Lanzar este tipo de penalti hace que a un jugador lo embalsamen de elogios o por el contrario le ocurra como a Casquero, que fue blanco de críticas por intentarlo. En partidos importantes no va a pasar nunca desapercibido. Panenka lo metió en toda una final europea y gracias a lo que significó quedó bautizado con su apellido. Una pena que zizou empañara aquel penalty y su trayectoria en el mundial con el posterior cabezazo a Materazzi. Que un jugador de su categoría acabara su carrera de esa forma es triste para el deporte.

    El de Totti me ha gustado mucho, no lo había visto aun. En cuanto a Ezequinha, no es el nombre del jugador, si no el del lanzamiento, que fue también bautizado así por los medios porque el bético se llama Ezequiel, que después declaró que se inspiró en uno de los protagonistas del post, Henry.

  • 5

    Avatar de Tetrabrick !

    Lo del penalty de Zidane fue de un mundo aparte, no sé lo bien que me habría sentido si hubiese sido francés...

  • 6

    !

    Creo que es la entrada en un blog con más enlaces que he visto y que agradezco

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL