A perro flaco todo son pulgas

29 comentarios

juanr.jpg
Llegó el Deportivo a Gijón con la intención de recuperarse del golpe que supuso perder en Riazor con el Valladolid en la jornada pasada, y salió más tocado que nunca. Lotina recuperaba a Sergio y Riki, dos de los pilares del equipo en la buenísima primera vuelta, pero prefirió no arriesgarlos: la enfermería no da a basto con tantas recaídas.

El Dépor dominó los primeros compases hasta que Manuel Pablo (horroroso un día más) obligó a Aranzubía a realizar una falta que le supuso la expulsión. Apareció entonces Rubinos Pérez y expulsó merecidamente al cancerbero blanquiazul pero se lio con la ley de la ventaja: si deja a Bilic rematar al palo tras la falta, no es comprensible que después la pite. Expulsión era sí o sí, pero si dejó seguir no es normal que después marque falta. Me entretengo en esto porque, como veréis, la ley de la ventaja no es el único concepto básico que Rubinos no tiene bien aprendido.

El elegido para dejar su puesto para que entrara Manu, el portero suplente, no fue otro que Rodolfo Bodipo. Se diluyó el Dépor con el buen manejo del balón de los de Preciado. Rivera, Diego Castro y De las Cuevas comenzaron a mover la pelota y organizaron un verdadero acoso y derribo a la portería coruñesa. Sin embargo el gol no llegó en uno de sus aciertos, sino en un error de la zaga blanquiazul: un toque hacia atrás de Pablo Álvarez fue aprovechado por el atento Bilic para poner por delante al Sporting.

En el descanso Lotina logró reorganizar a sus diez hombres y el Dépor comenzó a jugar y a rondar la meta de Juan Pablo. Un estupendo pase de Sergio a la espalda de la defensa habilitó a Adrián para poner la igualada en el marcador, un gol que esconde lecturas secundarias pero muy positivas: primero porque he de bajarme los pantalones otra vez reconociendo que este Dépor necesita a Sergio y segundo, porque parece que por fin Adrián comienza a encontrar portería.

Cuando el reloj se acercaba al final, ocurrió una sucesión de despropósitos. Adrián aprovecha un balón largo a la espalda de la adelantada zaga sportinguista para plantarse solo ante Juan Pablo, pero Rubinos y su linier ¡pitaron fuera de juego cuando, en el momento del despeje, Adrián aún estaba en campo propio! Lotina perdió la cabeza, se granjeó su tercera expulsión en lo que va de campaña y, tras él, su segundo. Unos minutos después, ya en el descuento (tampoco sé de dónde se sacó Rubinos los cinco minutos extra), el árbitro pitó penalti de Lopo sobre Kike Mateo. Es una jugada dudosa y parece que, aunque poco, el central catalán llega a tocar la bola, pero nada justifica que le grite al árbitro “¡Hijo de puta, eres muy malo!”.

A Diego Castro no le tembló el pulso, marcó el penalti y le dio tres puntos muy necesarios a su equipo. Más o menos merecida la victoria, la actitud y el juego del Sporting son dignos de alabanza. Es un equipo con un presupuesto muy bajo, pero lo compensan con virtudes tales como el trabajo duro, la construcción de un vestuario unido y una propuesta de fútbol muy atractiva; Manolo Preciado tiene, como todos reconocemos, mucha culpa de ello.

Además de lo de Lopo, el bueno de Rubinos también reflejó en el acta los insultos del segundo entrenador, Ribera, que se arrancó con un “¡Ya sólo os falta bajaros los pantalones y que os den por culo!”, mientras que el preparador de porteros se contentaba con un simple “¡Sinvergüenza!”. El fuera de juego que saca de quicio a Lotina es para meter a Rubinos en la nevera hasta que caduquen las natillas, pero el de Meñaka no debe comportarse así. Flaco favor le hace a su equipo ganándose la expulsión y mucho menos teniendo la desfachatez de no presentarse a la rueda de prensa y mandando, en su lugar, al delegado.

Para la próxima jornada, además de la media docena de lesionados a los que se ha unido Pablo Álvarez, el Dépor no contará ni con Aranzubía ni con Lopo, mientras que en el banquillo no podrán estar ninguno de sus dos técnicos principales. Por este camino, Lendoiro tendrá que acabar colando en la convocatoria a alguno de los pocos aficionados que van a Riazor.

Foto | www.canaldeportivo.com

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de capello77 !

    Fue un espectáculo dantesco la verdad, que este tipo de errores pasen en España y en primera división es de auténtica verguenza aunque claro que esto no justifica la reación del cuerpo técnico, aunque también se entiende en la tensión del momento.

    Tengo un interés especial en ver como se las arregla el Depor en el próximo partido, con innumerables bajas y sin primer ni segundo entrenador. ¡Ánimo Depor!

  • Respondiendo a #1:
  • 20

    Avatar de Rikast !
    Rikast | 2 estrellas

    Más dantesco me parecio lo del otro día en el Bernabeu...y Lotina un impresentable.

  • 2

    Avatar de Dani van Basten !

    Pues a mi no me pareció para tanto. La expulsión de Aranzubia es clara, las de Lopo y Lotina más aún y el penalty es clarísimo (he visto la repetición tres veces y no veo que Lopo toque balón ni por asomo). Cierto es que la aplicación de la ley de la ventaja no permite señalar la falta después (aunque si expulsar al portero) y que el fuera de juego que ha soliviantado a Bruno no aparecía en el escueto resumen que he visto. En cualquier caso (y una vez más) son errores puntuales en jugadas concretas.

    P.D. (con malicia): Rikast, siguiendo tu lógica y con estos errores en la mano podríamos montar una teoría de la conspiración judeo-asturiano-masónica en la que todos los árbitros favorecen al Gijón a cambio de cuantiosas recompensas en forma de solomillos al cabrales, fabada y cecina. ¿Qué te parece?¿Te apuntas?

    -- editado por última vez a las 17:58

  • Respondiendo a #2:
  • 21

    Avatar de Rikast !
    Rikast | 2 estrellas

    Tu mismo me estas diciendo q el único error es el del fuera de juego...las manos del otro día son espectaculares...vamos..ja

  • 3

    Avatar de Bruno Sanxurxo !

    Ojo: en ningún momento digo que el Sporting ganara el partido gracias al árbitro, ni mucho menos. Lo del fuera de juego de Rubinos es para darle de comer aparte, ya sea en contra del Dépor, a favor o en un solteros contra casados.

    De todos modos, me apunto a cualquier conspiración que me ofrezca manjares asturianos.

    -- editado por última vez a las 18:11

  • 4

    Avatar de Rodericco !

    @Dani van Basten 

    Lo de Aranzubía nadie lo discute, pero lo de Lopo... Lopo llegaba al balón perfectamente pero Kike Mateo busca contacto hábilmente y Rubinos pita "al bulto". Creo que se equivoca. Y sí dices que son errores puntuales en jugadas concretas, ¿qué coño es un marcador si no el reflejo de acciones puntuales en jugadas concretas? Por el significado que le das a tus palabras interpreto que si hubieran anulado el gol de Torres en la final de la Eurocopa, no hubiera sido determinante para el resultado, ¿no?

    @Bruno

    ¿No te parece que la afición coruñesa es un poco quisquillosa? Bien es cierto que Sergio siempre ha sido un poco pasota, pero bastante responsabilidad asumió cuando marchó Mauro como para ponerle a vivir como le ponen gran parte de los aficionados. Él era el creador, más liberado con Mauro cubriendo las espaldas al equipo entero, y tomó un rol de todocampista-organizador-pivote que nos vino muy bien (y reconozco que muchos partidos desaparecía o daba pases a sus amigos imaginarios). Ahora tengo la sensación de que Valerón tiene colgado el Sambenito de inútil que resta al equipo, y bastante hace el pobre con 34 años, una rodilla de plastilina y la ausencia total de un goleador (que Makaay era Makaay y Tristán era Tristán). A mi es algo que me deprime, ese paso del amor al odio y esa falta de gratitud de esta afición, que será como todas, pero es la mía.

    -- editado por última vez a las 18:14

  • Respondiendo a #4:
  • 28

    Avatar de Dani van Basten !

    Rodericco, con lo de las jugadas aisladas y los errores puntuales estaba haciendo referencia a mi argumentación en el post sobre el Madrid-Sporting, en el que algunos comentaristas quisieron ver todo tipo de teorías de la conspiración a favor del Madrid y a punto estuvieron de desenterrar a Franco y a Guruceta con tal fin. De hecho la coletilla final dedicada a Rikast tiene que ver con todo eso.

    No pretendo negar, por tanto, la importancia de las jugadas aisladas ni de los errores puntuales (que como bien indicas son los que deciden los partidos), sino que pretendo negar la existencia de predisposiciones alevosas a pitar a favor de uno u otro en los árbitros.

  • 5

    Avatar de Daniel Iglesias !

    El Sporting desde el primer gol hasta el descanso hizo sus mejores minutos de la temporada. Un auténtico asedio que evidenció que el Sporting juega y ataca genial, pero falla en la definición. En ese rato debería haber matado el partido para evitar lo que luego pasó: que le empataran por salir empanados en la segunda parte. A punto estuvieron de irse tres puntos claves para vivir tranquilos de aquí a final de Liga.

    Del árbitro, qué decir. La expulsión de Aranzubia es clara, y para mí el penalti es claro (no veo a Lopo tocar balón en ninguna repetición)... Pero el error en el fuera de juego es garrafal. No se trata de un error de apreciación, se trata de un error de conceptos, de no saberse el reglamento y pudo haberle dado la victoria al Depor.

    Por cierto, qué partidazo de Adrián. Se notó la motivación por su pasado oviedista.

  • Respondiendo a #5:
  • 11

    Avatar de Grojnak !

    Totalmente de acuerdo. Soy socio del Sporting desde hace unos cuantos años ya y desde que está Preciado el Sporting juega que da gusto verlo. O lo intenta. Siempre intenta jugar por banda, los laterales se desdoblan y se ofrecen constantemente y nunca jamás da un partido por entregado. Por desgracia faltan cosas, claro. La segunda línea está llena de jugadores de calidad (De las Cuevas, Diego Castro, Carmelo, Luis Morán...) pero que pecan de irregulares. Especialmente sangrante es el caso de De las Cuevas, que además está bastante falto de físico. Pocas veces luce en las segundas partes.

    Tampoco tenemos un "delanterín" que remate tanto centro al área (¿no nos cambiaría el Valencia a Zigic por Canella?), ni hay un compañero de nivel para Rivera en el doble pivote.

    Con respecto al partido, yo sólo dudo en el fuera de juego de Adrián, pero en el resto de decisiones creo que acertó. Tal vez fue más permisivo en las faltitas con el Sporting que con el Depor, pero las decisiones importantes las acertó. El penalty es penalty diga lo que diga Lopo y la expulsión de Aranzubía es cristalina. Con respecto al fuera de juego de Adrián, recordar que en esa acción vió amarilla por seguir la jugada. Es decir, que finalizó la ocasión y la tiró fuera.

    En definitiva, 3 puntos vitales para el Sporting para seguir en Primera. Una pena que hayamos alejado al Depor de la zona europea (siempre he dicho que el Depor es mi segundo equipo y el de muchos asturianos), ojalá gane todo lo que le queda hasta ahora y quede lo más arriba posible (aunque haga lo que haga, ya ha hecho un temporadón).

    Una cosa más con respecto a Lotina. Es la primera vez en mi vida que veo que un entrenador se niega a dar rueda de prensa. Además atendió solamente a los medios gallegos junto al autocar del Depor, negándose a contestar al resto de medios. Un pequeño lunar, nada más, en la brillante carrera de Loti.

    PD: Bruno, si para la temporada que viene te acercas al Molinón, estás invitado a los manjares asturianos que desees. Faltaría más, que para eso somos "primos hermanos".

    -- editado por última vez a las 22:29

  • Respondiendo a #5:
  • 22

    Avatar de Rikast !
    Rikast | 2 estrellas

    Tienes razón.El Sporting con un delantero un poco más acertado solventaría mas partidos púes llega bastantes veces arriba con claridad.

  • 6

    Avatar de mensajera !

    ¿Por qué se desquiciaron los jugadores del Dépor? ¿Por qué se puso así Lotina? ¿Por qué el otro día cuando Aranzubía despejó con "el hombro" fuera del área un balón se dio la vuelta pasando de todo (aunque los de la Sexta vieran "remordimientos" en ese acto? ¿Por qué...?

    Porque el 90% de las veces (incluso en las jugadas más inverosímiles donde no hay nada punible) al Dépor le pitan algo en contra. Es flipante.

    (No digo que los árbitros lo hagan conscientemente, pero... el Dépor sí es consciente de esta realidad y se ha hartado)

  • Respondiendo a #6:
  • 9

    Avatar de phass !
    phass | 1 estrellas

    Pues imagínate entonces al Sporting...... ;)

  • 7

    Avatar de tonono !
    tonono | 4 estrellas

    el penalty de lopo es un penalty como una catedral, por eso no entiendo el porque de su reaccion!! pero bueno, un espectaculo el k vimos ayer en el que muchos de sus protagonistas harian bien en pedir disculpas...

  • 8

    Avatar de phass !
    phass | 1 estrellas

    Bruno, podrías pasarme por favor algún enlace en el que se vea que cuando sale el balón, Adrián está en campo propio? Porque yo ayer en el Molinón la verdad que... y en la radio comentaron que no había ninguna imagen captada que demostrara si era fuera de juego o no.

    Y vamos, hablar de que el árbitro ayudó al Sporting... el árbitro ayer acertó en todas las acciones. Qué tendríamos que decir nosotros entonces del partido del sábado contra el Madrid? Parece que al resto de equipos os molesta que el Sporting esté en primera......

    Y otra cosa, Bruno, no sé como puedes decir que la jugada del penalti es dudosa y que toca el balón... Una cosa es que seas del Dépor, y otra que nos queráis hacer tontos, como cuando dijeron que Van der Vaart no le había dado con la mano... Un poco de criterio oh !!

    -- editado por última vez a las 20:33

  • Respondiendo a #8:
  • 15

    Avatar de Bruno Sanxurxo !

    Aquí tienes la prueba: http://www.youtube.com/watch?v=d7kn_NaQiZw

    Por otro lado, yo no he dicho que el árbitro ayudara al Sporting ni dije que el Sporting ganara por el árbitro. No sé de dónde lo sacas.

    Y por último, yo doy mi opinión, no pretendo hacer tonto a nadie.

  • Respondiendo a #8:
  • 23

    Avatar de Rikast !
    Rikast | 2 estrellas

    phass, por aqui van a su rollete...;)

  • 10

    Avatar de lasarte !

    Creo que el deportivistmo no está solo cabreado por las dos jugadas más polémicas, que son discutibles pero podrían ser perfectamente punibles. El problema está en la actitud del árbitro durante todo el partido. Lo del fuera de juego es lamentable porque significa no saber (o no querer) aplicar el reglamento, pero hay más, como la entrada en la que se lesionó Pablo Álvarez y que no mereció ni tarjeta amarilla o la cantidad de faltas dudosas en las que el colegiado siempre tiró para el mismo lado. Dicho lo dicho, me alegro de que el Sporting se quede en Primera un año más.

    Y una cosa Bruno, sin ánimo de reprobarte ni mucho menos. Es verdad que en Riazor hace tiempo que no hay entradas espectaculares, pero hay que tener en cuenta que media entrada en este estadio (17.000 espectadores más o menos)supondría un lleno o casi en el Sadar, el Sardinero, Juegos del Mediterráneo, Chapín, el Madrigal... Y eso a veces no se tiene en cuenta. Apertas!

  • Respondiendo a #10:
  • 16

    Avatar de Bruno Sanxurxo !

    Tienes razón que media entrada en Riazor es una buena entrada en otras ciudades de población similar o mayor. De hecho un lleno en Riazor, 35.000 personas, dentro de lo que es A Coruña, 250.000 habitantes, es la ostia.

    De lo que me quejo es de que haya menos asistencia que abonados. Es decir, que hay mucha gente que habiéndose rascado el bolsillo para abonarse, no está yendo: me parece lamentable.

  • 12

    Avatar de sebastian_2301 !

    Bruno respóndeme tú si puedes, que parece que te pasa lo mismo que a mi. ¿Por qué narices el Depor necesita a Sergio? A mi me parece un jugador al que se le ha pasado el arroz, como a Baraja, por ejemplo, pero se ve que el Depor necesita de su temple para dominar los partidos. A mi es algo que me intriga muchisimo...

    Y sobre lo de que Lotina no fuera a la rueda de prensa, me parece una decisión acertada del técnico. Prefirió no hablar en caliente porque sabía que la podía liar y decir cosas que no debiera. Esta mañana si que ha comparecido, solo necesitaba eso, no hablar en caliente

  • Respondiendo a #12:
  • 14

    Avatar de Bruno Sanxurxo !

    De verdad que no lo entiendo. Me pasé la primera vuelta haciéndole un seguimiento especial, buscando sus virtudes y encontrando defectos. Pero lo cierto es que se ha notado mucho su baja, así que debo ser yo el malo, el ciego o el tonto...

  • Respondiendo a #14:
  • 17

    Avatar de sebastian_2301 !

    Yo también debo serlo, tranquilo

  • Respondiendo a #12:
  • 19

    Avatar de viqueira !

    Yo también estoy de acuerdo contigo. Lo de Sergio ya cheira...

  • 13

    Avatar de kassu !
    kassu | 1 estrellas

    El penalti para mi es inexistente:  http://img148.imageshack.us/img148/6528/nopenalty.png

    -- editado por última vez a las 03:25

  • 18

    Avatar de william.f !

    Pues yo voy a dar mi opinión acerca del arbitraje:

    1.-Expulsión de Aranzubia: MAL

    Es cierto que Dani toca a Bilic, pero este se tira de manera descarada, tanto que éste, al ver (y comprender) que el árbitro no va a pitar, se levanta como un rayo para llegar CÓMODO al balón y fallar el remate. Puedo comprender que el árbitro entienda que sí hay falta y deje seguir al ver que se levanta, pero SÓLO hubiese podido dar "marcha atrás" si Bilic no llegase a la pelota. Además, como queda demostrado por lo que ocurre después, NUNCA puede ser expulsión, ya que aún entendiendo que hay falta, Aranzubia no impide el remate final de Bilic; de hecho remata y falla.

    2.- Fuera de juego de Adrián: DUDOSO En la TV sólo se ve a Adrián cuando el balón ya ha llegado al medio campo y es cierto que ahí se ve que sale de su campo. Pero he de reconocer que en directo me dió la impresión de que Adrián corre hacia atrás antes de ese momento, con lo cual es probable que esté bien señalado. Aún así, amarilla para la TV que parece mentira que haya una cámara que pille la jugada.

    3.- Penalti: MAL No es penalti, Lopo llega CLARAMENTE al balón, es cierto que lo desvía poco, pero lo desvía. Es una acción que el linier TIENE QUE VER.

    4.- El descuento: RIDÍCULO Es imcomprensible que habiendo realizado el Dépor 2 cambios en la primera parte, y que sin jugadas como lesiones y/o expulsiones en la 2ª parte, se den 5 minutos de descuento. Además, el penalti se pita en el 92 (+/-) y no se tira hasta el 94. Lo cual entiendo que sería una causa más que razonable para alargar al menos un par de minutos el partido (partiendo, eso sí, de la incorrecta decisión de alargarlo 5 min)

    En resumen, robo, otro más al Dépor.

  • Respondiendo a #18:
  • 24

    Avatar de Rikast !
    Rikast | 2 estrellas

    Bueno si discutes la expulsión apaga y vamonos... que no impide el remate ? jajaja Bueno porfavor que estas contando ?  que porque se levanta de nuevo por eso no impide el remate ¡¡ madre mia quedo flipado.

    -- editado por última vez a las 13:25

  • Respondiendo a #24:
  • 25

    Avatar de william.f !

    Qué me estás contando tú a mí?

    Si llega a rematar y marcar (lo más lógico)... se supone que hubiese tenido que expulsar a Aranzubia??

    Pues esto es lo mismo, sólo que falló. No puedes dejar seguir y si no marca, volver a atrás; o dejas seguir, o no. Y por supuesto, si el jugador remata a pesar de la falta, no es expulsión NUNCA.

  • Respondiendo a #25:
  • 26

    Avatar de Rikast !
    Rikast | 2 estrellas

    Yo te digo q la entrada es Roja y expulsión.

  • 27

    interesante

    Avatar de Bruno Sanxurxo !

    Cuando me senté a escribir este post no quise enfocarlo hacia el árbitro. El título dirige el post hacia lo complicado que se le está poniendo todo al Dépor y en eso me centré. Lógicamente, no podía dejar pasar la polémica, sobre todo lo del fuera de juego, que como dijo mi compañero Dani, es un terrible error de concepto.

    Me entristece que de todos los posts que he escrito sobre el Dépor, éste sea de los más comentados por culpa de una polémica arbitral. Y tratándose de un Sporting-Dépor, me fastidia más, porque, hoy por hoy, es lo más parecido a un derbi que tenemos gallegos y asturianos.

    No discutamos más sobre el árbitro y disfrutemos de nuestros equipos. El Sporting jugó una gran primera parte y el Dépor hizo un gran segundo tiempo con diez hombres. Los dos intentaron ganar y no fue un partido bronco, sino todo lo contrario. Eso es lo verdaderamente importante.

  • Respondiendo a #27:
  • 29

    Avatar de lasarte !

    Chapó!

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL