
Álvaro Pedro “Aldo” Duscher, Esquel, Chubut, Argentina, 1979. De profesión: futbolista. De oficio: parecer mejor de lo que es. Ésta bien podría ser la carta de presentación de Duscher, un resumen —un tanto duro, todo sea dicho— de su curriculum vitae. Duscher acaba de fichar por el Espanyol tras desligarse del Sevilla, club en el que había caído en el ostracismo, incluso desterrado a entrenar con el segundo equipo.
La carrera de Duscher comenzó en el argentino Newell’s Old Boys; de allí saltó el charco rumbo a Lisboa, donde jugó dos años en el Sporting Clube. En el año 2000 fichó por el Deportivo de La Coruña, equipo en el que permaneció siete temporadas. Excepto en la primera y la última, en el resto de campañas jugó más de treinta partidos. Siete años, 142 partidos de Liga, 34 de Champions. Y se fue sin hacer ruido —por la puerta de atrás, como todo el mundo con Lenodiro—, sin que nadie se echara las manos a la cabeza por su marcha. Y nadie le ha echado de menos.
Aldo Duscher llegó al Dépor como un joven centrocampista de 20 años, con la etiqueta de ser poco menos que un nuevo Redondo. Un Cinco argentino de toda la vida, mordedor, robador y con buen criterio para jugar la pelota. Nadie echó las campanas al vuelo en sus primeros tiempos, pero sí que parecía que, con el tiempo, con partidos, podría llegar a ser un gran jugador. Parecía. Nada más. Fueron pasando los partidos, las temporadas, quedando atrás los mejores tiempos del Dépor y Aldo seguía sin ser gran cosa.
En 2007 acababa su contrato y Duscher pidió una renovación a la alta; a Lendoiro le dio la risa. No le faltaron novias e incluso hubo cierto interés por parte del United, pero Ferguson desestimó el fichaje porque la afición de Old Trafford tenía a Duscher por el carnicero que casi le hace perderse a Beckham el Mundial de 2002. Finalmente recaló en el Racing de Santander, que demostró tener buen ojo para los negocios cuando tan sólo un año después lo empaquetó con papel de regalo rumbo al Guadalquivir. En el verano de 2008, el Sevilla vendió a Keita al Barça y a Poulsen a Juventus, dos pedazos de centrocampistas. Y es que hasta los que tienen buen ojo, como Monchi, también han caído en el embrujo de Aldo.
En su primera temporada jugó 34 partidos, pero Monchi se dio cuenta que lo de Duscher era sólo un espejismo y trajo nuevos centrocampistas, el último, Cigarini, que viene de Italia con un sambenito similar, como el joven prometedor que no acaba de explotar. Como decía al principio, Duscher cayó en tal ostracismo que el Sevilla le rescindió el contrato para así poder deshacerse de él. Ahora ha llegado el Espanyol de Pochettino. Veremos cuánto tiempo tardan en perder la paciencia con Aldo…
Foto | RCD Espanyol


Comentarios
interesante
A mi me parece ,cándido Bruno, que al unico que ha embrujado este jugador para que parezca mejor de lo que es pareces ser tu ;para que le dediques este post ya ha debido hacerlo bien , porque asi tal y como escribes, (y esto es mi humilde interpretación ) parece que el bueno de Aldo Pedro recaló en el Sevilla para substituir a Keita y Poulsen, cuando precisamente estos muchachos fueron vendidos por 18 y 13 millones de euros si no recuerdo mal, (algún "demente" pensaría que es un buen negocio teniendo en cuenta que el danés aquella última temporada estuvo terrible y vino a coste 0, y el africano costó 4 millones) y se fichó al bueno de Roperic, Romaric como se le conoce para ser el centrocampista de toque junto con renato o maresca, dejando el fichaje del argentino como un refuerzo mas o menos conocedor de la liga y fondo de armario.
fué la casuística aberrante de un entrenador y un fichaje desafortunadísimos quien acabó con este muchacho de titular, no se equivoque señor Sanxurxo, el aqui homenajeado no engaña a nadie y por eso va fuera, es mas , mas bien todo lo contrario , porque los arbitros parecen conocerlo magníficamente por sus servicios en la medular del campo y la espina ósea de algun jugador lo corrobora.
suerte en el próximo. salud!!!
Poulsen terrible??? Lo malo de ganar el mundial con el tiki-taka es q ya no se valora a gente como poulsen o mauro silva. Ese tio robaba balones hasta cuando dormia
"..teniendo en cuenta que el danés aquella última temporada estuvo terrible." si, estuvo fatal, no se ubicaba en el centro del campo y habia demasiado músculo con keita y poca circulación de balón, a ver si lees lo que pongo amigo, no se que tiene que ver el "tiki taka" (palabreja) con que un jugador tenga la cabeza mas en otra cosa que en jugar, y no sirve robar balones cuando no sabes que hacer con él.por nervión lo sufrimos muy amargamente en aquella temporada .(reitero que fué el segundo año, el primero fué espectacular asociado con un magnífico renato)
makelele tampoco sabia qué hacer con el balón y creo que por la capital lo echaron de menos
y eso que tiene que ver con que no rascara bola feligrés? no me cambies de tema, tus respuestas corren muy poco en paralelas con las premisas que respondes., Poulsen en su segunda temporada no dio la talla y punto, que mas da Makelele en este punto, y quien piensas que fue mas añorado, él o Fernando Redondo en su dia? tomate algo fresco (y pagalo) salud amigo!!
Relájate un poco, hombre, que no es para tanto...
un punto que criticas de poulsen es que tenia salida con el balon, a eso viene la respuesta. Solo puse un ejemplo para que usted vea que en ese puesto se puede ser un torcebotas si sabes defender bien y recuperar balones, que es para lo que esta el mediocentro defensivo (como si fuese 3er central.
Respecto a Redondo y makelele eran jugadores muy diferentes, pero por algo a florentino siempre se le ha echado en cara la venta del frances. Redondo se fue por edad, de hecho se lesiono de gravedad meses mas tarde. Si hubiesen coincidido makelele solo pisaria el bernabeu en los calentamientos. Por otra parte, lo de Redondo si que no viene a cuento.
esto es ya muy largo amigo, yo no critico a Poulsen por no salir con el balón jugado, lo critico por no saber hacerlo precisamente(justo por lo contrario), y lo critico por su desidia (nula implicación) el segundo año, en el que su sociedad con keita hacian el centro del campo del sevilla una torta de aceite de inés rosales por la dificultad con la que circulaba el balón.es todo. estoy de acuerdo en que una castaña pilonga puede hacerlo bien en ese puesto, incluso muy bien, ahi tienes a gennaro gattusso, todo corazón y otros apéndices.
mi licencia con lo de fernando redondo viene por la comparación entre un mediocentro fundamentado en el músculo (y no obstante sublime en su puesto, que llega a bautizar a los jugadores de su perfil) y otro con exquisito trato del cuero a pesar de ser un 5.
tu has nombrado al de kinsasha como añorado ( y lo es mas por haberlo vendido sin fundamento alguno ya que su rendimiento fue excelso en el chelsea) y coincido contigo en que es netamente superior, pero solo hacía referencia a la orfandad que casi hoy dia arrastra el madrid en la creatividad en la medular.mi comentario entre ambos es una comparación por contraste mas bien. gracias por tu tiempo. salud!!!
quise decir "que no tenia salida de balon"
Aldo no es santo de mi devoción. De hecho creo que es un tuercebotas, pero creo que tu crítica ha sido demasiado encarnizada. Alguna cosa positiva debe aportar a los equipos ni que sea en el plano defensivo. Da la sensación que tengas alguna cuenta pendiente con él más allá del terreno futbolístico.
Esperamos que en Cornellá no rompa ningún tobillo ni de sus compis en los entrenos, ni de ningún otro jugador en los partidos.
Me has pillado, fuimos novios y no he superado que me dejara...
Touché
El caso es que no es nada personal. Me parece un jugador que siempre parece mejor de lo que es. Supongo que su representante se currará buenos vídeos de presentación, pero todo aquel que lo tiene en su equipo y lo ve durante 30 partidos, se da cuenta de que es un bluf. Dejando a un lado la experiencia que ha ido adquiriendo, todo club debe tener en el equipo B un tipo que esté a su altura, por lo menos.
si por hablar de jugador que no son lo que parecen podriamos escribir horas y horas, pero hombre que te has encaprichado con tus criticas a este muchacho, todo un post desperdiciado por comentarios poco profesionales, desde un punto de vista subjetivo y sin motivo aparente, saludos.
Jugador que ha "triunfado" debido a que se adapta al perfil de mediocentro físico y defensivo que tan de moda lleva unas temporadas, sin embargo con el balón tiene muy poquito que decir.
Un saludo desde: Futbolgol: Andy Carroll.
Leñero, bregador, duro, recio... Y ahí se me acaban los adjetivos que corresponden al típico 5 argentino, canchero y curtido en mil batallas. A mi Duscher no me disgustaba, pero porque nunca esperé de él un cambio de orientación o un magnífico recital de juego de creación. Bruno: lo que había era lo que había, y la cosa no daba para más.
De todas maneras, hay que recordar que el paladar del aficionado coruñés, como es el caso de Bruno y mío, se acostumbró demasiado a un tal Mauro Silva...
Pues no veo la mentira por ninguna parte....medio matraca normalito. El Sevilla lo ficho con la intencion de ser el 4º centrocampista o el 2º matraca....el problema es cuando un suplente acaba de titular por una u otra circunstancia.
Creo que el espanyol sabe bien lo que ficha: musculo de segundo nivel para la plantilla...ya esta.
Espero mas post sobre mas jugadores y que el bueno de Aldo, que nunca ha engañado a nadie y ha trabajado como un profesional, sea sólo el primero y no el objeto de una crítica aislada a un profesional como la copa de un pino.
En el Fifa tiene de media un 79... la misma que Busquets y Keita... Lo digo porque no sé ni que decir... Saludos.
Nose en el Fifa, pero busca en el Pro a Sergio(el del Depor tb, creo que otro crack para Bruno xD) 80. Más que Keita, Yaya...
pero esa puntuacion es por los exitos del pasado. Creeme, sigo al depor, y sergio los ultimos 3-4 años dio pena. La aficion de riazor no lo echa nada de menos.
jeje, soy de Coruña, y asiduo a Riazor( no todo lo que quisiera por el trabajo). Sergio lleva 3 años que solo hace bien dos cosas: presentaciones de marcas de alcohol y tirar penaltis.
no sabia lo de las marcas de alcohol xD
Este es un claro ejemplo de jugador que acaba en un club con el que su representante se lleva bien. Que casualidad que cuando el Sevilla necesitaba un mediocentro, aparece uno que lleva Pedro Bravo, al que solo le faltaba tener despacho propio en el Pizjuan. Eso si, varios de los jugadores de renombre que llevaba este elemento han terminado a garrotazos con el, lease Sergio Ramos y Diego Capel, ¿por que será?
Le deseo toda la suerte del mundo a Dusher alla donde vaya. Porque... La va a necesitar. Jugador de segundo nivel que aporta muy poco y que, a mi parecer, encajaria perfectamente en un recien ascendido por aquello de la experiencia y el ''musculo'', como llaman algunos a los medios defensivos. Tecnicamente no pasa del nivel ''tuercebotas'', y defendiendo tampoco es nada de otro planeta.
Tampoco no puedo opinar mucho porque no le he seguido nada, porqué engañarse. Sólo lo recuerdo por el carnicero que casi deja a Beckam sin Mundial...
Más allá de esto, por lo poco que he visto no me ha parecido nada destacable y me preguntó yo: cómo es que acabó entrenando con el filial del Sevilla?? Tan mal estaban las cosas entre él y sus compañeros/entrenador?? Si algún aficionado sevillista me lo puede explicar me hará un favor!
Un saludo
Dusher solo ha entrenado con el filial esta pretemporada, cuando el ya sabia que no contaba para el cuerpo tecnico y que le buscaban equipo. Lo curioso es que lo tenian tan claro los tecnicos del sevilla que no le querian que, para que no se viera involucrado en el nuevo proyecto, no quisieron meterlo en la dinamica del trabajo de equipo. Chevanton tambien le acompaño. La verdad es que Aldo ha tenido dos temporadas para demostrar sus dotes y en ninguna de las dos ha convencido. Yo nunca me explique su fichaje.
En esta vida nadie es perfecto y Monchi, desgraciadamente, no se salva...Algunos errores tiene que hacer que no todos los días puede estar fichando a Daniels Alves!! ;)
Gracias por contestar!! Un saludo
Totalmente de acuerdo.
Soy asiduo de Riazor, asi que lo vi jugar bastantes partidos. Llego como promesa que pudiese sustituir a Mauro Silva, pero precisamente como Mauro aun duro 5 años más, Aldo comió mas pipas en el banquillo que muchos aficionados. De los ciento y muchos partidos jugados con el depor, un 60% lo hizo como suplente.
A mi me desesperaba, no tenia velocidad ni reflejos (lo ideal para defender y recuperar balones, vamos), ni vision de juego, por eso no entendia porque jugaba, pero claro, habia costado 12 kilos.
Si hasta parecia bueno Juan Rodriguez el primer año despues de que se marchara Duscher...y pensar que Ferguson ofrecio 8 M. y Saha...hay cosas que nunca entenderé en esto del futbol.
@Bruno,
a lo mejor en Cornellà no nos da tiempo de perder la paciencia con él porque igual lo vemos poquito. El rol de Duscher en el Espanyol, si no cambian muchos las cosas, lo tiene todo el mundo muy claro, incluso él: banquillo y experiencia.
No viene a jugar. Inicialmente, Pochettino confía para el mediocentro más en Baena (principalmente) o en Forlín, jugadores, sobre todo el primero, que el año pasado demostraron solvencia y juego, o incluso Molina que ha subido este año del filial. Con la venta de Moisés el equipo sólo se queda con 3 jugadores para este puesto: un central (Forlín), un recién ascendido del filial (Molina) y un ascendido del juvenil la temporada pasada (Baena). Así que supongo que lo que buscan es experiencia y profundidad de banquillo, simplemente.
En esto del fútbol las cosas cambian mucho de un día para otro, pero la idea inicial es que sea carne de banquillo y juegue poco, él lo sabe.
Ah, y por cierto, sólo tiene contraro para 1 año.
Pues Bruno, por una vez, siento estar en desacuerdo contigo. Duscher no es un crack, evidentemente, pero ha sido lastrado toda su carrera por tener que vivir durante años a la sombra del mejor mediocentro del mundo, un tal Mauro Silva. Ha sido titular en el Deportivo, el Racing y el Sevilla durante cuatro temporadas seguidas y su fama de duro viene de una entrada a Beckham, el único lesionado que le recuerdo. Desde luego, lo cambio ahora mismo por Antonio Tomás y Juan Rodríguez, dos claros ejemplos de jugadores sobrevalorados.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect