
Si ya de antemano el Real Madrid tenía marcada la visita al Ciutat de Valencia como uno de los partidos peliagudos de la temporada, el estado del terreno de juego completamente inundado convirtió el duelo en una batalla campal en la que la lucha y entrega se impondrían a calidad y técnica. Finalmente, el Madrid se impuso al Levante por 1-2 con un gol de Morata en los últimos minutos del partido que deshacía el empate. Una victoria necesaria para seguir teniendo en el horizonte al Barça.
Ayer no se podía brillar. El balón no rodaba con fluidez por lo que resultaba imposible someter a tu rival a base de fútbol. Xabi Alonso lo entendió rápidamente, y fue el que mejor se adaptó a las condiciones del terreno de juego. Para ello, se apoyó en un sobresaliente Essien, cuya incorporación a la plantilla a última hora se sigue confirmando como un tremendo acierto de Mourinho. Lo malo para el ghanés es que la mayoría sólo se fija en él cuando las cosas no le salen bien y pueden darle algún que otro palo, pero cuando cumple perfectamente con su labor esos mismos no se lo reconocen. Lo mismo pasa con Coentrao, del que hoy nadie hablará, pero lo cierto es que firmó una actuación perfecta en sus labores. Al menos, por un día, nadie le echará en cara lo que costó.
El partido comenzó con polémica. En la lucha por un balón, David Navarro propinó un codazo a Cristiano Ronaldo en el ojo, creándole una aparatosa brecha en la ceja por la que el luso sangró abundantemente. Después de tantos años, todos nos conocemos, y a nadie se le escapa que el jugador del Levante ha sido y es un futbolista agresivo. Si el golpe es o no es voluntario, sólo Navarro lo sabe. Sea como fuere, debió ser expulsado.

A pesar del susto, Cristiano demostró su coraje volviendo al terreno de juego, sacrificándose por el equipo. Y el Madrid lo agradeció, porque suyo fue el 0-1. En una jugada a balón parado, Cristiano controló un mal despeje levantinista de forma magistral con el muslo, y sin dejar el balón botar para evitar que un charco le estropeara la ocasión, empalmó un derechazo ante el que nada pudo hacer Munúa.
Cristiano tuvo que quedarse en los vestuarios en la segunda parte, ya que a consecuencia del golpe había perdido demasiada visión. En su lugar entró Albiol para conformar un trivote en el centro del campo con el que Mourinho pretendía sujetar al equipo, defender la ventaja e intentar sentenciar con la velocidad de Di María y un gran Callejón actuando como delantero centro.
La segunda parte estaba siendo de total dominio madridista, y tuvo varias ocasiones para sentenciar el encuentro —la mayoría a balón parado—, como un remate de Pepe al larguero, u otro poco después de Sergio Ramos que aún nadie se explica como no pudo ver puerta. Sin embargo, el Levante conseguiría poner las tablas en el marcador a través de Ángel, mano a mano ante Casillas tras una gran asistencia de Martins.
Se le complicaban las cosas al Madrid, que veía como pasaban los minutos y necesitaba un gol en un campo en malas condiciones, ante un rival aguerrido, y sin sus mejores hombres de ataque. Fue entonces cuando Mourinho recurrió a Morata. El canterano sustituyó a Özil en un último intento por llevarse los tres puntos. Y nada más pisar el césped, remató de forma impecable a la red un saque de falta perfectamente ejecutado por Xabi Alonso. Un Xabi Alonso que pocos minutos antes había fallado un penalti cometido sobre Callejón, en una falta que posiblemente se había realizado fuera del área.
Morata le salvó los muebles al conjunto blanco en un partido muy duro y complicado, del que el Madrid sale muy reforzado moralmente, y el joven delantero confirmando que puede aportar cosas. Mientras el Barça siga sumando de tres en tres, los de Mourinho no pueden permitirse ningún resultado más allá de la victoria.


Comentarios
Después del encuentro, dijeron ayer que acabaron Ballesteros y Pepe a leches, y que la policía encerró en el vestuario a el Madrid hasta que se fue el levante
Me ha gustado mucho el resumen del partido. Muy objetivo para mi subjetividad. O sea que, visto lo visto, y leído lo leído en las prensas cavernarias, felicidades.
Retomo lo que dices y hago alguna traducción personal:
Essien y Cointreau son los hombres invisibles. Su excelente actuación no la ha visto nadie.
Cristiano tiene señorío. Le parte la ceja un delincuente, le cosen en la banda, vuelve al campo entre insultos y marca un gol. Señorío en estado puro.
Callejón también es de la cantera pero hacer de caballito para Mou no está muy bien visto.
Aunque no se ve muy claro, si te fijas bien, en la repetición del codazo se ve que el que le parte la ceja a Ronaldo, es Pepe.
Morata es la estrella. Un golazo de los que valen ligas. Un golazo por el que Mou y los madridistas tienen que pedir perdón.
Partido en el barro, en el agua. De los de poder a poder. De los de no arrugarse. De los del Madrid de toda la vida. De los que hasta que la llegada de Mou se echaban de menos.
Xabi Alonso se adapta a la lluvia, al Sol, al barro y al césped inmaculado. Xabi Alonso es del Norte. Xabi Alonso es vasco.
Xabi Alonso no vale para el teatro. No sabe hacerlo aunque un holandés Karateka le parta el pecho de una patada. Ayer se duele de un puñetazo de Pepe, perdón, en que estaría yo pensando, Ballesteros...
Hoy la tinta de calamar lo tapará todo. Hoy la noticia será lo que nadie vio.
LQDM es ahora LQDA. Lo que diga Arbeloa.
Y falta lo mejor, falta la vuelta de Khedira.
Seré un antiguo pero a mí estos partidos añejos, con sabor a otros tiempos, a campos embarrados, a campos encharcados, a lucha, me encantan.
-- editado por última vez a las 11:36
interesante
Ronaldo es un lloron y un triste, u fuera, no hay más que hablar, o eso dicen en la prensa (cavernaria y no-cavernaria). En cuanto a lo de Essien, me alegro de que jugara, aunque no se viera en el partido, así por lo menos Mourinho me demuestra que pasa olimpicamente de los mentecatos de la prensa, que demuestran día y día también que no tienen ni idea de fútbol.
Soy del Barça a morir pero te voto positivo porque tu comentario es genial y estoy de acuerdo en casi todo, menos en:
- el señorío de CR7: hombre, hablar de señorío después de haberle pedido "calma calma" a media Europa... como que no, pero el pundonor de ayer hasta el minuto 45 sí que hay que reconocérselo.
- los partidos en cancha inundada de barro no son exclusividad del Madrid ni de Mourinho, como pareces dejar caer. Cualquier equipo en esas condiciones se deja la vida peleando por un balón. Que se lo digan al Logroñés, a la Real del viejo Atotxa, al Dépor y al Valencia en aquella final de Copa del Rey... incluso el Barça de Cruyff, que llegó a ganar una Liga (creo que la primera de Tenerife) gracias a que unas jornaas antes sacó un 0-1 de Zorrilla (gol de Koeman de falta directa) en un campo como el de ayer en Valencia.
Gracias por el voto. Viniendo de un culé habla muy bien de tu objetividad. Lamentablemente yo no puedo decir lo mismo. Soy completamente subjetivo...
Con el tema de la lluvia y el barro no me he explicado bien. Me voy a permitir una licencia. Voy a hacer un corta-pega de una entrada del blog que resume perfectamente lo que pienso sobre este tema. Es posible que los más jóvenes no sepan quién es Periko Alonso, ni que la Real ganó un par de ligas, ni que antes se jugaba en campos infames para el gusto actual. Pero para carcamales como yo, que he visto este tipo de campos, este tipo de lucha y este tipo de fútbol quejarse del campo no es una opción...
"El Molinón. 26 de abril de 1981. Césped en perfectas condiciones, lo que traducido a aquellos años significaba que los barcos no podían navegar por él, que con el barro acumulado se podía edificar la ciudad perdida y que cualquier paisanu del público se podía poner a sembrar fabes sin necesidad de hacer ningún surco.
Último minuto del partido. Un balón rueda, o intenta rodar, por el barro. Digamos, para ser más exactos, que un balón se arrastra cual culebrín por el verde, perdón, por el marrón del campo.
Zamora que pasaba por allí, ve el balón parado, y, sin pensarlo dos veces como el figura de Torres, le pega un tremendo patadón ( antes se daban patadones) que hace que Juanito acabe con su penitencia de ir de rodillas al vestuario y miles de gipuzkoanos emulen a Juanito y se pongan de rodillas para dar gracias a Dios.
Primera liga de la Real ganada literalmente en el BARRO.
Hasta donde llega mi memoria (tampoco voy a exagerar ya que no recuerdo ni lo que he comido) Atotxa era un campo de barro y aquella era nuestra identidad.
Se jugaba en campos secos, resecos, mojados, húmedos, calados, practicables, impracticables, con lluvia, con granizo, con nieve, con sol, con 2 grados o con 40. Y nadie decía nada. Ni mú.
Polonia. Junio 2012. “La floja” se desespera. El campo se ha regado 6 horas antes del partido pero NO se ha regado 15 minutos antes. No “rueda” el balón. No se desliza suavemente entre las piernas de nuestros dúctiles jugadores
Medio equipo y el entrenador en una premeditada y ridícula táctica común de quejitas.acusicas pían, allá donde les quieran oír, del estado del césped.
Y lo único que pido es que Xabi Alonso no lo haga, que se quejen todos, del primero al último, que Vicente lloré allá donde quiera llorar, que gima pidiendo agua purificadora, pero por favor, que Alonso no lo haga.
Y no por él, no lo digo por él, lo digo por un tal Periko Alonso que jugó en Atotxa mil veces entre el barro sin una sola queja. Lo digo por su padre."
-- editado por última vez a las 22:25
Bueno, te daré entonces una opinión subjetiva sobre tu artículo, supongo que no te molestará:
Entiendo el punto poético y dramático que quieres darle al asunto de los campos embarrados, pero más allá del detalle nostálgico no tiene ningún sentido decir que "quejarse del campo no es una opción", especialmente si se trata de la fase final de una Euro o de un Mundial. Tengo 33 años, he visto esos campos y esos partidos igual que tú, y a pesar del punto épico prefiero el fútbol ágil y técnico en un campo de alfombra de los tiempos actuales. Como también prefiero mi adsl actual al modem de 56 baudios que tenía en el año 97, por mucha nostalgia que me de aquel ruidito que hacía cuando marcaba. También prefiero ver los partidos (si puedo) en HD que aquellas retransmisiones con interferencias de todo tipo que había en los 80, y mira que tenían su magia. Se trata de mirar hacia adelante, de evolucionar para mejor. En un campo embarrado, o con la hierba alta o excesivamente seca se devalúan las virtudes de los futbolistas técnicos (que son con los que más disfruto, al menos yo) y se revalorizan los troncos (que son muy entrañables, sí, pero ni me deleitan ni me levantan del asiento con una genialidad). El partido de ayer Levante-Real Madrid fue infumable debido al estado del campo y por muy épico que fuera ver a los futbolistas encharcados hasta el ojete ese partido no tenía ni que haberse jugado porque el balón no rodaba, lo cual es la base de este juego y que hace que se juegue con una pelota y no con un melón.
Coincido contigo, eso sí, en que lo que hizo la selcción española en aquel partido con ¿Croacia? quejándose de que el césped no estaba lo suficientemente regado fue una chuminada.
Un saludo, merengón.
21 Comentario moderado
022 Comentario moderado
25interesante
Canillas, por favor... no empecemos la guerra de nuevo. Un saludo y a comentar sin polémica.
No me molesta en absoluto. Al contrario, te lo agradezco sinceramente.
Veo que estoy mayor, que juego en otra liga y que me has sacado del campo (embarrado o no) con un excelente tikitaka.
Es lo que tiene ser un tronco. Que uno se tropieza con su nostalgia y no da dos pases seguidos. Solamente en algo te equivocas. Con 33 años no has visto esos campos y esos partidos igual que yo. Al menos no "ese partido". No el partido del que hablo.
Yo, de ahí igual mi querencia por el barro, la poesía y la nostalgia, no solo lo ví. Lo viví.. Y es posible, solo posible, que fuese el día más feliz de mi vida...
Saludos de un txuriurdin (merengón) a un culé...
26 Comentario moderado
22.527 Comentario moderado
35Ese partido del que hablas, si fue en el 81, obviamente no pude verlo (tendría yo 2 años) pero sí que he visto mucha agua y mucho barro precisamente en El Molinón, en los tiempos de Ablanedo (I y II), Cundi, Joaquín, Mesa, Eloy Olalla, Jiménez... Y recuerdo también con mucho cariño una victoria del Barça en Atotxa, 0-1 gol de Txingurri Valverde, con ranas flotando en el fango.
Y lo dejo aquí, que empiezo a sonar un poco como el abuelo de Heidi...
Un saludo de norte a norte ;-)
Y yo como el mono de Marco...
Espero que suba el Sporting. Aquí siempre han sido como un primo cercano. Mareo creo que funcionaba muy parecido a la cantera de la Real. ¡Suerte!
Otro saludo para tí. De barro a barro...
37 Comentario moderado
-20Que tiempos aquellos del Sporting de Mesa y Joaquín...
La Real también me gustó mucho cuando estaban Bakero, Beguiristain... Joder, que bueno era el "Txiki". Bakero me gusto más en la Real que en el Barça. Supongo que a tí también... ;)
Un saludo.
interesante
En los 80, después de las ligas de la Real y del Athletic, al Barcelona llegaron a llamarle Fútbol Club Baskolona. Bakero, Txiki, Alexanko, Zubi...
Sinceramente, en aquella época disfrutaba del fútbol, pero mucho más de las fiestas por los títulos...
Creo que todavía me dura la resaca...
Otro saludo para tí.
Me ha gustado el análisis, pero un apunte: "Expulsado", no espulsado. Por lo demás, cada día me gustan más tus artículos, Daniel.
Despiste tonto. Gracias por el aviso y por tus palabras!
pienso lo mismo que ersebet. un buen analisis del partido desde para mi el mejor punto de vista.
6 Comentario moderado
45interesante
"Anoche el Madrid no ganó gracias a Mourinho, sino que ganó a pesar de Mourinho. Por no sacar a un chaval de cantera, ante las bajas de Higuaín y Benzema, coloca a Ronaldo fuera de su posición habitual"... En fin, espero que no sea nada grave lo tuyo...
Pero vamos a ver, ¿no marcó gol Cristiano "el descolocado"?, ¿acaso no ganó el real Madrid pese a que Cristiano agredió a Navarro con el ojo?, es flipante lo vuestro de verdad. En fin, después del bochorno visto anoche ("El Madrid sabe lo que le espera aquí" palabras de Ballesteros) el titular es: "Mou la cantera funciona..." vergonzoso lo vuestro...
-- editado por última vez a las 14:54
Sí, Ronaldo marcó, pero si te fijas, Ronaldo no marcó un gol en jugada personal propia de su estilo de juego y sus habilidades, sino fruto de un error del defensa del Levante que al dejar el balón, le cayó a Ronaldo para matar a placer. Le cayó a Ronaldo como le pudo caer a Essien o a Alonso.
Durante el partido se vio a un Ronaldo desconectado, perdido, aparte lógicamente del golpe en el ojo, que por supuesto que le afectaría en su juego.
Canillas tiene razón en que Mourinho por tal de no sacar a Morata, casi descoloca a medio equipo. No habría pasado nada si saca a Morata de 9, y Ronaldo y Di María en sus posiciones habituales. También el cambio de Ronaldo por Albiol con todo el segundo tiempo por delante es criticable, de hecho, en el Carrusel Deportivo, lo criticaron mucho y llegaron a decir que ese cambio podía decidir la liga, cuando aún iba 0-1, y a punto estuvo el Levante de sacar al menos un empate que habría dejado al Madrid a 10 puntos casi definitivos
interesante
Vamos, que si teniendo a Callejón, otro canterano creo, saca a Morata en vez de a aquel vosotros lo veís mejor ¿no? Yo supongo que para el tipo de partido que era, con charcos, barro, lluvia, palos y hostias, quizá y sólo quizá prefiriera sacar a un tio que ayudara en labores de medio campo y desgastar al Levante, antes que sacar a un canterano inexperto antes que a otro con más bagaje, pero vamos que como todo el mundo sabe de fútbol alomejor Mourinho se equivoca...
Y en cuanto a lo de Ronaldo perdido... te recuerdo que su agresión (porque creo que golpeó con su ojo el codo de Navarro) fue en el minuto 2, desde ahí hasta el 45 va un buen trecho, pero a Xabi Alonso no le visteís perdido ¿verdad? y tampoco fue su noche, pero como no es portugués...
Todo sin acritud tio, pero es que hay cosas que ya me queman sobremanera y el ataque indiscriminado al Real Madrid es alucinante.
-- editado por última vez a las 21:27
En el Carrusel Deportivo, vista la cruzada que tiene montada el grupo Prisa contra Mou y el Real Madrid, le criticaron mucho ayer, le han criticado mucho hoy, y le criticarán mucho mañana.
Naturalmente que todas estas críticas son totalmente fundadas y objetivas. No en vano, cuentan con el beneplácito del topo de Diego Torres...
25 Comentario moderado
-22.5interesante
¿Que Macarra y As-co sacan portadas contra el real Madrid? ¿tú dónde has estado escondido este tiempo?. Llamarlos promadridistas ahora mismo es de anticuados, lo que hay que leer...
En cuanto a la agresividad de Pepe y las provocaciones de los jugadores del Real Madrid el año pasado, pues así de primeras, me acuerdo del desmayo a lo "busy" de Ballesteros y de la hostia de humildad de Messi al del celta de Vigo, por ejemplo, pero esas son con valores. Además, el Barça suele ser bueno provocando: ¿te suenan "els paisos catalans" y la respuesta "Mallorca is not catalonia" o el "apuesto por un 5-0 para variar"? Pues eso, a mí por lo menos no me la daís. Cuando hablais de los valores del Real Madrid y de ese supuesto pasado maricon que os inventaís, tengo claro a quién y qué apoyar.
30 Comentario moderado
-15Eso de la final del Bayern-Chelsea es algo mas que normal, tengo varios amigos del Barcelona que apoyaban al Bayern porque obviamente el Chelsea los había eliminado, y los madridistas igual, los eliminó el Bayern, así que deseaban que ganara el Chelsea
33 Comentario moderado
5interesante
O tal vez deje el Madrid cuando todo deje de ser color rosa, viendo que a la primera de cambio renuncio sin mostrar personalidad alguna...OH WAIT!!!!
Ese podrá ser tu caso, pero hay muchos culés que solo querían que ganara el equipo aleman por que el Chelsea elimino a su Barcelona, e igualmente nadie considera que el Chelsea haya sido superior al Barca y o al Bayern, aunque tienen su merito de tener el espíritu y sobreponerse al desgaste mental que debe involucrar estar esperando y defendiendo cualquier balon
por esa regla de tres en la que dices como el madrid les provoco...me acuerdo del 5-0 del barsa y el pique enseñando la manita al publico descojonandose... lo mismo digo el barsa paga tmb su prepotencia
PD: he visto CULES queriendo que ganase la champions el bayern al chelsea por k este elimino al barsa... no me vengas con chorradas ahora y indignandote cuando los cules hacen lo mismo...venga hombre , lo ultimo.
-- editado por última vez a las 19:28
Teniendo en cuenta las bajas, el estado del campo y los antecedentes de los dos últimos años, en los que no se había ganado en este campo, estos tres puntos saben a gloria. Lo vi muuuuy cuesta arriba. Y seguimos con los balones al palo. El Real Madrid este año lleva en Liga más balones al palo que jornadas, creo… Que alguien me confirme el dato.
Essien, en su momento actual como futbolista (ojo con lo que voy a decir) me parece peor que Lass, pero amigos, otra cosa bien distinta es la cabeza con la que utiliza su calidad y experiencia. Son como la noche y el día. Una gran cesión. Viene a cumplir su función este año y, ya el próximo, que se traiga a un fichaje de verdad para el primer equipo. Me recuerda a la situación de Davis en el Barcelona, surtió efecto.
Coentrao es lateral izquierdo y eso se nota. Compararlo con Marcelo y ponerle la etiqueta de "30 millones" en cada partido le ha pasado factura, pero ayer hizo un muy buen partido. Me alegro por él y por los merengues como yo.
Queda claro que darle a Ronaldo sale barato… No voy a decir más al respecto. Sale barato.
Un poco racanero sí que estuvo Mou con el cambio de Cristiano por Albiol, luego pasa lo que pasa y hay que arriesgar y sin delantero centro… Por suerte, aunque no lo parezca, la cantera sirve para algo y Morata sale con ganas para marcar el golito de la victoria. Al final, todas las batallas son reconciliables y la cantera también puede tener protagonismo en el equipo.
Lo que de verdad pesa es que el Barcelona no falla y se sigue a 8 puntos. Si desde hace varias jornadas es mucha distancia, cada vez lo es más porque queda una menos… Aún es pronto y no pierdo la esperanza, ni mucho menos, pero el esfuerzo de ayer puede pasar factura. Eso y un grupo de Champions duro, claro… La temporada está siendo más plácida para el Barcelona y creo que eso se notará tarde o temprano.
interesante
Essien me parece una buena incorporación. Es un jugador muy inteligente, con un gran físico y que combina muy bien con los compañeros.
Sobre lo racanero de Mou, es lo que más me fastidia de él, que se vaya atrás con tanta facilidad. Un saludo crack.
En esta ocasión, a pesar de todo, creo que tenía excusas de sobra para ser algo racanero, aunque no nos guste. Los dos delantero centro no estaban por lesión, a Ronaldo, que cumplía esa función, le atizaron y tuvo que dejar el campo en el descanso. Con poco, el Madrid iba por delante y más que pudo estarlo, incluso sin delantero centro, incluso amarrando con Albiol… Pero ya ves, al final tuvo que sacarnos del apuro un canterano revulsivo.
interesante
Un canterano que visto que toca partido de selección se va a convertir, junto con el codazo de Pepe a Cristiano, en la noticia de la semana. Y no, no va a ser noticia por su gol,ni por sus contundentes declaraciones diciendo que Mou es el mejor entrenador del mundo, va a ser noticia para atacar a Mou, que como todo el mundo sabe, es el culpable de todos los males de la cantera del Madrid.
Lo dicho, yo soy Mou, convoco rueda de prensa y pido perdón públicamente por la muerte de Chanquete, el asesinato de Kennedy y el gol de Morata.
Como dije por ahí, no vi el partido, solo un resumen, y la verdad es que tampoco había demasiadas opciones. A mi me ha molestado más en otras acasiones. Puntuales e importantes. Puede que esté demasiado exigente, pero hay cosas que me han podido. Escándalos, escusas absurdas (esto lo reconocerás hasta tú), salidas de tono, y sobre todo los planteamientos de algunos partidos, como digo, puntuales e importantes.
Hace eones que no comento, ya que tengo poco que añadir a vuestro trabajo. Pero hoy tengo una corrección que hacer:
Visibilidad es la propiedad de ser visible, no la pierdes ahí te arranquen los dos ojos.
Lo que perdió Cristiano Ronaldo fue la visión, la habilidad de ver.
Seguid con el sobresaliente trabajo.
Toda la razón, SP1KE. Me alegra volver a verte por aquí. Espero que vuelva a ser habitual, que tu opinión siempre se agradece ;)
Un saludo!
Hola! Creo que el análisis está muy bien, muy objetivo, da gusto leer algo así, ya que los grandes diarios deportivos casi no se pueden leer en estos casos.
Yo quería dar mi opinión del partido como seguidor del Levante. Estuve en el Ciutat de València y ya he podido ver resúmenes y repeticiones.
En primer lugar, creo que el codazo que recibe Ronaldo es involuntario. A mi no me gusta David Navarro, todos conocemos su historial, pero eso no quita que pueda realizar acciones sin intención de hacer daño. Creo que salta pero sin mover los codos para dañar a Cristiano, sino que éste se choca, y Navarro no le veo, creo. En las fotos que hay en algunos medios parece que haya sacado el codo a propósito, pero si se ve la repetición completa buena, pienso que se aprecia la secuencia que he descrito. ¿Si es involuntario también se debería expulsar? Pregunto sin acritud eh? Es que no conozco el reglamento en ese aspecto. ¿Sería juego peligroso a lo mejor?
Después, creo que el árbitro perjudicó exageradamente al Levante. Las faltas que pitó en contra eran demasiado. El Levante juega duro, es verdad (sinceramente creo que sin ánimo de hacer daño) pero ayer los jugadores del Madrid se dejaban caer al mínimo contacto, no se si habría alguna instrucción al respecto. No voy a entrar en si el penalti es fuera o dentro, por que si que es falta y es muy difícil ver la posición exacta de la línea. Lo que pasa es que esa jugada viene de un fuera de juego del Madrid. Y la falta que provoca el gol de Morata viene de una falta que no fue, y de una falta no pitada justo antes cometida sobre Martins. Esto si fueran dos ocasiones puntuales serían dos errores que molestarían, pero podrían ser anecdóticos, ya que todos los árbitros se equivocan, y era un partido difícil. Pero es que hubo muchísimos casos así: faltas no pitadas al Madrid, faltas que no eran pitadas al levante, muchas tarjetas amarillas a los granotas, pocas a los merengues...
No se, creo que gente como Pepe, que pisó a Martins (creo que fue a Martins) después de hacerle falta, daña la imagen de cualquier club, y más si además se mofa de la afición rival, como hizo anoche. (Igual que David Navarro dañó la imagen del Valencia, y ahora, voluntariamente o no, ha perjudicado a la del Levante)
¿Vistéis el partido? ¿Que opináis vosotros sobre lo que he cometado?
De todos modos, yo estoy orgulloso del Levante. A mi el partido me gustó. Fue épico, y por momentos heroico. Toda la grada cantando, la lluvia, se consiguió el empate, plantándole cara al Madrid, el equipo se entregó, y además, atacó y se defendió que dio gusto; solo lamento el arbitraje!
Un saludo, perdonad el rollo, me apetecía dar mi opinión, y si vistéis el partido y me dais la vuestra mejor!
No vi el partido, solo un resumen. Por lo que veo en las imágenes, la acción de Navarro, aunque levanta el codo, a mi modo de ver puede ser involuntaria, pero como dice Daniel en el artículo, solo lo sabe él. Esa forma de utilizar los codos es peligrosa. Se han visto situaciones muy desagradables en los campos de fútbol por esto, con consecuencias hasta dramáticas. Pero bueno, a pesar del historial de Navarro, no es esclusividad suya. Los codos siempre vuelan en los partidos de fútbol, igual que los planchazos y las entradas por detrás que muchas veces quedan impunes porque no ha habido tobillo ni tibia rota. Ahí es donde los árbitros tendrían que ir poniendo freno para que no tuvieramos que llevarnos las manos a la cabeza cuando vemos por ejemplo que una pierna se dobla por mitad de la media, o un jugador está tirado en el cesped con convulsiones por un golpe en la cabeza. Seguro que amonestando a los que cometen estas acciones veríamos menos situaciones de ese tipo. Aunque soy consciente de que en el fútbol hay contacto y es inevitable que se den situaciones fortuitas como puede que sea la de Navarro con Cristiano.
Si Daniel considera que debió ser expulsado puede que sea por emplearse peligrosamente. Me parece genial para la protección de la mayoría de jugadores ante otros que de vez en cuando se les va la olla. Pero habría que expulsar a muchos, hayan hecho brecha en la ceja o no, para evitar disgustos. Parece mentira que algunos no se den cuenta de que pueden matar a alguien. Si, ya se que suena exagerado, pero es así.
Sobre lo de dejarse caer: pues seguramente que se dejaban caer algunas veces. Pero eso también lo hacen muchísimos jugadores. Cada vez me gusta menos el fútbol de ahora, donde se tiran y se tiran fingiendo faltas y dolor donde muchas veces no hay nada. Esto me aburre y me exaspera, sobre todo cuando el partido coje esa dinámica. Todos tirándose y protestando cualquier lance del juego exgerándolo hasta la saciedad continuamente cuando lo que queremos ver es fútbol. Aunque para algunos eso es el fútbol (punto pelota, futboleros...), las jugadas conflictivas. Encima, aquí los árbitros si que recurren a las tarjetas de la forma más absurda.
Me alegro de que disfrutaras del partido, aunque no consiguierais la victoria. Un saludo y perdona también por el tocho, pero quería explicarme lo mejor posible.
Muchas gracias, agradezco tu respuesta y tu tocho :) Además, pienso que tienes razón en todo lo que dices.
38 Comentario moderado
-12.5