Demasiado Barça para el Dépor

35 comentarios

deporbarca.jpg
Hacía cuatro años que el Barcelona no lograba ganar en Riazor y el Deportivo llegaba al duelo tras encadenar cuatro partidos puntuando, los tres últimos con victoria. Si ganaban, los herculinos firmarían el mejor comienzo liguero de su historia (superior incluso al de la temporada que ganó la Liga) y adelantarían al Sevilla en la tabla.

El Barça tuvo problemas para llegar en avión a A Coruña para jugar su tercer partido en seis días, mientras el Dépor esperaba aprovecharse del supuesto cansancio de los culés para dar la sorpresa. Los planes de Lotina se vieron muy afectados por las bajas de Riki y Lassad, los dos atacantes en los que más está confiando últimamente, y tuvo que tirar de Mista y Adrián, una pareja inédita en el ataque coruñés. Todo apuntaba a que ambos técnicos no iban a salirse un ápice de su guión: los de Guardiola vendrían a hacer lo que saben, jugar al fútbol como nadie, y los del técnico de Meñaca intentarían aguantar con su excelente defensa hasta que el partido madurase, los blaugrana se cansaran para entonces aprovechar alguna ocasión, sobre todo a balón parado.

El Barcelona salió con Iniesta en su sitio, desplazando a Keita al banquillo y dejando el extremo izquierdo a Henry. Las primeras llegadas al área deportivista llegaron bastante pronto, haciendo las delicias de los miles de aficionados culés que invadieron las gradas de Riazor. El Dépor no conseguía hilvanar su juego y sólo era capaz de salir acudiendo al balón largo. La de ayer fue, si atendemos al juego, una de las mejores primeras partes del Barça en lo que va de Liga, apoyándose en un inteligentísimo Messi, que se tiró una y otra vez al centro. Con ello logró dos cosas: evitar el duelo con Filipe (que, ayudado por Guardado, hace de la banda izquierda un muro infranqueable para la mayoría de equipos) y sumar un jugador más en el mediocampo para triangular.

Le salió bien la jugada a Guardiola gracias a que ninguno de los pivotes deportivistas, Antonio Tomás y Sergio, fueron capaces de leer el juego de Messi, especialmente inspirado anoche; no sólo marcó dos buenos goles, sino que le salieron todos los regates (7 de 7 marcaban las estadísticas de la tele, pero a mí me parecieron más). Una y otra vez les cogió la espalda, provocando que en más de una ocasión Lopo tuviera que salirle al paso, rompiendo la espléndida línea que forma con Colotto. Lo de los pivotes blanquiazules fue de escarnio y maldecir, no se enteraron de una y le regalaron a la estrella argentina un partido en el que lucir su Balón de Oro. Mención especial merece (como ya esperaréis de mí) Sergio González. Otro partido más sin aportar nada: su presión al balón dura cinco pasos, mete la pierna como un adolescente y, cuando el Dépor se estira en ataque, llega trotando al campo enemigo, como un soldado cobarde que vaguea para ver si la batalla acaba antes de verse obligado a participar. Y lo que más me indigna de SGS8 es que su supuesta veteranía sólo la saca para ordenar a sus compañeros que hagan lo que no hace él, llegando a dar vergüenza ajena las veces que le señala a Antonio Tomás lo que tiene que hacer.

El gol de Messi vino en una segunda jugada tras un primer ataque surgido de una pérdida de balón de Manuel Pablo; el canario sí es un verdadero veterano y ayer secó a Henry como ha hecho con tantos otros (recuérdese, por ejemplo, el enfrentamiento contra el Sevilla, que posee uno de los mejores juegos de banda de Europa). Aun así el Dépor aguantó la primera parte del Barça, que pudo meter más goles pero no supo, unas veces por falta de puntería y otras por el buen hacer de la defensa coruñesa y su portero.

Como el fútbol es la máxima expresión de aquello de “el que perdona, lo paga”, los blanquiazules lograron el empate gracias a un saque de Aranzubía que se comió la defensa blaugrana. Un error que les pudo salir caro al Barça; siendo Guardiola y su equipo unos obsesos del vídeo, no se entiende cómo pueden mandar la línea defensiva tan adelante ante un golpeo del guardameta blanquiazul, cuando todo el mundo conoce la potencia de su pierna. Busquets se la comió, despejó hacia atrás y Adrián estuvo más listo que nadie para cabecear hacia portería y marcar un gol gracias a la cantada trimestral de Valdés.

Fue lo único aceptable que hizo Adrián, un delantero indolente, vago, que no presiona ni aunque el balón pase por su lado. Pensará que le llega con su calidad pero aún estamos esperando a que se convierta en un verdadero futbolista. Recuerda al peor Tristán, pero claro, el ahora jugador del Cádiz fue pichichi antes de caer en la apatía y Adrián aún no ha empatado con nadie.

El segundo tiempo fue mucho más igualado y aunque el balón fue controlado por los de Guardiola, el Dépor pareció desembarazarse del miedo con el que empezó el partido. Y tuvo sus ocasiones, esas que nos tiene acostumbrado a aprovechar este año y que lo han convertido en el equipo revelación que a poco que te equivoques te la hace. Ayer no fue así y el que acabó matando el partido fue el Barça. Primero Messi y luego Ibrahimovic marcaron dos goles que tuvieron sus similitudes: ambos vinieron tras una combinación que desbordó a la zaga por los laterales y el goleador anotó libre de marca. Una vez puede ser cuestión de mala suerte, pero dos… El Dépor no suele regalar ocasiones a nadie, pero ayer los cracks culés dispusieron de dos remates más o menos francos, y con la calidad que tienen, no perdonan.

Nadie se fue demasiado descontento de Riazor. La mitad de los asistentes fueron a ver al Barcelona (¡qué rabia da ver a tanta gente celebrar un gol del equipo visitante!) y la otra mitad, la deportivista, sabe que la del Barça no es su liga. Gracias a los resultados cosechados hasta ahora, una derrota en casa contra el pentacampeón entra dentro de lo normal y a nadie se le atragantó el bocadillo. A pesar de la victoria del Mallorca, el Dépor seguirá 5º, opositando a Europa. El Barça continúa con su racha histórica, 14 jornadas: 11 victorias y 3 empates. Su juego ya no da lugar a las dudas y se acerca al sobresaliente en esta primera parte del curso. Sólo falta ver cómo volverá del Mundialito y cómo afrontará las bajas que supondrá la Copa África.

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de tonono !
    tonono | 3 estrellas

    @ Links

    Cantada trimestral de valdes...

  • 2

    Avatar de andresao !

    Vaya BarÇa. Me perdí el pimer gol, pero los otrs dos son unos golazos, mas que anda por como son las jugadas de los dos goles, con paciencia tocando y tocando (hay envidiosos que llaman a esto sobar el balon sin sentido) hasta encontrar el hueco que haga un golazo de jugada colectiva. Ibra, que decir de este jugador, sale y la mete. Tenia duudas cuando lo ficho el barça, porque para mi eto'o es mucho eto'o, pero aun siendo etoista como el que más debo admitir que con este jugador el barça a ganado una bestialidad. Gran patido, VISCA EL BARÇA!!!

  • 3

    Avatar de andresao !

    xDD En cuanto he leido eso sabia que aparecerias por aqui tonono xDD Victoria del barça, acuerdate de esto tambien. Saludos!

  • 4

    Avatar de lapizarra !

    Si nadie pudo ver el encuentro, que escuche la rueda de prensa de Lotina, una muestra de sinceridad en toda regla. Os insto a que podáis verla o, al menos, leerla.

    Del encuentro, lo dicho. Un Barça superior, con mucha posesión y cerrando al rival en su campo. Nada nuevo, el estilo de los culés es el mismo, ni modificando piezas pierde fuelle.

    La Pizarra - Blog de Fútbol

  • 5

    Avatar de tonono !
    tonono | 3 estrellas

    @ andresao |

    Que quieres que te haga? si links realza cualquier minicosa que hace valdes, yo solo repito lo que comenta aqui el autor del post, para que ni siquiera vea que es opinion mia...

  • 6

    Avatar de Jaime Ríos !

    Joer Valdés, yo pensé que ya se le había quitado la tontería de esas cantadas, pero se ve que no se ha curado del todo.

    Un buen partido del Barça, ante un Depor muy bien posicionado, no está ahí por casualidad, lo que pasa es que al Barça cuando le viene la inspiración, es muy dificil de parar. Messi demostró que es justo Balón de Oro, Busquets a pesar de la cagada en el gol del Depor, hizo buen partido, y en general todos muy bien. Iniesta aún no es el del año pasado, y el que sigue sin arrancar es Henry: siempre intenta el mismo regate, que no le sale nunca ya, pierde balones, no sé, va una marcha por detrás del resto del equipo, me da la impresión.

  • 7

    Avatar de FutbolGol !

    Muy crítico con Sergio y Adrián, estaría bien que plantearas alternativas, sobre todo para el mediocentro.

    Un saludo desde: Día de partido: El oscuro zoco!

  • 8

    Avatar de Perroloko !

    el Barca es un equipo que hace grandes a sus jugadores. Todo lo conraio que el Madrid. (Excepto en los porteros, curioso)

  • 9

    Avatar de antifascistpride !

    Ayer se volvio a ver un barça fantastico, sobretodo en la primera parte. Cuando juegan asi uno disfruta mucho,muchisimo.

    Lo de valdes(que tambien pudo hacer mas) mas que culpa suya fue de busquets, que ayer fue el unico junto a henry.No entiendo a pep en ese sentido.Toure es mas seguro y mas fuerte.Quizas lo ponga porque busquets tiene mas toque, pero de vez en cuando regala pelotas, y ayer regalo muchas, demasiadas.

    Hay que ir con cuidado con toure, tiene un representante chupasangre, y si sigue jugando de suplente se va a ir.Seria una pena, para mi es un grandisimo jugador.Me da a mi que vendra si o si mascherano o cesc, y a toure le estan apartando discretamente.

    Henry no hizo tan mal partido como se ha comentado, pero si esta por debajo.

    Lo de ibra es ya de traca, joder menudo jugadorazo, dio unos destellos de tecnica impresionantes.Recuerdo una jugada aislada en el area del depor que estaba la pelota alta, el hizo como que iba a empalmarla, y nos engaño a todos.La bajo de una manera que yo me quede con la boca abierta.Si no te fijas no fue una jugada que llamara la atencion, pero si uno sigue la jugada y la controla de una manera sorprendente.

  • 10

    Avatar de andresao !

    tonono ---> Tranqui tranqui si pon lo que quieras, solo que sabia que resaltarias algo sobre Valdés.

    Totalmente dacuerdo contigo antifascistpride, hay que ir con cuidado con Toure, creo que Guardiola deberia darle mas minutos por todo lo que ha demostrado, porque esta bien que juegue Busquets, pero estaria bien que fuera alernando, mas que nada porque yaya Toure se lo merece. Nos ha jugado incluso media temporada con una hernia en nuestro peor año desde la era Laporta y ademas, es un crack.

  • 11

    Avatar de LiNks !
    LiNks | 2 estrellas

    @ tonono

    Cantada de Casillas en el gol de Uche...

    Ahora va a ser que cada vez que te marcan un gol es una cantada... (una cosa es poder hacer algo mas y otra cantar...) Eso si! cuando se le hace un paradon a CR es una minicosa claro!

    Otro buen partido del conjunto contra uno de los equipos fuertes de la Liga, y Zlatan demostrando que no hacen falta 4 meses para adptarse a un equipo xP

  • 12

    Avatar de vedder !

    Qué tal mucho MESSI para el Dépor?

  • 13

    Avatar de lucasferreira !

    No Vedder, no está de moda alabar a Messi, se supone que es demasiado fácil y es mejor sonar diferente y decir que Xavi e Iniesta son los mejores del mundo.

  • 14

    Avatar de Tromahawk !

    Estoy de acuerdo con lucasferreira totalmente. Es curioso como algunos, y cabría decir una importante sección de opinión, ¡sobre todo madridistas!, piensan que sería Xavi o Iniesta merecedores del balón de oro en detrimento de Messi. Como bien dices, parece fácil y obvio reconocerle el galardón a un chico argentino que en éstos años ha conseguido meter un hat trick al Madrid, emular a Maradona (y no por la mano precisamente),meter un gol en la final de Champions en una auténtica paradoja de ejecución rompiendo límites incluso físicos por la estatura, encandilar con su técnica, velocidad y goles y traer consigo una historia peculiar de superación personal.Y tantas cosas más. No, no estoy diciendo nada nuevo, pero quien haya seguido la trayectoria de este chico éstos años, sabe que ese chico es un crack, y pese a quien le pese, digno ganador del Balón de Oro de este año (y ojo, no será el último). PEro claro, se lo mercen más Xavi o Iniesta, porque también son muy buenos (que lo son), y sin ellos MEssi no sería nada. Porque Messi está hasta en la sopa, y les duele admitir que es el mejor jugador del momento. Es como cuando nos señalaban con el dedo por la marcha de Eto´o, que si bla bla bla, lo pagaremos, era el mejor delantero del mundo pero sólo cuando se fue del Barça. Y mira ahora...tenemos al pichichi....

  • 15

    Avatar de william.f !

    Cierto es que el Barça mereció la victoria, pero no es menos cierto que el Dépor en la segunda parte estaba aguantando bien y que las ocasiones blaugranas no llegaban; tuvo que ser en una jugada en la que tras una posible falta de Alves (segunda amarilla?) Guardado queda tocado (y fuera del campo, que pipiolo ahí el mexicano), con lo que el Dépor estaba con 10 y precisamente sin uno de sus mejores hombres; ahí el Barça no perdonó, supo aprovechar su superioridad y buscar el hueco por la izquierda del Deportivo. Una pena que Guardado no tuviese 1 poco más de picardía o que el de negro no hubiese pitado falta.

  • 16

    Avatar de franitis !

    Cuando se produjo el cambio Ibra-Eto'o; porfiabamos de la efectividad del cambio en la plantilla blaugrana. A día de hoy lleva 10 goles, se ha "colado" en la plantilla como si nada, se entiende a la perfección con Messi y da gusto verlo jugar en un señor equipo al sueco... Daba lástima ver a este crack en un equipo como el Inter actual. Y que conste que soy madridista, pero es que este Ibra es un "animal"...

  • 17

    Avatar de franitis !

    Perdón por doblepostear:

    @Lucasfierro y Tomahawk:

    Con respecto al debate del balón de oro; os pongo de ejemplo al sempiterno Raúl... Cuando Raúl lo ganaba todo con el Madrid optó por el balón de oro, pero se le achacaba que no fuera capaz de hacer nada con la selección y por eso lo adelantaban. Nos quedábamos con cara de tontos porque para un español que era capaz de optar pues nos jodían por gilipolleces (hasta Owen ganó el balón de oro, por Dios...).

    Ahora resulta que un jugadorazo como es Xavi; no sólo lo gana todo con el Barça, si no que encima gana la Eurocopa con España y es elegido MVP de finales y finales (eurocopa, Champions...) y el balón de oro para Messi...

    ¿Qué criterio se sigue ahora para dar el balón de oro? ¿Por qué un jugador español no puede ganar un balón de oro? Soy madridista, pero me sentiría orgulloso de que Xavi fuera el nuevo balón de oro en lugar de Messi; que es un jugador tremendo, pero que a nivel de títulos a día de hoy está por detrás del mediocentro catalán...

    Messi va a ganar más títulos en el futuro, y a Xavi se le pasará el arroz en breve; no es una cuestión de envidias, es una cuestión de reconocimiento a la trayectoria de un jugador.

  • 18

    Avatar de Zo-so !
    Zo-so | 2 estrellas

    Que desastre una vez mas sergio, por ahi empezo a perder el partido el Depor. Y totalmente de acuerdo con lo de Adrian, ademas, que quieres que te diga? prefiero al peor tristan, que al menos te podia meter 2 golazos como los del 8-3 de Monaco, solo hace falta ver los goles que lleva este año Adrian...

    Espero que cuando juca este bien mande a sergio para el banquillo.

    Ah, y si, al Depor le gano el Barça, no Messi. Me encanta Messi, pero yo tb le daria el balon de oro a xavi, no solo por trayectoria. Es un jugadorazo con mayusculas, con xavi hasta el Depor jugaria al tiki-taka. Lo pones en la seleccion, juega bien el y los demas, lo pones en el barça, juega bien el y los demas. Ademas, el gol en el que Messi supero "los limites fisicos" (¿¿?? ¿Se estiro o algo? ¿saltar es romper limites fisicos? leyendo parece que se convirtio en el hombre elastico y le gano el salto a ferdinand) pues el centro magnifico era de... oh yea, Xavi. La gente solo ve el gol, no se acuerdan que antes viene un pase. Mientras Messi hace jugadas para enmarcar, Xavi hace partidos para enmarcar. Messi es espectacular en hechos puntuales. Aun asi, no me parece mal que lo ganara Messi, evidentemente tb se lo merece muchisimo. Tal vez si españa ganara la confederaciones lo ganaria Xavi.

  • 19

    Avatar de tonono !
    tonono | 3 estrellas

    @ LiNks |

    jajajajajajajajaja, el de uche cantada de casillas? jajajaja, entonces como defines lo de valdes??? jajajajaja... si hasta yo la paro chaval! en fin... leer para creer!

  • 20

    Avatar de tonono !
    tonono | 3 estrellas

    @ tromahawk |

    Yo soy de los que opino que el balon de oro lo merece xavi, primero porque es quien mueve a este barça(hay que estar ciego para no hacerlo) y segundo, porque cuando se dice que messi debe ganarlo es por los titulos que lo gano todo... te digo que xavi tambien consiguio todos los titulos y tiene el plus que tambien a aportado a que la seleccion española sea el nº 1 del ranking fifa... mientras messi en argentina no es nadie...

  • 21

    Avatar de tonono !
    tonono | 3 estrellas

    queria decir para no verlo, no hacerlo

  • 22

    Avatar de HansTopo !

    Para los que dicen que Messi sin Xavi o Iniesta no seria nada.

    MESSI: Asistencias 2008/2009 (27) Liga 16 champions 5 supercopa europa 1 copa 1 clasificacion mundial 4

    Goles 2008/2009 (54) Liga 30 champions 10 copa 7 supercopa 1 clasificacion mundial 4 amistosos seleccion 2

    XAVI: Goles 2008/2009 (13) liga 6 champions 3 copa 2 supercopa 1 amistoso seleccion 1

    Asistencias 2008/2009 (43) liga 27 champions 8 copa 1 supercopa 1 clasificacion mundial 2 amistosos seleccion 4

    [Datos de Agosto 2008 - Octubre 2009]

    Si a eso le sumamos que la mitad de los goles de Messi fueron decisivos, y que cada 2x3 marca por jugada "individual", esta claro porque le han dado el Balon de Oro con la mayor diferencia de la historia, no?

    PD: Cristiano Ronaldo aun juega peor con la seleccion que Messi (lleva 1 año sin mojar porteria) y no es injusto su balon de Oro, verdad?. Si es que ojos que no ven, corazón que no siente!!

  • 23

    Avatar de franitis !

    @HansTopo

    ¿Quién ha hablado de CR aquí? Creo que no se habla de que Messi merezca o no el balón de oro, que por supuesto lo merece. Se habla de si Xavi lo hubiese merecido más.

    Es más; te puedo decir que CR no merece la segunda posición por encima de Xavi e Iniesta...

  • 24

    Avatar de BlackShad !

    No os cansais de si Messi no, Xavi si. La única realidad es que se lo han dado a Messi porque es el que casi siempre desatasca el partido con un gol, una jugada personal, una asistencia o un penalty provocado.

    Todo el mundo dice que si Xavi hace jugar al Barcelona y bla bla bla, pero y si lo miramos por el lado contrario, si no estuviera Messi para decantar el partido, Etoo para su meter su gol (Ibrahimovic ahora), Fernando Torres o Villa para marcar; todo los pases y juego de Xavi ni se vería porque cuando fallan los resultados, no se ve nada. De siempre me ha gustado Xavi, me compré su camiseta cuando era el sustituto de Guardiola, y su carrera ha despegado justamente cuando vino Rijkaard e hizo jugar a este Barsa, donde todos los jugadores se ofrecen y Xavi brilla más, porque siempre tiene un pase, ya sea fácil o dificil donde jugar.

    Asi que dejaros de tonterias y reconocerle a ese chaval de 22 años que incluso con menos cualidades que CR9 (lo pongo porque es el segundo) según los madridistas, marca muchos más goles sin tirar faltas y decide infinidad de partidos; por algo ha barrido en las votaciones.

  • 25

    Avatar de Bruno Sanxurxo !

    Por una vez me voy a unir al off-topic porque me parece un tema mucho más interesante que el partido en sí, aunque, por otro lado, os recuerdo que ya hay un post sobre el Balón de Oro donde debatirlo.

    Si de mí dependiera, el Balón de Oro debería haber sido:

    1. Iniesta 2. Messi 3. Xavi 4. Eto´o 5. A lo mejor CR9

    Xavi y Messi son un 10 en lo suyo, hacer jugar a un equipo y reventar partidos, respectivamente. Iniesta es un 9 en ambas cosas. Ni Messi puede hacer lo de Xavi ni Xavi lo de Messi, pero Iniesta está muy cerca de los dos.

    Además, es cierto que las estadísticas de Messi hablan por sí solas y que marcó un gol en la final de la Champions, algo que valoro mucho, por eso pongo a Eto´o antes que a CR9, porque lo de meter por segunda vez el gol que abre la lata en una finalísima, hay que valorarlo más. Sinceramente, creo que Eto´o hizo mejor temporada que CR9.

    A Iniesta lo pongo de primero porque, además de lo que he dicho sobre lo de que es un 9 en todo, el gol que le marcó al Chelsea en el último suspiro de las semifinales fue antológico, la guinda perfecta a una temporada en la que deslumbró, hasta el punto en que se convirtió no sólo en una estrella mediática, sino en el paradigma de deportista de élite: sano, responsable, educado, noble en el campo, buen compañero, buen rival... un ejemplo a seguir para los que empiezan a jugar ahora, los niños.

  • 26

    Avatar de jose !

    antifascistpride: "Me da a mi que vendra si o si mascherano o cesc, y a toure le estan apartando discretamente."

    No tiene sentido quitar a toure para que venga fabregas, juegan en posiciones distintas. Y mascherano es peor que toure.

  • 27

    Avatar de michelangelo !

    Lo de mucha gente delebrando el gol ese del Barcelona que comentas es más de lo mismo,

    Analizando la situación de este esperpéntico país en el que me ha tocado vivir, gracias a Dios, porque aquí se vive de maravilla, por otro lado, no hy que dejjar de reconocer la DICTADURA INFORMATIVA a la que nos tienen sometidos los mismos de siempre con los dos mastodontes.

    Da mucho asco todo esto ya, décadas y décaadas de prepotencia, y sale alguien, en este caso Del Nido, y automáticamente es machacado, acusado, despedezado como prepotente por esos mismos medios que siempre abusan de la prepotencia de los dos grandes para hacer ridículos artículos sobre los demás, y despacharse a gusto sobre el resto.

    Todo lo que no sea Madrid y Barcelona no cabe ya en este país, algunos esto lo defienden diciendo que tienen más aficinados, claro miarma, no los van a tener, si llevan 60 años intoxicando al publo llano y cortito con el tema, la gente, quiere ser del que gana, y el que gana, los que ganan, en este caso, son lo que tienen el dinero, Madrid y Barcelona.

    Y la gente, se hace de esos equipos, más gente en Almería del Madrid que del Almería, muchísima gente en A Coruña del Barcelona...más de lo mismo.

    Nos podríamos remontar a la época de Carlos III para encontrar la génesis del problema, pero es, claramente, durante la etapa del franquismo, cuando se sientan las bases del centralismo actual, y que paradójicamente, no debería existir, ó quizás no tan agudizado, en el Estado de las Autonomías. En dicha etapa, Madrid, como capital de la dictadura, es la imagen que sale al exterior, y como tal es favorecida escandalosamente en los presupuestos del Estado, con la excepción, relativa, de Barcelona, con el fin de tener al “león”, dormido y bien alimentado.

    Se ejecutan en la Capital todo tipo de infraestructuras, mientras las ¾ partes de España, están sumidas en la pobreza y la miseria, sin agua corriente, sin viviendas dignas, y en condiciones totalmente insalubres en la gran mayoría de los casos.

    Este trato de favor preferencial, evidentemente, alcanza a la Universidad, y por supuesto a la Facultad de Periodismo, que hizo que los integrantes de las promociones de periodistas, fueran madrileños, y si eran foráneos, no tuvieran otra alternativa que pasar por Madrid, como en muchas otras carreras universitarias, y tener que claudicar ante el carácter centralista de la información, si querían ejercer su profesión.

    Tras la dictadura, y en la Transición, se abre una etapa en la que el Estado entona el “mea culpa”, sencillamente porque era necesario para el desarrollo de las Autonomías, pero el “trabajo sucio” estaba hecho, hasta desembocar en la actualidad, en la que, con la total anuencia del Estado, se favorece la centralización total en Madrid, de los medios de comunicación de ámbito nacional de nueva creación, con la excepción, una vez más, de Barcelona, que crea su propia “coraza” informativa.

    Estos medios, en la mayoría de los casos, están formados por “profesionales de la información”, autóctonos ó madrileños de adopción. Hasta tal punto llega el centralismo en la información, que alcanza, incluso, hasta la metereológica, en la que, si llueve y hace frío en Madrid, lo hace en España, aunque de Despeñaperros hacia abajo esté totalmente despejado y a 40ºC a la sombra.

    Si lo extrapolamos a la información deportiva, y en concreto a la futbolística, tendremos más de lo mismo; se manipula la información hasta límites insospechados, en beneficio del R. Madrid, At. Madrid e incluso del Getafe CF, ó cualquier otro equipo relacionado con Madrid, al mejor estilo de “Ciudadano Kane”. Se minimiza lo positivo, se magnifica lo negativo, ó simplemente se omite lo externo, especialmente todo lo que ose molestar el orden establecido, llámese, en el caso que nos compete, Sevilla FC; y por supuesto se maximiza cualquier nimiedad de estos equipos, o se tapa y modifica a gusto, la información que pudiera ser perjudicial para sus intereses, con la total ausencia de las más mínimas ética y deontología propias de cualquier profesión.

    Estos medios, incluidos los estatales, se han convertido en “Mass Medias” locales, pero de alcance nacional, ante la pasividad, y yo diría que el interés de todas las Instituciones Estatales, creando una peligrosa situación, que no favorece en nada la, tan cacareada, cohesión del Estado.

  • 28

    Avatar de lasarte !

    Al igual que en mi último comentario censuré tu exceso de crítica negativa con el Deportivo, escribo ahora para mostrar mi acuerdo total con la valoración que haces de Adrián y Sergio. Un gol, afortunado aunque de pillo, no debe ocultar la apatía y vagancia de un jugador que cree que con su calidad puede suplir todo lo que no tiene (garra, sangre, hambre, genio...). Por otra parte, creo que partidos como éste dan más mérito aún a lo que está haciendo el Deportivo, un rival mediocre al lado del Barcelona que está a tiro de piedra de Sevilla o Valencia. Aperta!

  • 29

    Avatar de mayora182 !

    uffffff..... si el barça gano por muy poco el depor estuvo muy bien .

  • 30

    Avatar de ch.martinez !

    Yo creo que en referencia al galardón del Balón de Oro sin duda los tres jugadores que se comentan todo el rato (Messi, Xavi, Iniesta) merecían el premio pero no es ninguna sorpresa que se lo den a Messi ya que de los tres es el mas mediático, el que tiene un fútbol mas espectacular y mete mas goles y en los partidos importantes. Desde luego que Messi no seria lo mismo sin Xavi pero Xavi tampoco lo seria sin Toure o Busquets por ejemplo. Iniesta es un grandísimo jugador pero a un le falta gol para optar a un premio de este nivel, entonces me pregunto porque tanto revuelo desde Madrid por el Balón de Oro cuando con los números y con la magia de su fútbol parece lógico el premio de Messi?

    Pues en mi opinión lo que pasa es que no se puede discutir la superioridad de este jugador en la temporada pasada sobre CR9 el numero uno según la prensa de la capital por eso la única manera de poner en duda o entre comillas este justo premio es tirando del típico llanto de porque no puede llevarse un premio un jugador español, pero bueno para mi come cule bendito sea este debate todos los años.

    Por ultimo porque no se discute si Xavi y Iniesta no tendrían que haber estado por delante de CR9 en el Balón de Oro porque para mi el podium tendría que ser del FCB ya que los tres ganaron todo lo que jugaron superando incluso en la final a CR9?

  • 31

    Avatar de Arkangell !

    Yo también preferiría que el Balón de oro se lo diesen a un español de una vez por todas (Raúl debería tener uno) pero reconozco como justo ganador a Messi, el argentino regatea, desequilibra, rompe defensas, y sobre todo añade gol, mucho gol.

    Xavi es el mejor jugador de la actualidad para mover un equipo, pero cuando Iniesta no está, Xavi no tiene tanto peso y el Barcelona es menos Barcelona, y no creo que sea casualidad. Si quisiésemos ser justos a la hora de entregar el galardón sería un premio conjunto para Xavi e Iniesta, pero es un premio individual, y sí creo que Messi es el justo vencedor.

    ¿Que Xavi es el mejor en lo suyo? También Toure fue un magnífico mediocentro defensivo y ha ganado los mismos títulos (hay que repetir, una vez más, que la Eurocopa no cuenta para este año). En lo suyo fue un grande y colaboró a que Xavi e Iniesta desarrollasen mucho mejor su juego. ¿Por qué no el Balón de oro para el costamarfileño? ¿Porque su trabajo es menos vistoso? Por eso lo ha ganado Messi.

  • 32

    Avatar de vedder !

    Qué de off-topics...

    Yo sí estoy de acuerdo en el Balón de Oro a Messi. Lo que hizo el año pasado es increíble. Los números de Hans Topo son sólo la punta del iceberg de la repercusión de este jugador. Que le pregunten al Deportivo, ayer mismo. Para Xavi el Fifa World Player, que lo conceden entrenadores y capitanes... gente más 'de dentro del fútbol' que los periodistas.

    Hasta ahora no me había parado a pensar la cantidad de razón que lleva michelangelo en sus post. Están fuera del tema principal, pero a Gandhi también le llamaban loco...

  • 33

    Avatar de andresao !

    Michelangelo Simplemente se trata de ganar títulos, no un año o dos, sino ser los 2 que siempre luchan por la liga. No creo que sea por anda mas, bueno si fichajes escandalosos y tal. Si te fijas cuand el Sevilla estaba por uefas y Supercopas era muy protagonista en los medios.

  • 34

    Avatar de Gabri2o !

    Yo creo que el barça jugo de la misma manera que lo hace siempre, lo que pasa esque esta vez los goles entraron y quizas el pase en diagonal estuvo mas inspirado que en otras ocasiones, pero yo no creo que haya tanta diferencia de el barça de este año, con el barça del año pasado. Incluso son mejores, ya que los numeros asi lo indican.

    http://gabriel1985.elbruto.es

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL