El Tuya-Mía de NdF: ¿La Liga volverá a ser sólo cosa de Barça y Madrid?

36 comentarios

tuyamia.jpg
En Notas de Fútbol siempre estamos pensando en mejorar, tanto a nivel técnico como de contenidos, y con la llegada de una nueva temporada futbolística queremos seguir aportando novedades de interés para nuestros lectores. Una de ellas la estrenamos hoy: El Tuya-Mía de NdF.

Se trata de un post de debate sobre un tema de la actualidad, que desde hoy os traeremos todos los viernes con el objetivo de que tanto editores como lectores demos nuestra opinión y debatamos de forma sana. Si la Liga será un duelo entre Real Madrid y FC Barcelona, o habrá algún otro equipo capacitado para plantarles cara, es el primer debate elegido para inaugurar nuestro Tuya-Mía.

Daniel Iglesias: Sí, será cosa de Barça y Madrid

Ojalá este debate no existiera. Ojalá Valencia, Sevilla, Atlético, Villarreal y cuantos más equipos mejor fueran capaces de plantar cara a Real Madrid y FC Barcelona, como al fin y al cabo pasaba hasta no hace mucho. Pero por desgracia, la emoción por ganar la Liga se reduce a un duelo entre los dos colosos del fútbol español, y para más inri todo apunta a que la insalvable distancia seguirá creciendo.

La diferencia de presupuestos y poderío es enorme, y los problemas económicos de terceros candidatos como el Valencia aumentan la desventaja. Si tomamos al conjunto che como ejemplo, vemos que en los dos últimos años ha tenido que dar salida a jugadores clave como Villa, Silva o Albiol. Y por si fuera poco no poder contar con ellos, su destino es reforzar a culés y merengues.

La calidad de Madrid y Barça es tan superior, que hay 12 o 13 equipos en Primera prácticamente incapaces de darles ni siquiera un susto. Ambos se pasean a medio gas todo el año sumando de tres en tres sin esforzarse, y aunque parezca imposible, buena parte de la Liga se decide en los dos duelos entre ambos de Santiago Bernabéu y Camp Nou. Por su parte, equipos como Valencia, Sevilla o Atlético, no cuentan con la regularidad necesaria para luchar por el título. Pueden vencerles a un partido, pero a la larga tropezarán en muchas más ocasiones, porque ellos sí que pueden caer contra un equipo situado en puestos de descenso.

En la última Liga, Madrid y Barça superaron el récord de puntuación. El Barça ganó la Liga con casi 30 puntos de diferencia sobre el Valencia, tercero. El Sevilla, cuarto clasificado, acabó más cerca del descenso que del líder. Así que creo que asistiremos a otra temporada de lucha entre Madrid y Barça sin hueco para invitados. Me conformo con que esa distancia de casi 30 puntos se reduzca un poquito al menos.

Bruno Sanxurxo: No, no será una tiranía bicéfala

Creo que se está dando por sentado que este año se volverá a ver la tiranía bicéfala del curso pasado y no estoy de acuerdo. Lo de la temporada anterior fue algo extraordinario por el hecho de que fueron dos los equipos que hicieron números de récord. Ahí están los datos que nos da Dani: 30 puntos sobre el 3º y el 4º más cerca del descenso que del liderato, al que añadiría otro: el Madrid no pudo ganar la Liga tras haber hecho la friolera de 96 puntos.

Está claro que hay un 90% de probabilidades de que la Liga sea ganada por el Barça o por el Madrid, pero no creo que volvamos a ver a los dos equipos haciendo sendos temporadones por encima de los 90 puntos. Pienso sobre todo en el Madrid, pero también en el Barça. Los blancos son, un año más, un equipo en construcción con un gran jefe de obra como es Mourinho, pero como él mismo ha declarado, no es de los que se pone plazos capellistas, sino que busca formar un proyecto ganador pero estable, no una flor de un día. Así que ya veremos si el Madrid de Mourinho funciona con tanto pragmatismo como el de Pellegrini, que con el cemento sin secar ya sumaban de tres en tres. Por otro lado, el Barça está jugándose la carta de apostar por la cantera, una opción loable como ninguna otra pero que entraña ciertos riesgos. Los chicos de La Masía son muy buenos, nadie lo duda, pero para llegar al nivel de sus mayores, aún les queda… El refuerzo de Mascherano tapa un vacío importante, pero la plantilla del Barça sigue siendo corta. Si tiene mala suerte con las lesiones y pierde piezas claves, pienso sobre todo en Xavi e Iniesta, puede sufrir mucho.

El año pasado fue un caso excepcional porque ambos equipos se metieron en una loca carrera por el campeonato, pero este año el principal objetivo de merengues y culés es la Champions League. Seguramente Mourinho confíe más en poder ganar una competición de siete partidos (cuento desde octavos) que una de treinta y ocho, y en Can Barça escoció mucho la derrota contra el Inter del curso pasado y ya se han oído voces del vestuario apuntando a recuperar el cetro continental. Puede que uno de los dos, Barça o Madrid, vuelva a hacer un temporadón por encima de los 90 puntos, pero no creo que volvamos a ver a los dos juntos tan distanciados. Por otro lado, también confío en que un tercero, el Atlético de Madrid, concretamente, haga una buena campaña y se enganche al ritmo de los dos grandes. Parece difícil que el Atleti pueda llegar a ganar la Liga, pero veo a los de Quique Sánchez Flores capacitados para mantener el ritmo de Barça y Madrid si, como decía antes, no llegan a la exageración del año pasado. Han retenido a sus cracks, han arreglado el asunto de Tiago, una pieza clave, y han fichado muy bien allá donde más lo necesitaban: Filipe Luis, Godín, Fran Mérida…

Por último, no creo que ambos repitan los paseos militares que eran sus partidos como visitantes el año pasado. Los equipos medianos sí pueden hacer daño a los dos grandes, sobre todo en sus estadios: Mestalla, el Sánchez Pizjuán, el Calderón, La Catedral, el Reyno de Navarra… son algunos de los campos en los que todos pueden sufrir, incluidos los dos grandes. Así que, en conjunto, aventurando que Barça y Madrid, más pendientes de la Champions, no repetirán los números del curso pasado y confiando en el Atlético de Madrid, pienso que este año puede que la Liga no sea cosa de dos.

PS: Gracias a jacoborus por la imagen de esta nueva sección

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de ignatus !

    Ojala veamos una liga mas entretenida, pero me da a mi que este año no va a ser. El tercer y cuarto puesto sera la lucha para el resto de ''los mortales''.

  • 2

    Avatar de Monka !
    Monka | 3 estrellas

    Ojalá no sea una liga a la escocesa, pero si vemos que el tercer clasificado del año pasado ha perdido a jugadores del calibre de Silva o Villa (y éste para irse al Barça) o que el Sevilla ha dado un paso atrás en cuanto a calidad de plantilla (y veremos si Luis Fabiano no se va después de no clasificarse el Sevilla para la Copa de Europa), quizás el Atleti o el Villarreal puedan dar la cara ante los dos grandes

    -- editado por última vez a las 21:46

  • 3

    !
    | 2 estrellas

    Despues de un año de mundial, con la exigencia que ello conlleva, deberia de ser una liga con mas oportunidades para los demás equipos, el problema es que solo veo como alternativa de fiar al Valencia y puede (porque ellos mismos son su peor enemigo) al Atleti. El problema es que la distancia entre Barça y Madrid con respecto al resto es tan TAN grande que puede que aunque pinchen mas de lo debido el resto de equipos no puedan darles caza.

  • 4

    interesante

    Avatar de Rodericco !

    Rotundamente: Sí. Mientras la Liga no cambie, los grandes no cedan y las televisiones no concedan más espacio a otros clubes, así será.

  • Respondiendo a #4:
  • 9

    Avatar de Sergi Mas Rodriguez !

    Más razón que un santo. Amén.

  • Respondiendo a #4:
  • 12

    !
    | 1 estrellas

    Amén hermano tienes toda la razon del mundo por desgracia y eso que soy culé, pero una liga menos bicefala seria mucho mas interesante.

  • Respondiendo a #4:
  • 23

    Avatar de albertof !

    Eso es muy importante, pero además Madrid y Barça se ven obligados a ganar siempre, porque no pueden permitir que su rival estépor delante, el nivel de autoexigencia es muy alto y eso se refleja en los niveles de concentración y capacidad ganadora. Valencia y Sevilla son dos equipos que en los últimos años han saciado ese hambre de victoria y unido a los problemas económicos del VCF hacen que el nivel de autoindulgencia se excesivo, en Valencia parece que este año el objetivo es volver a estar en Champions y si cayera algo (difícil) pues mejor. Tal vez el A. Madrid puedaanimar la temporada ya que ha entrado en una buena dinámica pero ya veremos , yo creo que están dejando su imagen de "pupas". Ojalá me equivoque y el VCF esté ahí.

  • Respondiendo a #4:
  • 30

    Avatar de rcdepor !

    Amen, sistema Premier ya, reparto de television igual entre todos lo equipos.

  • Respondiendo a #4:
  • 34

    Avatar de Marcos Futbolgol !

    No estoy de acuerdo. Sí en lo de que el sistema tiende a la desigualdad y que el sistema Premier seguramente sea más equitativo. Sin embargo, me parece absurdo querer anticiparse al desarrollo de la Liga y vaticinar que va a ser como el año pasado.

    Tal vez sí, e incluso se superen los 100 puntos. Pues quizás sí. Pero tal vez no, y algún equipo menor a ellos se cuele en la pomada con una temporada espectacular. Deportivo, Real Sociedad y Valencia son algunos de los casos más recientes de campanadas prolongadas las 38 jornadas. ¿Que lo normal sería lo del año pasado? Seguramente. ¿Que eso es lo que va a pasar? Yo no lo tengo tan claro.

    Verano de Mundial: más lesiones y más prolongadas, menos motivación en los grandes jugadores, más cansancio acumulado en los internacionales... Es difícil que Barcelona y Real Madrid no vayan a dejarse puntos en algunos campos. Lo del año pasado tenía más pinta de extraordinario que de rutina. Veremos...

  • 5

    Avatar de sokar7 !
    sokar7 | 2 estrellas

    Yo deseo que no sea asi, pero es evidente que va a ser una hegemonia de los dos grandes. El dinero ha jodido el futbol, es asi.

    -- editado por última vez a las 22:07

  • 6

    Avatar de Jaime Ríos !

    La cosa es simple. El Valencia necesita dinero, vende a sus estrellas y queda debilitado deportivamente. Lo hace por una cuestión económica supongo. Y sin embargo el Barça y Madrid tienen deudas de más de 500 millones, y aún así se gastan 100 kilos al año. Ah, claro, que las teles les pagan una pasta y pueden. Pues ahí está el problema, y así seguirá hasta que las cosas no cambien. Hoy escuché en la radio, no se dónde, que los clubes de primera menos los dos grandes se habían puesto de acuerdo para cambiar los repartos de los beneficios de las TVs, no me enteré bien, pero si alguien sabe algo del tema que lo ponga.

  • 7

    !
    | 1 estrellas

    Sin duda será un Madrid-Barça toda la temporada. La Liga española no tiene ninguna emoción, es soberanamente aburrida. http://www.irmedeviaje.com

  • Respondiendo a #7:
  • 10

    Avatar de Sergi Mas Rodriguez !

    No sé porque te han dado negativos...desgraciadamente, aunque nos moleste, es así. Y a quien no le guste pues que mire...la Liga Alemana porque la Inglesa tambien se prevé un mano a mano de ManU y Chelsea o directamente un paseo militar del Chelsea...

  • Respondiendo a #10:
  • 18

    Avatar de Minute !
    Minute | 2 estrellas

    Los negativos son por el Spam…

  • Respondiendo a #18:
  • 20

    !
    | 1 estrellas

    este tío es como el de futbolgol comomo los odio

  • Respondiendo a #7:
  • 25

    Avatar de Formatofisico !

    Lo siento, chavalote, pero te ha tocado mi negativo por ser el del spam :) que te aproveche!!!!!! :) Éste año me da que será lo mismo pero en 80 puntos, pero ya llegará algún día que haya un relevo generacional en el Barcelona y gente como Xavi no aguante el ritmo, Puyol se retire, Abidal ya no sea Abidal, Villa ya no sea Villa y me da que alguno de esos 4 puestos que he nombrado no se verá relevado con garantías, y ahí aprovecharán equipos como el Villarreal, el Valencia o el Atleti e igual habrá alguna sorpresa (al Sevilla no lo cuento, porque dentro de poco se retirarán Kanoute, Luisfa, Palop y unos cuantos más). Algún día se retirará toda esta gente digo yo, y no hay otro Xavi en el mundo. Si no recordad la liga del 1999-2000, sí, sí, la del "Superdepor".

  • Respondiendo a #25:
  • 31

    Avatar de rcdepor !

    Si no recordad la liga del 1999-2000, sí, sí, la del "Superdepor".

    Hasta ahora la mejor liga que yo recuerdo (no por que la ganara el deporjaja)si no por la que la gano el la ultima jornada, con 4 equipos con posiblidades de ganar(Depor,Madrid,Barsa,Valencia) ademas una liga fuerte ya que el depor la gano con pocos puntos...y a nivel europero no fue mal ese año el Madrid y Valencia llegaron a la final de la champions si mal no recuerdo.

  • Respondiendo a #31:
  • 32

    Avatar de Bruno Sanxurxo !

    La ganó con 69 puntos, 27 menos de los que hizo el Madrid la temporada pasadas, una diferencia de nueve partidos.

  • 8 Comentario moderado

  • Respondiendo a #8:
  • 21

    Avatar de atl3tico !

    Que se lo digan al Sevilla si sale o no sale rentable jugar la Champions xD.

  • 11

    Avatar de wuepo !

    Yo pienso que será cosa de dos pero no porque los demás sean malos si no porque Barcelona y Madrid tienen autenticos equipazos cuyos rivales en el resto de Europa se cuentan con los dedos de las manos. Otra cosa es que en una eliminatoria te pueden eliminar pero si se jugara una liga regular Barcelona, Madrid, Chelsea y Manchester ocuparían los primeros puestos. Pienso que la tendencia en Europa es que los grandes equipos se hacen más grandes y los demás no alcanzan el nivel para competir.

  • 13

    Avatar de Sergi Mas Rodriguez !

    Viendo como evoluciona el fútbol europeo, cada vez estoy más convencido de la necesidad de la creación de una Liga Europea con los quipos punteros de cada país. Cogería los 18 primeros equipos con mayor rating UEFA y que hicieran una Liga entre ellos. Después, en cada país, que hagan su particular Liga, que sería una especie de 2a división pero bueno, almenos staría muchísimo más equilibrado todo...pero claro, este modelo no sería rentable.... En fin...tendremos que vivir con otro Liga de los 100 y pico puntos....qué emoción....

  • Respondiendo a #13:
  • 16 Comentario moderado

  • Respondiendo a #16:
  • 29

    Avatar de rcdepor !

    Lo que tu has descrito es la Champions pero en version liga en vez de torneo.

    Ademas 20 equipos no vas a poner 2 españoles, 3 ingleses, 3 italianos...tendrias que poner el mejor de cada pais si no dejas a muchos fuera que no son ta conocidos pero tendria el mismo derecho a jugar la superliga.

    Prefiero la champaions a una liga europera, es mejor pueden jugar mas equipos.

  • 14

    Avatar de Perroloko !

    Creo que la liga este año no es de dos. Esta liga es solo de uno!del FCB!

    Hablando en serio, está clarisimo que la liga se disputara entre sus 2 favoritos, aunque tengo la certeza de que no se batiran los records del año pasado. Creo que cualquier equipo de primera o segunda division puede hacerle un roto al FCB y al Real Madrid, sobre todo cuando el calendario empiece a apretar y estos equipos tengan que guardarse algunas bazas mientras que para algunos de sus oponentes sean sus partidos del año.

  • Respondiendo a #14:
  • 15 Comentario moderado

  • Respondiendo a #15:
  • 17

    Avatar de Ocurrente !

    ¿no se han reforzado tanto? lo dirás por el Barcelona, pero creo que el Madrid hizo hasta 6 fichajes.

  • Respondiendo a #14:
  • 28

    Avatar de meckeverest !

    Pues hablando en serio, me quedo con lo primero. Máquina de hacer fútbol, solo hay una. Bueno, con la selección, dos.

    Y sinceramente, no me apetece ni equivocarme. Deportivamente veo más de lo mismo, pero a peor por parte del Madrid.

    En cuanto a las televisiones, creo que se están cometiendo un error. Para las mismas cadenas, es pan para hoy y hambre para mañana. El tiro les saldrá por la culata por el hecho de no potenciar la liga al completo, y únicamente dedicarse a los dos gigantes.

    Recapaticen magnates de la comunicación, y den fútbol para todo el mundo, despierten el interes por el resto de equipos y conviertan la Liga en la mejor del mundo. ...Pero como van a recapacitar... ...si la pela es la pela y solo entienden de eso.

    Un saludo Perroloko.

    -- editado por última vez a las 17:54

  • Respondiendo a #15:
  • 33

    Avatar de Perroloko !

    Una cosa no quita la otra. Crees que superaran los 99 puntacos del año pasado? andaran cerquita, pero me parece casi imposible superarlos.

    en cuanto a lo otro que dices, pienso que el Barca se esta reforzando con jugadores de lujo y que el Madrid no se refuerza, sino que se renueva cada año. Y este año lo ha vuelto a hacer.

  • Respondiendo a #15:
  • 35

    Avatar de Marcos Futbolgol !

    ¿El Sevilla debilitado? De los recurrentes la temporada pasada, tan solo pierde a Adriano y Squilacci (Stankevicius no era suyo). De las altas, al menos Cigarini, Guarente, Dabo y Alexis tienen muchas posibilidades de ser titulares. Además, vuelven Alfaro y Koné, y asoma un estilista con buenísima pinta como es Jose Carlos, al que Álvarez dará continuidad si Dios quiere.

    Los 3 de arriba tienen que hacer muchos goles y consolidar la asociación con Navas y Perotti. Capel debe demostrar que aún no se ha estancado, al igual que Romaric. Renato siempre rinde en la mediapunta y Zokora ya jugó bien el año pasado como sostén del equipo. Atrás, Konko cuajó ante el Levante un gran partido que le tiene que dar confianza en sí mismo, Fazio tiene un porvenir prometedor y perros viejos como Escudé y Drago completarán la zaga. Fernando Navarro sustituirá a un Dabo que parece empezar como titular en el lateral izquierdo. Palop atrás, guste más o menos, sigue siendo un portero destacado.

    Definitivamente, a mí no me parece un equipo debilitado a nivel de plantilla. Otra cosa es que palmara con un Braga más rodado, pero es la cosa de disputar las rondas previas en agosto, que en función de cuándo empiezan y terminan las ligas nacionales se genera un pequeño desequilibrio, sobre todo en los estados de forma, que puede traducirse en derrotas como ésa.

  • 19

    Avatar de Left My Dead !

    Pues tristemente asi es,y en las "grandes ligas" del mundo, creo quien diga que estas ligas son las mejores es porque de los 20 equipos solo 2 o 3 estan a la altura de jugarte un partido de calidad, los demás son de pasaporte, creo que el futbol ya perdio su gracia hace unos años, ahora los monopolios impiden tener una liga competitiva, prefiero el futbol llanero,malos pero estan iguales,amen

    Y no se porque alaban algunos a Pep Guardiola si es una figurilla que maneja un superequipo, llenenme de negativos pero antes de tomar el Barsa dirigió al Dorados de Sinaloa  aqui en mi pais Mexico y los mando a segunda division y se fue por lo oscuro para que nadie se enterara, pero de los que lo vimos hacer el ridiculo no nos callamos.

    -- editado por última vez a las 06:09

  • Respondiendo a #19:
  • 26

    Avatar de andresao !

    Debería ser una plantilla bastante mediocre la del Dorados. Antes de que tomara él al Barça el Madrid ganó la liga con mas de diez puntos de ventaja sobre el Barça y quedamos terceros... llegó el y ganó 6 títulos de 6. Tiene jugadorazos es verdad, pero digo que algo tendrá él de bueno como entrenador no?

  • Respondiendo a #19:
  • 27

    !
    | 2 estrellas

    x cierto que yo sepa Guardiola debutó como entrenador del Barsa B y los retornó a Segunda B, que yo sepa...

  • 22

    Avatar de entrery !

    No entiendo por que tanto hacer referencia al sistema ingles como si fuera la panacea. Quita de la liga inglesa esos grades muchimillonarios como los del Chealse o del Manchester City. ¿Cuantos se disputarían la liga? Por que justamente eso es lo que tendremos aquí si se hace el reparto... vamos, lo mismo de siempre.

  • 24

    Avatar de robert_neville !

    Se puede decir que es una liga adulterada. Hasta que los derechos de televisión no se repartan como en Inglaterra (o al menos un poco más equitativamente), no veremos una liga más competida. Y ya por soñar, pues el tema de los topes salariales estaría bien.

  • 36

    Avatar de Daniel !
    Daniel | 3 estrellas

    El Atleti ha ganado la Europa League y la Supercopa de europa, tiene a dos de los mejores delanteros del mundo, ha mejorado mucho en defensa y tiene un gran portero, Reyes está jugando genial, tienen buenos jugadores en el centro del campo, la temporada pasada derrotó al Barça... basta ya de tonterías, tiene que ser una opción al título de Liga.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL