Nueva exhibición futurista del Barça

71 comentarios


Hay muchas maneras de ganar un partido de fútbol y la del FC Barcelona es una auténtica maravilla. La Real Sociedad llegó, vio y perdió: no pudo hacer más que aguantar un chaparrón de juego ante el que nadie sabe qué hacer. A golpe de contemplar una exhibición tras otra puede que el aficionado, ya sea culé o no, acabe por caer en el error de empezar a ver lo de ayer como algo normal. Y no lo es: la forma en que el Barça juega, domina, divierte, golea y gana es algo extraordinario, toda una suerte para los ojos del espectador.

Del partido no diré mucho: el Barça pasó por encima del equipo txuri urdin con goles de sus cuatro principales atacantes, repitiendo un tal Messi que ya lleva 17 en 15 encuentros. En los últimos siete partidos los blaugrana suman 32 goles a favor y 2 en contra. Y con 40 de 45 puntos posibles es el mejor equipo de la historia en la 15ª jornada. Pero los números no lo dicen todo.

Esta mañana, en el ‘Hoy por hoy’ de Carles Francino, Michael Robinson reflexionaba sobre el partido de ayer en particular y el estado del Barça en general, pero acabó extendiendo su discurso más allá: auguró que este Barça no sólo iba a ser recordado en el futuro sino que, con toda seguridad, el equipo de Guardiola ya ha cambiado el fútbol y que veríamos toda su influencia dentro de unos años. En este sentido, lo equiparaba al Milan de Sacchi o a la Holanda de Cruyff, equipos que según él son los que más han extendido su influjo en el fútbol moderno.

Creo que Robinson tiene razón, aunque el tiempo dará o quitará. Por muy románticos que seamos o queramos ser, pocos equipos son recordados si no ganan. De modo que puede que al Pep Team le falta ganar su segunda Champions League para confirmar de una manera irrevocable que son un equipo que escribirá su nombre con letras de oro en el Panteón de los Ilustres.

Porque ya no es que ganen o goleen; la diferencia está en cómo lo hacen. Con veintisiete años he visto a muchos equipos jugar bien, cada uno con su estilo, con sus virtudes, con su filosofía; y los recuerdo a todos. Pero este Barça juega de una manera que no había visto nunca: la velocidad de su juego, el ritmo que imprimen al balón y la apariencia de hacerlo todo extraordinariamente bien sin esforzarse demasiado me recuerdan al mejor Roger Federer, al mejor Valentino Rossi, al mejor Michael Jordan; tres tipos que llevaron a otro nivel el deporte en el que reinaron. Y como con ellos, viendo al Barça de Guardiola jugar uno tiene la sensación de estar contemplando a un equipo que se ha adelantado a su tiempo.

Vídeo | YouTube

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    !

    Este equipo ya es leyenda por lo que ganó en un solo año y continuará siendolo por la forma de hacerlo ... y muchos de los que todavia no lo reconocen dentro de unos años no tendran mas remedio que rendirse a la evidencia..

    medio off topic: Hablando de esos equipos miticos bien podriais hacer un especial dedicando algun post a esos equipos miticos: Milan de Sacchi / Capello; Ajax de Cruyff, Madrid de la Quinta, este Barcelona. .. .

  • Respondiendo a #1:
  • 26 Comentario moderado

  • Respondiendo a #26:
  • 28

    !
    | 2 estrellas

    2 UEFAS cuando se clasificaba para ella a partir del 2º creo que es ganar algo fuera de España...

  • Respondiendo a #28:
  • 29 Comentario moderado

  • Respondiendo a #28:
  • 30 Comentario moderado

  • Respondiendo a #30:
  • 33

    interesante

    Avatar de aleksnor !

    Que un equipo en estos días sea desconocido no quiere decir que siempre ha sido mediocre (Nottingham Forest, por ejemplo). Utilizando tu misma "lógica" podemos sacar al Dream Team de los mejores equipos de la historia ya que le ganó la final de la Copa de Europa al Sampdoria que ha descendido hasta 3ra división... y sólo por 1-0 y en la prórroga...

    PD: No ataco al Dream Team, que SÍ es uno de los mejores equipos de la historia, sólo defiendo al Madrid de la Quinta del Buitre. Si un equipo fue legendario, se le debe reconocer como tal, sea el equipo que sea, por el bien del fútbol.

  • Respondiendo a #33:
  • 36

    Avatar de billycorgan !

    Perdona, pero la Sampdoria no es un equipo cualquiera en aquellos años, porque jugó la final de la Recopa en el 89, la ganó en el 90, y en el 91 fue cuando llegó a la final de la Copa de Europa contra el Barcelona.

    Aquella Samp tenía un equipazo con Pagliuca en la portería, Mannini, Lanna y Vierchowood en la defensa, Lombardo y Cerezo en el medio y en el ataque a Vialli y Roberto Mancini, y en el banquillo a un mítico, Vujadin Boskov. Ojo con aquella Samp que era temible.

    No me compares aquella Sampdoria con por ejemplo cuando llegó a la final el Mónaco, que fue una auténtica carambola y que nadie creía que aquello podía pasar, pero la Sampdoria en aquellos años era un equipazo.

    Lo que dice Sheldon es cierto,el Madrid era conocido por las grandes remontadas, adjetivo que se le sigue presuponiendo incluso hoy,aunque ya no es ni una sombra de aquello. El Madrid fue del Bernabeu era un equipo muy mediocre, pero en el Bernabéu no había rival que lo parara. Yo estoy de acuerdo en lo que dice Sheldon de que a la Quinta no se le puede meter en estos míticos equipos porque no consiguió títulos a nivel internacional, solamente a nivel doméstico, cosa que sí consiguió el Ajax de Cruyff, o el Bayern de Beckenbauer, el mismo Dream Team de Cruyff con el Barcelona, el Milan de Sacchi, y ahora el Barcelona de Guardiola.

    El Ajax marcó su hegemonía ganando tres Copas de Europa seguidas, luego le sucedió el Bayern del "Kaiser" ganando las tres siguientes ediciones, dejando para la posteridad no solo equipos que jugaban bien al fútbol, sino equipos campeones; el Benfica de Eusebio también ganó dos copas seguidas, lo mismo que el Madrid de Di Stéfano, y como también hizo el Inter de Helenio Herrera y Suárez que también ganó dos seguidas, como hizo el Milan de Sacchi que ganó 3 copas en 6 años.

    Al Barcelona de Cruyff le faltó marcar más su dominación, pues solo consiguió una Copa de Europa.

    Este Barcelona de Guardiola lleva una Champions, que podríamos poner dos, porque la que ganó Rijkaard fue básicamente con el mismo equipo (Valdés, Puyol, Xavi, Iniesta, Eto'o y Marquez), pero debería ganar al menos una Champions más para que años después con solo mirar el histórico de campeones se note la dominancia del club en Europa.

  • Respondiendo a #30:
  • 41

    Avatar de Bhoun !
    Bhoun | 3 estrellas

    Tío, no puede ser que ante todo lo que huela a Madrid saltes como un muelle. El Madrid de la Quinta jugó un fútbol presioso, generoso y ofensivo. Si te gusta el fútbol, te gustaba la propuesta de ese Madrid igual que te gusta la de este Barça. Lo que sí que es cierto es que en Champions chocó siempre con el Milán de Sachi y por ello no será tan recordado como otros grandes equipos de la historia, pero no los menosprecies.

    Ah, y hay que reconocer que este Barça ha superado a aquel Madrid, desde luego. Sólo hablo de la propuesta.

    -- editado por última vez a las 11:32

  • Respondiendo a #41:
  • 43

    interesante

    Avatar de billycorgan !

    Perdona pero yo no he saltado como un muelle ante todo lo que huele a Madrid, sino que he defendido lo que dice Sheldon de que el Madrid de la Quinta no es comparable con Ajax, Bayern, Milan, o este Barcelona, simplemente porque no fue capaz de demostrar su autoridad ganando en Europa.

    En cuanto al juego, yo he sido el primero que ha dicho que jugaba muy bien, mejor que cualquier equipo que haya tenido el Madrid desde entonces

  • Respondiendo a #30:
  • 44

    !
    | 3 estrellas

    Negar la excelencia de aquel Madrid en base a si las dos UEFA's que ganó fueron contra rivales hoy desconocidos es, como mínimo, demostrar que no has visto ni un triste resumen de partido de la época.

    Y no lo digo ya por los Butragueño, Michel, Pardeza, Sanchis y Martín Vázquez (que eran muy buenos), sino por el resto de aquel equipo, con Gordillo, Hugo Sánchez, Camacho, Buyo... serían sólo dos uefas, pero cinco ligas consecutivas y sobretodo la recuperación, en la época, de la ilusión del madridismo que llevaba cinco años sin títulos.

    La quinta del buitre fueron los coletazos finales del Madrid omnipresente en la liga española. Quizá la última vez que realmente representó a ese madridismo "caballero del honor" que dice su himno, y que desde entonces sólo Del bosque ha conseguido que lo aparente. Y ahora que hablamos tanto de la cantera del Barça, deberíamos ver cuánto influyó en el barça aquella quinta, ya que a mi parecer el barça copia el modelo de éxito del Madrid en aquellos años, de la misma manera que muchos equipos copian el modelo de trabajo de la masía para mejorar el rendimiento actual de sus filiales.

  • Respondiendo a #43:
  • 45

    Avatar de Bhoun !
    Bhoun | 3 estrellas

    Mi comentario iba para Sheldonarrakis.

  • Respondiendo a #44:
  • 46

    interesante

    Avatar de billycorgan !

    a ver, no me seas tremebundo, que yo no he negado la excelencia a nadie, de hecho he dicho que el Madrid no ha jugado tan bien desde aquel equipo, ni siquiera en la época de Del Bosque, Zidane y compañía, a pesar de que ese Madrid sí ganó 3 Champions en 5 años (aunque hubo dos etapas bien distintas, la de Sanz y la Pérez).

    Al Madrid de la Quinta solo se le puede echar en cara su incapacidad para ganar títulos fuera de casa, tan solo en el Bernabéu y en la liga doméstica, pero nunca fuera del Bernabéu y fuera de nuestras fronteras, a pesar de las dos UEFAS que ganó consecutivas.

    Sheldon ha mostrado unos datos que creo que son evidentes, en dos copas de la UEFA que el Madrid llegó a ganar, no ganó ni un solo partido a domicilio, solo consiguió arañar dos empates a cero, lo demás, derrotas, y bastantes de ellas abultadas.

    Por mucho que tú quieras, un equipo, por muy bien que juegue al fútbol no puede ser excelente si gana un partido sí y otro no. Insisto, me estoy refiriendo exclusivamemte a los trofeos internacionales, no a la liga. Pero los datos son evidentes, un partido lo perdía por goleada y el de vuelta lo ganaba por una goleada mayor. Eso significa que este equipo solo jugaba tan bien como recordamos cuando jugaba en el Bernabéu, porque por mucho que tú quieras, si pierdes un partido contra el Moenchenglabach por 5-1, eso no es jugar bien, te pongas como te pongas, independientemente de que luego remontaras en el Bernabéu con un 4-0 superemocioante.

    Me hace gracia que digáis que este Madrid es excelente cuando no era capaz de ganar un partido fuera de casa, y sin embargo, este Barcelona consigue sacar un empate en Rusia y un empate en Dinamarca, y algunos lo critican.

  • Respondiendo a #45:
  • 47

    interesante

    Avatar de billycorgan !

    Perdona, es que salía justo debajo del mío.

  • Respondiendo a #30:
  • 49

    Avatar de cubanomerengue !

    Tu Barca ha tenido decada de mediocridad en estado avanzado y no por eso hay que quitarle el merito que tiene ahora....ya empezaste a trollear...

  • Respondiendo a #46:
  • 52

    !
    | 3 estrellas

    Yo tampoco he dicho que negaras la excelencia a nadie básicamente porque, si te fijas, no te estoy contestando a tí, sino a sheldon.

    Por otra parte, el madrid ganó muchos partidos fuera de casa en aquella época, pero sobretodo hay que fijarse en un detalle que Sheldon no comenta (como siempre, manipulando). Efectivamente la quinta del buitre participó en los títulos de la UEFA, pero porque debutaron Sanchis y Martín Vázquez en el '83, y Butragueño, Michel y Pardeza en el '84.

    Lo que hace Sheldon con sus datos es negar la grandeza de la quinta del buitre con datos de ellos con 20 años. Es como si te negara que la generación de Xavi y Puyol fue buena pillando el año en el que debutaron con Van Gaal o que la quinta de Messi es muy mala sacando resultados sólo del año 2007.

    Y que conste que no soy del Madrid.

  • Respondiendo a #52:
  • 59 Comentario moderado

  • Respondiendo a #59:
  • 60 Comentario moderado

  • Respondiendo a #60:
  • 61 Comentario moderado

  • Respondiendo a #49:
  • 62

    Avatar de Minute !
    Minute | 3 estrellas

    Puesto que no tuve la oportunidad de ver la quinta del Buitre del cual los Madridistas hablaba maravillas de el, siempre he mirado con bueno ojos el equipo de aquella época, después de ver los resultados arriba mencionados mi concepto a cambiado, ya que ganar en Europa apenas unos pocos partidos fuera del Bernabéu no es para estar en la lista de los Grandes del viejo continente, eso es así.

    Plasmar datos reales es motivo de trolleo?

  • Respondiendo a #61:
  • 63

    !
    | 3 estrellas

    Vale, tienes razón, la quinta del buitre era un equipillo, ganó las cinco ligas de potra y en europa no hizo nunca nada.

    Si quieres creértelo, problema tuyo es.

  • Respondiendo a #62:
  • 64

    !
    | 3 estrellas

    Plasmar datos reales no es motivo de trolleo, pero aprovechar cualquier circunstancia para polemizar con los madridistas, como en este caso con la quinta del buitre, sí es motivo de trolleo.

    Por otro lado, los datos se ponderan. Igual que él coge los datos que le interesan con la intención de demostrar algo que todos los que vivimos esa época sabemos que es mentira, yo podría coger datos del Dream Team y demostrarte que no era tan bueno, o incluso un equipo mediocre (desde finales perdidas por 4-0 hasta resultados que, seguro, también tuvo muy malos).

    Él da datos, sí, pero da sólo los que le interesan y le da la lectura que le interesa. Es como si dentro de treinta años alguien te viene a decir que el mundial que ganó España fue de potra porque cayeron los grandes, perdió con Suiza, a duras penas ganó a Honduras, Chile o Paraguay, y te diga que era un equipo sin gol porque apenas metía un poco más de un gol por partido. Viendo sólo los resultados le tendrías que dar la razón, porque éstos hablan de marcadores cortos y rivales sin mucha entidad salvo Alemania, pero aunque los resultados dijeran lo contrario, ¿Verdad que tú tendrías claro que España jugó de maravilla?

    E insisto que yo soy del València, no del Madrid, y te aseguro que simpatía, lo que se dice simpatía, no tengo ni la más mínima por ese equipo, pero aborrezco este juego que tiene de demoler todo lo que huela a merengue.

    De hecho, no debería ni haber respondido. Ignorarle era la solución.

    -- editado por última vez a las 00:25

  • Respondiendo a #64:
  • 65 Comentario moderado

  • Respondiendo a #65:
  • 67

    !
    | 3 estrellas

    ¿Dónde he metido yo al Madrid de la quinta del buitre con el ajax de Cruyff, el Milan de Sacchi o el Dream Team? Tú le discutiste eso al primer comentario, y yo te discutí que le negaras la excelencia a la quinta del buitre, nada más. A partir de ahí, entraste en tu particular cruzada antimadridista, que es lo que me aburre.

    Léeme, sheldon, léeme, que con tanta wikipedia te olvidas de la conversación.

    -- editado por última vez a las 11:15

  • Respondiendo a #65:
  • 68

    Avatar de aleksnor !

    Muy bien, has desprestigiado al Madrid, FELICIDADES! XD

    Ahora, dime, ¿que ganas tu con eso?, porque yo no buscaría desprestigiar al Barca ni aunque me pagaran...

  • 2

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    Ver el Barcelona jugar es una delicia, seas del equipo que seas.

    Tengo a bastantes amigos que no les gusta el fútbol en general, y cada vez les oigo mas decir que se divierten viendo un partido del Barça; creo que es una sensación que se está empezando a generalizar.

    El de ayer fue otro partido excepcional, de principio a fin. Media hora de la segunda mitad donde parecía que el Barça no quisiera hacer daño, se contentaba con el resultado.

    Pero ay! Es que hay alguien aún que dude de Messi como el mejor jugador del mundo? (y quien sabe si de la historia...) En cada partido regala fútbol y magia a pares.

    En definitiva, otro partido que grabar y enseñar a los nietos del futuro.

    PD: Me gustaría recriminar algo que ha sucedido hoy en el medio de comunicación Marca, y ha sido el hecho de insinuar de forma clara, a través de una noticia creada por un ciudadano que pasó la noche entre los mismos barrotes que Eufemiano Fuentes, de que los jugadores del F.C. Barcelona se dopaban según le había comentado este. Deberían ponerlos entre rejas por este tipo de acusaciones sin ningún tipo de pruebas.

  • Respondiendo a #2:
  • 24

    Avatar de deitas !

    Tienes razón, el barça consigue nuevos aficionados al fútbol en general, por su estética y actitud en el campo.

    -- editado por última vez a las 00:12

  • Respondiendo a #24:
  • 42

    interesante

    Avatar de Bhoun !
    Bhoun | 3 estrellas

    Y el Madrid los pierde por el Marca, entre otras cosas.

  • Respondiendo a #24:
  • 48

    Avatar de tonono !
    tonono | 4 estrellas

    por estetica vale, por actitud en el campo lo dudo

  • Respondiendo a #48:
  • 50

    !
    | 1 estrellas

    Es que al Barça el falta actitud? Porque si es lo que opinas apaga y vamonos

  • Respondiendo a #48:
  • 66

    Avatar de zlatan !
    zlatan | 3 estrellas

    [EDITADO POR FALTA DE RESPETO]

  • 3

    interesante

    Avatar de untouched !

    No creo que ni siquiera en el futuro veamos esto. Es que ni los futuros canteranos del Barcelona podrían jugar así, y si lo hacen, pues vaya entrenadores que tienen en la Masía. Es perfecto. No hay nada más que decir. Que jueguen así no está en los planos normales. Pienso que como juegan va un poco más allá de la comprensión humana; son once cuerpos perfectamente compenetrados que saben casi sobrenaturalmente donde está cada quien, lo que va a hacer, dónde va a estar... lo que hace Guardiola con este equipo no es normal. Además de jugar extraordinariamente, tienen marcadores igual de extraordinarios. Y jugadores en su mayoría fuera de lo común. Maniatar a tantos equipos tan seguido no es lo más usual en un equipo del siglo XXI. Pero bueno, espero nunca acostumbrarme a esto y que me sigan sorprendiendo siempre. Y sí, la segunda Champions es necesaria, y una tercera y una cuarta también. Que ganen todo lo que puedan porque si hay algún equipo con el que casi todos están de acuerdo con que gane, es éste.

  • 4

    Avatar de FutbolGol !

    Completamente de acuerdo con el artículo, el mejor equipo que he visto en casi 25 años viendo fútbol. Por otra parte, un artículo de hace tiempo de Perarnau decía que el equipo llegaría a tope a finales de noviembre según su plan físico, como una calculadora ha salido el tema.

  • 5

    !
    | 3 estrellas

    El Barca está a muchos años luz del resto, verles jugar, marcar y anotar te da la sensación que cuando toman el balón no hay quien los pare y que no hay antídoto futbolístico capaz de contrarrestar su efecto. Solamente queda disfrutar y admirar su fútbol cada fin de semana.

  • 6

    Avatar de S3rCh !

    Suma y sigues, esto es un no parar... Disfrutemos de lo que nos da este Barça!

  • 7

    Avatar de capello !

    A parte de todo lo dicho, sin ser del barça, Messi es el mejor jugador que he visto en mi vida. Cuando se pone chupon le suelen salir las jugadas, si tiene que jugar en colectivo tambien es de los mejores, tambien da asistencias de gol, aparece en los partidos importantes y el nivel o dificultad de la mayoria de sus goles es infinitamente superior al del resto de primera division.

    Y que no me vengan con lo del mundial, que Don Alfredo o Cruyff tampoco lo ganaron y no por eso se les crucificó.

    lo dicho, lo mejor que he visto (tengo 25 años)

  • Respondiendo a #7:
  • 10

    Avatar de wuepo !

    Yo con el único que puedo compararlo es con el Ronaldo del Barcelona. Eso tambien era impresionante. Pero es que Messi no lleva ni una ni dos ni tres temporadas jugando bien.

  • Respondiendo a #7:
  • 22

    Avatar de dtg !
    dtg | 3 estrellas

    Ni Raúl, jeje.

  • Respondiendo a #7:
  • 40

    Avatar de dante85 !

    También tengo 25 años, y toda la vida de este Barcelona, la verdad es que tuve la gran suerte de despertar mi vida como aficionado y jugador en la época del Dream Team, y eso me ha dado la gran suerte de poder disfrutar de este Barça desde el bando blaugrana.

    La verdad es que 20 años que llevo viendo el fútbol conscientemente el mejor jugador que he visto individualmente es Messi, pero eso si, no lo concibo sin un Iniesta o Xavi al lado, y de hecho ya se ve como no es el mismo en la selección argentina, tal vez por eso tenga más merito este Barcelona, porque convierte gracias a un apoyo de la cantera propia, a un grandisimo jugador en el mejor jugador del mundo y con terreno por delante para convertirse en el mejor de al historia, porque la racha de goles que lleva (76 en los últimos 76 partidos) no es normal.

    Saludos

  • 8

    interesante

    !

    LLoro viéndolo hasta en streaming!

    -- editado por última vez a las 21:29

  • 9

    Avatar de marcel_9278 !

    Desde Oliver Atom y Tom Misaki, no habia visto un conjunto de paredes como las que tiraron Messi y Dani Alves... Por Dios, de lejos uno de los mejores equipos de la historia.

    P.D: Hay momentos en los que Mourinho debería callarse o al menos ser más discreto...

    Mourinho a Dani Alves: "Fue un portugués el que descubrió su país, no el que descubrió el fútbol"

    Daniel Alves a Mou: "No sé si fue suerte que nos descubriera un portugués. Igual no queríamos" O_O Auch...

    -- editado por última vez a las 21:50

  • Respondiendo a #9:
  • 11

    Avatar de dtg !
    dtg | 3 estrellas

    Qué curioso, en Europa se llama Tom Baker.

    Y Mourinho tendría que callarse casi siempre, y Alves algunas veces. No entiendo por qué alguna gente se empeña en estropear un deporte tan bonito haciendo el imbécil...

  • 12

    Avatar de cubanomerengue !

    En verdad el Barca juega un futbol espectacular, como nadie...pero no se ilusionen que sera asi por los siglos de los siglos, despues vendra otro equipo y hara algo similar y despues otro y otro y despues volvera otra vez el Barca, y asi...todo es ciclico, variable y relativo, sin quitarle merito al FC Barcelona, claro...

  • Respondiendo a #12:
  • 16

    Avatar de Tromahawk !

    Eso por supuesto. Pero el momento es el momento, y se puede decir que el Barça está si cabe en el momento más álgido de juego de la era Guardiola. Es increíble ver como son capaces de mejorar lo que parecía inmejorable.

    El próximo ciclo no sé de quién será (ni cuando, pero pronto no parece), y el Barça vivirá tiempos peores en el futuro, lo que sí tengo casi claro es que es improbable que surja un equipo tan "jugón" como este. Simplemente porque no tendrá a estos jugadores, y hablo de un futuro muuy lejano...

  • Respondiendo a #16:
  • 20

    Avatar de cubanomerengue !

    Asi mismo es...no todos los dias sale un Messi ni un Xavi, ni en la Masia ni en ninguna otra cantera...asi como tampoco hay que guillotinar a ningun tecnico ni a ningun directivo de club, solo que los madridistas como yo nos toco cagarnos en la madre que nos pario con este Barca, tiempo despues sera a los cules y despues sabe Dios a quien....

  • Respondiendo a #12:
  • 39

    Avatar de LiNks !
    LiNks | 2 estrellas

    Pues de momento ningún equipo en la historia ha hecho lo que ha hecho este... 6 de 6 en un año... y veo difícil que alguno lo consiga.

  • 13

    interesante

    Avatar de ladio !
    ladio | 1 estrellas

    ¿Y que cara pondrán nuestros hijos y nietos cuando les contemos, mientras les enseñamos vídeos de este equipo, que había un sector de la prensa que se dedicaba constantemente a hablar de villaratos y conspiraciones para que el Barça ganase?

    De verdad, esa gente no sabrá dónde meterse dentro de unos años cuando pase esto y se recuerde a este equipo como lo que es, uno de los mejores de la historia. Guardad las portadas, que si ahora nos reímos, con el tiempo nos descojonaremos...

  • Respondiendo a #13:
  • 17

    !

    Con el tiempo la entrada en la Wikipedia de Alfredo Relaño será del tipo "cómico que ademas dirigía un periodico deportivo, inventor del famoso chiste del villarato" La de Inda mejor no me la imagino, deberían de juzgarlo como a un terrorista por atentar contra la inteligencia de todo un pais

  • Respondiendo a #17:
  • 21

    interesante

    Avatar de dtg !
    dtg | 3 estrellas

    A mí Relaño me provoca una sensación rara, porque unos días me parece que escribe unos artículos buenísimos, sensatos y cargados de razón, hablando de cualquier tema y dignos de un gran periodista, y otros se mete en jardines absurdos con villaratos y demás gaitas. No sé si él se cree de verdad esas confabulaciones o en verdad es el señor equilibrado de los buenos artículos pero que piensa que para combatir en ventas con el Marca tiene que sacar la vena hooligan y le deja escribir su columna a Roncero.

    En cambio, la sensación que me provoca Inda la tengo mucho más clara: profundo asco.

  • Respondiendo a #13:
  • 23

    Avatar de tonono !
    tonono | 4 estrellas

    seria muy tristes que cuando a tus nietos quieras hablarles de este barça, pronuncies la palabra prensa...

  • Respondiendo a #21:
  • 25

    Avatar de scmitt !
    scmitt | 3 estrellas

    Totalmente de acuerdo contigo en cuanto a lo de Relaño. Unos días es uno de los mejores periodistas deportivos de este país, y otros días saca su villarato y una vena victimista que no me gusta nada.

    En cuanto al partido de ayer lo que más me gusto creo que fue el gol de Messi y Alves, haciendo paredes hasta dentro del área. Me encanta este equipo, pero hace tantas actuaciones magnificas que creo que, a veces, ya las veo como rutinarias y ya no me fascinan tanto.

  • Respondiendo a #23:
  • 51

    !
    | 1 estrellas

    Lo que habrá que hacer es sacarles vídeos y punto, la prensa sea de Madrid, de Barcelona, Bilbao o Cáceres...mejor dejarla olvidada en un rincón

  • 14

    Avatar de dtg !
    dtg | 3 estrellas

    De los partidos de Barça y Madrid poco hay que decir, todos tenemos la sensación de haber visto el mismo partido docenas de veces, y la cosa no tiene pinta de cambiar de momento, así que si me permitís, haré dos pequeños off-topics:

    1.- Bruno, gracias por borrarme un comentario (supongo que fuiste tú, ya que eras el editor) en el post sobre Qatar y el Barça. No lo digo de broma, sabía que lo ibas a borrar porque tenía insultos, así que agradezco la rapidez y la imparcialidad con la que actuaste borrando también un comentario ofensivo hacia mí. Además de ser buenos analistas de fútbol, sois gente responsable poniendo orden y eso es de agradecer.

    2.- A los que veáis GolT por Imagenio, que sepáis que ya se puede elegir entre los canales de audio la retransmisión de la Cadena Cope. Yo lo probé esta jornada y es un lujo tener todo en uno sin problemas de retardos.

    -- editado por última vez a las 22:37

  • 15

    Avatar de tarrou2 !

    Tremebundo, un prodigio, es asombroso poder ver el fútbol como el que ve el teatro, sin preocuparse siquiera del resultado, sólo intentando que intenten otra más, que hagan algo nunca visto...si la palabra no estuviera tan desprestigiada, diría que es un circo maravilloso. Gracias por tanto disfrute, se gane o se pierda, estos momentos quedarán con nosotros...

  • 18

    Avatar de Simon Rafael Uribe Mejia !

    si siguen juagando como en los tres ultimos partidos, no sera raro que consiguieran el segundo triplete.

  • 19

    Avatar de la_mina !

    Es una gozada ver estos partidos del Barça, incluso para gente no muy aficionada al futbol! Pensaba que la época dorada del Barça con el Dream Team de Cruyff no se volvería a repetir de igual manera, pero el equipo de Guardiola no deja de maravillarnos. Espero que sigan con este ritmo por muchos años :D

  • Respondiendo a #19:
  • 71

    Avatar de Toñin !
    Toñin | 2 estrellas

    Cada año, un equipo tiene un cupo de goles... 5 al Madrid, 5 a la Real... para la segunda vuelta vais a consumir el cupo y vais a acabar palmando todos los títulos...

    Yo creo, que no se puede ir metiendo 5 a todo el mundo eso es prepotencia... avasallar al contrario, humillarlo, poco deportivo...

  • 27 Comentario moderado

  • Respondiendo a #27:
  • 32

    !
    | 2 estrellas

    Te respondo porque es un complemento a mi comentario de debajo, está bien en que el barca tiene la circulación más rápida de balón de nunca, pero aún así, no siempre está el balón a 100 por hora, sin ir más lejos en las piernas de Puyol, Abidal y Busquets, el balón circula a una velocidad normal, y por mero automatismo de equipo, es decir estos 3 jugadores no tienen de por sí (Busquets algo si que tiene, por tanto sería el inconveniente) una capacidad de improvisación ofensiva tal como para desequilibrarte, si en ese momento anticipas tus movimientos, adelantando la línea para buscar el fuera de juego, cerrando el pase a Xavi, Iniesta y Messi en este orden y obligando por la línea adelantada, a estos jugadores, a recibir muy atrás para no caer en fuera de juego y con poco espacio para la maniobra, y cortando directamente la jugada con una faltita tipo Albelda sea cual sea la parcela del campo, ya has cortado en unos minutos, la dinámica de posesión infinita desesperante del Barcelona y no te ves obligado a perseguir sombras, a parte de que Xavi sin tiempo para pensar, necesita soltarla, en cuanto recibe con un tío encimándole y que no cae en su tradicional trampa de girar sobre si mismo, la suelta para moverse, aprovechar el despiste entre líneas y recibir ya con más espacio y mejor visión, lo importante es evitar este segundo momento, que es el que suelen provocar las ayudas para parar a Messi e Iniesta, por tanto hay que evitar esas ayudas, y eso sólo puedes hacer con el uno para uno, haciendo faltas tácticas, que te costarán tarjetas, pero que si las sabes distribuir puedes aguantar el partido con 11.. aún así, en alguna seguramente te pillarán, pero a lo mejor, con suerte, los pillas tú antes.

    PD: Si evitaras los comentarios tipo el primer párrafo, e incorporaras más a menudo cosas como el resto del comentario, yo al menos, te votaría positivo, y te respondería con gusto. No somos tontos y sabemos que Roncero es un forofo gilipollas, que Punto Pelota es una verdulería y que Mourinho es palabrería barata cuando está fuera del campo, pero es que a mí lo que me gusta es el fútbol y la manera de ganar este deporte, no lo que ocurre alrededor de él cuando el partido se acaba.

  • Respondiendo a #27:
  • 53

    !
    | 3 estrellas

    En general de acuerdo, pero respecto al marcaje al hombre, Hugo Sánchez el que puso a Chico sobre Xavi en un marcaje al hombre y no le fue mal. Otra cosa es que el Barça, aún anulando a Xavi, tiene jugadores de sobra para generar juego, pero no por anticuada deja de ser una opción a valorar contra el Barça.

  • 31

    interesante

    !
    | 2 estrellas

    1º y más importante, que pienso del juego del Barcelona? pues simplemente que es el mejor equipo que he visto jugar, lo digo como madridista, y seguramente y aunque me duela decirlo, será el mejor de la historia hasta el momento, por una sencilla razón, los otros equipos mencionados, innovaron en un fútbol todavía en evolución y todavía neoprofesional, sin la preparación física de ahora, ni el estudio táctico de ahora.

    Pero a riesgo muy muy alto de ser votado negativamente y tomado por tonto y ciego forofo, ¿De verdad es un equipo invencible?

    Es decir, no voy a negar la mayor... Iniesta, Xavi son los mejores centrocampistas del mundo y para mí los mejores jugadores del mundo, y Messi el más desequilibrante del mundo, acompañados por el mejor central, uno de los mejores laterales del mundo, y con los complementos justos para ese tipo de juego, y desde luego el fútbol del Barca es el más estético (para sus aficionados) a parte del más técnico y más efectivo, es decir, lo más cercano a la perfección teórica del fútbol, pero siempre hay un pero...

    En Baloncesto los Bulls de Jordan, en tenis Roger Federer, en F-1 Michael Schumacher-Ferrari, en Golf Tiger Woods, en muchos deportes, donde la fría estadística marca con bastante exactitud quien va a ser el vencedor, todos estos deportistas y equipos han caido derrotados entre medias, o al menos les ha costado obtener sus victorias, siempre se ha vanagloriado lo imprevisible del fútbol, con tópicos como el de que no hay equipo pequeño y etc, etc, y sin embargo aquí encontramos 30 comentarios que defienden a las claras que el Barcelona es invencible, perfecto, y que no hay manera de pararlo... OJO NO HAY MANERA DE PARARLO.

    Lo siento, pero una vez más, el mundo del fútbol me ha demostrado que se ciega a sí mismo con mucha facilidad. Sin ir más lejos, este año el Valencia si hayó la forma de pararlo, aunque falló en su ejecución, el Villarreal plantó cara de una manera digna y amenazante para el Barcelona, el Cophenague lo paró y pudo haberlo parado, el Mallorca similar y el Hércules tuvo la suerte de su parte y quizás de los 5, fue el que menos mereció su resultado... el denominador común, es la derrota, NORMAL, el Barcelona es el MEJOR EQUIPO DEL MUNDO claro que la mayoría de las veces saldrá victorioso, es lo lógico, pero en el mundo del fútbol la lógica vence un 60% de las veces, no un 95%... y esto mismo, lo digo por el Real Madrid ojo, que parece que sólo le puede vencer el Barca!!!

    Parto de la base, de que Messi es un prodigio técnico y muy rápido y miles de cosas, pero o ha demostrado ser Usain Bolt, o se le puede parar algunas veces, Xavi ha demostrado ser muy bueno, pero no es infalible, e Iniesta lo mismo, NO SON MÁQUINAS. Pero he aquí la ceguera del mundo del fútbol, mientras que Valencia, Villarreal y Cophenague plantean partidos a presión, a esfuerzo y a confiar en su calidad de balón para no rifarlo, al tú a tú, a morder, a saberse humanos como ellos, el Real Madrid, con mimbres mucho mejores, plantea el encuentro a encerrarse, a confiar en que no tengan el día y tener suerte como el Hercules, la diferencia?? en el 100% de los casos que se salió tú a tú, el partido se perdió, pero se perdió dignamente, y con un golpe de suerte, se pudo haber sacado mejor resultado... de los demás (las que más), en una un equipo venció, gracias a un día malo de ellos, uno muy bueno propio, y una suerte que no volverá a aparecer jamás EL RESTO PERDIERON ESTREPITOSAMENTE VAPULEADOS Y DEMOSTRANDO SU INFERIORIDAD (Real Madrid incluido) sin ni siquiera poder tentar a la suerte.

    el de la Real Sociedad fue un capítulo más de equipos que sabiendo de su inferioridad se encierran y dejan a Xavi, Iniesta y Messi y al Barca llevar a cabo su maquinaria, su relojería suiza brillantemente engrasada, buscar el centro, no ver el hueco y para la banda, encaro adelanto y vuelvo al centro, y de ahí a la otra banda hasta que uno se despista en esa muralla y aparece el hueco... tal cual un asedio de un castillo o el juego de Rugby Champagne de Francia, fácil de pensar, MUY DIFÍCL de realizar, pero que es muy efectivo cuando se hace bien. en el siglo XIX el ejército español descubrió la táctica de la guerrilla para vencer al hasta entonces invencible ejército Francés de Napoleón, el Ruso, encontró en el frío un arma más, y así hasta que lo derrocaron entre varios. Pasado al fútbol, en vez de haber 3 mirando para Messi para que no les haga la diagonal, la guerrilla sería no dejarle directamente recibir, de la manera que sea, llevándote balón o haciendo faltas tácticas, a Xavi no dejarle pensar estando encima, delante, obligandole a que se vaya en velocidad y sin perseguirle como un tonto mientras da vueltas sobre si mismo, a Iniesta, similar a Messi, a Alves, colocándole a un extremo tan técnico y rápido como puedas, evitar que Piqué se luzca dejando subir el balón o a Abidal o Puyol y cortando su suministro a Busquets o Xavi y sobretodo, la guerrilla sería, no temer jugarle a ellos tal y como te juegan a ti, no rifando el balón cuando lo tengas, sin prisas por montar el contraataque, jugando con el portero en corto si hace falta etc etc, millones de cosas diferentes que tiene el fútbol para cambiar el resultado... Y AÚN ASÍ, SEGURAMENTE PERDERÍAS, pero a veces, seguro que más a menudo que ahora, saldría su lado humano y tu pequeña parte inspirada y pudieras ganarles.

    E insisto, el primero que lo hizo mal, y quizás el que peor lo hizo, el Madrid, fue el que salió con más miedo de todos, reconociendo así de antemano, que es un equipo muy inferior, sin ni siquiera darse la oportunidad a corroborarlo... Por cierto el antídoto para el resto de equipos para jugarle al Madrid sería sencillo de explicar... JUGARLE COMO LE JUEGAN AL BARCA.

    perdón por el parrafazo.

  • Respondiendo a #31:
  • 35

    Avatar de marcel_9278 !

    Bueno, me salte unas cositas, pero entendí la idea. Sí, este Barca es uno de los mejores equipos de la historia, pero como bien dices no es invencible. A mi parecer aquí influye mucho La Liga. El fútbol español es muy lírico, tienen como referente el pase, la virtuosidad, pero no son vigorosos en la táctica defensiva. Los Hercules, Inter o Rubin Kazan que se les han sabido plantar al Barca le han ganado. El fútbol de España sufre con los equipos fuertes defensivamente y efectivos. La forma en que Suiza venció a España en el Mundial es de enmarcar. La Roja con Paraguay (el equipo más rocoso de América) tuvo problemas. Ya sabemos que pasó la temporada pasada con el Inter. Hasta añadiría la temporada del triplete donde el Chelsea en Semifinales habia hecho una serie perfecta, hasta que fueron eliminados (a mi parecer injustamente) en el último minuto.

    Presionando la salida del balón de forma ordenada, cortando el juego con faltas tácticas, incomodando continuamente a Xavi, Iniesta y Messi, despejando lo más lejos posible, cortando la salida a Alves, efectividad al 100...ahh y minimizando a Busquets (¿Cómo? No lo sé), puede controlarse al Barca, PUEDE...porque con este equipo no se sabe...

    Y si el del peor planteamiento fue el Madrid, si te vas a meter atrás por lo menos metete bien.

  • Respondiendo a #31:
  • 55

    !
    | 3 estrellas

    También depende mucho de estados de forma. El barça, claramente, llevaba una preparación física buscando que en el partido contra el Madrid estuviesen a tope, y lo estuvieron. Ahora, en un mes, volveremos a ver a un barça más mundano, menos estratosférico, y hasta marzo estará resolviendo como en inicio de temporada: con facilidad pero sin arrollar.

  • 34

    Avatar de Perroloko !

    No se si este Barca seguira cosechando titulos, pero de lo que estoy seguro es de que seguira maravillandonos con este futbol perfecto.

    Como sabiamente dijo Pep: "que el tiempo decida lo que somos, dejemos que el tiempo juzque al equipo."

  • Respondiendo a #34:
  • 57

    Avatar de Bruno Sanxurxo !

    Gran frase de Pep.

  • 37

    Avatar de mendoloiro !

    Yo creo que cuando este magnífico equipo muera (porque, seamos realistas, esto son ciclos, aunque estemos viendo el mejor equipo del mundo y, probablemente de la historia) los demás partidos de fútbol nos aburrirán.

    Al menos a mi, como seguidor del Barça, ya me pasa ahora. Cuando veo otros partidos (de nuestra liga y ligas estranjeras) me parece como que sí, hay momentos guays, jugadas cojonudas, e incluso emoción en el resultado e igualdad de juego... pero a los equipos les falta llegar a lo sublime.

    Como si miráse un partido amateur, o de niños. Te interesa, está bien, pero siempre con la sensación de "bajar el listón ya que no es la máxima categoría".

    Creo que cuando éste Barça desaparezca tendré que dejar de ver fútbol y empezar a ver otros deportes.

  • Respondiendo a #37:
  • 38

    Avatar de billycorgan !

    Claro, y ya aparecen comentarios como el del capitán del Alcoyano, Carrión diciendo que "el Barcelona de Guardiola ha hecho mucho daño a la Segunda B, porque el público viene a los campos de la categoría a ver jugar igual, y no es lo mismo".

    Yo discrepo con eso, y sobre todo, porque el mismo Guardiola ya jugaba así con el Barcelona B hasta en 3ª división, que fue cuando lo subió a 2ªB, y él se fue al Barcelona, y Luis Enrique se quedó en el filial. El filial estando en la segunda B también jugaba asi, y este año en segunda A, el filial, incluso teniendo notables bajas por convocatorias del primer equipo (Thiago, Fontás, Nolito,...), está en puestos de ascenso, y haciendo el mejor fútbol de la categoría.

    Si el Barça B lo hace ¿por qué no lo puede hacer por ejemplo, el Betis, el Rayo, el Celta,...? y sin embargo, te pones a ver un partido de segunda y parece un puñado de chavales en una placeta pegando patadas sin sentido al balón. Partidos algunos muy interesantes, muy animados, con muchos goles, muchas ocasiones, pero tácticamente un desastre de partidos.

    Así que no venga ahora este señor diciendo que no va la gente a los campos porque Guardiola les está haciendo daño. Les estará haciendo daño a los equipos que no juegan a nada mas que a encerrarse atrás, pero yo por ejemplo, el otro día vi el resumen del Granada (ojo con el Granada) con el Nastic, que acabó 6-1 y el estadio estaba a rebozar, mucho mas que muchos equipos de primera.

  • Respondiendo a #38:
  • 54

    !
    | 3 estrellas

    Con eso de que "el estadio estaba a rebozar", me ha entrado un apetito... :D

  • 56

    Avatar de Ale !
    Ale | 2 estrellas

    lo de este barça es casi sobrenatural, a mi lo que me asombra es la naturalidad con que hacen todo lo que hacen, hay momentos en los que parece que el otro equipo no estuviese haciendo un esfuerzo por quitarles el balon, simplemente no pueden.

  • 58

    Avatar de Monka !
    Monka | 4 estrellas

    En el cuarto gol, el de Messi, me hizo gracia algo que me dijo mi novia, algo así como "mira, van cinco a por él, y los deja atrás como en la Play", y es que ese tío es para sacarlo en una peli de "Space Jam" pero de fútbol, como Jordan. Y del Barça qué se puede decir, son como el New Team de Oliver y Benji

    -- editado por última vez a las 19:13

  • 69

    !
    | 1 estrellas

    cuando dices que no ha ganado lo sufienciente supongo que habras tendio en cuenta que es único equipo de la historia que ha ganado seis titulos en el mismo año y en el siguiente gana la liga española, pero por si no fuera suficiente la base de este equipo gana la eurocopa del 2008 y el mundial del 2010 (con 6 titulares en el equipo de la semifinal y de la final mas villa que se ficha para el siguiente)

  • Respondiendo a #69:
  • 70

    Avatar de Bruno Sanxurxo !

    Creo que está claro lo que dije: considero que una segunda Champions le daría al Pep Team el empujón definitivo para ser considerado un equipo ya no sólo histórico, sino quizá hasta el mejor de todos los tiempos (cuando menos los modernos).

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL