
Decía José Mourinho, justo antes del partido de vuelta de la semifinal de la Champions ante el Barça, que en el entorno azulgrana llegar a disputar la final en el Bernabéu era una obsesión, no una ilusión. La obsesión se presenta ahora en el entorno mediático madridista: José Mourinho va a ser la cortina de humo mediática de la temporada fallida del Real Madrid, lo mismo que la temporada pasada fue la llegada de Florentino Pérez y los consiguientes fichajes millonarios.
Horas antes de la final de la Champions, entré en la web de Marca y pude contar hasta trece veces mencionado al técnico portugués en noticias, editoriales y hasta donde no venía a cuento. Por supuesto ilustrado con dos fotos de Mourinho y a con el director del diario haciendo apología de la llegada del portugués, condimentado con declaraciones de Raúl que supeditaba su futuro profesional a la decisión de Mourinho. Tras la victoria del Inter en la Champions y las declaraciones de su entrenador tras el partido, ya no quiero ni contar los ríos de tinta que van a correr a su costa. Es normal que en la prensa deportiva sea una de las noticias de alcance, especialmente en clave madridista, pero lo indignante es que, abusando de la tradición del periodismo como “cuarto poder”, se haga una verdadera campaña para aupar a la gloria a un técnico y dejar a otro en el olvido.
Porque a todo esto, ¿qué pasa con Pellegrini? al margen de que el fichaje de Mourinho por el Madrid parece encarrilado, me parece una falta de respeto al todavía entrenador blanco la avalancha mediática en favor del portugués. Recuerdo en los primeros meses del añorado Bobby Robson en el banquillo del Barcelona, que las críticas de la prensa culé eran tan duras que hasta se creó una plataforma pública que solicitaba “respeto” a Bobby Robson. Pellegrini también tiene derecho a respeto en este sentido.
Va a ser un verano largo y caluroso, sofocado por opiniones que ilustrarán la “leyenda rosa” y la “leyenda negra” de Mourinho. Una hablará del portugués como el mejor entrenador del mundo, de gran táctico y estadista, cuyo carácter altivo es una bendición para la motivación de sus jugadores, que equipo que toca lo convierte en éxito. La otra lo presentará como máximo exponente del fútbol defensivo, de la chulería, de la polémica y abusará del epíteto “traductor” como si para la profesión de traductor no hiciera falta una formación y una destreza muy superior a los que usan ese término de forma despectiva.
Todos los que seguimos este deporte tendremos una opinión sobre Mourinho y sobre su valía como entrenador para el Real Madrid. No es malo que dichas opiniones se acerquen más o menos a la “leyenda negra” o a la “leyenda rosa”. Lo más nocivo sería que dichas opiniones fueran inducidas por presiones mediáticas. Intentemos no caer en la trampa para no alimentar más el ego de aquellos que se creen que, por su posición, pueden manipular no sólo las decisiones de los clubes de fútbol más importantes, sino la opinión de los aficionados.
En NdF: Una herida de 96 puntos.
Foto | tpower1978



Comentarios
interesante
La campaña de marca ha sido infame, con la llegada del portugués a la casa blanca ya tienen portadas hasta que empiece la liga de nuevo.
Un saludo desde: Futbolgol: El adiós a un caballero.
Y una vez empiece la liga, por muy sosa que esta sea, los titulares se los seguirá dando Mourinho con sus declaraciones. No me extraña nada que estén tan contentos en Marca, ya se frotan las manos pensando en los periódicos vendidos.
En Madrid parece que les gusta lo de fichar personajes polémicos. Ahora cuando el equipo blanco juegue fuera no sabremos a quien van los cánticos: "Ese portugués...
Ya llevan no se cuántas portadas seguidas con Mou, entre este y CR9 vamos a tener portugueses hasta en la sopa. Pero el caso es que hay muchos madridistas que siempre caen, mis amigos del Madrid, que son muchos, están mas felices que unos regalices ya, sólo con este tema de Mourinho...me da la impresión de que esto sea un 'deja vu', que ya hemos vivido esto antes.
Además, lo malo es que ahora que los jugadores se conocen más y tal, juegan mejor, vamos, ahora que las bases están asentadas, ya sabemos para quién será el mérito cuando ganen y goleen. En fin...
brillante
Nace el PortuReal Madrid...
a mi no me gusta... la continuidad de Pellegrini era, para mi la mejor opción. Pero ya que al Real Madrid se le critica su prepotencia y su chuleria, pues ya que se ficha, que se fiche a Mourinho... este sera rentable para la prensa de Madrid, para la de Barcelona, se verán de nuevo los aspersores del Camp Nou, y el Real Madrid no lo puede hacer peor que este año...
No sacar ningún canterano al primer equipo. Caer en la Copa del Rey con un 2ªB, perder en 2 partidos con el FCB, caer en la Champions en 8ºs ante un equipo que salío goleado en el siguiente cruce... perder la liga con un equipo, que esta en un claro fin de ciclo y acabar a 3 puntos del líder con récord de puntos. Todo esto tras gastarse 300 millones de €€€ en los mejores futbolistas del mundo... ¡peor no podemos estar!
-- editado por última vez a las 15:17
Yo ya lo dije, se puede cambiar de mister, pero no de estilo dando vueltas de un lado para otro
Benitez (aunque no sea muy ofensivo, al menos un caballero y conoce la cantera) y luego dar oportunidad a Michel. Aunque mi apuesta hubiera sido Laudrup
Soy del Barsa que conste XD
O eres un verdadero genio utilizando el sarcasmo... o me da a mí que eres un poco fanático, porque decir que el Barça está en un fin de ciclo...bueno, para gustos y opiniones, los colores; aún así, está bastante claro, en mi opinión, que al Barça le queda aún mucho, mucho fútbol y mucho que demostrar, con un equipo joven y al que le quedan, posiblemente, más de 3 años muy buenos...
Sí, la verdad es que el Barça tiene mala pinta para el año que va a empezar...
-- editado por última vez a las 20:12
Benitez conoce la cantera de hace siete o ocho años que fué cuando estubo el en el club, donde andaran esos jugadores ahora¿? lo q sabrá ahora será delos informes q lepasen sus ojeadores, lo mismo q un entrenador mas, benitez me gusta, pero no me gusta com tiene el liverpool, ahora, lleno de jugadores viejos y muchos de nivel medio, tiene q hacer una gran recombersion d plantilla.
PortuReal Madrid por tener 2 jugadores portugueses y el entrenador? Olé tus cojones.
Exacto. Ya que estamos, vamos con todo. xDDD
Yo digo una cosa, la continuidad de pelegrini se pedia mas por estabilidad que porque gustase pelegrini, porque un tecnico que cae 4-0 contra un 2ªB y pierde en octavos contra el lyon no demuestra mucha reaccion, que empezo con rotaciones en la plantilla en el 1º partido... no se... se pide continuidad a pelegrini por ser él el actual entrenador, si hubiera sido yo mismo ahora todo el mundo estaria pidiendo mi continuidad creo yo...
Así es
Por fin tendremos al entrenador que realmente ha nacido para entrenar al Real Madrid.
http://i44.tinypic.com/hti7fs.jpg
Aquí teneis una muestra de como se sentirán en Can Barça y en más de un campo de nuestra liga....
La verdad después de ver como se ha despedido del Inter, como persona me ha decepcionado mucho, ya se había dicho que cuando ganó con el Oporto en su celebración estba negociando con el Chelsea. Para un club señor como el Madrid, creo que no es la persona más idónea, seguro que tendra enfrentamientos con prensa, entrenadores, arbitros y demás elementos. Eso sí, la liga será más interesante y los periódicos deportivos harán su agosto todo el año, con sus portadas. un saludo
La verdad es que el Mou es un trepa, polémico y ganador, le va de perlas al Real Madrid.
Con Florentino el R.Madrid no es un club señor , es una maquina de hacer negocio lo del futbol es secundario
La verdad no creo que los titulares de Mou vayan a vender mas periódicos, de nunca ha gustado Pellegrini a los señores de Marca y mas con la gran temporada que ha realizado. Continuidad ?? Mirar la temporada de Van Gaal o la primera de Mou mismamente, ambas dobletes, quizás haber seguido por el camino Pellegrini habría reportado los mismos fracasos y el seguir sin encontrar un estilo concreto de juego. La única pega que veo al fichaje de Mou es que llegará hara su trabajo y se marchará y otra vez la misma historia, no veo a Mou quedandose una buena temporada en Valdebebas.
-- editado por última vez a las 18:04
A veces parece que a Mourinho le fichan solo porque eliminó al Barça... Eso es un modelo deportivo, si señor. Por cierto el video sublime (Podian fichar de entrenador a Homer, ya tiene experiencia: http://www.youtube.com/watch?v=f-ckHTTH-6g)
Entiendo todo los comentarios, son de puros cules, pero como madrilista que soy el cambio es necesario, no se si MOu sea el idoneo, quizas ahora Florentino ve como salida unica traz el tropiezo de del barca ante el inter y aqui es donde voy a profundizar mi comentario, todos hablan del futbol "defensivo de MOu" por un simple partido, alguien se recuerda del "stamford bridge" o del partido de ida en el "Giuseppe Meazza" con el mis mo Barca.
Pelligrini, para mi el error garrafal que cometio fue desde el principio no me gusto y termino siendo lo que rompio la brecha, fue que no tubo los suficientes patalones, para decirle a Florentino y Valdano que si ellos querian que el dirigiera que el tendria que pedir sus jugadores y formar la plantilla y no dejar que ellos con sus extravagantes y flamantes fichajes aterrizaran en el Madrid. Y eso le costara la cabeza, por lo consiguiente pues nunca supo tener el equipo ideal un equipo formado por sus jefes y fichajes obligados a jugar.
Ojala el que venga, forme su plantilla y juege como sus propios fichajes
....fue que no tubo los suficientes patalones, para decirle a Florentino y Valdano que si ellos querian que el dirigiera que el tendria que pedir sus jugadores y formar la plantilla y no dejar que ellos con sus extravagantes y flamantes fichajes aterrizaran en el Madrid. ¿Y crees que por muchos pantalones, ( que por mi pueblo no se dice así), que tenga Mohu, Florentino va a dar su brazo a torcer y no va a fichar a quien le plazca?. Me parece a mi que no amigo. Este fichaje parece más por ser el entrenador que eliminó al Barça que por otra cosa. Un saludo.
interesante
Yo se de un entrenador que si tuvo cojones de decirle a florentino todo eso que estas comentando: fue Camacho y estuvo en el Madrid 2 meses.
interesante
4 temporadas a 10 millones netos por temporada!!. Y digo yo, ¿Qué pasará si no gana nada en la 1ª Temporada? ¿lo echarán?. Lo que tengo claro es que los 96 puntos de Pellegrini no los supera ni loco el Mou!!.
pues si solo consigue 50 y asi gana la liga yo estaria contento. De nada sirven los numeros si no se consiguen titulos
brillante
Sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con tonono.
El madridismo quería que siguiese Pellegrini porque no quería continuar con esa dinámica de un técnico por año, una reivindicación justificada en el caso de del Bosque, aunque estuvo más de una temporada, o en el caso de Capello.
A Pellegrini se le coge cariño, da igual que seas del Madrid o del Barcelona. Se le ha atacado de mil maneras y, lejos de perder los papeles, siempre ha brillado, respondiendo con dignidad, sin aspavientos. Sin tener en cuenta el cómo se las han apañado para salir al paso de las críticas en las ruedas de prensa, siempre he tenido especial afecto por aquellos con los que los medios se han cebado, da igual que sean behementes como Clemente o Aragonés, o como si son elegantes como Pellegrini. Hay quien dice que el calibre de un hombre se mide por la cantidad de sus enemigos. Tal vez sea cierto.
En cambio su trabajo en el campo no lo tengo por tan brillante. Más allá de la ausencia éxitos–a veces éstos son fruto de pequeños detalles-la continuidad del chileno no se ve justificada ni en apariencia. La sensación que tengo es que el Madrid, pese a los 96 puntos arrancados en mi opinión en un campeonato de rivales mediocres, siempre se ha visto superado por sus adversarios de más entidad. Ni que decir tiene que no me refiero al Sevilla del partido del Bernabéu, ni al último partido de la liguilla frente al Marsella.
Contra el Barcelona en el Camp Nou, dicen, mereció ganar. Sin embargo no fue capaz de controlar el partido tras la expulsión de Busquets. Contra el Milan no pudo. Frente al O.Lyon cayó en la ida exhibiendo un juego completamente anodino y en la vuelta, no fue capaz de superar el planteamiento de, hasta esa fecha, un cuestionadísimo Puel. En el partido que casi decidiría la Liga, el Madrid se diluyó como un azucarillo entre tanto toque del Barça. Y en Copa, Alcorconazo.
No sé si Mourinho será el técnico que levante al Madrid, el que consiga la décima o al menos el que lo haga pasar de octavos en la Champions; no sé si evitará otro espectáculo bochornoso contra un 2ªB o si evitará la quinta derrota consecutiva frente al Barcelona. Quizás su juego sea silbado desde el Bernabéu e incluso puede que Inda lo sentencie a las primeras de cambio pese a haber dicho, como con Pellegrini, que la semilla necesita de tiempo para germinar. Como punto de partida, The Special One cuenta su presencia en las ligas en las que ha estado con victoria, lo que es una excelente carta de presentación, y la seguridad de saber, que peor que a Pellegrini es difícil que le vaya.
-- editado por última vez a las 19:39
+1 Ya lo comenté en el artículo anterior (el que habla de Pellegrini).
Pedimos continuidad a un proyecto para ver si se estabiliza; ya que llevamos años con uno o dos entrenadores por temporada, con cambios de estilo radicales y una plantilla que ya no sabe a lo que juega; así como también varias "limpias" en el vestuario(traerte en un par de años a Sneijder, Robben, Van Nistelrooy y después fuera...) y fichar en un año 5 o 6 jugadores que hay que meter en el 11 titular para empezar de nuevo.
Lo que le ofrecemos a Pellegrini es el beneficio de la duda, pero:
- En cuestión de carácter o decisiones fundamentales sus puntos fuertes fueron los casos de Raúl y algunos "castigos" (Guti, Granero, Lass, Benzemá...); pero no demostró carácter en cuanto a tener que aceptar una plantilla impuesta y no poder decidir sobre sus propios descartes.
- En cuestiones tácticas es una persona que en una temporada completa no ha encontrado su equipo ideal. Schuster por ejemplo llegó al final de su primera temporada jugando medianamente bien y con un once definido, con automatismos creados y medianamente engrasado (después la salida de Robinho y las lesiones de Diarrá y De la Red se lo terminaron de "cargar"). Pellegrini no ha terminado de encontrar el 11 ideal y el estilo.
- En los partidos importantes no se ha encontrado a sí mismo. Alcorcón o Milán se puede excusar por ser a principio de temporada; pero lo de Lyon o perder con el Barcelona en casa sin tener opciones casi es ya inexcusable, porque el curso estaba avanzado y debería de tener más soluciones. Ahí es donde realmente pierdo la fe en Pellegrini.
- Y otro detalle a destacar es la total ausencia del uso de la cantera. He leído muchas veces que Pellegrini miraba el banquillo y no encontraba soluciones... Pues en lugar de traerte a los que tienes tira de informes de cantera y dale la oportunidad a alguien... Mourinho utilizó a un tal Balotelli y a un tal Santon en el Inter de Milán...
Como punto final quiero romper una lanza en favor de Vicente Del Bosque. Cuando entrenaba al Real Madrid de los galácticos; todos decíamos (me incluyo) que cualquiera podía entrenar a ese equipo y que a Del Bosque le faltaba carácter... Ahora es cuando realmente vemos el mérito que tuvo este hombre. El equipo jugaba a algo, el vestuario estaba medianamente ordenado (salvo en su última temporada) y aportaba soluciones y canteranos...
Se habla mucho de la continuidad de Pellegrini, pero no me explico como no se le dio continuidad a Rikjaard, Eto'o, Hleb, Caceres, Dinho, Deco...cuando llego el momento de borrarlos ZAASSS!!!...y punto...como ya le llegara su dia a Guardiola, asi es la dinamica del futbol...mucha razon en la continuidad de un proyecto y bla, bla, bla, pero un proyecto con 300 millones y pierdas con un 2da B, caigas en 8vos de Champions contra el "Circo del Sol" y al eterno rival ni un golito en 180 minutos????....vamos que los 96 puntos se deben mas a individualidades y casualidades que a las ideas del Mister...si la proxima temporada se logra aunque sea llegar a semifinales de Copa del Rey y Champions, y hacer par de partidos buenos al Barca con goles incluidos (no me refiero a ganar o perder), entonces a ese proyecto creo yo que merece darle continuidad, sea Mourinho o Chicho el Cojo....y que conste que me hubiera decantado por Michel para el banquillo...pero no soy Forentino...
interesante
http://bajurtov.files.wordpress.com/2009/01/20070128233328-troll.jpg
Ja, y yo que estaba a punto de alimentarlo.
Pues yo estoy empezando a ver bien la destitución de Pellegrini, más que nada por él, con los números que ha conseguido no creo que le vaya a faltar trabajo, y con el finiquito hambre no va a pasar, seguro que en su proximo destino estara más feliz y no le daran tanto por culo. Y mou, bueno muy mal lo tienen que hacer el año que viene para no alcanzar un resultado parecido o mejor, este hombre no es un salvador, solo es mediatico, al madrid no hay que salvarlo de nada, solo tiene que ganar un titulo, el resto es prensa chusquera.
interesante
Voy a tirar algunos números, advierto que es una estimación porque no tengo (y me da flojera) buscar las cifras exactas:
- Recesión de Mou: 15 Millones de euros
- Despedir a Pelle: 5 Millones de euros
- Sueldo de Mou: 10 Millones de euros por año
- Suelo de Pelle: 5 Millones de euros por año
----------------------------------------------------------------------------
Total adicional en un año por tener a Mou (2010-2011): 25 Millones de euros
--------------------------------------------
Algo no huele bien acá...y si esto es fútbol, creo que cada vez me gusta menos el fútbol del madrid.
-- editado por última vez a las 06:06
Pues precisamente ayer en TV3 dieron números sobre este fichaje y el total de la operación ascendía a 120 millones de euros. Esta claro que tiran hacia arriba como barcelonistas, pero estos son los números que dieron:
- 40 millones de sueldo (por 4 años de contrato)
- 20 millones de sueldo (de resto del equipo de Mou)
- 8 millones la clausula a pagara al Inter
- 12 millones romper el contrato con Pellegrini
- 8 millones de sueldo de Pellegrini que queda por pagar
- 4 millones sueldo de ayudantes de Pelle que queda por pagar
Esas son las cifras que barajaban mas menos (a mi así de cabeza me salen 92 millones).
¿Estas hablando de millones en bruto, verdad? Por cierto, el hombre este, el agente de moda Jorge Mendez, no hace todo esto por amor al arte, supongo, por lo que, ¿cuánto dinero pilla él en estas operaciones?
me imagino que Mou debe pagarle a él directamente de sus emonumentos
Cada año la misma historia...
Se habla de mano dura, de castigos, de tener el vestuario a raya... Yo no he visto ningún equipo ganando títulos sobre esas bases. La gente (y los jugadores de fútbol menos) no funciona mejor bajo amenazas o mano dura. Y Mou no se caracteriza por su carácter con los jugadores, de hecho es uno de los entrenadores que mas los mima, hay muchisimos ejemplos de ello (escándalos varios de Terry, la despedida el otro día de Matterazzi,...).
Y la de veces que perdonó a Adriano y a Balotelli...
interesante
Pellegrini ha hecho lo que ha podido con una plantilla descompensadísima joder. Que tenía 4 medios defensivos, 2 mediapuntas natos,5 segundos puntas (3 de ellos con la misma zona de acción) y granero. Bastante que medio ha dado solidez.
Y lo de la cantera, no es culpa de Pellegrinni ni de ningún entrenador. Para poder subir jugadores debes conocerles, y para eso debes estar un par de añitos para ir viendo informes y demás e ir subiendoles , pero si estás un año, no conoces a nadie y tienes urgencia de resultado no vas a poder ponerte a arriesgar con canteranos desconocidos.
Y recuerden que Pep venía del B, con lo cual cuando subió a busquets y Pedrito sabía perfectamente lo que iban a ofrecerle mínimo. Por no hablar de que para un canterano es muchísimo más dificil adaptarse si su equipo cada año tiene un esquema a que si su filial juega como el A y cuando sube ya sabe que puesto le toca , que tiene que hacer y partes de los automatismos.
Coincido en lo que dices; pero por esa regla de tres han tenido el mismo mérito otros que han pasado por el equipo en el medio y corto plazo; como Capello, Schuster o Juande Ramos; entrenadores que bajo mi opinión calaron más en el esquema de juego del equipo al final de temporada que Pellegrini.
Pero ambos tuvieron algo más de mano en que elegir (menos Juande) y por ejemplo para mi Schuster, carácter aparte, no lo hizo para nada mal. Primera temporada de gran juego, segunda sin Robinho ni apenas refuerzos se le lesiona más de medioequipo antes de navidad y lo largan.
Ah y con Raúl, que, calidad aparte, le impedía jugar con un 4-3-3 puro haciendo experimentos raros.
Pues a eso voy; Schuster hizo mucho más méritos que Pellegrini para tener una apuesta a largo plazo; ya que rindió más su equipo en la primera temporada que el de Pellegrini.
Más arriba ya he comentado la mala suerte que tuvo el alemán con las lesiones y la rotura de los automatismos del equipo con la salida de Robinho.
Y en el caso de Juande; aunque creó un equipo más plano y defensivo, al menos imprimió ese carácter al equipo y se atrevió incluso a sacar a un tal Palanca en el Camp Nou (aunque luego ya no se viese más...).
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect