Tirar o no tirar, ésa es la cuestión

51 comentarios

claudius_at_prayer_hamlet_3-3_delacroix_1844.jpgCuando discutimos sobre las carencias blaugranas en aquel post sobre los violines y los tambores, muchos de nosotros apuntábamos más a la falta de garra y de potencia en la segunda línea que a la poca altura del ataque. Ninguno de los centrocampistas del FC Barcelona son jugadores de diez goles por temporada, tan especializados en la confección como desacostumbrados al remate. El Barça se mueve en unas posesiones alrededor del 70% en la mayoría de los partidos pero no traduce esa posesión en un número de lanzamientos a la altura del porcentaje de posesión.

Más allá del juego, a día de hoy la mayor diferencia entre Barça y Madrid está en la búsqueda de la portería rival: los blancos suelen aprovechar cada posición de tiro para disparar a puerta —tanto que hasta se ha hablado largo y tendido sobre el supuesto egoísmo de sus delanteros—, mientras que los blaugrana apenas aprovechan una quinta parte de dichas posiciones. Resumiendo: el Barça da sensación de dominio, el Madrid la da de peligro.

La ilustración que encabeza este post recoge el momento en el que Hamlet tiene la posibilidad de vengar la muerte de su padre matando por sorpresa a su traidor tío, despistado en la oración. Pero llegada la hora, duda y acaba por no hacerlo. Además de considerar que su tío no merece el cielo —algo que se ganaría al ser asesinado mientras reza—, en la decisión también pesa mucho el hecho de que Hamlet no quiere ejecutar su venganza de un modo poco noble, asestando una estocada por la espalda a un hombre indefenso. No le llega con eso: quiere que su venganza sea un momento glorioso. Al Barça le ocurre algo similar: parece que no le llega con el fin en sí y, por contra, necesita que los medios ennoblezcan la ejecución de su enemigo.

A los jugadores del Barcelona no se les deberían caer los anillos por buscar esos tiros que pueden provocar rechaces y segundas jugadas. Exceptuando a Messi, el resto de componentes de la vanguardia blaugrana desprecian muchas posiciones de tiro en busca de ese nuevo pase que eleve la jugada a la excelencia que sólo ellos son capaces de alcanzar. Y así, ataque tras ataque, desechan una y otra vez opciones más prácticas por otras más bellas pero inconcretas. Digamos que muchas veces les sobra la imaginación del arquitecto y les falta el pragmatismo del albañil.

Los pupilos de Pep Guardiola tienen un problema con la portería rival. Es verdad que no les está acompañando la suerte, pero no es menos cierto que tiran a puerta mucho menos de lo que podrían con los porcentajes de posesión que suelen tener. Y eso es algo en lo que debería incidir su entrenador. Sin ir más lejos, en el partido contra el Mallorca tuvo un 71% de posesión pero sólo tiró entre los tres palos diez veces, incluyendo el gol, el palo y algún que otro fútil remate. Uno de los actores, Dani Alves, hizo autocrítica en la zona mixta del post-partido, lamentando la falta de mordiente de su equipo; resulta paradógico paradójico que haya sido precisamente él el que haya metido el dedo en la yaga llaga cuando durante el partido tuvo media docena de posiciones de tiro y no aprovechó ninguna. Mas aunque sea de los menos indicados para hablar, no le falta razón.

Al Barça no le vendría mal recordar la filosofía de Bill Shankly, mítico entrenador del Liverpool FC:

Si estás en el área y no estás seguro de qué hacer con el balón, mételo en la portería y después discutiremos las opciones.

Imagen | DionysosProteus | Ilustración de Eugène Delacroix presente en la edición New Cambridge Shakespeare de ‘Hamlet’ (subtitulada como Hamlet comes upon the king at prayer)

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Fútbol Club Barcelona barcelona
  • 138
  • 45

Puntuación media: 8

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de FutbolGol !

    Complicado el equilibrio a lograr entre madurar la jugada y tirar, los 2 grandes tienen problema con esta razón, el Madrid en el último partido parece que ha sabido gestionarlo mejor y tuvo un gran porcentaje de acierto. Ambos equipos tienen una pegada tan grande que supongo que esto quedará en anécdota en poco tiempo.

    Un saludo desde: Futbolgol: Valencia: Exitosa reconstrucción.

  • 2 Comentario moderado

  • Respondiendo a #2:
  • 7

    Avatar de torsanmon !

    No es cuestión de preferir sino de meter goles. Como el de Iniesta desde fuera del área contra el Chelsea en Champions.

    No creo que nadie prefiera acumular 30 o 40 disparos sin sentido.

    PD. No te he votado negativo.

  • Respondiendo a #2:
  • 24 Comentario moderado

  • Respondiendo a #24:
  • 25

    interesante

    Avatar de Bruno Sanxurxo !

    En el dato que te tienes que fijar no es en el "-25", sino en el hecho de que hayan votado 10 personas. El siguiente comentario más votado (positiva o negativamente) tiene 5, y 16 de los 24 no tienen ni un solo voto. Esa es la consecuencia de que te hayas hecho famoso en estos últimos días: habrá dos o tres con ganas de vacile que te votarán negativo sólo por ver si vuelves a perder los estribos y, seguramente, también habrá quién te vote a modo de censura de tu conducta. Si ya te lo hacían antes, imagínate ahora...

    Por otro lado he de decirte que me parece muy poco elegante que sigas dando la matraca con el tema. El otro día hiciste méritos de sobra para ser expulsado de NdF definivamente y, sin embargo, Dani, nuestro coordinador, decidió no bloquearte esta última cuenta.

    Y todo ello sin que te hayas disculpado, ni conmigo, por haberme acusado de algo sin pruebas, ni con el resto del equipo de NdF y toda la comunidad por haber montado semejante trollada en el blog.

    -- editado por última vez a las 04:26

  • Respondiendo a #24:
  • 28

    Avatar de meckeverest !

    Tendrás que tener paciencia (ya se cansaran de votarte negativo), y seguir en la línea de tu comentario nº 2 (+1)

    -- editado por última vez a las 16:48

  • Respondiendo a #25:
  • 51

    Avatar de capello !

    yo estoy perdido...se puede saber que paso?

  • 3

    interesante

    Avatar de oscarjodra !

    (Ya volvemos a las andadas, no me ha publicado el comentario después de escribirlo T.T)

    Decía (en resumen) que lo ideal sería un término medio, entre Madrid y Barça, porque igual que los blaugranas intentan las 25 paredes en la frontal del área pequeña, los arietes del Madrid tiran desde Portugalete, que si sale tanto una como otra, es una gran jugada o un golazo sublime, pero que eso no siempre sale...

  • Respondiendo a #3:
  • 10

    Avatar de Bruno Sanxurxo !

    A mí también me pasa a veces y la verdad es una putada...

  • Respondiendo a #3:
  • 16

    Avatar de Tromahawk !

    Yo siempre copio el texto escrito, antes de enviar. Ha sido un hábido adquirido...

  • Respondiendo a #3:
  • 29

    Avatar de meckeverest !

    Efectivamente, ningún estilo te garantiza goles. Solo se ha destapado el tarro en Madrid este fin de semana, y ya veremos...

  • 4

    Avatar de felosontay !

    Creo el problema no es de los jugadores sobre el ultimo pase, creo es la filosofía de Pep (por algo Zlatan menciono lo de "Filosofo")

    Si el Barca, no ejecuta otro método va terminar empatando con los equipos que se meten a defender, digo porque los equipos que se sueltan ahí si la formula del barca es arrollador de lo contrario ya es un antídoto para los equipos rivales del barca lo de "defender y espera la contra" Algo tiene que cambiar.

  • 5

    Avatar de hierbajoarcade !

    Hombre, si tienes un ángulo de disparo bueno y tienes el balón en buena posición y no ves un claro pase de la muerta tira. Asi de sencillo.

    Ni tirar si apenas tienes ángulo o te viene mal el balón ni estando dentro del área y con un buen ángulo intentar hacer una pared.

    Y es que a veces en el futbol es tristemente demasiado práctico. EL vivo ejemplo el Chelsea, con gran trabajo defensivo sí, pero su forma de jugar se limita a "cuando tenemos el balón uno o 2 pases máximo con pocos jugadores intentando el pase decisivo o el tiro lejano para así tener todo el equipo atras y no tengas que recuperar la posición. A lo mejor acabas un partido con 15 fueras de juego y 8 balones a la grada, pero con Drogba, Lampard y cia seguro que uno de esos pases no es fuera de juego y uno de esos tiros no va a la grada mientaras que al rival le va a costar horrores llegarte.

    Nota: Si, estoy cabreado por el partido por el Arsenal. Pero leñe, en los últimos años solo le hemos ganado una vez e irónicamente en el partido donde no lo merecimos, el resto de partidos es = mismas ocasiones o incluso más, más posesión y empezamos arrollando hasta que Drogba clava uno de esos balones , el partido se enfria y en los últimos minutos nos clavan uno de falta y ya si deciden soltarse (o los gunners frustrarse). Exactamente así ya llevamos unos cuantos partidos contra los blues.

  • Respondiendo a #5:
  • 15

    Avatar de wuepo !

    Bueno también hay que sumarle que los del Chelsea son un portento físicamente. Viendo el partido parecía que si los ponían a correr otros 90 minutos no pasaba nada y eso en parte también es debido a su juego: como bien dices 2 o 3 pases y a portería.

  • 6

    Avatar de michelangelo !

    Después del "vendaval troll", parece que se puede escribir más tranquilo.

    Me ha gustado el símil usado con Hamlet.

    PD.- Aunque es irrelevante y puede ser fruto de un error tipográfico, "paradógico" es con jota.

  • Respondiendo a #6:
  • 8

    Avatar de torsanmon !

    jajajajajaja. Tienes toda la razón.

  • Respondiendo a #6:
  • 11

    Avatar de Bruno Sanxurxo !

    Sinceramente, esta vez no fue un error tipográfico... :-[

  • Respondiendo a #8:
  • 12

    Avatar de michelangelo !

    jeje..

    Bueno, lo del error tipográfico es normal, lo que pasa es que no he querido decirle lo de "yaga", que es con elle, porque claro, la "LL" está muy lejos de la "Y", y puede que se me enfade.

    Bruno, en serio hombre, que no pretendo dar en la "llaga", ni ir de listillo, ni coger fallos, lo que pasa es que me gusta ver mi comentario en "blanquito Sevilla"...jaja¡¡

  • Respondiendo a #12:
  • 13

    Avatar de Bruno Sanxurxo !

    Hostia, puta. Dos fallos en la misma frase... No te cortes en corregirme, prefiero que lo hagas y ponerlo bien a que quede el texto con fallos tan garrafales como los de arriba.

  • 9

    Avatar de Jaime Ríos !

    Quieren rizar el rizo. Yo creo que pueden hacerlo, si ya ganan de 2 o así, pero lo hacen siempre, y eso me desespera a veces.

    No hay más que recordar el Touré Yayazo de la final de Copa del Rey del año del sextete, el Iniestazo... Da la impresión de que si el gol no es haciendo paredes hasta la misma línea de gol, no vale.

    Tampoco digo que hagan como CR7, que chuta da igual desde donde y sin importar la situación, pero el único que remata desde la frontal del área es Messi y porque las coloca inalcanzables para el portero. Villa y Bojan tienen buen tiro, lo han demostrado varias veces, y Pedrito igual.

    A ver si espabilan a partir de ya.

  • Respondiendo a #9:
  • 14

    Avatar de Gabri2o !

    +1 Tienes toda la razón, a veces te ponen de los nervios cuando ves que la pasan y un tiro a puerta era quizas lo mas efectivo. Primero que solucionen el partido y una vez lo tengan encarrilado que se dediquen al espectaculo pero primero asegurar los 3 puntos porque al final es lo que cuenta y lo que te dan las ligas.

  • 17

    Avatar de Perroloko !

    Pero el post me deja con la duda. ¿Consigue Hamlet su gloriosa venganza? Quizas el cuento nos de pistas sobre el final de este barca.

  • Respondiendo a #17:
  • 19

    Avatar de Bruno Sanxurxo !

    Hamlet logra su venganza, pero muere en el proceso...

  • Respondiendo a #19:
  • 20

    Avatar de Perroloko !

    ups!

  • Respondiendo a #19:
  • 27

    Avatar de meckeverest !

    Pero el Barça no tiene que vengarse de nadie, solo tiene que seguir a lo suyo. ; ).

    -- editado por última vez a las 16:43

  • 18

    Avatar de vince21 !

    Lo que comentais tambien se ha visto alguna que otra vez en el juego de España, llegaba a resultar algo extraño ver como gente con buen golpeo de balon (Iniesta,Villa, el mismo Xavi) no disparaban a porteria y gente como Xabi Alonso en cuanto podia enganchaba el balon a la primera ocasion que veian puerta, no critico ni defiendo ningun estilo, solo creo que ni tanto ni tan calvo, podria llegarse a un termino medio entre meterse en la porteria haciendo paredes y pegarle cuando se ve una ocasion clara.

  • 21

    !
    | 3 estrellas

    Me retracto de todo lo que he dicho en anteriores posts, pero el Barca jugando a éste estilo ganó 6 títulos en un año, sin pegarle de fuera y buscando la jugada perfecta como bien tú lo dices, y eso es lo que le ha hecho mucho más grande en su juego. El Barca tendrá momentos de duda como éste y tal vez muy pocos, pero cuando la lámpara les brille a todos, que se agarren, porque desearán no haberlos enfrentado.

  • 22

    Avatar de nac10 !
    nac10 | 1 estrellas

    Evidentemente desde la salida de gente que se saltaba un poco el guión en la época Rijkaard (Deco, Ronnie) y de los pocos que lo han hecho en la época Pep (Touré, Ibra, Etoó) no existe ahora mismo ningún jugador en el Barça capaz de soltar un trallazo desde fuera del área, salvo caso de Xavi y Villa (más a colocar) o Keita, pero este parece que ha perdido ese instinto goleador desde fuera del área que demostró en Sevilla.

    Luego, si nos vamos dentro del área todos, y digo todos (Messi lo que pasa es que es el que más tira) prefieren ceder a otro compañero para que éste sea el goleador. En definitiva parece que por orden suya o por mentalidad propia parece que disfrutan más cediendo el protagonismo del gol a otro jugador, cosa que no pasa el Madrid (por ejemplo) donde CR7 o Higuain a 3/4 metros del área sabes que son sinónimo de peligro porque van a disparar. Los del Barça lo son porque te van a bailar... Luego ya veremos si tirar.

  • 23

    Avatar de byhanzo !

    Esto mismo le lleva pasando durante toda la temporada al Real Madrid y no escribimos un post sobre ello ni nos llevamos las manos a la cabeza... en fin...

    Al Barça lo que les falta es atrevimiento. Cuando digo que el juego del Barça no me gusta y me aburre (si, ya se que soy de los pocos que opinan eso) es porque se tiran medio partido MAREANDO la pelota para que luego, a la media hora, tiren a portería y se vaya fuera.

    Por eso digo, al Barça lo único que le falta es un poquito de atrevimiento que... aunque con esta manera de jugar se pierdan bastantes ocasiones... en mi opinión y para mi gusto haces un partido menos aburrido creando más ocasiones de peligro.

    Saludos!!! y reitero lo dicho en mi primer párrafo.

  • 26

    interesante

    Avatar de meckeverest !

    Como Hamlet, el FCB o en este caso, Guardiola, le da mucha importancia no solo al que (ganar), sino al como (la forma de ganar). El Madrid también tubo una época en la que también pecaba mucho de tocar y marear por las cercanías del área. Lo suyo es llegar a un equilibrio. Es cierto que tirar más a menudo al final te da más opciones, sobre todo porque eres imprevisible para el contrario, algo que en este caso es muy importante. Porque el mejor "regalo" que le puedes hacer al rival es ser previsible... y confirmarlo.

    Pero es muy fácil hablar desde la barrera y hay factores que afectan a los jugadores. Como en este caso, en el que los azulgrana quieren agradar al público, ejecutando un fútbol preciosista que será recordado mucho tiempo recordado, y que ahora parece un arma de doble filo. Les iría mejor tirar un poco más, simplemente para tener más opciones. Muchos goles llegan de rebotes en un contrario, tiros al palo...

    La selección ha ganado una Copa del Mundo y una Eurocopa con un juego alabado por todos y que quedará en la retina de muchos, durante muchos años. De eso estaremos orgullosos los españoles siempre y se lo agradeceremos a unos chicos que fueron fieles a su juego, a pesar de algunas críticas que hubo en los inicios del mundial. Lo mismo le ocurre a un Barça que ha empezado con dudas una liga que solo acaba de empezar, y confía en algo que le ha dado muchos títulos.

    El otro día había muchas bajas importantes. Creo que con Villa en el campo (por poner un ejemplo), otro gallo cantaría en estos momentos. Hay que recordar que con este estilo han hecho HISTORIA. Y creo que van a seguir, porque siguen jugando bien.

    P.D: Siempre influirá lo que ocurra en la acera de enfrente. Esta semana el Madrid ha goleado. La próxima puede que sea al ravés, y hablaremos de otra cosa.

  • Respondiendo a #26:
  • 30

    interesante

    Avatar de Bruno Sanxurxo !

    Gran comentario. Como otros han dicho, lo ideal es llegar un equilibrio y estoy totalmente de acuerdo. De hecho en el post no me refiero a que el Barça tenga que tirar todo, sino un poco más de lo que lo hace. Por ejemplo, en el último partido Alves pisó área media docena de veces en posición de tiro y no la pegó nunca, siempre pasó. Eso es a lo que me refiero.

    Me viene perfecto que comentes lo de cómo ha ganado la Selección la Euro y el Mundial, quería comentarlo en el texto pero me gustó como quedo y no quise divagar mucho. España ganó los dos grandes títulos gracias a que jugó como nadie. Sin embargo, el gol que nos dio el Mundial viene a partir de un centro de Torres a ninguna parte: se la intenta poner a Iniesta por arriba entre los dos bigardos de la defensa holandesa. Pero gracias a ese centro a ninguna parte, le cayó un rechace a Cesc para habilitar a Andrés y llevarnos a la gloria. Otro jugador en el lugar de Torres quizá hubiera buscado el apoyo hacia atrás, pero él decidió ser vertical aunque no hubiera muchas posibilidades de ligar una buena jugada directa y eso provocó un rebote, etc, etc.

  • Respondiendo a #30:
  • 31

    Avatar de wuepo !

    Otro ejemplo de lo que pienso que quereis explicar serian esos corners tan graciosos en la que van dos a sacar y al final el balón acaba en mediocampo sin ningún peligro. Una cosa es que no le des a las jugadas de estrategia importancia y otra cosa es desperdiciarlas tontamente porque asi no tienes opción ni de que remate un jugador, o cazar un rechace o simplemente tirar desde lejos después de un despeje.

  • Respondiendo a #31:
  • 32

    Avatar de Bruno Sanxurxo !

    Estoy de acuerdo totalmente. Hacen subir a Piqué y Puyol, para acabar sacando en corto y exponerte a una contra con tus centrales fuera de juego... Claro que los centrales tienen que subir siempre para meter al rival en el área y habilitar a los pequeños para sacar en corto, pero considero que sacan demasiados gilicórners...

    -- editado por última vez a las 18:51

  • Respondiendo a #32:
  • 34

    Avatar de dennisbergkamp !

    Jugadores de la talla de Piqué y Puyol tiran mucho de la defensa, por lo que no es ninguna tontería, otra cosa es que salgan bien los córners. Pero cuando suben dos torres como Piqué y Puyol, te garantizas que al menos 3-4 defensas van a estar muy pendientes de ellos, y es el momento de entrar tocando en corto.

    A mí no me parece mal la técnica, aunque sí es cierto que también podrían probar a sacar directamente buscando a Piqué.

  • Respondiendo a #26:
  • 35

    Avatar de dennisbergkamp !

    Estoy de acuerdo contigo, este Barça ha hecho HISTORIA con mayúsculas, así que se merece un poco de credibilidad, aunque es cierto también que si el Madrid, que no podemos negarlo, es el gran rival, empieza a ganar partidos, quizás sea el momento de cambiar un poco las tácticas y probar con otro tipo de esquemas y sistemas tácticos que rompan a los rivales, aunque sea sacrificandoun poco el buen juego. Sin embargo, te recuerdo que hasta la fecha partidos buenos lo que se dice buenos del Madrid solo ha tenido dos, el del Ajax y este del Deportivo, y ambos ante rivales de dificultad media y ambos en el Bernabéu. Por el contrario, el Barcelona de esos partidos buenos ha tenido por lo menos el del Racing, el del Atlético de Madrid, el del Athletic, y el del Panatinaikos, es decir, no hay razones objetivas para que Guardiola se vea obligado a cambiar el sistema.

  • Respondiendo a #32:
  • 36

    Avatar de meckeverest !

    Pues ahora que lo exponeis, es cierto. Como cierto es que no son mancos en los corners. Ahí está el gol del Tiburón Puyol en el mundial que nos llevó a la final, y más reciente el de Piqué al Atlético hace nada. La verdad es que no se entiende tanto corner en corto teniendo a estos dos.

    Supongo que Pep irá variando en función del partido.

    -- editado por última vez a las 20:02

  • Respondiendo a #30:
  • 37

    Avatar de meckeverest !

    Gracias Bruno, viniendo de ti, es halagador. Es verdad, a veces es para pegarle la bronca a Alves por no tirar y ser generoso con el compañero. Pienso que se gustan con esta manera de entender el fútbol, por eso digo lo del arma de doble filo. Ya desde hace tiempo, me llama la atención la cantidad de goles que vienen de tantas formas diferentes a la que buscan ellos, algunos de la nada.

    Me ha hecho gracia la cita sobre la filosofía de Bill Shankly.

  • Respondiendo a #35:
  • 38

    Avatar de meckeverest !

    Vaya tela, no me ha cogido el comentario. Bueno, otra vez...

    Bueno, no hace falta sacrificar el buen juego. Eso Pep no lo va a hacer. Si se pueden provar otras opciones como dices. Sistemas tácticos que rompan a los rivales... pero si la mayoría de las veces destrozan al rival!!. Lo que pasa es que este equipo nos tiene mal acostumbrados, y si no lo hacen perfecto siempre... Como digo, esto solo ha empezado. Ante el Mallorca hubo bajas, y me gustó el juego en la primera parte, incluso más que el del Madrid ante el Depor. El problema es que no hubo gol, por falta de puntería o por que no tiraron cuando era el momento adecuado.

    En cuanto al juego del Madrid, no hace falta que me lo recuerdes ; )). Contra el Ajax me agradó bastante, y después hubo críticas. Lo mismo puede pasar despues del partido ante el Depor. El Barça sigue jugando mejor bajo mi punto de vista y el Madrid debe consolidarse ante equipos de mayor enbergadura.

    Un saludo.

  • Respondiendo a #38:
  • 39

    Avatar de oscarjodra !

    Envergadura.

    El Barça ante el Mallorca (sólo he visto resúmenes) hizo un buen juego. No tanto como está acostumbrado, y es que por muy buenos que sean todos, quieras o no la baja de Xavi se nota. Y si no verás el juego de la selección.

    Con esto no digo que el Barça o la selección sin Xavi no sean capaz de ganar y gustar, pero que la baja es considerable.

    Veo mucho más importante la ausencia de Xavi que la de Villa, como comentaste antes. (Sin desmerecer a Villa, cuidado)

    Saludos

  • Respondiendo a #38:
  • 40 Comentario moderado

  • Respondiendo a #39:
  • 41

    Avatar de meckeverest !

    Buf... tampoco ha sido tipográfico. XD.

    Si, la baja de Xavi es muy sensible, pero ante el Mallorca no fue el caso. Al Barça le faltó "pegada" (que está tan de moda). Iniesta hizo bien la función de Xavi, y el balón circuló muy bien, sobre todo en el primer tiempo. Si bien es cierto que Xavi le da más equilibrio al centro del campo, por no hablar del que da Busquest, que tampoco estuvo. En fin, todas las bajas influyeron un poco, y nombré a Villa por poner un ejemplo y por que faltó gol.

    Pero vamos, ese partido se repite con los mismos onces, y de 10, por lo menos 8 los gana el FCB.

    Un saludo.

  • Respondiendo a #40:
  • 43

    Avatar de meckeverest !

    Ya, sino digo que Xavi no se note, sino que no era tan importante su baja como la de Villa, tal y como se desarrolló el partido, ya que el Barça jugó fluido, sobre todo en la primera parte.

    Y claro, este equipo sin bajas y fresco, seguirá dando miedo.

    P.D: Cuidadín con el Valencia. Están enchufados. Partido clave psicológicamente.

  • Respondiendo a #43:
  • 50

    Avatar de oscarjodra !

    La historia está en el intervalo en el que se tienen que recuperar no hayan "palmado" demasiado.

    No sé por qué este año lo veo todo un poco más igualado...

  • 33

    Avatar de dennisbergkamp !

    El Barcelona jugando así ha marcado un estilo en los últimos años que no solo le ha dado buenos resultados en cuanto a títulos, sino que además, ha marcado una tendencia en el fútbol actual, incluso llevándola a la selección española que siguiendo ese mismo estilo, también se ha proclamado campeona del mundo.

    Creo que tanto el fútbol y los resultados del Barcelona en los últimos 2-3 años (incluso metería los 3 primeros años de Rijkaard, obviando el último año que el equipo estaba roto), junto con los excelentes resultados de España en la Eurocopa y el Mundial, han sido lo mejor que le podía pasar al fútbol en muchos años.

    Era una vergüenza ver cómo el último mundial lo había ganado Italia con un fútbol rácano e insufrible, por no hablar de la Eurocopa que ganó Grecia con lo mínimo, creo que jamás un título tan importante ha sido tan barato ganarlo, y además, ha servido para tan poco, pues de aquella selección griega campeona de Europa poco se ha sabido después ni a nivel de selección ni a nivel de jugadores individuales. Creo que esos años supusieron una crisis muy grave en el fútbol mundial, y en buena parte, el Barcelona y España lo han rescatado, y están produciendo un cambio de tendencia en las tácticas de fútbol en los últimos años.

    Lo mismo que en su día muchos quería parecerse a la Holanda de Cruiff, muchos quisieron parecerse al Brasil del 70 o al Barcelona de Cruiff, o al Milan de Sacchi,... en la actualidad el equipo de referencia es el Barcelona de Guardiola.

    Yo voto por un poco de confianza en este equipo, le doy la razón al 100% a Guardiola en sus declaraciones, y este equipo, a poco que recupere a Villa y Pedro y se recupere un poco físicamente, es el más firme candidato a todo este año.

  • Respondiendo a #33:
  • 42 Comentario moderado

  • Respondiendo a #42:
  • 44

    Avatar de meckeverest !

    Supongo que desde que Mou empezó a entrenar al Inter, ya no te pones esa camiseta ¿no?. Jajajajajaja.

  • Respondiendo a #33:
  • 45

    Avatar de meckeverest !

    La verdad es que cuando ganó Grecia me alegre por ellos. y por el fútbol en el sentido de que un pequeño puede optar a la victoria. Por contra está lo que comentas, que con lo mínimo... aunque hay que decir que Grecia, con sus carencias se lo curró.

    Por eso satisface más cuando gana un equipo ofreciendo espectáculo. Si es el tuyo, pues ya ni te digo..., se te cae la baba.

  • Respondiendo a #44:
  • 46 Comentario moderado

  • Respondiendo a #45:
  • 47 Comentario moderado

  • Respondiendo a #46:
  • 48

    Avatar de meckeverest !

    A mí me gustó mucho el de los alemanes Matthaus, Brehme y Klinsman. Creo que ganaron un par de Uefas.

  • Respondiendo a #48:
  • 49 Comentario moderado

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL