A ritmo de Tango: Sensini dibuja un campeón desde la locura de Bielsa

0 comentarios

Sensini

La historia del fútbol nos regala millones de anécdotas y coincidencias… Muchas coincidencias. Me dispongo a contar en este post la historia de Roberto Sensini, que actualmente entrena a Newell’s y tras un Clausura muy discretito tiene a la Lepra colíder del Apertura con el Banfield de Falcioni, en un torneo tremendamente abierto en el que puede ocurrir cualquier cosa, puesto que Vélez, el equipo con más potencial, está a sólo dos puntos de la cabeza y Estudiantes y San Lorenzo sólo a tres. No busque el lector a más grandes, porque no los encontrará. Y, ojo, que este fin de semana Racing goleó en casa a Atlético Tucumán, después del frustrado pase de Matheus. En fin, la Academia…

Pero volvamos a Sensini. Este gran central parece que por fin comienza a triunfar en el mundo de los banquillos, después de un comienzo complicado. Tuvo la difícil papeleta de tener que dirigir en el Estudiantes post Simeone, con un equipo que se había desgajado con múltiples traspasos a Europa. No le fue bien y el club que más le dio en Argentina, Newell’s, pensó en él para que asumiera en el anterior Clausura. Aquel torneo fue de transición y en este Apertura las cosas marchan y de qué manera, pese a que el equipo rosarino no cuenta con estrellas ni jugadores de relumbre.

Echando la vista atrás, cabe reseñar que los cuatro técnicos que han salido campeones con Newell´s fueron jugadores de los del Coloso del Parque. El primero fue Juan Carlos Montes, el hombre que forjó un Newell´s de época, que ganó el Metropolitano de 1974 y que más tarde hizo debutar, ya en Argentinos, a Diego Armando Maradona en Primera División. En aquel equipo campeón jugaba, por ejemplo, Jorge Valdano. Pero Valdano se fue al Alavés y Montes siguió descubriendo nombres históricos como Américo Gallego y Marcelo Bielsa, posiblemente el mayor ídolo del club, por lo que se identifica con éste. Tanto Bielsa, a comienzos de los noventa, como Gallego, en 2004, hicieron campeones desde los banquillos al equipo donde comenzaron sus respectivas carreras futbolísticas.

El otro hombre en cuestión es José Yudica, uno de los mejores entrenadores que ha tenido el fútbol argentino en toda su historia, que en los ochenta ascendió a San Lorenzo, hizo campeón de América a Argentinos Juniors y llevó a su equipo del alma, pues también se inició en el fútbol en Newell’s, a ganar el título de liga de la campaña 87/88. En ese conjunto histórico de la Lepra, compuesto íntegramente por canteranos, jugaban, entre otros Balbo, el Negro Almirón y un joven Roberto Sensini.

Sensini estuvo en Newell’s tres años y después marchó a Europa. Jugó en el Udinese, luego marchó al Parma, Lazio y colgó las botas en el Udinese. En todos los equipos triunfó. Con el Udinese logró un ascenso y quedó como un ídolo. Con el Parma dos Copas de la UEFA y dos Copas. Y con la Lazio una Liga… Ahora ansía triunfar en los banquillos y parece que puede hacerlo en el lugar donde comenzó todo para él.

Como ve el lector, tanto Montes, como Yudica, Bielsa o Gallego, iniciaron su vida futbolística en el Coloso del Parque. Lo mismo le ocurrió a Sensini. A veces las casualidades no son tales, a veces el fútbol tiene esas cosas. Puede que Sensini sea el quinto en salir campeón con Newell’s, en ese caso no rompería la tradición… Y además, en cierto modo haría honor a Marcelo Bielsa. Como el Loco, Sensini también era defensa, bastante mejor, por cierto. Y como el Loco, Sensini apuesta por un fútbol agresivo, por un juego ofensivo, una apuesta atacante en toda regla. Es curioso como en ambos casos, dos defensas dan alas a la ambición, es bonito, de hecho, ver a dos centrales ofreciendo espectáculo desde los banquillos.

Porque el Newell´s de Sensini tiene una fe en la victoria excepcional. Sensini, al igual que Bielsa, aunque aún tiene mucho que recorrer, quiere que su equipo sea protagonista. Y lo consigue con armas relativamente discretas. De los cuatro o cinco equipos que están compitiendo por el torneo, con diferencia la Lepra es el peor por nombres. Pero ahí está el trabajo del que fuera central internacional de la albiceleste.

No obstante, entre Bielsa y Sensini existen matices, aunque ambos marcan la diferencia. El fútbol argentino está concebido para jugar con enganches y uno de los problemas que sufre es la ausencia de buenos jugadores en esta demarcación. Sensini y Bielsa piensan exactamente igual en ese aspecto, al igual que conciben sus equipos desde una línea de tres atrás. Pero la diferencia entre Bielsa y el Boquita, es que este último sí juega con dos referencias claras, generalmente el internacional paraguayo Achúcarro y el joven espigado uruguayo Joaquín Boghosian. Por detrás de ellos está otro jugador, que enlaza la línea de cuatro de la medular con los dos de arriba. Generalmente suele ser Sánchez Prette. En el dibujo hay que meter el nombre de Mauro Formica, que también puede jugar arriba como segunda punta, con mucha movilidad y un futuro excepcional por delante.

La idea de Sensini, como la de Bielsa, es acaparar el juego, con un centro del campo muy poblado, sacrificando la defensa, dónde sólo alinéa a tres jugadores. Este concepto, por ejemplo, contrasta con el de Falcioni, técnico de Banfield, colíder del torneo. Como escribí hace un tiempo, Falcioni concibe su juego desde la rigidez atrás, aunque haya evolucionado en los últimos tiempos. El caso es que los dos líderes del Apertura simbolizan dos concepciones futbolistas bien distintas, pero igualmente exitosas. El torneo está bonito y a mí, sinceramente, me pone que un equipo gane algo jugando con tres atrás. Quizás sea el turno de Sensini.

En NdF| Marcelo Bielsa, al ataque, al ataque… a Sudáfrica

En NdF| A ritmo de Tango: Julio César Falcioni vuelve a encontrar su lugar en Banfield

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Marcelo Bielsa marcelo-bielsa
  • 10
  • 1

Puntuación media: 9,3

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL