
Se veía venir. Tras los escandalosos acontecimientos acaecidos hace una semana en el Amsterdam Arena en los que Xabi Alonso y Sergio Ramos buscaron premeditadamente la tarjeta amarilla previa comunicación con el banquillo vía Dudek y Casillas, la UEFA ha sido tajante como en ella suele ser habitual y ha decidido sancionar con una multa económica a ambos guardametas por ser emisarios de tal conspiración, a Mourinho con un partido alejado del banquillo y a Xabi Alonso y Sergio Ramos con el partido de sanción que debían de cumplir además de una sanción económica para todos ellos.
Así, la UEFA recaudará sancionará a Mourinho con 40.000 euros, 20.000 para Xabi Alonso y Sergio Ramos, 10.000 para Casillas y 5.000 para Dudek por transmitir las órdenes de su entrenador —¿cuál es el criterio para sancionar con más dureza a Casillas que a Dudek?—. Para el club, la multa será de 120.000 euros. El montante final es de 215.000 euros que la UEFA a buen seguro destinará a construir un campo donde los niños podrán disfrutar del deporte rey.
Todos ellos, Mourinho, Sergio Ramos y Xabi Alonso, cumplirán el partido de sanción ante el Auxerre en la última jornada de la fase de grupos. Además, Mourinho será vigilado durante los tres próximos años cual delito mayor y en caso de reincidencia será sancionado con otro partido más. Si los dos partidos hubiesen recaído de manera inmediata en el técnico portugués no podría sentarse en el banquillo madridista en la ida de octavos de final.
Por una parte me parece bien que la UEFA no mire para otro lado, pero sinceramente creo desorbitado todo el cisco que se ha montado en torno a este asunto cuando hay cosas más graves u oportunas en las que el organismo tendría que poner las miras como la excesiva carga de partidos en el calendario internacional que invita a estos chanchullos. De todas formas no tengo muy claro aún si se ha sancionado la búsqueda de las tarjetas o el show que se montó ante el que la UEFA temía quedar retratada si no mostrase sanción alguna.
Cierto es que los ciclos de tarjetas no se instauraron para que los jugadores provocasen las cartulinas y que no es la actitud más plausible y loable, pero estoy prácticamente seguro de que si Xabi y Sergio tuviesen en ese momento dos tarjetas acumuladas de partidos anteriores y ante el Ajax hubiesen buscado la tercera con la que cumplirían ciclo sin necesidad de buscar la expulsión, el asunto habría quedado en agua de borrajas como ha ocurrido tantas veces, pero el rojo de la cartulina fue más llamativo aunque el partido estuviese ya sentenciado.
Todo ello, no olvidemos, sin tener la certeza absoluta de que las tarjetas fuesen premeditadas: sí, todos lo vimos, ¿pero alguien escuchó las conversaciones? ¿algún implicado lo ha reconocido? La UEFA ha sancionado al club blanco sin tener la absoluta seguridad de que todo ocurrió como parece que fue, pero en base a algo que a pesar de ser tan evidente no llega a la categoría de certeza a pesar de lo cual la UEFA ha decidido actuar.
PD. Me preguntaba el otro día qué opinarán los propios futbolistas de todo este asunto de buscar las tarjetas. Si a Xabi Alonso o a Sergio Ramos no les hubiese parecido correcto, ¿qué habría pasado si se hubiesen negado?
Foto | alemaxale



Comentarios
Lamento decirlo,pero en estos momentos el Madrid no está dando una buena imagen,mas bien están quedando en ridículo,con cosas como esta y no me meteré en lo que sucede en el campo,por lo que les han sancionado,lo hacen muchos equipos,pero eso lo tenían que haber hablado antes del partido,no durante el partido.
Pfff... estoy de acuerdo en que llevamos unos años haciendo el ridículo... De verdad, el RM ha pasado de ser un equipo admirado a ser una verguenza, en el terreno de juego, ante la prensa y en los despachos... En las competiciones que sea. Se echan de menos Redondos, Zidanes, R.Carlos, Ronaldo (el gordito, el crack, el ser humano, no este robot metrosexual y chulesco que tenemos ahora), Morientes (Si si, Morientes, me encantaba), Owenes (no supimos aprovechar un jugador con un potencial enorme), Robbenes y muchos que me dejo... Espero que el RM vuelva pronto a ser lo que era, pero con algo más de humildad. El caso Ronaldo.. no sé... Me gusta tenerlo en el equipo, pero a veces, me saca de quicio ver como si le tocan un poco y no le pitan la falta, se queda quejandose en vez de bajar a recuperar. Me cansan sus poses, sus caritas para quedar "bien" (según su criterio) ante las cámaras. Es un tio que me caía fatal antes de venir al RM, y que sé que me caerá fatal el día que se vaya...
Te aplaudo. Esa es la crítica que han de hacer los aficionados del Real Madrid.
Respecto a lo que comentas de Cristiano, en ESPN ya lo decían los comentaristas: que era muy listo, en plan de que se quedaba sus 5 segunditos quieto después de tirar la falta para que la cámara lo pille y vea sus gestitos.
jaja, es que esos comentaristas son mas argentinos que comentaristas, y se pasaron todo el partido echando leña a los del Real y ensalsando a Messi..
Se abre la veda...
A mi me parece correcto que se sancione al madrid por estas acciones. Cierto que se han forzado tarjetas toda la vida pero en este caso el show fue exageradamente ridículo. Se penaliza lo tontos que fueron Xabi Alonso y Sergio Ramos. Siempre se puede cortar un pase con una mano innecesaria o agarrar a un rival. El show de los jugadores tomando carrerilla 4 o 5 veces, dando pasitos y parándose para volver a empezar fue bochornoso. Es un insulto al deporte en sí, al rival y al espectador que no paga por ver ese espectáculo.
Ahora, la sanción económica me parece desorbitada y sin justificación. Esto merecía un toque de atención o una sanción de carácter deportivo (i.e. se anulan las cartulinas) pero 215,000 euros? Qué criterio se usa? Dinero que sin duda serán muy bien recibido en las comilonas, fiestas o puteríos de la UEFA.
Igual de bochornoso que Dani Alves haciendo un amago de saque de banda tras otro y Guardiola diciendole por detras que esperara a que le sacara la amarilla.
Pero bueno supongo que la sancion viene a raiz de que es un partido de champions. Que la UEFA haya querido sacar tajada de este asunto es innegable, que son 120mil euros para el madrid o 10mil para casillas, es como pedirle 100 euros. Si de verdad hubieran querido sancionar, que me hubiese parecido perfecto, le hubieran puesto la sancion de golpe a Mourinho (me parece ridiculo que se le vaya a vigilar en estos tres años), y a los jugadores ni mu que para algo cumplen ordenes de un entrenador.
-- editado por última vez a las 21:37
no, si cuando falta dinero se nota.... veo normal k se tomen medidas,pero esto??? k buena cena de empresa se van a dar por ahi :P
http://lacepadelposte.blogspot.com/
Con esta sanción la federación solo ha dejado de manifiesto que su único objetivo es recaudar. No creo que tenga mucho sentido la sanción ya que eso lo hace todo el mundo pero una vez puestos a castigar deberían haberles caído partidos a los jugadores.
y Pep como queda si él le pidió a Alves EN VOZ ALTA que aguantara hasta que el arbitro le sacara la amarilla para llegar al derby el año pasado??. No apunto a la teoría de empate, pero si a que se tiene criterios diferentes con algunos clubes. Sobre todo con el Madrid. Hace años atrás a Cris y Juninho se les multó económicamente y fue con 10 mil euros cada uno, pero ahora se castiga con sanción de partidos y sanciones económicas que suman, fácilmente, 10 veces más que lo del Lyon. De seguro Platiní, el tarado más grande en dirigir la UEFA, prefiere que los jugadores le partan la pierna a un compañero o que corten una jugada de gol. Para mi, y pese a que siempre evito pensar cosas así, esto demuestra que hay criterios diferentes cuando se trata al Real Madrid a cuando se trata a otros clubes. Muchos dirán que están las imágenes y todo, pero eso no es una prueba concluyente y para sancionar a alguien se necesitan PRUEBAS, no simples supuestos. De hecho, cualquier ser humano tiene el derecho a ser considerado inocente hasta que no se PRUEBE lo contrario y aquí no se ha probado nada.
También, me gustaría comentar la sanción a Quique, que fue de 2 partidos, los mismos por los que castigaron a Mou y Preciado, la diferencia es que el primero fue expulsado, insultó a un jugador rival, lo encaró y lo persiguió incluso terminado el partido, además hizo declaraciones incitando la violencia contra los jugadores del Espanyol. O sea que a Mou y Preciado los castigan por decir idioteces con 2 partidos y a Quique por lo mismo y MUCHO más, también. No es un poco injusta la sanción??
Puedes comentar también la sanción a Sergio que hace una entrada de agresión a Messi y luego de milagro no sale a tortas con Puyol y Xavi y le cae un partido mientras que a Quique le caen dos por insultar a un rival.
Aunque no estoy de acuerdo con la sanción, creo que el comité se ha ajustado a lo que ponía en el acta, la cual no hacía ninguna referencia a todo lo que paso después de la entrada.
El acta decía roja directa por una entrada por detrás sin posibilidad de jugar el balón. Para un tío con 10 rojas es un solo partido de sanción?
Entiendo que digas que merece mas partidos de sanción, porque de hecho estoy de acuerdo contigo, pero no creo que tenga ningún peso el hecho de que tuviera 9 rojas en el pasado. Ademas, corrígeme si me equivoco, no recuerdo que ninguna de esas 9 rojas fuera por conducta violenta, tan solo por lances de juego.
Creo que la reincidencia siempre ha pesado.
estoy comparando las sanciones a un técnico con sanciones a otro técnico, por que si hablamos de jugadores vs jugadores, al Kun le han sancionado??...NO!! y eso que patió por la espalda a un jugador de Espanyol
Claro..porque como no consta en acta no ha apsado nada no? Hace poco se tildaba de carnicero a Gurpegi y a Ujfalusi no?
Los dos últimos párrafos del artículo son para morirse de risa.
Espero vuestro artículo comparando la sanción a Ramos y Ujfalusi por sus respectivas entradas sobre Messi, espero que me hagan tanta gracia como los dos últimos párrafos que menciono.
Un saludo.
-- editado por última vez a las 13:36
interesante
SINVERGÜENZAS...no hay otro nombre para estos elementos.
Es ridiculo que todos lo hagan y se sancione al que lo hace mas evidente. Pues nada, la proxima vez que se busquen la amarilla dando patadas.....menuda hipocresia tiene la uefa.
Se les sanciona por pardillos, por nada más.A mi personalmente me parece genial, pero excesivo.La UEFA quiere dar ejemplo con el Madrid.
Me parece que el argumento "que prefieren, que le rompan la pierna a un rival?" es más acorde al Marca o al As.
Se puede forzar una amarilla perfectamente sin romper una pierna. Como se ha hecho toda la vida, puedes parar una jugada con la mano o agarrar a un rival, no hace falta el circo que montó el madrid (mirad cómo se cabreaban los del Ajax).
Hay un capítulo en los Simpsons en el que Bart se mete en tal jaleo que termina en Japón de mensajero porque no sabía como volver a casa. Este le confia el secreto a Lisa que decide contarselo a Homer para que encargue un panel para la central nuclear para traer a Bart de vuelta. Bien, cuando Bart llega a casa, en vez de estarse callado empieza a presumir de lo bien que le fue en el concurso de deletrear y claro la UEFA, digo Homer, que sabe todo lo que pasó más cabreado que el pupas.
Que el Madrid hizo lo que hacen todos, pues sí. Pero no lo hizo COMO todos. Ya que fue un canteo, cortate coño!!. Después no digas que el árbitro estuvo mal por las tarjetas. Que al final la policia no es tonta, a veces se lo hace pero no lo es.
Nose, a ti te pareceria justo que viniera un juez a tu casa un dia para ponerte una multa porque le dijeron que te habian visto unos amigos de el yendo borracho por la carretera.
Esto es parecido, La UEFA es el juez y los amigos la prensa, y no tiene pruebas sentenciadoras de que mourinho le dijera esto a dudek y dudek a casillas, por muy evidente que fuera, y se ha guiado por la prensa mas que por otra cosa. Si el arbitro lo hubiese puesto en el acta o las camaras hubieran capatado las conversaciones, perfecto, siempre y cuando este claramente reflejado en las normativas que eso es sancionable, (que no lo se). Si la UEFA quiere evitar esto que exprese claramente en el reglamento que retrasar un saque a drede es motivo de sancion economica, o que se limpien las tarjetas automaticamente al entrar en octavos. Por favor, que el futbol tiene ya unos cuantos años para que pasen estas cosas ahora.
Bueno he de decir que la sanción me parece exagerada. Pero repito que la sanción, desde mi punto de vista, viene de el COMO, no lo QUE se hizo.
Por poner tu ejemplo: no es que me vieran borracho simplemente, es que me vieron borracho y después fui a casa del juez y me reí en su cara y eso la UEFA no lo va a tolerar. Si ahora el Real Madrid gana el recurso, quien te va a decir que la UEFA no va a sancionar a Mourinho por hablar de lo "injustas" que fueron las tarjetas.
Por último, estoy seguro al 100% que esto lo llega a hacer otro que no sea Mourinho y en el Madrid se dirian: que pasa que eres tonto? no sabias antes del partido que hay unos jugadores apercibidos, no se lo pudistes decir en el descanso? no se pudo hacer las cosas de otra manera menos cantosa?
Yo creo que no cumplir con el fair-play debe ser criticable, pero no sancionable. No existe una norma que diga que no se puede forzar una tarjeta, igual que no existe una norma que diga que se debe devolver el balón al rival cuando este lo ha tirado fuera por una lesión, o que no se pueda silbar engañando al rival (caso Pinto), por lo tanto ninguno de estos casos deben ser sancionables. Antiguamente, no tenía sanción alguna el hecho de tirarse para engañar al árbitro, y se modificaron las normas para que se castigase con tarjeta amarilla. En este caso, deberían hacer lo mismo si quieren sancionarlo. Por otra parte, tal y como se apunta en el post, ¿como puede demostrar la UEFA que Mourinho dió la orden de que forzaran la tarjeta? ¿Y si fue decisión de los jugadores? Por mas obvio que parezca (tal y como se ve en el video), no puede demostrarse a cienca cierta, por tanto, la sanción me parece absurda.
Todas esas normas suelen englobarse bajo la norma del fair play.
El fair play no es una norma sancionable, es un "manual de buenas maneras". Es como si la justicia te castiga por no tener educación. Se te podrá criticar por tu falta de educación, pero no se te puede juzgar a no ser que exista una ley que lo prohiba.
Pues bajo la norma del Fair Play se han llegado a repetir partidos por ejemplo por no devolver un balón y que la jugada acabase en gol.
Francamente rodericus, no lo veo comparable.
Solo quiero decir que el Fair Play sí se aplica en casos. No muchos la verdad pero está ahí.
De todos modos todo este debate me parece innecesario, la UEFA es evidente que necesita pagar las cestas de navidad porque si lo que le importase fuese el Fair Play habría anulado las dos tarjetas y ya.
Me gustaria tambien un post sobre por que a Sergio Ramos se le sanciona un partido y al de Atleti 2
y uno a guardiola por probocar a cristiano, retrasando el balon..
interesante
Por encima que Guardiola hizo un favor al Madrid perdiendo un poco de tiempo, si no igual le caen 2 o 3 más...
Y uno a Cristiano por empujarlo no?
-- editado por última vez a las 00:07
jajaja
A cristiano ya le sacaron amarilla... ya le sancionaron...
y uno a los que cometen faltas de ortografia en los posts
la uefa tendra ahora que estar con los ojos muy abiertos, porque esta burrada es simplemente para recaudar, si fuera para poner "orden" sancionarian a los jugadores y a mou con mas de un partido...Pero bueno, ahora tendran que hacer esto con todos los equipos porque si una cosa tiene la uefa es que sanciona aleatoriamente, y para no poner el ejemplo del real madrid, recordad la sancion al calderon y la "no sancion" al marsella cuando lo de las bengalas en el campo,o a los equipos griegos y turcos...la uefa no ha actuado por su propia voluntad, sino por la presion de que sea el madrid y los multiples comentairos en la prensa internacional
a mi me parece MUY bien. Primero xq fue muy descarado y segundo xq creará un precedente para castigar en el futuro estas acciones. Le ha tocado al madrid, lo siento por ellos, pero nunca nadie provocó tarjetas con esta claridad riéndose de todo el mundo. Una cosa es esconderse un caramelo en el bolsillo y otra es cogerlo y decirle al dependiente que te lo vas a llevar y no piensas pagarlos y que volverás a por otro y tampoco lo pagarás.
Que te juegas... a que no sancionan los próximos casos...
no se que pasará en los próximos casos, en general suele ser difícil de demostrar, pero para casos claros si que sancionarán
Yo lo sancionaría, pero de otra forma, anulando las tarjetas. Más allá de eso, me parece una chorrada que la UEFA se dedique a multar económicamente a millonarios.
interesante
Puedo llegar a entender la sanción a Mourinho, al club, a Sergio Ramos o a Xabi Alonso, pero ¡A Casillas y a Dudek! ¿Qué tenían que haber hecho? ¿Negarse a transmitir un mensaje del entrenador? ¿Qué culpa tienen ellos? ¿Qué falta han cometido? Ni ha sido iniciativa suya, ni han ejecutado la acción sancionable, ni es responsabilidad suya que se haya hecho ¿En base a qué sancionan a estos dos jugadores? Me parece un insulto hacia estos dos profesionales, en especial hacia Casillas que siempre ha demostrado ser un jugador sensato y con fair-play en el campo.
Me parece muy bien
Ni mas que decir, creo en la casa blanca esta lloviendo a cantaros, solo pero solo espero que UEFA no le tiemble la mano de aqui en adelante con las las tarjetas buscadas, osea no quiero ser infantil con mi comentario, si no que esto queda instituido.
El Madrid dijo que iba apelar, mi pregunta es cuales seran sus argumentos? valdria la pena...
¿Y cuáles son los argumentos de la UEFA? Voy a sancionar con un multa de 215.000 euros por algo que no está prohibido en ningún lado, que se lleva haciendo toda la vida, pero esta vez se hizo con menos disimulo. ¿Castigar el disimulo?. A ver donde ponen ahora la línea del este equipo disimula - este equipo no disimula.
Lo que hizo el Madrid me parece antideportivo, pero no está prohibido, por lo tanto no debería ser sancionado.
-- editado por última vez a las 20:33
Castigar la falta de disimulo, para ser exactos.Es como las normas de equipo en la F1, todos saben que existen, pero se disimulan a la hora de hacerlas porque son ilegales. ¿Qué pasa cuando no se disimulan lo suficiente? Sanción.Pues aqui igual.
Luego, con su show, Mourinho sigue intentando disimular fatal y mintiendo.Los jugadores igual, diciendo que el árbitro se pasó con las tarjetas...
Como el Madrid ha intentado reirse de todos, ahora todos se ríen de él, es simple.
-- editado por última vez a las 12:59
41 Comentario moderado
5solo digo, que si esto es sanciaonable porque no lo fue el año pasado cuando guardiola le dijoa a alves que forzara la amarilla. Esta es una practica común y decir que por que se hizo de forma mas visible es justa la sanción... es demagógico perdido... Si el madrid no le quita la sanción lo que tendría que hacer a partir de ahora, es ver todos los partidos y todos los que provoquen la amarilla enviar un video al a UEFA, por adulterar la competición... Pero me de a mi, que no habrá más sanciones...
Por que Guardiola vende su imagen de "santo y filosofo" y por ser Barca se le perdona muchas cosas. Pero cuando se trata del Madrid todos lanzan sus criticas de antideportividad. Y vaya deportividad del "filosofo" en el clasico con CR7..
-- editado por última vez a las 01:58
Ya... y... ¿eso por que será? hmmmm No se, no se me ocurre nada...
51 Comentario moderado
5o sea todo es hipocresía y no importa el fair play y demás demagogias... sino que lo único que importa es fingir deportividad? Vale, pero entonces seamos todos cínicos...
Lo de las tarjetas me parece logico!! pero el show que monto Mourinho tirando la botella y quejandose del arbitro por las tarjetas me parece vergonzoso, personalmente creo que Mourinho o piensa que la gente es tonta o simplente le gusta vacilar a los aficionados al futbol. En cuanto al articulo: Evitar la sancion por la simple duda de que no es totalmente demostrable que fueron tarjetas probocadas (aunque es evidente para cualquiera con dos dedos de frente) es lo que hace que miles de abogados eviten la prision de gente claramente culpable creando dudas no razonables a lo que es mas que evidente.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect