Nueva victoria blaugrana al tran tran

39 comentarios


El FC Barcelona sigue sin encontrarse a sí mismo; lo hace a ratos, un día es la primera parte y otro la segunda, pero no acaba de cuajar un partido completo y, aunque normalmente sume de tres en tres, se le pueden encontrar deficiencias e imperfecciones por doquier. Anoche sufrió para ganar al FC Copenhague, equipo que se merece un respeto —lidera su liga con 32 de 36 puntos y hasta ayer comandaba el grupo champions— pero que no deja de ser un segunda o tercera clase. El Barça tiene problemas en todas las líneas; en su momento hablamos de las dos porterías pero, con la baja de Xavi, la medular también está tocada.

Piqué y Puyol han perdido el tono que tuvieron en el Mundial y han comenzado la temporada desafinando día sí, día también. Cualquier delantera les mete en problemas, sufren cada vez que tienen que correr hacia atrás y posicionalmente han perdido el equilibrio. El del ataque es, principalmente, un problema de puntería. Generar, generan decenas de ocasiones, pero ni Messi está al nivel estratosférico del curso pasado ni Villa está... normal. El Guaje ha dispuesto de tres o cuatro ocasiones claras para marcar en la última media docena de partidos, pero la pelotita no entra. Lo de la ansiedad comenzó como una patraña vende-periódicos, aupada por la yihad raulista, pero lo cierto es que Villa tiene un problema con el gol y, hasta que marque en un par de partidos seguidos, no se quitará de encima sus propios fantasmas.

La baja de Xavi es el gran problema a largo plazo. A pesar del gran estado de forma de Iniesta, Xavi es único, por lo que su ausencia se nota muchísimo. Se puede retrasar a Andrés o adelantar a Busquets, alineando a Mascherano como pivote, pero así lo único que se hace es que, además de faltar Xavi, sacas de su posición a otra pieza. Soluciones como la de Maxwell de volante deben ser circunstanciales, así que no puedo evitar preguntarme si Thiago no está para jugar de titular; supongo que le faltan entrenamientos con el primer equipo: se perdió gran parte de la pretemporada por el Europeo Sub19 y después ha estado yendo y viniendo entre el Barça B y la Selección Sub21. Cualquiera que lo haya visto jugar durante estos tres últimos meses sabe que ahí hay un pedazo de jugador, pero bueno, Guardiola y Luis Enrique sabrán mejor que nadie cuando estará preparado Thiago para coger el timón del primer equipo.

Al Barça le falta consistencia, duración, estabilidad y solidez. Al equipo le pesan las piernas y suele acabar los partidos al trote, especulando con el reloj, como diciendo al rival: “Venga, lo dejamos así, ¿vale? Date por vencido y no nos obligues a hacer otro esfuerzo para matarte”. Porque ese es otro de los problemas del Barça: le cuesta matar los partidos. Gana a los puntos, pero no por KO, no es capaz de tumbar a sus rivales y tiene que sufrir con el peligro de lidiar con animales heridos. Ayer mismo un mediocre Copenhague estuvo cerca de darle un disgusto…

Sin embargo, no todo son malas noticias. A falta de otras cosas, ayer disfruté bastante analizando la variedad táctica del Barcelona. Hoy por hoy, posiblemente sea el equipo más rico y flexible tácticamente del mundo. Anoche Stale Solbakken optó por un 4-4-2 con tal achique de espacios que apenas había 25 metros entre todas las líneas —se ve que conoce al gran Milan de Arrigo Sacchi— y, por momentos, combinó con acierto la presión adelantada con el cierre de espacios alrededor del círculo central. Pero Guardiola encontró la manera de romper la tela de araña danesa: los falsos extremos, Iniesta por un lado y Messi o Villa por otro, partiendo desde las orillas se movieron hacia el centro, habilitando la entrada por banda de la segunda línea, con un incomensurable Alves por la derecha y Maxwell y Abidal por la otra. Una estrategia de libro que te enseñan desde niño: para romper a las defensas adelantadas no hay nada mejor que la incorporación de los laterales. Así, a golpe de percutir la espalda de sus laterales, el Barça fue haciendo recular a los daneses hasta llevar el partido a donde le gusta: el campo rival.

Todo ello sin perder la paciencia ni alejarse de su filosofía, porque el Barça, aun estando lejos de su mejor nivel, no renuncia a su estilo: quiere el balón, dominar los partidos, jugar en campo contrario… como siempre. El problema es que necesita que sus piezas claves recuperen su mejor tono y no será una tarea fácil: Guardiola tiene una plantilla corta para disputar tres competiciones y precisamente sus mejores jugadores son los que más partidos acumulan en sus piernas. Iniesta, gracias a las lesiones del año pasado, está en una forma espectacular, pero al resto de mundialistas se les ve bastante tocados físicamente —excepto Busquets, un extraterrestre que parece tener dos corazones y cuatro pulmones—. Así que Guardiola está abocado a tirar de la cantera y seguir echando mano de soluciones circunstanciales para dar descanso a sus cracks y no verse en Primavera con medio equipo cojo o desfondado.

Vídeo | YouTube
En NdF | Copenhague: dejarse llevar suena demasiado bien

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de capello !

    lo de puyol y Pique no lo entiendo. A veces veo que a Pique se le suben un poco los humos y quiere jugar como si fuese Baresi, pero aun así son la mejor pareja de centrales yo diria que del mundo.

    Que Villa empiece a marcar es solo cuestion de tiempo. Yo soy de los que decia que si etoo metia 30 goles en liga era porque tenia ocasiones claras como para meter 50, y que villa lo superaria, pues era mucho mas efectivo. Si esto no ocurre sera otro ejemplo en el futbol de 2+2 no son 4 xD.

  • Respondiendo a #1:
  • 15

    Avatar de naug !
    naug | 1 estrellas

    Totalmente de acuerdo, también creo que Piqué a veces peca de sobrao, pero coincido en que junto a Puyol conforman la mejor defensa del mundo (o una de ellas).

    Me gusta lo de Villa y Eto´o... habrá que mirar las estadísticas a final de temporada...

  • Respondiendo a #1:
  • 35

    Avatar de meckeverest !

    Se me hace rarísimo lo de Villa. Cuando estuvieron a punto de ficharlo la anterior temporada lo tenía como el fichaje perfecto para el BarÇa tal y como jugaban. Esta temporada Villa tenía un año más, pero después del mundial, seguía viéndolo igual, el delantero más adecuado para acompañar a los Xavi, Messi, Iniesta... Después de ver el inicio de esta relación y a pesar del momento por el que pasa el Guaje, sigo pensando que esto no va a quedar así. Yo lo veo tranquilo. Sabe que cuando la pelotita empiece a entrar, la historia va a ser bien distinta y la parroquia culé va a disfrutar. El equipo se va a ver mucho más suelto y con menos presión, y lo van a notar. Es lo que le está pasando ahora al Madrid.

    -- editado por última vez a las 09:51

  • 2

    Avatar de tonono !
    tonono | 4 estrellas

    El barça tiene un problema grave... y es que quiere meterse hasta el area chica para meter un gol ( y da la casualidad que su 1er gol fue porque messi se atreve a tirar desde fuera ) y si encima le quitas al unico jugador en el mundo que puede meter un pase perfecto al area chica teniendo enfrente a ocho rivales pues la cosa se complica. La verdad que me sorprendio la cantidad de veces que el copenhague(y no nos equivoquemos, es un equipo de un nivel muy muy bajo) puso en peligro al barça, quizas no con tantos disparos...pero si llegando con muchisimo peligro y es que daba la sensacion de que el copenhague podia marcar gol en cualquier jugada. Esa seguridad que daba el barça es la que esta desapareciendo ultimamente. Y que decir de villa...esta negado ante el gol y daba la impresion de que daba igual como fuera la jugada, que nunca iba a marcar gol.

    Por cierto, el numero once del copenhague, santin creo que se llamaba... como pudo parar cuando se enfilaba hacia la puerta de pinto pensando que era fuera de juego?? hubiese pagado lo que fuera por ver la bronca de su entrenador en el descanso.

    Lo dicho, un equipo muy flojo dio muchisimos problemas al barça en el camp nou.

  • Respondiendo a #2:
  • 6

    Avatar de usuaria !

    ayer me sacaron de mis casillas...

    creo que este es el barça de los "oooh", "uaaaah", "ualaaa" etc... pues lo único que hacen, hacer jugadas de maravilla PERO que no terminan en gol, con lo que no sirven de nada (bueno si, disfrute de muchos).

    Ayer teníamos que haber metido mínimo 5, pero todo se quedaban en "uix" y poca cosa mas.

    Y hace unos días nos reíamos de la pegada del Madrid... espero que esto sea pasajero, porque ayer ese trayazo que hizo temblar el poste de Pinto hizo que se me cayeran las bragas del susto...

    PD - con lo de Santin me estuve riendo un buen rato... PD2 - a ver si arranca Alves y empieza a chutar más en lugar de tanto mierda centro dentro del área que muy pocas veces acaba en algo

  • Respondiendo a #2:
  • 8

    Avatar de Orion15 !

    A mi lo de no tirar...me pone de los nervios (y no soy del Barça asi que en el fondo me da igual). Yo creo que fue el gran mal de aquel equipo que jugaba muy bien pero no metía, (2 últimos años de Rijkaard). Daba la sensación que no iban a meter ni en un siglo.

    Con la llegada de Guardiola dije: coño! ya era hora de que alguien les dijera que tiraran! pero ahora da la sensación que vuelve a pasar algo parecido

    Seguramente sea una racha, si Villa se entona...otro gallo cantará

    -- editado por última vez a las 18:15

  • Respondiendo a #6:
  • 10

    Avatar de tonono !
    tonono | 4 estrellas

    despues de lo de santin... hubo una jugada en que encaro a pique y tuvimos la broma de que pique deberia decirle..santin,pitaron fuera de juego, para quitarle la pelota jaja

  • Respondiendo a #2:
  • 11

    Avatar de wuepo !

    Santín es un cachondo, dijo: total si voy a llegar allí adelante y me la va a quitar el Piqué, mejor no voy y así estoy más descansao.

    Santín fue el que falló tambien el cabezazo a puerta vacia.

  • Respondiendo a #10:
  • 13

    Avatar de usuaria !

    con silvar un poco hubiese bastado... ;)

  • Respondiendo a #13:
  • 36

    Avatar de meckeverest !

    No entiendo el por que del negativo así que +1.

  • 3

    Avatar de fabulosospucas !

    El Barça tiene cualidades únicas, sabemos que cualquier equipo prefiere ya, al estar a tiro, eso, disparar al arco, pero los blaugranas no, bien lo dijo Bruno hace 2 semanas, no es suficiente ganar. Y ese ha sido el sello de este club con Guardiola a la cabeza.

    De preocupación me viene a la mente la falta de gente en el banco de suplentes, podrá, tal vez, dar mano de la cantera pero si no han jugado hasta hoy, como solución, difícilmente mañana lo serán. Posiblemente el día después.

  • 4

    Avatar de FutbolGol !

    Parece que la preparación física azulgrana está pensada para que el equipo empiece a mejorar ostensiblemente a partir de ahora, es posible que por ello se le vea subir poco a poco su nivel, a ver si para el clásico llegan a tope.

    Un saludo desde: Futbolgol: El voto en blanco de Rosell.

  • 5

    !

    el principal problema del barça es que no marca mas goles, ni mas ni menos. En cuanto al tono físico, lleváis todos razón, pero no olvidemos que la mayoría de la plantilla no ha tenido una pre temporada "normal", y son los hombres clave de este equipo.

    Cada vez se les ve con mejor tono físico, espero que sea así, porque si no le daremos la liga a mourinho con un lazito y una carta que diga toda tuya guapetón xD

  • 7

    Avatar de gomupeda !

    La mala racha en ataque ya pasara, Villa ya marcara, Messi brillara, pero lo que me preocupa es lo facil, o la sensacion de facilidad que parecen dar algunos equipos cuando salen a la contra y se encuentran un desajuste defensivo, como el Mallorca en los ultimos minutos, que me supongo, por el cansancio fallaron el ultimo pase.

    Habra que ver como evoluciona el equipo, creo que esto en dos semanas ya no se discutira, pero me repito sobre la importancia de esto, que si no algun dia habra algun susto.

  • Respondiendo a #7:
  • 25

    Avatar de hierbajoarcade !

    Ojito, que en 2''7 también se decía ya volvera a ser ronnie el mejor del mundo, Deco un crack y Xavi el motor..... y de los 3 solo uno ha vuelto (y mejor) pero 2 años despues.

  • 9

    Avatar de wuepo !

    Yo era de los que defendí que lo del Barcelona era cuestión de suerte: a veces entra y otras veces no... pero se ve que es un poco más grave.

    La segunda parte fue malísima y creo que el Barcelona está convirtiendo sus virudes en defectos, me explico: borde del área, pase de Messi a Iniesta y este tira la pared, así mil veces. Teniendo a Messi, Iniesta o Xavi esos pases milimétricos son posibles...a veces porque ese cuento nos lo sabemos nosotros, simples aficionados, y se lo saben los entrenadores. Quizá al encontrarse en el extremo del área ha de centrarse más a menudo, tirar desde lejos, ser más egoista con el balón e intentar enchufarla y no pensar primero en pase y después tiro, sino en tiro y si veo que es imposible pues pasarla.

    Aún es demasiado pronto como para pensar en el mercado de invierno pero si tengo razón en mi planteamiento creo que sería una buena solución encontrar a un jugador de ataque que no tenga ese chip del juego blaugrana y que haga cosas distintas.


    pd: jugar sin un delantero centro fijo es muy bonito en la pizarra pero en el campo no me convence aunque en el pasado nos diera muy buenos resultados.

    por qué jugó Maxwell y no Pedro, Bojan o Jeffren... lo entendería contra un Sevilla en el que tienes que parar a Navas pero ayer...

    -- editado por última vez a las 18:53

  • Respondiendo a #9:
  • 12

    Avatar de tonono !
    tonono | 4 estrellas

    pues lo de maxwell me parecio inteligente la verdad...porque guardiola probablemente sabria que el copenhague iba a tener las lineas muy juntas y dejar libres las bandas por lo que un jugador de las caracteristicas de maxwell aprovecharian mejor esos espacios

  • Respondiendo a #9:
  • 17

    Avatar de S3rCh !

    Yo digo lo miso... no entiendo que le pasa con Bojan.

  • Respondiendo a #17:
  • 37

    Avatar de meckeverest !

    Yo tampoco lo entiendo. Además opino que no se trata de Villa o Bojan. Muchas veces podrían jugar incluso los dos en el once. Sobre todo por la variedad táctica que comenta Bruno.

  • 14

    Avatar de naug !
    naug | 1 estrellas

    ¡Muy bueno lo de la yihad raulista! Qué gracia me ha hecho... xD

  • Respondiendo a #14:
  • 16

    Avatar de neodmy !
    neodmy | 1 estrellas

    pues a mi no.

  • Respondiendo a #16:
  • 28

    Avatar de naug !
    naug | 1 estrellas

    Calma hombre, que no tengo nada contra Raúl ni el Madrid, es simplemente que me ha hecho gracia la expresión...

  • 18

    brillante

    !
    | 2 estrellas

    Lo 1º... sé que no tiene nombres, pero ayer el Cophenague jugó muchísimo, pensé que iban a ser un equipo blandito a los que les iban a caer 6, pero jo--er como tocaban la pelota cuando la tenían, y como hacían las transiciones. No sé si son porque los jugadores son muy buenos (en cuyo caso a alguno habría que ficharlo para un primera) o que el entrenador es el próximo gran descubrimiento de los banquillos, porque en serio me sorpredieron para bien y le dieron mérito a una victoria del Barca, que para que nos vamos a engañar... está mal.

    me interesa mucho el debate Villa... muchos creían que con Villa se acababa el mundo, y a mí me parecía que se acababa con Zlatan... se habla de que Villa es un delantero efectivo y no paro de pensar que nada más lejos de la realidad (relativamente). delanteros efectivos son Van nistelroy, Inzaghi, Huntelar, Mario Gómez, Klose, Milito, Romario y toda esa especie de ratas de área, que balón que pasa por allí balón que marcan aunque sea con el culo (literalmente). Pero Villa, Higuaín, Etoo, Torres, Rooney y demás son grandísimos jugadores, con muchísimos recursos para generar oportunidades, que a fuerza de percutir, acaban marcando goles... y ciertamente son mejores jugadores para sus equipos, pero no más efectivos que otros delanteros centros.

    En cuanto al juego del Barca... yo no vi una primera parte brillante, vi una buena primera parte, que pudo haber cambiado mucho si Santin siguiera corriendo. Pero no una primera parte brillante como las de hace un año o dos. El juego del Barca está en su nivel más bajo en los últimos 2 años y punto, aún así sigue siendo un gran fútbol, sigue teniendo a los mejores jugadores etc etc, pero no están al nivel, y mentalmente están bloqueados todos menos Xavi e Iniesta. Esto, unido a un estudio de todos los equipos del juego del Barca (ser el equipo puntero hace que todos crean saber como ganarte y te observen más que a los demás) hasta al más mínimo detalle, hace que el Barca sea vulnerable. ¿por qué ahora y antes no? pues porque faltan recursos sorpresa, jugadores distintos, Henry no está, Zlatan tampoco, Etoo tampoco, Hleb tampoco, Yaya touré tampoco, son jugadores que nos van más a otro estilo de juego, pero sin embargo (y excepto Hleb y Zlatan) rindieron bien en el equipo. en la variedad está el gusto que rezaba el refrán, y el Barca ahora mismo tiene un problema, no tiene variedad, tiene caviar, pero no tiene patatas fritas pa un domingo cochinero, y al final la gente acaba sabiendo como anular el sabor del caviar... los jugadores tienen siempre los mismos clichés, y Piqué siempre sigue un patrón y Puyol otro, y Messi otro y etc etc, y los equipos están intentando anticiparse a esos clichés de distintas formas a algunos les da resultado a otros no (lo mejor sigue siendo lo mejor), esto se ve bien con el ejemplo del Madrid... el año pasado ficho estrellas, pero todas eran del mismo patron, sobre el papel debían arrasar, pero luego se vio que siempre era lo mismo, vino Ozil y ahora ya hay algo distinto (aunque hiciera falta más) que hace que el equipo vaya jugando mejor. EL Barca evidentemente es el mejor, pero... necesita encontrar rapidamente algo distinto que les haga sorprender una vez más y a Villa lo han querido adaptar tanto que se están perdiendo eso nuevo que iba a aportar. También podrían por reinventarse ellos mismo tirando más desde fuera del área. A parte de la variedad al Barca le falta otra cosa, cantidad que lo van a notar en la parte más importante de la temporada.

  • Respondiendo a #18:
  • 19

    Avatar de wuepo !

    Es lo mismo que quería expresar yo pero lo has argumentado mucho mejor: caviar y patatas fritas...cojonudo.

  • Respondiendo a #19:
  • 21

    !
    | 2 estrellas

    es que era la hora de cenar XD

  • Respondiendo a #18:
  • 38

    Avatar de meckeverest !

    Muy bueno. +1, pero como he dicho, sigo opinando que cuando al Guaje se le ponga de cara la suerte... Tubo muchas oportunidades. No es lo normal lo que está ocurriendo con el asturiano.

    El principal problema que tienen es lo que comentas en la última frase: cantidad. La falta de banquillo es alarmante, y tal y como están las cosas, no se tira de la cantera con tanta facilidad y soltura como cuando estaban sobrados. Esta temporada va a ser una buena asignatura para Pep.

    El cansancio acumulado, tanto físico como psicológico, también está pasando factura. Creo que les vendrá bien el parón invernal, aunque sea corto.

    -- editado por última vez a las 10:14

  • 20 Comentario moderado

  • Respondiendo a #20:
  • 23

    Avatar de tonono !
    tonono | 4 estrellas

    dos perlas que sueltas... OJO, el campeon de dinamarca(gran potencial futbolistica) y luego parodiando a un mono de feria... chaval tu si eres un mono de feria!

    LA verdad es que me sorprendes... echas mierda de el real madrid contra el milan.. y luego elevas a muy buen partido el del barça con un cophenague que si llega a tener un buen delantero os podia haber aamargado otra noche en el camp nou

    -- editado por última vez a las 13:39

  • Respondiendo a #23:
  • 24 Comentario moderado

  • Respondiendo a #24:
  • 27

    Avatar de tonono !
    tonono | 4 estrellas

    no compares el contro que tuvo el madrid sobre un milan con robinho,ronaldinho,ibra(para muchos el año pasado el mejor delantero del mundo),pato,pirlo..etc que un copenhague con santin...

    Hablas de la suerte con relativa facilidad... el madrid domino mucho mas al milan que el barça al copenhague...

    PD: Que putada cuando intentas ponerme mi comentario en gris pero tu karma solo te da para quitarme 2.5... sin emabargo, yo con darle a un solo boton te lo pngo gris..a que jode ehh??

  • Respondiendo a #27:
  • 29

    interesante

    Avatar de Bruno Sanxurxo !

    Qué PD tan de persona madura...

  • Respondiendo a #29:
  • 30

    Avatar de tonono !
    tonono | 4 estrellas

    si hay algo que se me da bien es sacar de quicio a gente como sheldonorrakis... si le das donde mas le duele...

  • Respondiendo a #30:
  • 33 Comentario moderado

  • Respondiendo a #33:
  • 34

    Avatar de hierbajoarcade !

    QUe irónico que al final él este normal y haya respondido con educación y tu transparente y habiendo quedado en evidencia.

  • Respondiendo a #20:
  • 39

    Avatar de rodericus !

    La verdad es que -y saliéndome de la menos diplomática respuesta del compañero tonono- cuando leía el comentario del compañero sheldonarrakis también me preguntaba lo mismo...le he visto menospreciar a Ajax y Milan (11 copas de europa entre los dos) poniéndolos como equipos de medio pelo y luego resulta que el Copenhague (?), el líder de la liga danesa (??) , es un equipo muy a tener en cuenta (???).

    Creo que la mejor forma de que los comentarios se hagan interesentas  es si no se ve tanta parcialidad.

    Por lo demás buen post.

    Un saludo

    -- editado por última vez a las 14:02

  • 22

    Avatar de Rikast !
    Rikast | 2 estrellas

    Lo de Villa lo tengo muy clarito. Marcará goles y muchos. Sigue creando las mismas ocasiones de gol o más que antes. Le falta afinar un poco la puntería y adecuarse a la rapidez de juego del Barcelona. Esto acaba de comenzar y el guaje la va a liar.

  • 26

    Avatar de hierbajoarcade !

    A ver el problema del Barcelona es sencillo, falta de intensidad debida sobretodo a fatiga mental y falta de agresividad. Saben que son la ostias y cada vez ganan forzándose menos sabiendo que en cualquier moménto pueden apretar......es inevitable tras hacer tantos papelones. El problema es que claro, en cualquier moménto te pueden poner en apuros y es dificil recuperar dinámicas cuando llevas tiempo jugando sin apretar más de la cuenta, sobretodo por que tus rivales se lo creen más.

    Por otro lado no hay que olvidar la bajada de calidad arriba (no hay delantero puro al jugar Messi ahí y el extremo no es Henry, que en su mejor año bordo lo que se pedía a ese puesto para el equipo, no refiriéndo a su rendimiento individual) y la bajada de personalidad . Iniesta, Xavi y Messi no tienen el carácter de Toure, Etoó o Henry, asi de de simple).

    Y es que este Messi sistema no me convence oye, prefiero un Messi crack que un supermessi que tenga que ser el desenlace de todo siendo un jugador tan móvil.

  • 31

    Avatar de vince21 !

    Sobre el tema de la jugada en la que Santin no encara porque cree que han pitado fuera de juego, han salido unas imagenes en Tv-3 en las que se aprecia como Pinto por lo visto, simula el silbato del arbitro y lo confunde xD, lo recogen en Mundo Deportivo,As y Don Balon creo recordar

  • Respondiendo a #31:
  • 32

    Avatar de S3rCh !

    Las acabo de ver y si puede ser que Pinto lo haga, pero dudo que sea así ya que el arbitro de área no se entero... pero bueno.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL