El Santos gana su tercera Libertadores contra Peñarol: Ganso, Neymar y fútbol que termina en Kung-Fu

11 comentarios

El Belgrano – River Plate nos deja la imagen lamentable de unos hinchas invadiendo el campo. Por desgracia, no es la única de la madrugada. El Santos 2 – Peñarol 1 se desmadró con el silbido final que daba al Peixe su tercera Libertadores 48 años después. Una auténtica batalla campal es lo que se vio en el Pacaembú. Al parecer, unos seguidores brasileños saltaron al campo y agredieron a los jugadores uruguayos. Esto desencadenó el baile de mamporrazos entre futbolistas de uno y otro equipo. Empujones y patadas voladoras al estilo Chuck Norris. La escena ha dado la vuelta al mundo cuando toda Europa estaba pendiente del fútbol sudamericano. Por la promoción de River y por ver a Neymar en el partido más importante hasta ahora de su carrera.

Al margen del Kung-Fu, fue una final muy digna. El Santos puso el toque y el Peñarol la garra. Los carboneros ejercieron una presión incansable que les valió el 0-0 hasta el descanso. Ahogaron el centro del campo, reduciendo las posibilidades de Ganso y Neymar, muy discretos en la primera parte. Los pocos intentos locales llegaron a través de su capitán Elano, que se encomendaba a su pericia para el disparo desde media distancia. Dos pases que metió Ganso a Neymar, dos ocasiones de gol. Pero los de Sao Paulo necesitaban más de sus dos estrellas, muy discretas hasta la segunda mitad. Mientras, los aurinegros aguantaban sin problemas, bregando como ellos saben. Cómodos en la lucha y con un Martinuccio, el más peligroso aunque muy solo, que de vez en cuando asustaba. Aún así, el cuadro charrúa no cesó en su pelea. Esa entrega tuvo premio cuando pocos pensaban en la remontada. Un tanto en propia puerta de Durval, el 2-1, ponía emoción a los minutos finales.

No fue hasta la segunda parte cuando apareció Neymar. Arouca firmó una gran acción individual que el crack de Santos no desaprovechó. La cabalgada de su compañero acaba con un pase al área y Neymar conecta al primer toque. Por abajo, buscando el primer palo. Ahí donde Sosa no puede blocar. El 1-0 cogió desprevenido a los de Montevideo. No les quedaba otra que irse al ataque y ahí perdieron ese hermetismo en las líneas, su gran baza hasta el momento. Con espacios, el talento de Ganso brilló mucho más. Hasta el punto de convertirse en el protagonista de la final. Danilo, en el 68, puso el 2-0 definitivo con un buen gol de jugada personal. Danilo, de 19 años, es otro de los nombres que muchos habrán apuntado tras esta final de la Libertadores. Una final en la que el principal reclamo era Neymar, al que cada día que pasa, los medios sitúan más cerca del Bernabéu. Pero el teórico heredero de Pelé no ofreció su mejor nivel, aunque se le vio más que en la ida. Definió bien en el gol, dejó alguna bicicleta y, en la pelea final, una patada horrible que se perdió en el aire.

La reedición de la final de Libertadores de 1962 acaba igual que la original. Bueno igual no, porque entonces no se vio kárate ni futbolistas-ninja. Terminó parecido: con la victoria del Santos de Pelé. Hoy ese Santos es el de Neymar. Aunque la distancia entre uno y otro es bien larga. De más de mil goles. Eso dice el propio O Rei sobre su relevo, por poco tiempo, en el club albinegro. Con el torneo finiquitado, el debate sobre el futuro de Neymar cobra fuerza. Florentino lo ficha ahora o en el mercado de invierno, apuntan las últimas informaciones. Para entonces, se habrá disputado el Mundialito de Clubes. Algo muy a tener en cuenta para su actual propietario. Quizá no le conviene desprenderse de su joya mediática antes de disputar una competición de esa magnitud. Si la juega, volveremos a estar todos pendientes para hablar de él. Lo haga mejor o peor, dé patadas o no.

Sígueme en Twitter: @llimoo

En NdF | Peñarol y Santos empatan a 0 en la ida de la Libertadores: todo se decide en la segunda final Vídeos | YouTube

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Monka !
    Monka | 4 estrellas

    Prefiero ver "Shaolin Soccer".

  • 2

    Avatar de Mark Renton !

    No sabía que el Santos tuviese tan buenos jugadores. Aparte de Neymar y Ganso, que tienen un futuro increíble en Europa, me gustaron Danilo, Zé Eduardo y Arouca. Los tres lo hicieron muy bien durante todo el partido aprovechando las ventajas que creaban Neymar y Ganso.

    Ganso es un mediocentro creativo con muchísima clase, mando, muy buena visión de juego y zurdo. En la segunda parte, después del 2 - 0, sus compañeros se precipitaron lanzando pelotazos y me llamó la atención como les hacía gestos pidiéndoles el balón al pie para controlar el partido.

    Neymar ayer no jugó bien, pero cada balón que tocaba era una ocasión de peligro porque volcaba la defensa uruguaya hacia el perfil izquierdo del campo, no sé obcecaba (algo que sí haría Robben, por ejemplo) y pasaba el balón a sus compañeros para crear la superioridad en el otro lado. Así llegó el segundo gol, el de Danilo.

    La patada es un feo gesto, pero también hay que mirar el contexto de la situación. Si a tu compañero le dan un gancho de derechas ¿tú que haces? ¿miras, aplaudes se la devuelves?. Aún así no es justificable, son unas imágenes lamentables y es algo que tiene que cambiar si quiere que lo respeten en los campos a donde vaya. Eso sí, durante el partido recibió de lo lindo. Entre ellas, un codazo en la cabeza que tenía que ser roja directa y no sé quejó.

  • 3

    Avatar de marcel_9278 !

    Neymar ganará Balón de Oro y/o Champions. Se los aseguro.

    Por otro lado, cada vez que Neymar tocaba el balón, Peñarol daba por perdida la final. No miren tanto el acierto técnico del jugador, si se saca a 5 jugadores y marca, vean lo que hace Neymar sin balón que es exquisito, y lo que hace con el también cuando le sale.

    Ahh, y Ganso, al 50% y dominó a Peñarol hasta el minuto 75 más o menos. Crack.

  • Respondiendo a #3:
  • 6

    Avatar de julina !
    julina | 2 estrellas

    Que sí Marcel, que ya te conocemos, ahora coges la Libertadores y la pones al ladito de la Champions que ganó el año pasado Mourinho con el Inter. Últimamente parece que algunos habláis más de los títulos de los jugadores a los que vais a fichar que de los que vuestro club es capaz de ganar por sí solo.

    Y en cuanto a Neymar, es la historia interminable de los "nuevos Pelé" y los "nuevos Maradona" que vienen de Sudamérica, que al final se quedan en el camino, sobre todo cuando ven euros en sus bolsillos en vez de pesos argentinos o reales brasileños. Ya te recuerdo lo que pasó con el anterior "nuevo Pelé" que fichó el Madrid, se llamaba Robinho, que lo fichó el Madrid del Santos y al final el mejor recuerdo que dejó fue el partido que hizo en el Trofeo Carranza contra el Cádiz, porque a partir de ahí en cuesta abajo sin frenos, y se fue al City para ser el mejor jugador del mundo, y duró allí un año para irse cedido al Santos.

    Una cosa es jugar en el Santos, en Boca Junior, en Independiente,... y otra muy distinta es jugar en Europa y en un club tan exigente como el Madrid o el Barcelona.

    Fíjate en Riquelme, uno de los centrocampistas de mayor calidad que ha dado Argentina jamás y no triunfó en el Camp Nou. O Saviola que fue distinguido como Rey de América (Balón de Oro en Sudamérica) y en el Barcelona jamás llegó a convencer.

    Que yo sepa Neymar aun no tiene ese título, aunque seguramente se lo darán ahora tras la Libertadores, pero lo que hay que tener en cuenta es que una cosa es jugar en Brasil o Argentina, y otra muy distinta es jugar en España, Inglaterra, Italia, o en la Champions

  • Respondiendo a #6:
  • 7

    Avatar de diegovelo !

    tienes mucha razon, pero a veces la calidad de un jugador no tiene nada que ver en europa, si hablamos de riquelme, no me puedes decir que en barcelona no rindio, o que el villareal no era otro equipo con él en la cancha, a veces los clubes se ponen bastantes caprichoso con algunos jugadores. Que el nivel general es mas alto en Europa, no te lo discuto, pero recuerda que en cada equipo importante hay un sudamericano que triunfa. Ahora, que los grandes clubes sueñen con encontrar a otros Pelé o Maradonna y asi hagan desfiles de futuras promesas, es diferente.

  • Respondiendo a #6:
  • 8

    Avatar de iriuz2 !
    iriuz2 | 1 estrellas

    madremia que poca memoria tienen algunos.... menos mal hay historia para recordarla y no solo hablo de los titulos de los jugadores si no de los que estos han aportado a los clubes europeos, es cierto no es lo mismo jugar en boca,santos,sao pablo o algunos equipos de sudamerica pero todos aquellos jugadores talentosos que salen de estos equipos han sido cracks y hasta balones de oro. no creo que haga falta recordarte casos como el de maradona en napoles (argentinos juniors) Ronaldo y ronaldinho(en su tiempo el mejor jugador que he visto mejor que messi y que fue capaz de levantar el solo al barça de esa epoca que ya muchos olvidaron de futbol mediocre) en barcelona (cruzeiro y gremio) roberto carlos,di estefano,fernando redondo y muchos mas en el real madrid.

    y en la actualidad muchos más: agüero,tevez,falcao,forlan,di maria,alves,pato.

    todos ellos ya apuntaban maneras en sudamerica,jugando una copa ¨menor¨ como libertadores y que hacen aun mas grandes a los equipos europeos.

  • Respondiendo a #8:
  • 9

    Avatar de canillas !

    Maradona cuando llegó al Barcelona aun no era el "dios" que hoy conocemos, era un muy buen jugador, pero no el Maradona que más tarde se forjó en Nápoles y sobre todo, con la selección argentina.

    Los casos de Ronaldo o Ronaldinho son muy distintos al de Neymar, ya que tanto uno como otro tuvieron un periodo de "maduración" en el PSV y en el PSG hasta que dieron el salto definitivo al Barcelona.

    Todos los jugadores que dices han hecho lo mismo, Agüero llegó al Atlético y ha estado unos años siendo un "buen jugador" y poco más y ahora es cuando está suficientemente maduro para dar el salto a un equipo de primer nivel. Tévez primero estuvo en el West Ham antes de llegar al Manchester; Falcao aun está en esa fase de "maduración" en el Oporto; Forlán estuvo años en el Manchester sin apenas jugar hasta que se fue al villarreal y empezó a deslumbrar. Di María ha estado algunos años adaptándose al fútbol europeo en el benfica; y Alves estuvo 5 años madurando en el Sevilla hasta que dio el salto definitivo al Barcelona.

  • Respondiendo a #8:
  • 11

    Avatar de BlackShad !

    Sinceramente no creo que Ronaldinho fuera mejor que Messi, pero bueno, también hay que recordar que en el Barsa de Ronaldinho no llegó él solo, exageras al decir que levantó al Barsa porque llegaron muy buenos jugadores y se acertó con prácticamente todos los fichajes, coincidiendo con el alzamiento de Messi.

    Que yo recuerde, el único jugador que una vez salido de Brasil haya demostrado que era el mejor, era un tal Rivaldo, pues llegó del Palmeiras al Deportivo, hizo una temporada de ensueño, lo ficho el Barcelona, y éste si que practicamente mantuvo al Barsa en volandas él solo, porque ver un partido del Barsa era esperar a una genialidad del tipo este, una falta o un disparo lejano. Éste si me parece un jugador infravalorado que tuvo la mala suerte de llegar a un club en sus peores años.

    Todos los demás jugadores que han llegado, siempre han sido mucho ruido y pocas nueces, que sí, que son buenos jugadores, nadie lo discute, pero gastarte 40 millones que es lo que se habla por una promesa que nadie sabe como acabará, es jugártela. Incluso el sobrevalorado Kaká solo rindió a los tres años y se puede decir que su culmen solo fué una temporada (cosa rara para un supuesto religioso no fiestero). En fin, ya veremos como acaba esto.

    PD: Sigo pensando que no se pueden comparar las competiciones, pero sinceramente, he visto los dos partidos; y en el primero, los dos equipos me parecieron demasiado normalitos, y en el segundo, el Santos un buen equipo con jugadores de más calidad, pero el otro, es que todavía no sé como ha llegado a la final de la Libertadores. Puede que me pase, pero me pareció ver un partido de la Europa League...

  • 4

    Avatar de sebavel !

    La victoria de Santos fue 2-1 no 2-0. Yendo al partido, estuvo digna de una final, con emocion sobre todo en la segunda parte.

  • 5

    Avatar de Ale !
    Ale | 2 estrellas

    podra no tener la misma calidad de juego que las finales europeas, pero creo que la libertadores tiene otra emotividad y los equipos son mas parejos

  • Respondiendo a #5:
  • 10

    Avatar de vegetasaiyajin !

    ¿A qué te refieres con que tiene otra emotividad? En Europa no creo que haya torneo de clubes con mayor emotividad que la Champions. Nunca un equipo la ha ganado en años consecutivos, lo cual es una muestra de que tan disparejos los equipos no son.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL