
La Copa es un paraíso de las sorpresas, territorio de sueños donde los equipos pequeños tienen una vez al año la ocasión de convertirse en un David heroico que contra pronóstico le gana la partida al orgulloso Goliat. Tras el cambio de reglas en España provocado por el miedo y las quejas de los equipos grandes, hemos dejado de disfrutar en las últimas ediciones de estas emociones incomparables.
La innata simpatía que despierta el más débil unido al morbo que provocaba contemplar la vergüenza de la humillación en el poderoso, aportaba una dosis de pimienta considerable a una competición que muchos se empeñan en devaluar. Como resultado de la supresión de la eliminatoria a partido único ni un solo equipo de segunda división en los cuartos de final de Copa este año. Sin embargo en otras ligas la romántica figura del “matagigantes” continúa teniendo vigencia, es el caso del Carquefou en Francia. Una pequeña aldea de irreductibles galos que resiste ahora y siempre al invasor… ¿Os suena?
Sin ayuda de Panoramix y la poción mágica, este equipo amateur de la CFA2 (Cuarta división gala) Española escribía la semna pasada una de las páginas más sorprendentes de los noventa años de historia de la Copa de Francia, eliminando al todopoderoso Olympique de Marsella. Situada a apenas una hora de Nantes, Carquefou es una pequeña localidad de origen céltico con apenas 17.000 habitantes, dedicados en su mayoría a la industria automovilística. Con más de ochenta años de vida, su pequeño estadio Le Moulin Boisseau cuenta con capacidad para apenas trescientos espectadores, las instalaciones son las equivalentes a un equipo de tercera regional española y sus jugadores compaginan el terreno de juego con la fábrica o la facultad
Sin embargo este grupo de amigos comandado por Denis Renaud, (una auténtica institución del fútbol amateur francés), va camino de hacer historia. Tras derrotar a otro primera como el Nancy en la ronda anterior. Su victoria por 1-0 ante el Marsella demuestra que cuando la pelota empieza a rodar poco importa que uno de los equipos disfrute de cien millones de presupuesto y el otro apenas 300.000 euros. El uno por ciento de posibilidades de pasar que Reanud le daba a su equipo antes de pasar se hizo milagrosamente realidad. N´Doye el joven senegalés de 23 años autor del gol ha inscrito su nombre con letras de oro en la historia de esta pequeña localidad.
Si la semana pasada hablaba de la buena marcha del Olympique de Marsella desde la llegada de Gerets, este tropiezo deja en ridículo a un conjunto incapaz de hacer valer la presencia de estrellas como Nasri o Cissé frente a simples aficionados. En Marsella cruzan los dedos para al menos asegurar su clasificación para la liga de Campeones sino quieren ver otro proyecto irse a pique. Mientras, el Carquefou continúa su sueño, en cuartos de final se enfrentará al moribundo PSG , otro ilustre de la L1 del que muchos de sus jugadores son aficionados.
En la revolución de los plebeyos en esta Copa de Francia, acompañan al Carquefou en cuartos tres segundas como el Sedan, el Dijon y el Amiens. Frente a ellos sobreviven los dos “capos” de la liga Lyon y Boudeaux. Milagros como el de los héroes de Carquefou son el resultado un formato tan apasionante como el del partido único que nunca debió abandonarse en nuestra Copa. Privados en España de nuevos héroes nacionales salidos del banco de los humildes, el de los campos de tierra, las duchas rotas y el pluriempleo, ahí va mi aliento para el Carquefou. Esperemos que esta aldea de irreductibles galos continúe resistiendo por ahora y siempre al invasor.
En NdF | Futbol con foie: Gerets hace soñar de nuevo al Velodrome



Comentarios
Muy buen articulo.
La copa francesa siempre nos regala grandes sorpresas, el año pasado el Montceau de la CFA llego hasta semifinales y no hace mucho el Calais llego a la final también desde divisiones regionales. El Carquefour juega en la 5ª categoria que es la CFA2, la 4ª es la CFA, que se prepare el PSG que tal como esta igual se repite la sorpresa.
Una pena que se eliminara el sistema de partido de único en España, quito la ilusión de los equipos modestos de poder eliminar a un grande de primera, como esta ahora la copa pierde mucho encanto.