Fútbol ruso: Rafael Carioca, un secante con clase para el Spartak de Laudrup

0 comentarios

Carioca

Aunque queda más de un mes para que comience la liga rusa, el mercado báltico poco a poco comienza a funcionar. El Spartak de Moscú, con más títulos que nadie, lleva siete años sin ganar la liga, de modo que afronta el curso con grandes exigencias. Sobre todo está reforzando la defensa y el centro del campo. Aun le quedan hacer fichajes, sobre todo algún retoque arriba que acompañe al prometedor brasileño Wellington Soares, que este año está llamado a confirmarse en el fútbol ruso. No obstante, hasta ahora, el refuerzo principal que han hecho los de Michael Laudrup es otro brasileño que, lejos de hacer filigranas y marcar goles, es especialista en secar rivales en la divisoria.

Rafael Carioca tiene 19 años pero la campaña anterior jugando en el Gremio parecía que tenía diez más. Hace exactamente doce meses su futuro estaba en el aire, a pesar de tener un papel más que destacado con los combinados inferiores de la selección brasileña. El técnico Vagner Mancini lo incorporó al primer equipo pero luego lo dejó fuera, la suerte de Carioca fue que Mancini ni siquiera comenzó el Brasileirao 2008, tomando las riendas del conjunto de Portoalegre Celso Roth, el técnico que le dio la alternativa en su día a Ronaldinho, hace aproximadamente una década. Roth no tuvo dudas al comprobar el talento de Rafael, lo hizo un fijo, hasta el punto de que jugó 37 choques, sólo uno como suplente. De no contar, pasó a ser el mejor jugador de su equipo, exhibiendo una madurez impropia de un debutante. El Spartak no ha dudado en convertirlo en el eje de su nuevo proyecto, desembolsando aproximadamente cinco millones de euros por hacerse con sus servicios.

Estamos ante un futbolista que lo tiene todo para ocupar el hueco que dejó en su día el gran Mauro Silva. Rafael Carioca es un secante, con un enorme despliegue que corta todo balón que se le cruza a menos de un metro… Cumple el perfil del típico mediocentro infatigable que tiene una pierna que llega a todo, que nunca se cansa, que roba la bola una vez y otra vez y otra vez más. Pero lo mejor de todo es que además sabe jugar la pelota, tiene clase, no es, por poner un ejemplo, Emerson, sino más bien un futbolista dotado de mucha salida del balón, con grandes recursos y facilidad para volcarse a la banda derecha.

Carioca ha sido una de las sensaciones del Brasileirao en 2008, hasta el punto de que fue nombrado segundo mejor centrocampista derecho del año, sólo por detrás de Hermanes, que ganó el campeonato con el Sao Paulo y además fue nombrado mejor jugador del torneo. La pareja que Carioca ha formado con el también precozWilliam Magrao ha hecho del Gremio un equipo de gran solidez, que disputó hasta el final el título al Sao Paulo. Y lo mejor de todo es que Rafael, a pesar de jugarlo todo y estar en la siempre comprometida posición de centrocampista defensivo, sólo vio cinco amarillas, lo que evidencia que es un ladrón de guante blanco, futbolista que no tiene que recurrir a las sucias mañas para llevarse el cuero, simplemente levanta la cartera a sus rivales gracias a su habilidad.

Habrá que ver qué tal se adapta en Rusia, en un Spartak que por el momento necesita más fichajes, sobre todo arriba, pues no lo puede dejar todo en manos de Wellington y varios prometedores canteranos como Alexander Prudnikov, 19 años y muchos detalles, o Ivan Saenko, internacional ruso que incluso estuvo en la Eurocopa y jugó bastante, pero que parece peleado con el gol desde hace unos años, tanto en Alemania, donde tuvo buenos momentos, como en el Spartak. A falta de asegurar el gol, en el centro del campo Laudrup cuenta con un omnipresente futbolista, jugadorazo en toda regla, que tiene pinta de selección en muy poco tiempo. Un pedazo de fichaje, sobre todo por su bajo coste.

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL