Phelps debería llevarse el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes

0 comentarios

Michael Phelps.El próximo miércoles se conocerá el galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. La cita de este año va estar marcada por los Juegos Olímpicos de Pekín a tenor de los candidatos filtrados hoy por la Fundación. Michael Phelps, Rafa Nadal y Usain Bolt son los nombres que suenan con más fuerza para suceder a Michael Schumacher, premiado en 2007.

Pero, ¿quién se merece más el galardón? Quizá haya que repasar las propias normas del Príncipe de Asturias para ofrecer un favorito.

El jurado (compuesto por Juan Antonio Samaranch, Jaime Lissaveztzky, deportistas y periodistas deportivos nacionales) debe ceñirse a la siguiente premisa: el reconocimiento debe darse “a aquella persona o personas, o institución que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, haya conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo, y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes”.

Con estas condiciones, Phelps debería obtener el premio casi sin oposición. El nadador de Baltimore es el máximo ejemplo de superación de un hombre en una piscina: es el deportista con más oros olímpicos (14) y que más preseas doradas ha conseguido en sólo unos Juegos (8). A todo ello se une su particular colección de récords del mundo y su indudable protagonismo en la inclusión de la natación en el ‘show business’ del deporte. Son motivos más que suficientes para considerarle el principal candidato al galardón.

En este sentido, Bolt, la sensación del atletismo mundial, todavía tiene que hacer carrera para merecer el Príncipe de Asturias. De hecho, el jamaicano era prácticamente un desconocido hace un año. Tiempo habrá para sopesar si es un ‘one hit wonder’ o ha llegado al atletismo para marcar una época.

En la terna de favoritos también está Nadal, flamante oro olímpico y número uno del tenis mundial. Si al jurado se deja infectar por un virus patriotero, barrerá para casa. Ya ocurrió hace tres años cuando Fernando Alonso recibió un prematuro premio en el inicio de su carrera. Quizá se debería haber esperado. Al asturiano todavía le queda mucho camino por recorrer. Nadal ha conseguido mucho, más que ningún tenista español, pero su carrera sigue en pleno ascenso y ofrecerá, sin duda, muchos más éxitos. Puede esperar para ser Premio Príncipe de Asturias.

A día de hoy hay 28 candidaturas presentadas. También optan los atletas Haile Gebreselassie, Yelena Isinbayeva y Carolina Kluft; y el grupo de montañeros que intentó el rescate de Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna. No se ha filtrado nada sobre una posible propuesta de la selección española de fútbol ganadora de la Eurocopa ni sobre ningún ciclista español.

La respuesta se conocerá el próximo miércoles. De hecho, las candidaturas no están cerradas y se puede proponer a un deportista o un grupo de deportistas antes de las deliberaciones del jurado.

Foto | as.com

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL