El Cazatalentos: Ben Arfa, cazando sueños en Lyon

Fernando Castellanos 9 de noviembre de 2007 1 comentario

HatemBenArfaOlympiqueLyon.jpg Técnico, expeditivo y desequilibrante son los adjetivos que califican a la perfección a la penúltima perla de la fructífera cantera francesa. Hatem Ben Arfa (حاتم بن عرفة en árabe) tiene solamente 20 añitos y una larga senda por transitar si quiere ser algo más que una promesa. Por lo pronto ya sabe lo que es ser internacional con su país y marcar goles importantes con su equipo del alma, el Olympique de Lyon, al que con sus dos dianas frente al Stuttgart ha devuelto la esperanza de estar entre los dieciséis mejores equipos del continente.

Nacido en el municipio galo de Clamart, a las afueras de París, dispone también de nacionalidad tunecina, ya que su padre fue internacional con dicho país africano. Sin embargo el joven Hatem dijo “no” a la llamada de Roger Lemerre, seleccionador de Túnez, cuando éste le ofreció la posibilidad de disputar el Mundial de Alemania con ‘Las Águilas de Cartago’ ya que su objetivo, cumplido hace unos meses, era ser convocado por Raymond Doménech para vestir la elástica ‘bleu’ de Francia. Por su juventud y porque apenas se estaba abriendo camino en el Lyon, no estuvo en la cita de 2006, algo que puede que no se repita en la próxima Eurocopa.

Ben Arfa empezó a hacerse un nombre junto a otros futbolistas de su generación en el Europeo Sub’17 de 2004. Al lado de otras perlas del fútbol francés que empiezan a tener también su reconocimiento como Samir Nasri (Marsella), Jerémy Mendez (Mónaco) o su compañero en la actualidad y con menos protagonismo entonces, Karim Benzema, Hatem y los suyos lograron alzarse con el título venciendo nada más y nada menos que a la España de Cesc Fàbregas o Gerard Piqué. La temporada 2004/2005 fue la de su debut con el Lyon. Sin embargo, las oportunidades llegaban a cuentagotas en un conjunto en el que la competencia era altísima. Por ello, se llegó a plantear una salida en busca de minutos que evitasen su estancamiento.

Internacional en las categorías inferiores de Francia, Ben Arfa, un mediapunta o segundo delantero al que le encanta driblar a su rival y buscar el gol, aguantó pacientemente su ocasión para brillar en el Lyon. Ésta, con Gerard Houllier como entrenador parecía cada vez más difícil que llegara. Sin embargo, el cambio en el último verano en el banquillo galo y las múltiples bajas que sufrió el equipo en la plantilla benefició las aspiraciones de Hatem en transformar su prometedor futuro en algo más que una realidad. Alain Perrin confió en él y él, a pesar de ser aún un chaval, respondió con creces sobre el tapete verde.

Además, y fruto de sus buenas actuaciones, el mes pasado le llegó el premio que quizá más anhelaba. Louis Saha caía lesionado y dejaba trastocada la lista de de convocados de Doménech de cara a los partidos clasificatorios para el próximo Europeo frente a Islas Feroe y Lituania. David Trezeguet era por la mayoría el elegido para reemplazar en la convocatoria al ariete del Manchester. Sin embargo, fue sorpresivamente Ben Arfa el que completaría la expedición ‘bleu’ en su objetivo de estar en Austria y Suiza dentro de unos meses. El debut fue el soñado para el futbolista del Lyon: entró en la segunda mitad y marcó ¡el sexto! tanto de Francia en la goleada frente a las Feroe.

Su ascensión era una realidad y así lo ha ido demostrando en lo que llevamos de curso. A pesar de un inicio catastrófico en la Liga de Campeones por parte del Olympique de Lyon, los chicos de Perrin no lanzaron la toalla y con el paso de los partidos, en especial el de anoche frente al Suttgart, acallaron las bocas que aseguraban que quedarían eliminados a las primeras de cambio. Frente a los alemanes, un Ben Arfa en estado puro se erigió como protagonista del choque con dos goles, uno de ellos de bellísima factura dejando entrever sus características ofensivas. Hoy en Lyon ya no ven tan lejano su clasificación a octavos de final y el joven Hatem ve más cercano un sueño que se llama Eurocopa.

En NdF | Karim Benzema, el delantero total
Más info | Perlas del fútbol
YouTube | Hatem Ben Arfa

Comentarios

Destacado

Suscríbete