Hace unos días uno de nuestros lectores (Juan Ramón) nos escribió para preguntarnos si conocíamos el paradero de varios futbolistas ex jugadores del Real Madrid, a los cuales había perdido la pista. Uno de ellos era Federico Magallanes. Pues bien, después de fichar el invierno pasado por el Eibar, al acabar la campaña se retiró del fútbol profesional a la edad de 29 años.
Y buscando información sobre este jugador uruguayo, viendo reportajes sobre él, leyendo su biografía y demás, he observado que tiene cierta fama de gafe y la verdad sea dicha, con bastante razón. Fama debida a que le ha tocado vivir cuatros descensos. Un dato llamativo, que todavía lo resulta más sabiendo que esos cuatros descensos fueron con cuatro equipos diferentes.
Los primeros años de su carrera fueron agraciados. Debutó con 17 años en el Peñarol de Montevideo y tras despuntar durante tres temporadas, cruzó el charco para probar fortuna en el Calcio, concretamente en el Atalanta. Dos años permaneció allí a buen nivel hasta que ni más ni menos que el Real Madrid llamó a su puerta. Sin embargo este fichaje fue engañoso ya que Federico, falto de minutos, parecía que no contaba para los blancos, por lo que en ese mismo invierno se fue al Racing de Santander.
Se le podía augurar un buen futuro en tierras santanderinas, pero tampoco gozó de demasiadas oportunidades, así que la temporada posterior regresó cedido a su tierra para jugar con el Defensor Sporting Club de Uruguay. Aquí fue donde volvió a verse al Magallanes que destacaba en Peñarol y que mostró maneras en Atalanta, marcando 13 goles en 22 partidos. Números que le hicieron ganarse una nueva oportunidad en Europa, así que el Racing le mantuvo en su plantilla a la campaña siguiente.
Es a partir de aquí donde comienza la historia de su malfariomal fario. De los cuatro descensos, tres fueron seguidos. El primero con el propio Racing de Santander después de ocho años consecutivos en la máxima categoría. Estamos hablando de la temporada 2000/2001. De aquí retornaría al Calcio para incorporarse esta vez a las filas del Venecia, que como os estareis imaginando, caería ese año a la Serie B. El próximo destino también estaba en Italia, concretamente el Torino, recién ascendido de la Serie B y lugar a donde volvería tras esa misma temporada.
Tras tanto batacazo se fue a un modesto club de Francia, el Sans Club, pero pocos meses se mantuvo en tierras galas después de la llamada del Sevilla para hacerse con sus servicios. Regresó a la Liga española en la que no obstante siguió sin tener suerte. En el equipo del Nervión apenas disfrutó de minutos. Federico no levantaba cabeza, y el declive de su carrera se palpaba. Más aún cuando al no poder encontrar equipo, se puso a entrenar con el Albacete B, de Tercera División.
Aunque parecía que todo había acabado, fichó por el Eibar el pasado invierno. Los vascos coqueteaban con el descenso y con el delantero charrúa buscaban reforzarse. No hubo suerte y se consumó el cuarto descenso para Magallanes, esta vez a Segunda B.
Este es el malfario de Federico Magallanes, gafe para muchos. Sin embargo, también hay que decir en su defensa, que ninguno de los cuatro descensos que vivió en primera persona, fueron de clubes cuya pérdida de categoría fuera extraña o impensable.


Comentarios
Aún me acuerdo que hubo el verano que fichó por el Real Madrid su traspaso fue muy complicado y fue noticia durante bastante tiempo. La verdad es que por lo menos su disparo con la zurda era bastante destacable, pero los entrenadores contaban poco con él, así que supongo que el chico no se esforzaría mucho. un saludo!
A este lo tachan de gafe y Antic trabajando en la Ser…
¿Malfario? ¿Qué clase de palabro es ese?
Una pena q se retirara. Yo pienso q aun es un jugador muy valido para cualquier equipo e incluso punteros de segunda b como por ejemplo Javi Moreno en el Cordoba. Supongo q perderia la ilusion.
Si no te parece extraño que el Eibar un club con tantos años de permanencia en Seguanda A y que el año anterior opto hasta la ultima jornada por el ascenso, descienda a Segunda B … no se si es pq no sigues mucho la segunda division española… Nada mas!
La igualdad de la Segunda División hace que nada sea sorprendente. Tan pronto un recién ascendido de Segunda B puede estar peleando arriba como un recién descendido de Primera hundido abajo. Cierto es que el Eibar llevaba muchos años seguidos en la categoría, y cierto también que en los últimos años hubo dos temporadas que peleó por ascender. ¿Pero cuántas de ellas estuvo también peleando por no descender?
Saludos
¿Y la explicación a lo del malfario?
Un malfario es algo así como una maldición. Tener mala suerte.
Eso es "mal fario". "Malfario" sigo sin saber lo que es.
Tienes razón Drogba. Gracias por la corrección.
Un saludo
Interesante club el Sans Club, imagino que de la ciudad de "Sans", no? :-D