Laporta quiere seguir siendo Laporta

1 comentario

directivos dimiten barna

Cuentan, y hablo de memoria, que Ramón Mendoza, a pesar de ser ya miembro de la junta directiva del Real Madrid con Santiago Bernabéu, entre sus conocidos les preguntaba con frecuencia qué era más importante para ellos, si ser alcalde de Madrid o presidente del Real Madrid. Por ese motivo, una vez que estuvo en el cargo, no fue capaz de entender cuándo debía abandonar el barco. Por eso acabaron sus días como presidente de la manera que terminaron, derrocado por dos de sus vicepresidentes, con Lorenzo Sanz a la cabeza. Mendoza nunca fue un gran gestor, la verdad es que era un comisionista que supo ganarse la vida en sus contactos con Rusia, y que supo estar preparado en el momento adecuado. Llegó, triunfó en su primer año como presidente, ganó cinco ligas y acabó saliendo por la puerta de atrás.

El circo es todo aquel espectáculo que se monta alrededor de este deporte, del balón y de los jugadores. Suele estar escenificado por los directivos de fútbol, y corresponde a las ansias de los mismos de tener poder y hacerse famosos. Joan Laporta siempre ha utilizado el FC Barcelona como escaparate publicitario para su carrera política, con la convicción de que nunca fracasaría como presidente. Cuando el personaje público pasa por encima de la persona, éste se endiosa de tal manera que no sabe ver los errores, ni entender que cuenta más una retirada a tiempo, que ir a pecho descubierto. Hoy, 8 de los miembros de su junta directiva, Albert Vicens, Ferran Soriano, Marc Ingla, Evarist Murtra, Toni Rovira, Xavier Cambra, Clàudia Vives Fierro y Josep Lluís Vilaseca (los tres primeros vicepresidentes), dimitieron como miembros de la junta directiva, y en decisiones individuales, tras comprobar que Joan Laporta era incapaz de comprender que su tiempo como presidente del FC Barcelona, tras los resultados de la moción de censura, había terminado.

El número total no alcanza los 12 necesarios para provocar la disolución de la directiva, por lo que Laporta tiene que buscar 4 sustitutos con urgencia para alcanzar el número mínimo necesario para formar la junta, y esperar a que los mismos sean ratificados por los compromisarios en agosto. Por lo visto, aunque con Laporta uno nunca se puede fiar, si no pasa ese examen, dimitiría.

La sensación que todo esto demuestra es la de una lenta agonía, para un final previsible en cuanto a la reacción de la masa social. Puede, y es a lo que se agarra, que sean los resultados deportivos los que vayan diluyendo toda la revuelta, pero la liga empieza más tarde, y el crédito que ganó en los primeros años lo ha dilapidado. A diferencia de estos, José Luis Nuñez superó un motín de la primera plantilla, no de la masa social, y supo cuando abandonar el barco, manejando los tiempos con coherencia. Laporta no lo está haciendo. La marcha de Soriano e Ingla se debe entender como un fuerte golpe al gobierno de consenso con el que la candidatura de Laporta alcanzó la presidencia. Hoy ya han sido 14 los miembros de la junta que ya la han abandonado, y eso es algo a tener muy en cuenta. El goteo puede haberse frenado, pero los cimientos son muy frágiles. La reacción de la masa social puede ser muy dura. Y a todo esto, el propio Laporta debe preguntarse si compensa seguir. ¿Por qué quiere seguir siendo Laporta cuando la gente le pide que sea Joan?

No hay gestor, hay figura pública. Lo peor que le podía pasar, ha ocurrido. Se ha convertirdo en un personaje, no en un presidente recordado, y pese a tener bajo su mandato una Champions.

Es interesante ver la reacción de la prensa catalana: Sport, El periódico, La vanguardia.

Más información | Salid y disfrutad
En NdF | Lo que Laporta llamaba minoría es una gran mayoría
En NdF | El peor escenario posible en Can Barça

Votos 0 ¡vota!
Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario
1268661672
Página 4 de 1 páginas

Vista previa de la respuesta

Ya hemos agregado esta respuesta comentario

Notificarme por correo los comentarios a este post

Cancelar
Página 4 de 1 páginas

Escribir un comentario

Para hacer un comentario tienes que identíficarte: ENTRA

1

Destacados

Lo mejor en los últimos 15 días

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL