
Hay que reconocer que el FC Barcelona ha solventado una papeleta trágica con matrícula de honor. Llegó el día que todo culé esperaba con miedo, pero consciente de que cada vez estaba más cerca. La marcha de Pep Guardiola se certificó en la peor semana del barcelonismo en los últimos cuatro años: derrota en el Camp Nou contra el Real Madrid que deja perdida la Liga y eliminación en Champions a manos del Chelsea. Pero en estas dos dolorosas derrotas es donde se ha podido comprobar el mayor logro de Guardiola por encima de los innumerables títulos: la unión del culé, el amor incondicional a un club con una filosofía instaurada con cemento, la fortaleza que ha aportado a una afición históricamente retraída.
Y digo que el FC Barcelona ha solventado la papeleta con matrícula de honor, porque con la apuesta de Tito Vilanova ha convertido en cuestión de segundos el que parecía ser el día más trágico para el culé en los últimos cuatro años, en una transfusión de ilusión y energías renovadas. El Barça hace más llevadera la salida de Pep y se ahorra semanas de rumores y conjeturas.
Con Vilanova, propuesta de Andoni Zubizarreta aprobada por la junta directiva, el Barça busca claramente alterar lo menos posible el hábitat construído por Guardiola. Vilanova lleva cuatro años siendo la mano derecha de Pep en el primer equipo y trabajando codo a codo con los jugadores, incluso entrenó a un equipo cadete hace diez años en el que estaban Cesc, Piqué y Messi, así que seguramente la teoría se la sabe de carrerilla. En septiembre comenzaremos a comprobar si la sabe llevar a la práctica. Es lógico que haya quienes tengan sus dudas, que le achaquen su falta de experiencia, pero el ejemplo es claro y cercano: ¿Qué experiencia tenía Guardiola cuando cogió el timón? ¿Cuántos se lo habrían cargado después de aquella derrota en Soria?
Por supuesto, habrá que comprobar su capacidad de liderazgo, de dirigir a un equipo repleto de estrellas, de ver cómo se maneja ante los medios, o en la presión de los partidos, cuando tenga que ser él el que ejecute las decisiones y no el que las aconseje. Cuando sea el primer punto de mira cuando las cosas vayan mal. En fin, son muchos interrogantes los que tendrá que irnos respondiendo, pero en un primer momento hay que reconocer que la decisión del Barça ha sido muy inteligente.
Ahora es Tito Vilanova el que coge el timón de un auténtico transatlántico, pero seguro que Pep Guardiola seguirá estando a su disposición, ocupando ese famoso “entorno” culé. Por cierto, nos alegra saber que sus problemas médicos están superados y que se ve con la fuerza de afrontar semejante reto. Promete ser apasionante.


Comentarios
Curiosa elección del Barcelona, pero lógica, teniendo en cuenta que parte de la pretemporada ya esta planificada y eso a un nuevo entrenador le puede mosquear.
Y veremos como le afecta la tensión, y mas teniendo en cuenta que hasta ahora ha sido un miembro de perfil bajo de cara a la opinión publica y a la prensa. Siempre ha estado bajo la sombra de Guardiola y ahora todos los focos se centran en el.
También habrá que ver como reacciona la afición y la directiva, si la temporada que viene no empieza como ellos quieren.
El mayor problema es que Guardiola fue, es y será un ICONO del barcelonismo. Cuando llegó como entrenador muchos de los que ahora están eran juveniles cuando guardiola jugaba, era un ídolo para ellos. Esa sensación de tener en tu entrenador a un maestro, un ídolo creo que ha favorecido, y mucho, la magia que se ha visto por Barcelona estos años.
Este es el único handicap que tiene que superar Tito, pero que con mano izquierda, paciencia y TRABAJO estoy seguro que muy difícil no lo puede tener. El camino está trazado, solo hace falta recorrerlo, asfaltar algunos trozos y continuar la línea que se llevaba hasta ahora.
Mucha suerte Tito, muchísimas gracias Guardiola.
Lo único que le pido a la exigente afición culé es PACIENCIA, Tito ocupa un puesto con el listón muy alto que ha dejado Pep, espero que lo haga bien y que triunfe en su nueva etapa de DT del FC Barcelona. Es claramente un apuesta para seguir con la filosofía del club (Y aunque mi candidato era AVB) esta elección tampoco me disgusta.
Pues es sorprendente la eleccion , es tan sorprendente que ha dejado en un cierto segundo plano el adios de Guardiola , de momento lo tendra complicado para hacer olvidar a Pep pero hay que darle tiempo . La verdad es que en un estilo tan definido como el del barcelona es complicado meter a un gran entrenador de fuera que no conozca el barça , ademas es una situcion compleja , lo normal es que cuando viene un entranador nuevo es por que se ha despedido al anterior , pero no es el caso , y ademas la base del equipo esta ya realizada , solo hay que fichar 3-4 jugadores buenos y vender alguno , por lo que traer a un entrenador de fuera quizas te arriesgas a que no le gusten varios jugadores y te pida mas fichajes o que no mire a la cantera , seguramente a cualquiera en vez de tener a proyectos como Cuenca , Tello o Montoya le gustaria tener a 3 jugadores ya hechos , quizas con Tito se pueda mirar el presente y el futuro y si viene uno de fuera pues solo pensara en el presente .
Habra que ver su metodo y como se defiende en las ruedas de prensa ya que aunque lleva 4 años al lado de Pep no he escuhado su voz y sobre todo habra que ver si le da una vuelta de rosca mas al estilo de juego o sigue con los modelos de guardiola de esta temporada , la verdad es que es interesante esta nueva etapa y haber que tal los fichajes este verano .
Ademas , estoy casi seguro que Pep ayudara a Tito este primer año , Guardiola no creo que entrene esta temporada y seguramente ayudara a hacer esa transicion , por lo menos los primeros meses . Mas o menos medio que lo ha dicho , dijo que el sa aparta en cuanto temine la final de copa , pero quedar para tomar un cafe ....
-- editado por última vez a las 17:44
interesante
no me creo que NADIE se esperase algo como esto, que el mismo día del anuncio de la retirada de Guardiola, el FCB a manos de Zubi anunciara que ya tenían técnico... pobre Sport, pobre Marca, pobre pseudoprensa, la de portadas y chorra noticias que han perdido...
como culé, tengo confianza en Tito, siempre ha estado ahí, pero no tengo tanta con la directiva y las posibles salidas y entradas que puedan suceder este verano... miedo me da
sea lo que sea, se acabó un ciclo, uno de los mejores, dentro de unos meses veremos como están las cosas
No había parado a pensar en eso, cuánta razón. El chasco de los periódicos habrá sido mayúsculo. Yo me alegro, porque menudo mareo suele ser.
Pues si , sin confirmarse el adios de Guardiola ya estaban dando la brasa , fijate lo que habria sido si no llegan a dar el nombre del entranador hasta que la temporada no diera el cierre .
En el tema de fichajes y bajas , pues lo unico seguro es que un lateral izquierdo , y bueno para ser titular , se fichara , por lo demas se habla de que Alves se ira casi seguro con lo que habria que traer otro gran lateral derecho y quizas un delantero haria falta tambien y para mi los dos jugadores que tienen que dar un paso hacia delante este año son Thiago y Cesc , Thiago ha jugado mas de lo que todos pensabamos pero creo que todos esperabamos algo mas de magia aunque fuese mas irregular su año , lo cierto es que creo que esta temporada y lo mucho que ha jugado le ha tenido que valer para aprender , sus famosas perdidas de antaño son menores , y Cesc pues tiene que demostrar por que el barça pago tanto por él , su año ha quedado muy deslucido pero tiene detalles que lo hacen unico , solo le queda meterse en el juego del equipo y ser mas constante .
-- editado por última vez a las 18:08
interesante
Pues yo creo que han sido bastante listos en principio, ya veremos cómo termina, pero un equipo que, aunque haya tenido una mala semana, sigue estando en la cresta de la ola, no creo que saliera beneficiado con un cambio brusco. Algo tan continuista como este señor les puede salir bien (y yo, como madridista, espero que no tan bien, jejeje).
Pd. Cada uno hace las cosas como cree, pero una rueda de prensa mayoritariamente en catalán, es ligeramente criticable. Se siguen olvidando de que el Barsa tiene aficionados más allá de Cataluña. Lo que creen que ganan por un lado, lo pierden por otro.
-- editado por última vez a las 18:00
interesante
A lo mejor tienes razón pero, aunque yo no hablo nada de catalán, a mi me da igual que hablen en catalan o español. Supongo que a quien es del barça no lo van a perder por eso.
Pues yo estoy enfadado porque en el canal del FCB en youtube la rueda de prensa esta DOBLADA en castellano e ingles, y no la encuentro en catalan.
interesante
Te contesto haciendo acopio de contención para no perder las formas. Te equivocas, no es criticable hacer la rueda de prensa en catalán. No es criticable porque es el idioma del presidente, de Pep, del club, y de la región que representa. Porque si la intención es que lo pueda entender más gente, entonces que la hagan directamente en inglés, ¿no?
El Barça es catalán y sus actos institucionales se hacen en catalán; ni tú, ni yo, ni un millón de seguidores no catalanes tienen potestad para cambiar esto.
Perdón si me salgo del tema, pero detallitos como estos me repatean muchísimo.
-- editado por última vez a las 15:17
Por esa regla de 3 que la hagan siempre en chino o ingles. si es que...
interesante
Gracias, Guardiola.
Sobre la decisión de elegir a Tito: me parece un error porque se busca un Guardiola 2.0 pero sin el carisma, personalidad y ascendencia sobre la plantilla que tenía el original. Es una solución continuista y populista. Esta semana se han visto las carencias principales que se podían achacar a este Barça, como la incapacidad de reacción y falta de plan B. Quizá Vilas-Boas y, más especialmente, Bielsa, hubieran sido el revulsivo necesario. Pero Rosell y Zubi se han cagado y han hecho una bajada de pantalones frente al barcelonismo. Ojo, que yo soy de los que piensa que Tito tenía mucho más peso del que parece, sobretodo en estrategias y cambios, pero no lo veo como un escudo para su equipo, algo que sí podrían ser Eusebio o Luis Enrique.
Ahí has dado en la tecla de una cosa que quería comentar. Un entrenador, y más en un equipo como el Barcelona, no es solo un entrenador.
Nunca he oído a nadie hablar mal de Bielsa, es más, a todos nos encanta y estamos flipando con el Athletic, todos nos reímos de sus locuras y es un simpático del fútbol... pero si llega a fichar por el Barça ya empezaría la maquinaría a funcionar y rebuscar algún vídeo donde le pegara un moco a algún chaval... y creo que es una persona que pasa de tanta mierda en la que se está convirtiendo el fútbol que acabaría quemado rápido.
Yo veía a Luis Enrique un buen recambio: ídolo, conoce la casa, la cantera, tiene experiencia y mucho carácter.
Revulsivo? El Barça necesita un revulsivo? Creo que estás totalmente equivocado. Lo que hay que hacer es continuar con este estilo que les ha llevado a ganar tantos títulos, y para ello Tito es la mejor opción.
Pero si Villas Boas es lo mismo que Tito un ayudante de entrenador que quizas nunca sirva para entrenar....quien es el ayudante de Bielsa por cierto? por esa regla de 3 fichalo a el..
Para no saber entrenar bien que llevo al Oporto a un triplete liga-copa-uefa. . .
creo que no leiste lo que escribi y leiste lo q quisiste
Dijiste que Villas Boas es lo mismo que Tito, que quizas nunca sirva para entrenar. Y yo te contesto que Villas Boas de primer entrenador del Oporto ganó un triplete.
Pues será por que soy madridista y me gusta enredar pero personalmente desde que he conocido la noticia tengo la impresión de que no llega a comerse el turrón.
Me explico. Creo que, lejos de lo que se está diciendo de que es un acierto de la directiva, es una acto de cobardía del presidente. El cual no ha teniendo las agallas suficientes para hacer lo que realmente quería y poner a su gente de confianza por miedo a que un fracaso se le lleve a él tambien por delante. Se ha plegado al plan continuista de Guardiola y Zubizarreta. Así si la cosa sale bien se pondrá la medalla de que todo fue idea suya y si sale mal echará a Tito a los leones acompañado de Zubizarreta si hace falta. De hecho me parece que antes de haber empezado Vilanova ya tiene el hacha afilada sobre el cuello y si la temporada no empieza bien caerá dejando a Rosell justificado con la hichada culé y libre para hacer lo que realmente quiere.
Los proyectos donde el entrenador no tiene el verdadero apoyo del presidente no suelen llegar a buen puerto, como bien saben por ejemplo en el Atletico de Madrid en los últimos años.
Repito que es una impresión sin más información que los demás, pero ahí la dejo por si alguien quiere debatirla.
Como a todos los entrenadores los resultados dictaran sentencia , Guardiola cuando llego tambien era un tapado y era un escudo protector para un criticado Laporta , empezo a ganar Pep y para todos era un genio , con Vilanova pasara lo mismo , si empieza ganando todo bien si no pues empezara a tener problemas .
Si, es cierto, pero con un par de matices importantes. Uno es que hay que recordar que Guardiola estuvo a un partido de ser cesado en su primera temporada. Segundo es que aunque no era la primera apuesta de Laporta este tampoco apostaba por su fracaso como si me parece que hace ahora Rosell.
No creo que Rosell sea tan tonto como para querer que fracase Vilanova , otra cosa es que el cuerpo le pidiera otro tipo de entrenador, pero eso tampoco lo sabemos a ciencia exacta , ya que todo esto viene por los medios de comunicacion que no se han cansado de decir que pep y sandro se llevan mal y que mas de uno estaba ya con la escopeta cargada esperando que sandro fichara a algun entrenador brasileño , y al final resulta que sigue el segundo de guardiola , puede que sea una decision conservadora , pues si , pero nadie te garantiza titulos por lo cual los resultados dictaran sentencia como pasa siempre .
Si digo lo de la prensa es por que no me he cansado de ver y escuchar estos dos años que pep se lleva mal con rosell y que se llevaba muy bien con laporta , cuando estos mismos medios decian cundo estaba laporta que a guardiola no le gustaban las formas de laporta , todo el asunto del paripe de la renovacion que no era renovacion y a muchos les escuche que pep ejercia de presidente cuando laporta estaba ya mas cerca su papel de politico que de presidente del barça . Vamos , que como mienten y manipulan una realidad que transforman , tampoco tengo por que creerme que sandro se llevara mal con pep.
-- editado por última vez a las 19:11
interesante
Rosell ha hecho lo que tenía que hacer, que es dejar que los que saben de fútbol (Zubizarreta) tomen las decisiones deportivas. luego se la pueden pegar o no, pero es como debía hacerse.
interesante
Estoy seguro que con Tito nos seguiremos divirtiendo, con otro técnico no lo tendría muy claro. Mucha suerte a Tito.
Divirtiendo, y disfrutando del espectáculo.
A mi me parece una excelente elección, por lo menos no hacen tan dramática la transición. Y en 4 años seguramente Tito Vilanova habrá aprendido un montón de como hacer este trabajo. Además los jugadores, supongo, que le respetaran, y llegado el caso tendrán paciencia con él. Aunque también estoy casi seguro que en cuanto a carisma no va a ser Guardiola, pero buen... no hay otro Guardiola en el mundo.
También pienso que tarde o temprano Bielsa será entrenador del barça.
Joder ahora entiendo 'purque' mou queria dejar tuerto a Tito, coño ¡¡ ahora todo encaja¡¡
para chistes no sirves
interesante
Pues yo sinceramente creo que es una buena eleccion. Muchas veces se veia a Pep dudando en el partido, le preguntaba a Tito, y con su opinion se aclaraba. No se , creo que han acertado.
31 Comentario moderado
8Tendremos que esperar que diría Xoel López... Tito tiene sus cosas buenas, y es que el proyecto sigue igual, para mí, cuando has compartido 4 años con alguien de manera tan íntima y él te ha seguido y respetado en tus opiniones es que están en sintonía y piensan parecido. Por tanto el equipo, los futbolistas y el grupo será el mismo.
Lo malo, que no tiene el nombre, ni la personalidad pacificadora (recordemos sus declaraciones), ni el crédito de Guardiola, por tanto parte con una ligera desventaja... Además, los jugadores le respetan, pero de otra manera, A Guardiola lo veían como alguien con galones y con más nombre que ellos, a Tito lo verán como cercano, casi como un compañero y eso le ayudará a veces, y se la armará otras. Y por último, y para mí la peor consecuencia del continuismo tan absoluto, es que el proyecto del Barca que parecía invencible, se está radicalizando en sus conceptos futbolísticos hasta dejarlo sin alternativas... Que no se engañe la gente, los partidos contra Madrid y Chelsea fueron derrotas provocadas por falta de recursos (evidentemente la mala suerte tenía un punto), pero el cansancio de la idea radical de ese fútbol se vió claramente, con constantes balones por el medio, sin profundidad, sin velocidad, sin la presión arriba de los primeros años, no sé, me dejó dudas. A parte de la animadversión de Guardiola y Tito a fichajes que necesitaba el Barca si o si.
Conclusión... 50/50, Si Tito se atreve y busca aire fresco de fuera de la Masía, e innova la idea de Guardiola, igual resulta mejor entrenador incluso, si se convierte en una copia tal cual de Pep, yo le auguro fracaso por fatiga y falta de carisma. Pero es mi humilde e interesada opinión XD
Miedo al declive de Xavi y el no-acoplamiento de Cesc? Puro cansancio? No lo sé...xo se va
El Perfeccionador de un Modelo: el más estético, y uno de los más efectivos.
Gracies, Pep Guardiola, 4 años perfeccionando el futbol
32 Comentario moderado
5