Este miércoles se presenta el Barcelona ante el Milan en el Trefeo Joan Gamper, en el que será la puesta de largo del equipo que dirige Pep Guardiola ante la afición que llene el Camp Nou y la noticia está en que aprovechando que el rival es el conjunto rossonero, se aprovechará para rendir homenaje a una leyenda viva del barcelonismo: Ronaldinho. Un futbolista que actualmente está lejos de ser aquel que inundó el Estadi de felicidad con sus goles y filigranas varias, pero que dejó su inconfundible sello en la historia más reciente del Barça.
Esta descarga de letras sólo quiere reivindicar que el tributo es merecido. Porque vivimos en una sociedad en la que la opinión cambia como se cambia de camiseta y donde la memoria juega a veces malas pasadas. Donde una pifia se recuerda más que mil goles. Donde un bajón cobra más protagonismo que el triple de subidones. Si a algún futbolista se le debe el renacimiento, hace algo más de un lustro, del Barça, ese es Ronaldinho. A pesar de borrarse del mapa en su última etapa, su sombra sigue vigente.
El futbolista brasileño, de 30 años, regaló los mejores años de su vida al Camp Nou. Allí rescató del abismo a un cuadro ahogado en la mediocridad y necesitado de un nuevo símbolo. Él se erigió como tal y de sus botas nacieron varios de los mejores momentos de la historia culé. En 2005 el Barça puso fin a su maleficio con la Liga de Campeones gracias a la magia del internacional. Poquito a poco fue eclipsado, perdiendo protagonismo y camino a un declive del que, a pesar de realizar buenas actuaciones en San Siro, se antoja insalvable.
Hace dos años, con la llegada de Pep Guardiola, dejó además en las arcas blaugranas 25 millones de euros, un precio más que razonable (en su día costó 30 kilos) a tenor del rendimiento mostrado el curso anterior, en el que apenas mostró destellos de su calidad y se echó de menos su sonrisa insaciable que le llevó a ser un icono del fútbol mundial. Este verano pudo haber regresado a su país, a las filas del Palmeiras, pero el Milan le declaró intransferible. Gracias a ello, Ronaldinho pisará mañana de nuevo el Camp Nou, el escenario al que tantos días, tardes y noches de gloria ofreció y para ser agasajado como debe ser, y sin rencor alguno, una estrella de la envergadura del brasileño.
- Vídeo publicado en 2008 pero que merece la pena recordar
Foto | alecani
Vídeo | DailyMotion


Comentarios
El gol de 1:33...
Sin tener en cuenta su vida privada, Ronaldinho ha sido y es uno de esos que hacen el fútbol bonito. Un regate suyo es como un pase al hueco de Guti, un control de Zidane o un pase de la muerte cortado por Maldini.
Él canvió la trayectoria del Barça. Pasó de ser un gran club, a estar entre los 5 mejores del mundo. Gracias y suerte Ronnie.
interesante
Estoy de acuerdo contigo, pero el "canvió" ese le duele hasta a un ciego.
la verdad es que si...ese canvió no hay por donde cogerlo
Ese "canvió" se debe probablemente a una mala traducción del catalán "canviar" al castellano "cambiar"
gracias por aclararlo
Ronaldinho siempre será el virtuoso que devolvió la magia al Camp Nou. El futbolista más impresionante que he visto en mi vida.
Desde que se puso la cinta en el pelo dejo de ser el mismo, la culpa es de la cinta.
El primer jugador del barça que fue aplaudido en el bernabeu. Su magia no tenia fronteras.
No olvidas a Cruyff?
Fue Maradona el primero en ser aplaudido, por su gol con San José estrellándose contra el poste. A Cruyff no lo aplaudieron nunca, aplaudieron al equipo entero por el 0-5.
Como muy poco se espera una ovacion en el Camp Nou a Ronaldinho, y yo si estuviera gritaría y aplaudiría cada jugada suya como si todavia estuviera en el equipo . ..
Una pena, un claro ejemplo de que el talento si no va unido al trabajo no es nada... En la memoria quedan muchos momentos de felicidad provocados por un grandisimo jugador, especial y unico, de esos que salen una vez cada mucho tiempo.Potencia, velocidad, regate, tecnica, buen disparo, dominaba las 2 piernas ( mejor la diestra eso si ), de cabeza no iba nada mal, podia hacerlo solo o hacer jugar al equipo entero...un futbolista total, que paso de tenerlo todo y pasar a la historia como uno de los mas grandes ( cosa que para mi si hara, pero en menor medida que otros ) a pegarse fiestas dia si dia tambien hasta altas horas ( trabajaba en un hotel al lado de la famosa sala Bikini y no eran pocas las veces que mis compañeros de la noche lo vieron ) y malograr la mitad de su vida como deportista... Quiza la falta de ambicion provoco su "caida", y es que gano todo lo que se podia ganar y el creyo, supongo, que ya era suficiente.
Grande Ronnie, mañana volveras a tu casa y se te tratara como mereces, como un grande, como quien resucito a un gris Barcelona y lo coloco donde debia estar.Gracias por todo y mucha suerte.
Guardiola lo ha dicho, no he visto un jugador que de repente dijera "ahora cojo el balón y meto gol" con la facilidad que lo hacía este. Y donde pone meto gol, se puede poner casi cualquier cosa: hago un regate, hago un superregate, un regate imposible, un pase de genio, un espaldinha, un control que solo yo puedo hacerlo...
Sus dos años a tope fueron maravillosos... http://www.irmedeviaje.com
Impresionante jugador... lo que hacia con el balon, hoy en dia no lo hace nadie, ni messi ni cristiano, ni nadie... brutal...
Si no contamos su trayectoria, solo su futbol, yo me atrevo a decir que es unico, que no a existido nadie como el, era el mejor... es mi opinion.
Alguien podría poner la URL del video de dailymotion para poder verlo desde el iPhone? Gracias
http://www.dailymotion.com/video/x5dad0_ronaldinho-is-it-a-goodbye-y-by-dec_sport?start=207#from=embed
Diferente es la palabra clave, han habido jugadores muy técnicos, que hacían maravillas con el balón, pero el combinaba eso con una velocidad, fortaleza, visión, disparo, pase largo y un largo etc., que terminó poniendo, no sólo al Bernabéu de pie, sino al mundo futbolero entero.
Por lo demás, fue SU decisión no convertirse en uno que pudo haberle peleado el puesto a Pelé o Maradona, estoy seguro. Sólo espero que le haya aprovechado las farras, las trasnochadas por las que dejó el fútbol, porque el que vemos ahora no es él.
Eso si, cero reproches, porque nos hizo felices y decidió él ser feliz, cuando pensó que lo había ganado todo.
Jamás le he tenido tanta rabia a un jugador por echar a perder su carrera de esa forma, pero el cariño hacia él supera esa rabia porque gracias a él empezé a sentir los colores de todo un club.
GRACIAS RONNIE, EL MEJOR!
Destapó el tarro de las esencias en el Camp Nou, tras muchos años en la austeridad. Pero pocos años despues lo rompió y desparramó su contenido de forma lamentable.
A cada petición y subida del sueldo millonario a otro todavía más alto, le correspondía un rendimiento inferior al anterior, tanto dentro como, supuestamente, fuera de la cancha.
Se rió de aquella afición que lo idolatraba, con un comportamiento lejos de la profesionalidad que se le debía exigir, muy lejos, y lo más triste, se fue alejando, a pasos agigantados, de la historia, de la leyenda, de cuanto podía haber sido.
El homenaje, por tanto, no me convence.
Si bien fue el rey del renacer de una nueva era de éxitos, y ese momento quedará grabado en oro en la memoria del barcelonista, tambien es el gran culpable, junto a otros, de una depresión, que por potencial, nunca debería haber ocurrido. Una depresión de dos años de la cual el Barcelona se ha levantado gracias a aquellos que algún día sí que deberán ser homenajeados.
pD: Y todavía no me refiero a Leo Messi, sino a la gente importante (de la casa) que todos sabeis intuir. Porque todo puede ocurrir, aunque sin lugar a dudas la impresión es que su camino está muy lejos del brasileiro, quizás, porque no, porque él hace tiempo que ya no está.
Sólo espero que el Camp Nou sepa reconocerle a Ronnie lo que hizo por el Barcelona, sin rencores. Mañana asistiré al Gamper con unos amigos y sin dudarlo le aplaudiré con ganas, por lo que él ha significado para el club y por todo lo que nos ha dado, que al fin y al cabo, nos ha dado más alegrías que penas. Era un jugador que hacía magia con los piés, parece un tópico, pero realmente era así... Cada jornada nos dejaba alguna perla con la que deleitarnos... jugadas que todababía hoy en día no he visto hacer a nadie más, y que veo repetidas en vídeos como el de arriba y realmente me emocionan. Era único. Me duele hablar de él en pasado pero es una realidad, Me da pena ver en lo que se ha convertido, el Ronnie que veremos mañana en el Camp Nou no es ni la sombra de lo que un día fué. Lo único que no le perdonaré nunca es que se dejara hechar a perder tan pronto. De verdad valía la pena? Dejar de ser el mejor del mundo, un ídolo... Por otro lado me parece un detallazo que el club le haya montado todo esto. Un acierto total por parte de Rosell.
Tienes razon, se hecho a perder muy pronto, no se si hubiese podido llegar a ser el mejor de la historia, lo tenia todo para seguir triunfando con el Barça y con Brasil, si se hubiera centrado solo en el futbol, no tengo ningna duda de que habria estado a la altura de Zidane o Maradona etc...
Seguro. Pero fué su decisión el dejar de ser futbolista. Una pena para el Barcelona y para el fútbol.
Que grande fue, y que lastima que florentino no lo hubiera fichado cuando lo tenia echo...pero bueno
Supongo que se decanto por Beckham... que en aquel momento era la promesa de Joan Laporta, y mira por donde Flo se quedo con el "malo" y el Barça con el bueno.
No es del todo así. Beckham lo tenía apalabrado con Florentino desde hacía tiempo (hay noticias desde Enero de ese año). Laporta estaba por detrás de Bassat en las encuestas y, en un gran movimiento, la última semana anunció que ficharía a Becks. Dicen que incluso le pidió a Florentino que no presentara a Beckham hasta que pasaran las elecciones del Barça. No se si es cierto, pero Laporta ganó un 15 de Junio y el fichaje de Beckham fué anunciado oficialmente el 18...
Además, una vez Bassat dijo que el sabía que era mentira lo de Beckham, pero no tenía nada que hacer. Incluso le aconsejaron que anunciase un acuerdo por Henry, aunque este no fuese cierto.
Y también recuerdo leer del Marca que Florentino tenía pensado fichar a Ronaldinho, pero dejarlo cedido un año en el PSG. Pero como el se quería ir, aceptó la oferta del Barça.
Me encantan los entresijos del Fútbol xD Como cambiaría la historia si Beckham fuera para el Barça y Ronaldinho para el Madrid...
Que yo sepa, Laporta tenia el acuerdo hecho con el Manchester United y creo que siempre dijo que faltaba el acuerdo con el jugador, y hasta donde se, fue verdad. Porque el Manchester si accedio a traspasarlo al Barcelona
Cierto, cierto. Además hasta el Manchester lo anunciara en su Web.
A mi lo de Laporta me pareció una "medio verdad". Si dice que tiene un acuerdo, das a ver que vas a ficharlo, esa era su gran promesa electoral (aunque yo nunca votaría a un presidente solo porque va fichar a X jugador). El Barça tenía ganas de revancha por lo de Figo y a la gente le ponía quitarle el jugador que interesaba desde hacía meses al Madrid. Pero si solo 3 días después de ganar, Beckham ficha por el Madrid, ¿tu crees que no había nada hecho ya? ¿y crees que Laporta no lo sabía? Me extraña...
-- editado por última vez a las 14:10
tienes razon, no lo recordaba del todo, pero si, era así. Tambien recuerdo que el madrid queria ceder a ronaldinho... menuda mala jugada hubiese hecho florentino, aun que mucho peor fue no comprarlo...
xD... Como tu dices, que hubiese pasado si Ronaldinho hubiese ido al madrid y Beckham al barça... Yo creo que habria sido un error gordo para el Barça.
Se, por suerte el error fue del Madrid
Prototipo de jugador moderno, a un físico espectacular unía una calidad técnica única lo que le permitía desarrollar un fútbol magnífico a una velocidad endiablada, los años que estuvo en lo alto de la ola se pudo comparar con los más grandes.
Un saludo desde: Futbolgol: Maneras de fichar.
En primer lugar estoy orgulloso de mi club porque hay que saber mirar al pasado y olvidarse de los rencores y los malos momentos para homenajear a un tio que en verdad se lo merece.
Yo soy muy crítico con jugadores como Ronaldinho, Henry, Robinho... que podrían ser ESTRELLAS (con mayúsculas) y se dejan llevar pero muchas veces nos olvidamos que antes que futbolistas son personas (con sus problemas mundanos) y como diría ese gran filosofo llamado Ikea: no es más rico el que más tiene si no el que menos necesita... pero repito fuera rencores, solo aplausos.
¿por que metes a Henry en esa categoría?
Durante cerca de 10 años rindio a pleno. Solo bajo el pistón 2 años en el barcelona con la espalda cascada, muchos años, jugando en otro puesto que no era el suyo natural y aun asi le dio tiempo a ser tan fundamental como Pique, Etoó o Messi en el Barcelona del triplete.
No te lo tomes a mal, pero es que parece que para algunos Henry solo ha existido cuando llego al Barcelona pese a llegar cascado, viejo y jugar fuera de puesto. Y Henry ha estado muuuuchos años demostrando ser un crack y un profesional, de los mejores delanteros de la época.
Meto a Henry en el mismo paquete porque ha sido uno de los mejores delanteros de Europa de las últimas décadas y "desde que llegó al Barcelona" no brilló al mismo nivel por lo que sea... tú das muy buenas razones, aunque yo creo que podría haber dado más de sí.
El caso es que desde mi punto de vista, Henry se dejó llevar y lo veia ofuscado, con los brazos en alto recriminando un mal pase de un compañero o un regate que no le salía...como los dos últimos años de Ronaldinho, pero Henry sí tenía el inconveniente de la edad.
Hombre pero es que juntar a un tio que ha bajado los brazos tras 10 años impecables, cascado, viejo, jugando fuera de puesto , siendo vital el año anterior y habiéndolo ganado todo con 2 vivalavidas que tuvieron dos o 3 años geniales como mucho no se, que se lo que quieres decir, pero es que da repelus ver profesionalidad, henry y Ronnie en la misma frase.
Su primer gol en el Camp Nou contra el Sevilla dejo a todo dios flipando! Yo hasta llegue a proponer a una amiga embarazada que le pusiera Ronie a su hijo (y eso que la chica es argentina jajajajaja)
Que lastima de jugador...
no tiene nada que ver, pero drenthe tambien marco su primer gol al sevilla siendo un autentico golazo, bastante parecido al de ronnie en la definicion! jaja
jajajaja
Eso agranda todavía más, si cabe, la leyenda de Royston Ricky Drenthe
Un futbolista que en plenitud de forma es completísimo; regate, control, toque, claridad de pase y visión de juego, puntería, inteligencia, lanzamiento de falta... Es una lástima que no tuviese la cabeza en su sitio; como ocurre con el 70% de los brasileños... El vídeo que habéis puesto lo clarifica; había olvidado lo que era ver a ese "monstruo" de fútbol (por bueno y por feo... XD).
Pelos de punta tras ver el vídeo...
El mejor jugador de la historia del barcelona, sin discusión. Messi no le llega a este, ni a la altura del cordón de la bota derecha.
Sólo he visto un jugador de ese estilo mejor que él, Zidane. El más parecido a ellos de los de ahora, también se encuentra en el barcelona, y es Andrés Iniesta, y creo que aunque no llegará a la altura de esos 2, va a estar muy muy cerca.
No se como tienes tantos votos negativos, se podrá estar de acuerdo o no con tu comentario pero tacharlo de irrelevante cuando hablas del tema principal del post...
En fin, bueno, para mi a Iniesta lo que le falta es físico para ser tan grande como dices. Con la punta de velocidad que tiene es suficiente, en lo demás va sobradisimo (visión de juego, regate, pase corto...) pero con un poco más de potencia no le para nadie. Recuerdo cuando empezaba a jugar con el Barcelona, que no metía un gol al arcoiris y míralo ahora decidiendo finales :)
Sobre Ronnie, nada nuevo bajo el sol. Fue EL MEJOR mientras el quiso serlo, así de simple.
Para mi Andres Iniesta ya esta por encima de Zidane, como bien dices (visión de juego, regate, pase corto...) técnicamente va sonbradisimo, goles no mete muchos pero a metido unos cuantos para la historia. Sin tener físico mira todo lo que hace… lo único son las lesiones por lo demás como he dicho sobradisimo.
…Ronnie en su momento era de otro planeta.
Es que en España Zidane está muy sobrevalorado.
Si era un crack, ha pasado a la historia, pero ni está entre los 5 mejores (donde dejais a Zico, Best, Garrincha, Platini para los propios franceses ect...) pero se le sobrevalora por : A) Se elegantísimo. B)Ser regular. C)La buena prensa (que quede como un jugador limpio a un tio con unas cuantas agresiones a su espalda y no precisamente solo el famoso cabezazo habla mucho de lo que se manipula) D) Marcar en momentos importantes.
Pero realmente su principal labor era combinar en 3/4. Ni sacaba el balón deesde atras salvo en contras, ni tenía buenos números en asistencias/goles, ni solía regatear (sus marsellesas generalmente las hacía en el mediocampo, siendo bonitas pero tampoco demasiado útiles, y no me pongais excepciones que todo el mundo tiene, como el gol contra el depor), ni romper lineas conduciendo el balón.
Realmente Iniesta hace lo mismo con más regate y la misma suerte a la hora de marcar en grandes citas. Y Cesc hace lo mismo con menos elegancia pero más zona de inflencia (desde el medio hasta 3/4) y más llegada.
Olé mejor explicado imposible, no quería poner que estaba sobrevalorado Zizou vaya que me tacharan de loco. Pero puedo nombrar unos cuantos que para mi estaban igual o a mas altura que el. Rui Costa, Roberto Baggio, Dennis Bergkam, Seedorf entre otros…
Porque a mi en este blog se me tiene fichadísimo por parte de Bruno y sus compinches, sólo porque no le bailo el agua a messi y a guardiola, y porque soy del madrid, esa es la realidad.
nadie, ni Iniesta, será capaz nunca de tener la clase de Zizou con un balón, ni sus recursos técnicos (Controles con cualquier parte de sus pies, roulettes, picarla con el exterior e irse por el otro lado del defensor, cambio de balón de pie al otro hasta pisándola, siempre marcaba goles decisivos).
Ese tío es inigualable.
Este hombre fue increible le devolvio al Barça la magia e ilusion que nunca debio perder, todo lo que intentaba le salia , era/es un jugador de dibujos animados. Merecido homenaje a un jugador que nos hizo disfrutar como crios del futbol.
-- editado por última vez a las 16:48
Para mi ha sido uno de los mejores (estando a pleno nivel), el jugador con mas técnica que haya visto junto con zidane. Seria un grande si no fuese por la fiestas que se pega.
Pfffff. anda que no hay jugadorazos en la historia.
¿sabes de donde viene esa supuesto top de los 4 mejores de la historia? De una programa de la Tv donde querían hacer la lista y nunca han dudado en reconocer por activa y por pasiva que los criterios para elegirlos con tanta importancia como su calidad eran que perteneciera cada uno a una época, que fueran conocidos por la gente de aqui y jugaran en españa o similares salvo excepción de Pele pero que ni ellos mismos veian deportivamente que fueran los 4 mejores.
Y lo siento, poner a Zidane o a Ronnie en su esplendor en un top 10 es ridículo. Zico, Best, Beckembauer, Garrincha, Platini, Baresi ect... indiscutiblemente superiores y otros como Bergkamp, Van basten, Gullit, Laudrup o Nedved (si hubieran tenido más suerte internacionalmente hablando),Bobby, Romario, Ronaldo ect... están a la par sin problemas.
Donde te has dejado a Maradona? xD
Saludos
Está en el top 4 según ese programa, de ellos solo he nombrado a Pele por ser el único que no jugó en España.
Además el programa en concreto fue el día después, cuando era dirigido por... redoble de tambores... ¡¡Alfredo Relaño!!. Eran otros tiempos xD
Y yo que estube ayer en el camp nou , que grande Ronnie te lo mereces de verdad , valieron la pena esos 700 y piko kilometros , esa ovacion no la vas a olvidar jamas ayer saliste por la puerta grande del camp nou , donde NO deverias haber salido nunca , pero al menos ayer , cumpli un sueño , verte en un campo de futbol con mis propios ojos , en la vida se me olvidara como te despedimos ayer , hasta siempre GAUCHO!!!
-- editado por última vez a las 20:17
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect