La FA Cup en abierto en España...para admirar a Rosicky

8 comentarios

Wimbledon_BeasantWithCup_H.jpg

Por primera vez en nuestro país, desde hoy, gracias a la cadena televisiva La Sexta, se puede ver en abierto la FA Cup inglesa.

Se trata de la competición más antigua del fútbol mundial, cuya primera final se jugó en 1872. Su prestigio y misticismo son incuestionables. Su formato, pionero e ideal para una torneo copero: eliminatorias que se resuelven en un único partido y en el estadio del rival más débil o de inferior categoría.

En esta temporada se han inscrito más de seiscientos equipos, de los que sólo dos jugarán la final allá por el mes de mayo en el Millenium Stadium de Cardiff. Desde 1923 hasta 2000 se jugaron todas las finales en el recordado Wembley; si alguna vez termina la construcción de la nueva catedral de fútbol inglés, allí volverán. Ese partido decisivo es siempre especial, solemne, emocionante para los dos clubes que la juegan y para toda Inglaterra. Los dos capitanes y los managers presentan al miembro designado de la Corona británica al resto de futbolistas.

La historia de la Cup está repleta de grandes sorpresas y gestas deportivas. Equipos prácticamente amateurs eliminando a clubes de primera división, y míticos desenlaces. Por ejemplo, la final de 1988 ganada por el Wimbledon al Liverpool, en la que Dave Beasant, guardameta de los blues, fue decisivo deteniendo un penalty a John Aldridge, por lo que tuvo el honor de recibir el trofeo de manos de la princesa Diana de Gales (momento que recuerda la foto de este post). Otro momento podría situarnos en 1983, cuando Norman Whiteside se convirtió en el jugador más joven en marcar un gol en una final; con 18 años y 19 días contribuyó en el triunfo del Manchester United sobre el Brighton. Precisamente el club de Old Trafford encabeza el ranking con 11 títulos, seguido de Arsenal con 10 y de Tottenham con 8.

Durante decenas de párrafos podríamos seguir contando anécdotas y recuerdos de este estimulante torneo. Desde hoy como decíamos al principio, podemos disfrutarla por tv en España. Hoy arrancó la tercera ronda de la edición 2006/2007, destacando el duelo entre los dos últimos campeones: Liverpool y Arsenal, desde Anfield Road. El Liverpool, dirigido por Xabi Alonso, arrancó dominador el partido, pero con el paso de los minutos cayó enredado en una absurda dependencia de envíos a Peter Crouch y dominado por ese juego de entretiempos característico del Arsenal que, lamentablemente para sus hinchas, no desarrolla todas las veces que debería. Los gunners fueron conservadores, pero dos preciosas jugadas de toque acabaron en dos golazos sensacionales de Thomas Rosicky. Siempre intermitente, el checo ha sido el único fichaje destacado del Arsenal este año (lo que explicaría la dejadez y ausencia de Thierry Henry pese a su buen gol de hoy, que exigió refuerzos para no volar hacia el Camp Nou este verano), pero su juego puede encajar fácilmente en esa telaraña de toque y buen fútbol que forman Cesc Fábregas, Hleb y Van Persie, siempre sostenidos por el infatigable Gilberto Silva. La insistencia con Crouch le dio al Liverpool el gol en la segunda parte, tras córner, de Dirk Kuyt, pero finalmente 1-3 para el Arsenal.

Otros detalles de la jornada copera, el hat trick de Frankie Lampard o la victoria del histórico Nottingham Forest, que rememoró sus días de gloria eliminando al Charlton Ahtletic.
Mañana, podremos seguir disfrutando, esta vez desde Vila Park con el Aston Vila vs. Manchester United.

Más información | La final de 2006

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

Comentarios

  • 1

    Avatar de !
    Corri

    q triste tener que pagar para ver la copa del rey y que emitan la FA cup en abierto…

  • 2

    Avatar de !
    Pablo

    Admirar Rosicky ?!?!?!??!?

  • 3

    Avatar de !
    Marce

    En abierto y en diferido por cierto.

  • 4

    Avatar de !
    rickimaru

    Es Tomas Rosicky y no Thomas. Casi cada año daban un par de partidos o 3 de la FA Cup por la autonómica de Cataluña.

  • 5

    Avatar de !
    Jose David López

    No se juega en el estadio de menor categoría, sino a sorteo puro y duro.

    Sino, ¿Como explicamos que el United juegue hoy en casa ante el Aston villa?

  • 6

    Avatar de !
    Giorgios Papaloukas

    Es una pena que el Liverpool - Arsenal fuese en diferido. Aunque el Manchester UNited - Aston Villa es en directo.

  • 7

    Avatar de !
    Antonio

    Prueba comentario

  • 8

    Avatar de !
    Daniel Cana

    @Pablo

    Admirar su juego de ayer y sus dos golazos.

    @Marce

    Cierto, iba con un desfase de 15 minutos.

    @José David López

    Obviamente entre equipos de la misma división el campo se decida por sorteo. Con equipos de diferente categoría se juega en el estadio del inferior y si empatan replay en cancha del rival.

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL