Tienen que jugar los mejores, sin mirar el carnet
Ésta ha terminado siendo la afirmación de Arsene Wenger a la interesante disputa de ideas con Alex Ferguson acerca de si se debe limitar el número de jugadores extranjeros en la Premier. Todo ello por el bien del fútbol inglés. La frase en concreto sale de la siguiente reflexión del entrenador francés:
“Si organizas un torneo de golf, la gente va a ver a Tiger Woods, ya tenga lugar en Escocia o en donde sea. Cuando uno va a Wimbledon, a quien quieres ver es a Roger Federer. Eso es lo que la gente demanda hoy en día. El mundo ha cambiado. La gente quiere ver lo mejor que exista en el mundo, y tú no puedes darles para ver algo peor a lo que ahora demandan.”
Si uno se fija en la plantillas de los cuatro grandes equipos ingleses de la actualidad, se observa que el Arsenal sólo tiene dos jugadores ingleses que puedan llegar a jugar (con la enorme cantidad de jóvenes valores que hace debutar el entrenador francés, de ahí su frase), nueve tiene el United, siete el Chelsea y cinco el Liverpool (casi todos ellos internacionales). El sentido de esta disputa viene de acuerdo a los intereses de cada uno. ¿Les preocupa esto a sus aficionados? Si nos ponemos a pensar en la selección, supuestamente es malo porque hay menos jugadores nacionales seleccionables, con lo que la selección se ve debilitada. Pero si nos ponemos a pensar en términos de un club, la afirmación de Wenger cae como una losa. Como aficionado de mi club, pensaría como él, dejándome de rollos, yo querría ver a los mejores jugadores, independientemente de donde fuesen (el Arsenal ha vivido su momento de mayor gloria con esta filosofía, y el Emirates se llena todos los días).
Cuando un equipo es grande, y tiene presupuesto para ello, la idea es fichar lo mejor y que esté disponible. Limitar el número de jugadores, en una sociedad de libre mercado, es atentar contra el principio básico del mercado único. Claro que a todos nos gustaría tener una alineación con todos los jugadores de la misma nacionalidad que el equipo, pero ahí entrarían otros matices, y en el fondo un trabajo excelente de la cantera (como el Espanyol, por ejemplo, con un grandísimo mérito), cosa que los clubes ingleses en muchos casos no tienen.
El modelo del fútbol de mañana es por el que apostó un Wenger visionario. Uno trata de barrer para casa, seguro, pero cuando no hay materia, se deben buscar otras opciones, y el mundo y Europa está lleno de talento que merece una oportunidad.
Y una última cosa, si se decide limitar el número de extranjeros y la obligación de jugar con un mínimo de 6 jugadores seleccionables, habrá inflación en los sueldos de estos jugadores nacionales y en sus precios de venta, que sin duda serán sobrevalorados en la mayoría de los casos. El fútbol como deporte ha cambiado, una vez los clubes se convirtieron en sociedades anónimas o en empresas. Y en el mundo laboral no se entiende de nacionalidades. ¿Por qué hacer la distinción? Si pienso las palabras de Platini, origen de esta disputa, diré que a la FIFA se le está acabando el chollo llamado campeonatos de selecciones. Con el ejemplo del baloncesto español: campeones del mundo, con el menor porcentaje de jugadores nacionales jugando en la ACB de toda la historia de la competición. Así de simple.
En NdF | Platini no disfruta plenamente con el Arsenal
En NdF | Platini, con sentido y coherencia
En NdF | Tribuna Champions: La ‘democratización’ de Michel Platini
Comentarios
Trackbacks
-
1
En NdF | Tienen que jugar los mejores sin mirar el carnet En NdF | La cantera globalizada10 dic 2007 19:41
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Moda hombres
- Motor
- Motos
- Niños
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Top 10
Lo+leido
- Un nuevo Real Madrid para un viejo Florentino Pérez
- Cristiano es Ronaldo y lleva el 9
- Cristiano Ronaldo y las ganas de fiesta
- Benzema es el nueve elegido para el Real Madrid
- Onyewu, una torre para construir un nuevo Milan
- Michael Owen, el tapado ilustre de Ferguson
- ¿Qué pasa con el Atlético de Madrid?
- Rubén Ramos cambia el Atlético de Madrid por el Real Madrid
- Florentino ya tiene su show
- El Real Madrid no está completo
Lo+votado
Lo+comentado
- Florentino ya tiene su show
- Derrota dolorosa made in USA
- Benzema es el nueve elegido para el Real Madrid
- Cristiano Ronaldo y las ganas de fiesta
- Jorge Valdano contesta a Del Bosque
- Un nuevo Real Madrid para un viejo Florentino Pérez
- Iniesta y Senna, los grandes ausentes
- Cristiano es Ronaldo y lleva el 9
- Barça y Eto'o: condenados a entenderse
- Ángel de la Calzada: Cuando los padres juegan a ser representantes
Autores / Comentaristas
Secciones
Alemania2006
- Alemania
- Angola
- Arabia Saudí
- Argentina
- Australia
- Brasil
- Corea
- Costa de Marfil
- Costa Rica
- Croacia
- Ecuador
- EEUU
- España
- Francia
- Ghana
- Holanda
- Inglaterra
- Irán
- Italia
- Japón
- México
- Paraguay
- Polonia
- Portugal
- República Checa
- Serbia y Montenegro
- Suecia
- Suiza
- Túnez
- Togo
- Trinidad y Tobago
- Ucrania
Equipos
- Alavés
- Albacete
- Almería
- Athletic de Bilbao
- Atlético de Madrid
- Barcelona
- Betis
- Cádiz
- Celta de Vigo
- Deportivo
- Espanyol
- Getafe
- Levante
- Mallorca
- Málaga
- Murcia
- Nástic de Tarragona
- Numancia
- Osasuna
- Racing de Santander
- Real Madrid
- Real Sociedad
- Recreativo de Huelva
- Sevilla
- Sporting
- Valencia
- Valladolid
- Villareal
- Zaragoza
General
- Alemania 2006
- Calcio
- Confederaciones 2009
- Copa de la UEFA
- Copa del Rey
- Cultural
- Debates
- Desde Berlín
- Entrevistas
- Eurocopa 2008
- Fútbol mediático
- Fichajes
- Frases lapidarias
- Historia
- Historia de los Mundiales
- La Liga
- La Quiniela
- Liga Argentina
- Liga de Campeones
- Notas de Fútbol
- Otras ligas
- Personajes
- Premier League
- Segunda División
- Selección Española
- Selecciones
- Sudáfrica 2010


Esto como tantas cosas depende de la perspectiva con que se vea. Sobre lo del libre mercado, es axioma en economía que éste no existe, sino que tiende a oligópolios, a menos que haya un ente que dicte pautas básicas. La libre competencia, el dejar hacer puro y simple, invita al mayor a engullirse al más pequeño. Esto es lo que está ocurriendo hoy en día, la liberalización excesiva ha culminado con la creación de un bloque de clubes cada vez más ricos, con los cuales es imposible competir. Ya van 16 años del Estrella Roja y más de 11 del Ajax y con la política actual es claro que no hay ninguna posibilidad que ésto cambie. Claro, de la perspectiva del español o del inglés, esto poco importa, pero el fútbol implica que todas compitan y no sólo algunos. Además un limite también da un filtro a jugadores que sólo existen en videos de representante, asi los clubes tendrían más cuidado al contratar. Finalmente, hay que observar que todo equipo que piense en marcar época, se forma con un corazón local, que tire del aficionado y se meta en su corazón. Es así en Manchester (Schools, Beckham, Butt, los Neville, Giggs), en Liverpool (Gerrar, Carragher, Fowler, Owen), Chelsea (Terry, Lampar, Cole), Real Madrid (Raúl, Guti, Salgado, Ramos, Casillas), Barcelona (Xavi, Iniesta, Oleguer, Puyol, Victor Valdez). Estos equipos creados a punta de chequera, significan cada vez menos para el seguidor auténtico. Para mi una regulación es necesaria, tal como lo son las leyes antimonopolios para evitar la concentración.
Pues mira, yo soy del barça y recuerdo con mucho más cariño a stoichkov y koeman que a oleguer o a escaich.
Y me vas a decir que fábregas no se ha "metido en el corazón" de los fans del arsenal… o que los merengues no veneran a hugo sanchez.
A fin de cuentas son personas y un club que se llame grande siempre busca ganar y ser el mejor del mundo y para esto es bueno librarse del provincianismo. Si además tienes aficionados y peñas en todo el mundo (increíble viajar a kenia y encontrarte aficionados al manchester united), con más razón.
Lo que sí me parece absurdo es ver a equipos de segunda B con un vestuario tipo ONU, lleno de PAQUETES procedentes de todos los rincones del mundo. ESO sí que tiene delito, porque si estás en primera y uno de Mali es el mejor para el puesto, pues lo es y punto. Pero de paquetes está españa llena como para ir a buscarlos al quinto pino…
Creo que no has leído una gran parte de lo que digo. Acepto lo que dices con respecto a esos casos, pero date cuenta que son jugadores excepcionales y que marcan época. Además a lo que apunto es a un tema de mercado y ese es un problema que uds como están en una liga poderosa no miran (quizá no tienen porque mirar). Pero es una realidad indiscutible que la liberalización absoluto ha contribuido a la concentración. No puede ser casualidad de que con la ley Bosman se acabaran las posibilidades de las ligas menores. El mercado total contribuye sólo al oligópolio, que es lo que hay hoy con las cuatro ligas más fuertes de Europa.