Estos son, por orden cronológico, los equipos a los que España ha derrotado alguna vez en un partido de la fase final de la Copa del Mundo:
* Brasil (1934)
* Estados Unidos (1950)
* Chile (1950)
* Inglaterra (1950)
* México (1962)
* Suiza (1966, 1994)
* Suecia (1978)
* Yugoslavia (1982)
* Irlanda del Norte (1986)
* Argelia (1986)
* Dinamarca (1986)
* Corea del Sur (1990)
* Bélgica (1990)
* Bolivia (1994)
* Bulgaria (1998)
* Eslovenia (2002)
* Paraguay (2002)
* Sudáfrica (2002)
* Ucrania (2006)
* Túnez (2006)
* Arabia Saudí (2006).
Y estos otros, aquellos a los que ha derrotado en una fase final de la Eurocopa:
* Hungría (1964)
* Unión Soviética (1964)
* Alemania (1984)
* Dinamarca (1988)
* Rumanía (1996)
* Eslovenia (2000)
* Yugoslavia (2000)
* Rusia (2004)
Con el resto sólo se han cosechado empates o derrotas. Y, en los partidos decisivos, derrotas. Habrá que tenerlo en cuenta en la Eurocopa 2008 si los cuartos de final (allí no hay octavos) nos emparejan con Italia o Francia y a alguien se le ocurre la feliz idea de entregar a España la condición de favorita. ¿Alguien las ha visto en alguna de las listas?


Comentarios
Está claro, España nunca ha ganado a un grande en un Mundial, y en la Eurocopa sólo a Alemania en el 84 (¡qué mítico partido!)
En octavos y cuartos siempre te va a tocar jugar con un grande... (menos a Italia este año...)
Entonces ¿por qué se consideran candidatos a todo?
¡Qué gran verdad!
¿Por qué algunos no querrán verlo de una vez? Por ejemplo:
http://img526.imageshack.us/img526/2149/raul5uk.jpg
Germán, no te enteras, eso es precisamente lo que se está criticando: la idea del favoritismo viene de cierta prensa con pocos escrúpulos y grandes intereses comerciales. Cualquier aficionado español con cierto conocimiento y experiencia sabe que no somos candidatos a ganar un torneo grande.
¿Por qué Portugal puede tener aspiraciones a todo habiendo acudido a 4 mundiales con éste (y habiendo superado la primera fase en dos, también con éste) y España no?
Rifle, creo que México por ejemplo es una de las selecciones con más participaciones en los mundiales, y no por ello va aspirar a más que el resto.
Portugal por el momento ya demostró más que España, llegando a la final de su Eurocopa (eliminando a España y si no recuerdo mal a Francia), y este año ya ganó a Holanda. Cosas que si leiste la lista de arriba verás que España no hizo en los últimos... ¿50 años?
Saludos.
Rifle: La diferencia es que Portugal tiene a un crack de calidad mundial que se hace llamar Figo, a otro que llaman Deco y a uno que con el tiempo podría llegar a serlo, Cristiano Ronaldo... eso y un grupo que viene jugando junto desde hace bastante tiempo y siempre con buenos resultados, a muchos se les olvida pero también un árbitro los echó del mundial de Corea y también fue jugando contra Corea creo recordar. Luego tienen a muy buenos jugadores en el medio y en defensa, puede que no cobren los muchos millones que cobran Raul & cia, pero tanto a nivel de club como de selección siempre dan la cara.
babyking, portugal eliminó a Inglaterra y a Holanda, a Francia se la cargó Grecia, que después de todo terminó pasando por encima de Portugal, España, Francia y República Checa (los que, para mi, jugaron mejor la eurocopa).
España no ganara nada hasta que no dejen de hacer himnos cantados por los jugadores antes de acudir a cada mundial. La calidad de estos es proporcional al futuro fracaso de la seleccion en la cita a la que va a acudir. A los hechos me remito, o no os acordais de aquel "quiero estar contigo"...
adios españa
españa tenia ekipo pero eran unos susos
Vale babyking, Portugal tiene una gran generación de futbolistas, eso no se puede discutir. Tienen esta generación y tuvieron la de Eusebio. ¿Y algo más? No. Y siempre van como favoritos a todo. Llegó a la final de su Eurocopa... y perdió contra Grecia. Si eso es hacer más que España... nosotros también ganamos nuestra Eurocopa, aunque con esa misma generación no pasáramos de la primera fase en Chile (en el gruop de los dos finalistas y fuera o no por la lesión de Di Stéfano). Y lo de que a Portugal la echó un árbitro en el 2002... ¿no se echarían ellos mismos perdiendo contra USA?
Nosotros también tenemos cracks en el equipo. Casillas es de los mejores del mundo. Puyol también. Sergio Ramos está llamado a serlo. Xavi, Cesc e Iniesta son unos monstruos en el centro del campo. Reyes, si deja de ser tan intermitente puede ser un crack por la banda. Y arriba fallamos algo más, aunque Torres ha demostrado en este Mundial que puede ser un grandioso delantero en cuanto afine un poco más su puntería (a Villa habría que verle más en su sitio en la sele, que la "banda" no es lo suyo). Pero luego nos pasa cualquier cosa (árbitros, penaltys, fallos puntuales) que nos dejan fuera... y en cuanto nos volvemos a ilusionar, salen 38472903874290387 personas diciendo que somos tontos por hacerlo. Portugal no ha hecho nada en su historia y a cada cita que acuden (cuando logran clasificarse) van con la moral por las nubes y convencidos de que pueden pegar el pelotazo.
¿Por qué ellos sí y nosotros no?
Si lo ganamos todo en las categorías inferiores, ¿por qué no puede llegar el día que ganemos algo con la absoluta? A mí no me van a quitar esa ilusión.
Me parece que se ha rebajado bastante el concepto de crack. El crack ha de ser alguien excepcional a nivel mundial, y en mi opinión no hay nadie así en la selección española. Jugadores de gran nivel y alguno muy bueno, los hay; pero cracks...
Entonces Figo tampoco es un crack actualmente, como se ha dicho por ahí arriba...
Y lo sigo diciendo. Si Xavi, Cesc o Iniesta fueran extranjeros diríamos "joder, qué máquinas, cómo la tocan, ¿por qué no podremos tener alguien así en España?". Pero fijísimo.
Andrés, eso lo dicen cuando ya perdieron. Cuando los critiqué hace unas semanas saltaron enfurecidos sobre mi.
Rifle, sinceramente creo que crack crack... solo Casillas, y quizá Puyol o Xavi. No nos engañemos, Cesc, Sergio Ramos y compañía nosotros los encontramos muy buenos porque son de casa, pero si jugaran en la susodicha Portugal habría que ver si los querrias contar como cracks o no. Los cracks se ven desde el extrangero y por la gente que conozco especialmente en Italia... Sergio Ramos y compañía no suenan demasiado por esos lares. No está mal tener ilusión pero también hay que tener cabeza.
Pues para los italianos Salgado ("Il due") era un putísimo crack, y aquí nunca se le ha valorado como tal... :P
Entre Eurocopas y Mundiales
Francia ha llegado a 3 finales España ha llegado a 2 finales Inglaterra ha llegado a 1 final
Cuanta diferencia... y si alguien dice que Inglaterra o Francia son favoritas no dice nada raro por que son 2 de las grandes, pero si lo dice de España lo que dice es una autentica barbaridad!!!!
Portugal es más equipo que España.Así de sencillo.Juegan bien, tienen gente brillante en todas sus lineas y gente decisiva (figo, deco, ronaldo,..) pero sobre todo un seleccionador ganador.Scolari es como un Hiddings: lo que toca, lo hace de oro xD
PD:Rifle lo de Salgado fue porque debuto allí y se salió... como también el primer gol de la selección de Torres fue allí
PD2: aunque suene a toro pasado, ventajista, lo que querais... Senna no le vino grande la selección?
Con eso de Portugal, se me olvido responder a lo escrito en el artículo y es que las estadísticas son muy claras.Son tan evidentes que no se pueden ni debatir creo: España no ha hecho nada en ningún Mundial.Tener una gran Liga y clubes ganadores de torneos prestigiosos no dice que tu selección sea de las mejores.Selecciones con ligas mediocres o "casi" sin liga, tiene buenos planteles y vas mirando sus jugadores y uno que otro es la estrella de un equipo.Las milongas del "sindrome de los 1/4", que si la mala suerte, que si esto... tampoco tiene sentido.Siñiendonos en lo puramente futbolistico, se demuestran que no ha habido razones para lograr algo.Cuando tantas veces se ha podido dar el paso y no se ha dado, por algo será: el rival fue mejor o el menos malo.En Corea le echamos la culpa a Al-Ghandour y a su madre pero muchos olvidan que España fue incapaz de hacerle un gol a una Corea en 120 minutos.Si te quitan, hay que reponerse.Hay que tener esa mentalidad y si no la hay... es que no sois una grande.
En otro artículo, el final lo resume todo: hay que aceptar quienes somos y yasta, no pasa nada.Yo vere el sol mañana.
Yo creo que la culpa es de la propia aficción española que quiere que jueguen siempre "los bonitos". Ayer Francia salió con Makelele y Vieira y no pasa nada. Si llega a sacar de inicio Luis a Senna y Albelda yo creo que no le dejan volver al país. ¿Por qué nadie admite que Cesc, Xabi Alonso, Xavi o Joaquín han fracasado en este mundial? Nombro a estos 4 porque son los que, según los expertos, tienen más calidad. Para más información:
"Dale a Señor"
Jejeje ahora resulta que España pierde pork me ilusiono pos a mi k no me miren pork dentro de dos años ganamos la eurocopa me lo creo!!,me lo tngo k creer soy español y me toca y si fuera frances creeria que la ganadora sera francia es lo que tenemos y la ilusion no se toca.No voy a esperar dos años pa no ilusionarme.Y si no hemos ganaos en decadas pos ya caera que es futbol no matematicas....
Mal que le pese a muchos, el único crack español de los últimos 10 años ha sido Raul. ¿Por qué? Porque dos condiciones indispensables para ser un crack son aparecer siempre en los partidos importantes (él siempre lo hacía), y que tu ausencia la note tu equipo. Quizá con la selección no tanto, pero con el Madrid eso se ha cumplido a rajatabla. Sin Raúl (por lesión, etc...) el Madrid las pasaba putas, por mucha supuesta estrella en el equipo. Y los tres últimos años malos del Madrid han coincidido con su declive.
Un último apunte. La lista de aquí arriba es clarificadora. Pero decidme si recordais a alguna selección que ganase a la nuestra jugando realmente bien, pasando por encima de la selección española de forma incontestable. Sigo los mundiales y eurocopas desde 1982, y no recuerdo casi ninguna.
Sólo me quedaría con Nigeria (1998), Italia (Eurocopa de 1988, derrota clara por 2-0), y de nuevo Francia (2006) que sin hacer un partidazo se mostró superior.
En la final de la Eurocopa 1984, España jugó mucho mejor que Francia, especialmente en la primera parte (gol fantasma de Santillana no concedido, que para mí fue gol) con dos oportunidades muy claras por ninguna francesa. Y a partir del gol de Platini todo se acabó.
Italia en 1994 no jugó una mierda y nos ganó. Le dimos un baño a Inglaterra en 1996 y empatamos a cero (eliminados por penaltys). Lo mismo con Alemania en la primer fase de 1994 (1-1). Lo mismo con Bélgica 1986 (1-1, eliminados por penaltys). Yugoslavia (1-2, 1990) ¿fueron superiores? ¿¿Corea (0-0, 2002) con dos goles legales anulados?? Con Francia (2-1, Eurocopa 2000) España no me pareció inferior, pero a los franceses se les veía un empaque de equipo campeón.
Tema aparte son los partidos donde España fue incapaz de ganar a rivales inferiores, como la pasada Eurocopa (vergonzoso torneo, posiblemente el peor que le recuerdo a la selección), Corea 1994, Paraguay 1998 (donde
Estos son los países que han derrotado a España en algún Mundial:
Brasil (1950, 1962, 1986) Suecia (1950) Checoslovaquia (1962) Argentina (1966) Alemania (1966, 1982) Austria (1978) Irlanda del norte (1982) Yugoslavia (1990) Italia (1994) Nigeria (1998) Francia (2006)
Impresionante la lista. No hemos ganado nunca a nadie, aunque como bien apuntan Borjamari o Miguel G. tampoco es que haya muchos que nos hayan ganado. En muchos partidos sólo nos faltó un poco de buena suerte. El día que jugando mal, como el otro día, seamos capaces de ganar habrá llegado el día que ganemos algo. Saludos.
Dijo German: "¿entonces porque siempre son candidatos a todo?"
Primero, porque en España el futbol se vive con mucha intensidad, en la liga española han participado muchos de los mejores jugadores de la historia y la aficion esta hambrienta de titulos para el futbol español.
Segundo, porque a pesar de que no tenemos un crak de la talla de Maradona, Zidane, o Pelé, los futbolistas españoles tienen calidad, han sido campeones de europa en ssus clubs, se han codeado con los grandes como zidane, ronaldo, etc.Tienen experiencia, son compañeros de los jugadores mas competitivos, juegan en clubs competitivos...
Grandes futbolistas fueron butragueño, Michel, Señor, Eloy, caminero, sergi, raul. Tuvimos a Pep Guardiola, uno de los mejores centrocampistas de la historia que creó escuela y marcó un estilo.
La seleccion de Francia 98, estaba llena de craks. De hecho, era la mejor generacion de la historia reciente: Raul, Luis enrrique, Kiko, Alfonso, Sergi, Hierro, Guardiola,
Nadal, Abelardo, Alkorta...fueron algunos de los mejores defensas que ha habido en europa.
Y sin embargo, en Francia 98...no pasamos ni de la primera fase, y teniamos el mejor equipo de hombres de la historia. ¿Porque?. Que me lo expliquen. La clave estuvo en la derrota contra nigeria. Fue una cuestion de detalles y una cantada surrealista de zubizarreta. Pero es que España siempre sale perdiendo en esos pequeños detalles...
Cuando España aprenda a cuidar esos detalles y cuando la suerte la tenga de cara en momentos puntuales, otro gallo nos cantará.
La historia no es un argumento para demostrar que España no es candidata a nada. Que nunca hayamos ganado a ninguna de las grandes selecciones solo habla del pasado. Con unos jugadores mentalizados, con la suerte de cara, con la estrategia tactica adecuada, cuidando esos pequeños detalles, la historia puede cambiar.
En fin, si españa no gana mundiales no es
Y remato con un ejemplo paradigmatico:
La clamorosa ocasion perdida de Julia Salinas contra italia en los cuartos de final del 94. Pagliuca estaba vendido, julio estaba solo y le venia el balon botando. Solo tenia que elevar el balon por encima del cuerpo de pagliuca. ¿Pero que hizo julio?, lo estrelló contra el cuerpo de pagliuca.
¿Significa eso que Julio salinas no tenia la calidad suficiente como para elevar la pelotita por encima del portero?. No, significa que Julio no estuvo acertado en un momento puntual de maxima trascendencia, porque el gol era el pase a la semifinal, contra bulgaria. Probablemente habriamos ganado a bulgaria...y jugariamos la final contra brasil. Y con una seleccion tan competitiva como la de clemente en auqel año a saber cómo terminaba todo.
Ni craks, ni calidad, ni ostias. España no gana mundiales porque no aprovecha detalles puntuales y concretos y porque sus rivales sí aprovechan esos momentos, como hizo Roberto Baggio.
Después de esa lista, que más podemos decir.
una gran culpa de lo que le pasa a la seleccion en las grandes citas es que las alineaciones y las convocatorias para mundiales las hacen el grupo prisa(as y cadena ser). ése es el problema. ponen a raul por decreto(siendo hoy en dia solo un jugador mediocre, que no tiene velocidad y ralentiza el juego demasiado) y a torres de delantero centro(falla mas que una escopeta de caña) teniendo a villa que de delantero centro ha hecho 26 goles, en la banda aburriendose. por que no fue el moro? por que se llevo a iniesta(protegido de de la morena) habiendo overbooking de jugones y defecto de jugadores con experiencia y oficio... ENTRENADOR (NACIONAL O EXTRANJERO) QUE NO SE CASE CON NADIE YA. PD: me han dado verguenza las portadas del marca durante el mundial. que pensaran en el extranjero de la prensa española (ahi estan las declaraciones de zidane). No se que piensan ustedes
Andalusian, el diario As no creo que haya empujado mucho para colocar de titular a Raúl. Compruébalo tú mismo.
a ver, que el as no es el unico, que me dices del apoyo incondicional de la cadena ser a raul (manolo lama es su mayor defensor y el resto tragan). a mi lo que PONÍA el as sobre raul me parecia humo. por que quienes fueron los primeros que ponian a raul de titular... el as con alfredo relaño (otro habitual en la ser) a la cabeza.lo siento pero no tengo ningun enlace para demostrar esto. Estupendo post de todas formas y fenomenal blog
El Contertulio Fugao, los equipos grandes también desaprovechan en ocasiones los momentos puntuales de los que hablas, la diferencia es que España no los ha aprovechado NUNCA... puedes quedarte a las puertas una vez, dos, tres tal vez, pero si eres un buen equipo acabarás ganando o por lo menos no volviéndote a casa a las primeras de cambio...
decidme una cosa;si tuvierais que elegir para vuestro equipo a un jugador del barca,real madrid,liverpool o arsenal ¿eligiriais a un español?
> decidme una cosa;si tuvierais que > elegir para vuestro equipo a un jugador > del barca,real madrid,liverpool o > arsenal ¿eligiriais a un español?
Del Madrid de los últimos 10 años, SIN DUDARLO un solo segundo: Raúl (y a continuación Casillas). Mira que Zidane me parece grandísimo, pero aún con él, si Raúl no estaba en el campo, el Madrid se iba a tomar por culo.
Del Barcelona, pues no. Ronaldinho, Deco y Eto'o por delante de Puyol y Xavi.
Del Liverpool me quedo con Xabi Alonso, de largo. Precisamente me parece un equipo donde no hay cracks de verdad (Gerrard no me parece mejor que Alonso).
Y del Valencia... pues también tiraría de extranjeros (Aimar, Ayala,...), aunque si hubo un valencianista que me volvía loco hace unos pocos años ése era Mendieta.
Nadie nos ganaba por dos goles de diferencia desde que Suecia nos venció igualmente 3-1 en Brasil'50 por el cuarto puesto del torneo....
En función de lo que necesitara mi equipo, sí. Delanteros: en esos cuatro equipos, pocos españoles a elegir. Centrocampista: algunos de los españoles de esos equipos son de alto nivel. Defensas: no me importaría quedarme con Puyol. Porteros: a pesar de las críticas negativas que están recibiendo esta temporada, tanto Casillas como Valdés me parecen muy buenos porteros.
A mí España me parece buen equipo, pero no el mejor. Ahora bien, empezar a dudar de todos los jugadores me parece excesivo.
Por otra parte, en cuanto al tema de la "prensa embaucadora que nos ha hecho creer que somos los mejores" y sin tener ninguna intención de defenderla (poco se podría hacer, por no decir nada), ¿dónde está la autocrítica de muchos aficionados? La prensa dirá lo que quiera, pero somos nosotros los que hacemos nuestras o no sus opiniones.
En este mundial como nunca, tuve la chance de leer, blogs mediante, la opinión de los aficionados de los distintos equipos sobre sus selecciones y ligas (Dios bendiga a los blogs, si fuera por el MARCA creería que los españoles fuman chinos del tamaño de alfombras persas todo el día, todos los días)
Una cosa que me llama la atención es que toman como parámetro para evaluar a los jugadores el club para el qué juegan, si "triunfan" o no en la liga española y si son "cracks" o no. Creo que parten de parámetros equivocados porque eso los lleva a hablar de matemática.
El futbol es un juego de equipo y no hay manera de medir en unidades de eficiencia el rendimiento de los jugadores, Saviola por caso: es un jugador ignorado por su liga, pero que en la selección argentina juega como "armador alternativo" como lo hacía en River con Aimar y D'Alessandro. con libertad para elegir su posición en la jugada. no se le exigen goles por minuto jugado sino que obligue a abrirse a la defensa rival. esa función es fundamental para el juego de equipo de Argentina.
Peter Crouch es feo, casi bizarro. pero tiene técnica suficiente para que sus casi 2mts sean temibles y obliguen a ponerle una marca.
son jugadores que creo, ustedes los españoles no hubieran llevado nunca al mundial, porque no tienen nombre ni historiales goleadores en grandes equipos.
Maxi Rodriguez o Sorin juegan en equipos de segunda linea de su liga. pero Pekerman los considera piezas fundamentales de su esquema de equipo.
A dónde quiero llegar. a que percibo que en españa están viendo el futbol como si fuera la NBA, llevando planillas de efectividad y tiempo en cancha de los jugadores, en lugar de ver el juego de equipo.
Hoy es jueves y mañana podemos volvernos a casa. pero si hay algo que me hizo feliz de este mundial fue disfrutar de Argentina jugando como equipo. Por qué Tevez o Messi no son titulares ? porque eso no importa, sino c
Coincido bastante con lo que dice JPargentino y le digo a El Contertulio Fugao que la historia se hace con el presente, y España nunca tuvo presente. Es mentira que Guardiola sea el mejor centrocampista de nada. Solo en Argentina hubo en los últimos 20 años 3 ó 4 mejores que él, como Redondo, Marangoni, Batista o Gallego. Ni hablar en el resto del mundo. Jugadores creativos tiene Brasil a rolete. Cientos mejores que los de ustedes y que los nuestros. Pensá en los últimos 10 años, Ronaldo, Rivaldo, Romario, Ronaldihno, y son solo los de la letra "R". Los defensas españoles son en general muy malos, como en el basquet los pivotes argentinos, lentos, llegan a destiempo, tácticamente desordenados. Raúl quedará en la historia, es un grandísimo jugador. Pero el resto, hombre ¿comparas a Alkorta con Thuram o con Baresi? ¿A Sergi con Maldini o Brehme? A Aflonso con ¿Henry? ¿Klinsmann? ¿Van Basten? ¿A quien equiparas con Laudrup o Bergkamp? y con ¿Stoichkov o Hagi? Ustedes los ven todos los domingos, les parecen grandísimos jugadores. Yo creo que Xabi no es mejor que Petit (el portugués) o que Mendieta no es mejor que Brolin. Y claro, es que siendo tuyo todo es mejor. Y la suerte... claro, tienen mala suerte. Los de Arabia y Túnez dicen lo mismo, deberían haber dejado en el camino a España, les falló por un pelito... ¡Hombre! Enfrenta la realidad. No pongas excusa sobre excusa. Se perdió y con esa creencia perderán siempre. Qué dirían si yo dijiese: Maxi Rodríguez es un crack, con Aimar y Astudillo formarán el mejor centro campo del mundo. ¿Se reirían? Eso hago yo con los comentarios triunfalistas sobre el Niño Torres y Joaquín.
German, ¿ a donde quieres llegar ? ¿ a hacernos ver que tenemos una pesima seleccion de futbol ? si, tienes razon, a mi que no me venga con tonterias de mala suerte... si España NUNCA ha ganado nada es porque son una SELECCION DE SEGUNDA DIVISION, a la altura de nombres como Suecia, Inglaterra ( una seleccion mediocre para mi gusto ) o Holanda ( en este mundial, en anteriores que jugaron mejor España no se acercaria a su nivel ) pero que nunca podra derrotar a una Francia, Brasil o Italia...
Aun asi a mi no me preocupa, el deporte español esta bien servido de cracks ( seleccion de hockey hierba, F1, tenis, baloncesto... ), lo unico triste es que lo unico que nos gustaria ver ganar a todos los españoles es lo unico que no ganamos.
Vale muy bien; Francia ganó en el 98 como culminación de un ciclo de grandes actuaciones en los mundiales anteriores... Ah no, que se perdió los del 90 y 94!!!! Lo que quiero decir es que la historia está para romperla, y a ello ayuda mucho que Zidane juegue en tu equipo. Si él o Maradona hubieran nacido en Ceuta, pues seguramente hubiéramos hecho algo en los mundiales. Así que nada, confiemos en que aparezca un supercrack al que rodear de un gran equipo mientras tanto, pues a eternizar estos debates cada dos años, que otra cosa no podemos hacer.