Debacle total de una Italia víctima de sí misma

26 comentarios


Esta vez la Diosa Fortuna no ha sonreído a los italianos, sino que se ha reído de ellos. Tras los empates frente a Paraguay y Nueva Zelanda en los dos primeros partidos, a Italia le podía valer un tercer empate para clasificarse. Y si hubiera empatado con goles le hubiera llegado, porque paraguayos y neozelandeses quedaron a ceros. Pero esta Italia no ha dado la talla. Se quedaron sin su superportero, en mediocampo, sin Pirlo, han estado huérfanos de talento y arriba, ídem de ídem, no tienen un Del Piero, un Totti, un Baggio…

El equipo de Lippi fue totalmente superado por un debutante en un Mundial le dio una lección de cómo irse a por un partido. Eslovaquia, muy bien dirigida en ataque por Strba y Hamsik, encontró en los dos goles de Vittek el justo premio a lo que se estaba viendo en el Ellis Park de Johannesburgo, un equipo que quería ganar contra otro que no sabía cómo hacerlo. Finalmente, perdiendo ya por dos goles, tocaron a zafarrancho y lograron acercarse en el marcador con el gol de Di Natale (min. 81). ¿Se iba a repetir la misma historia de siempre? ¿Otra vez Italia iba a clasificarse empatando in extremis? Y cuando los que no gustamos del catenaccio ya nos temíamos lo peor, llegó el gol de Kopunek (min. 89), en una jugada de pillería —al estilo Roberto Carlos-Raúl—, que dejó retratada, una vez más, a la defensa azzurra.

Pero la película aún nos deparaba otro sobresalto, una vuelta de rosca más en la tragicomedia: Quagliarella marcó el segundo (min. 91) con una sutileza maravillosa, una delicada vaselina doblemente meritoria por inesperada en un momento en que lo físico se impone a lo mental. Apenas quedaba tiempo, quizá para una más y si los italianos conseguían marcar el empate, la hazaña sería histórica, inolvidable para cualquier espectador. Y los italianos la tuvieron, en los pies de Pepe, pero falló y no consiguió embocar un centro pasado al segundo palo. La montaña rusa de emociones de los italianos acabó ahí, con un bajón final que durará una buena temporada.

Nunca me ha gustado el catenaccio —o cualquiera de sus variantes—. Acepto que es un modo tan válido como cualquier otro para vencer en un deporta tan singular como el fútbol, pero desprecio a aquellos que, pudiendo hacer más, se conforman con el fútbol de barro y trincheras. Así que siempre que haya dos equipos con los que no me une ninguna simpatía especial, me decantaré por el que propone fútbol de ataque y me alegraré cuando vea perder al equipo rácano. Los italianos han dejado con cara de tonto a muchos equipos y aficiones, con su fútbol defensivo, con sus artimañas, con su noviazgo con la suerte de los minutos finales; así que porque, por una vez, el fútbol haya sido ruin con ellos invitándoles a soñar con un milagro que no se dio, no voy a ser yo el que lo lamente.

La vigente campeona se marcha para casa, donde la prensa y, supongo, la afición, le esperan con preguntas, reproches y la necesidad de encontrar culpables. Que no los busquen en Lippi, ni en la baja de Buffon y ni siquiera en la de Pirlo o en la ausencia de un fuera de serie en la delantera. La razón no es otra que su estilo, su manera de ver y vivir el fútbol: cuando ganan hablamos de ese gen especial que, de ser un equipo mediocre, los convierte en un gigante imposible de tumbar; sin embargo, cuando pierden, no podemos obviar que ese gen conlleva sufrir un mal endémico que, como esta vez, puede hacer de Italia una víctima de sí misma.

Vídeo | YouTube
En NdF | Guía completa para seguir el Mundial de Sudáfrica
En NdF | Todos los detalles del Mundial de Sudáfrica

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Germán !

    Que nota fantasiosa...

  • 2

    Avatar de nodaf !
    nodaf | 1 estrellas

    me encanto el post y presisamente lo describiria como eso en alguno momento se les tenia que acabar la suerte, ahi vendran y podran decir que no les valieron un gol que se saco de la linea de porteria de eslovaquia, que el que le anularon a Quagliarella si era, pero tambien podemos decir que devieron expulsar a cannavaro y a gatusso. quien lo diria el campeon y el subcampeon se fueron en primera ronda, y a veces viene un equipo debutante como eslovaquia a enseñar lo que significa sudar por tu camiseta, engrandecer a tu pais, y eso aveces los equipos grandes o ya campeones lo olvidan.

    -- editado por última vez a las 23:00

  • 3

    Avatar de Grojnak !

    Es muy del norte eso de "a ceros". Yo una vez lo dije en Sevilla y no lo habían oído nunca.

  • 4

    Avatar de Rodericco !

    Por 5 minutos creí que pasaban. Cuando pitó el árbitro, no me lo terminabade creer.

    -- editado por última vez a las 23:50

  • 5

    interesante

    Avatar de Rodericco !

    Como dijo Buffon en su día: el problema de Italia no es un problema que su estilo haya caducado (harto contrastado a lo largo de la historia, para desgracia de los que creemos que el fútbol es un juego) o de que el equipo envejezca, no, es que el calcio está empeorando. Mucho pensamos que Italia con medio jugador hace una estrella (Grosso, Paolo Rossi, Gattuso,Schillaci..), pero no es así, porque simpre ha habido "fantasistas" detrás: los Baggios, Pirlos, Tottis, Mazzolas, Riveras... que ya no salen. Así de simple, y no digo que no haya buenos jugadores jóvenes en Italia (Marchisio, Montolivo o Criscito, por ejemplo), pero falta esa chispa, esa pizca de talento que se mezcla con piernas curtidas a patadas por jugadores barriobajeros.

    No veo cercano el relevo generacional de esta selección, como tampoco me imagino que un entrenador italiano sea capaz de reinventar a la selección a corto plazo. No creo en una Italia nueva, como la Alemania que ha deslumbrado en Suráfrica. Tirarán de orgullo, apelarán a su casta, su competitividad y su juego pero, ¿después qué?

    Después, lo más seguro es que un, por ejemplo, Acquafresca en estado de gracia, venga a callarme la boca dentro de dos o cuatro años... Y seguirán tirando de orgullo. Y yo no diré que les sobran Baggios o Pirlos, porque no quiero creerlo.

  • Respondiendo a #5:
  • 8

    Avatar de wuepo !

    Tienes mucha razón pero es que entre jugadores que renunciaron al mundial y Lippi se cargaron el poco talento que tiene Italia: Cassano, Totti, Del Piero, Di Natale (que sí que fue pero no contó mucho teniendo en cuenta que es el máximo goleador de Italia)...

    La verdad es que poco se podría esperar de un equipo que ganó el Mundial 2006 con la gran estrella Cannavaro: que hizo un buen mundial pero que está exento de talento.

  • Respondiendo a #5:
  • 14

    Avatar de FutbolGol !

    Completamente de acuerdo, Italia hace años que no saca a un jugador de talla mundial, Totti y Del Piero están ya en decadencia y Cassano es demasiado polémico como para darle las riendas de la selección, en mi opinión aparte del fantasista le ha faltado un delantero en condiciones, lo que en el pasado mundial fue Luca Toni.

    Un saludo desde: Futbolgol: Apuntes del España-Honduras.

  • 6

    Avatar de groucho-bsas !

    Que poco futbol en Italia...solo en una uña de Pirlo habia mas talento que en el resto de la azurra junta. Que diferente podia haber sido sin en lugar de una delantera formada por Iaquinta, Di Natale y Quiagurella hubiese habido una formada por Totti, Rossi y Cassano, pero el talento no ha tenido cabida en una Italia escasisima de el

  • 7

    Avatar de tarrou2 !

    El éxito también impone ciertas servidumbres: Francia e Italia consiguieron un gran éxito el anterior Mundial, así que ha sido difícil afrontar un recambio generacional. Y 4 años son muchos años...

  • 9

    Avatar de tony_42_4 !

    Y mañana otra sorpresa?...

  • 10

    Avatar de capello77 !

    A los que hablan de que no existen fantasistas, te digo yo que jugando Pepe, Quagliarella y Di Natale te aseguro que ellos con un Montolivo más cerca de la portería, que sirva de enlace con la delantera (si Pirlo está lesionado) y con De Rossi cubriéndole las espaldas te digo que sería una historia diferente, porque en cuanto han ido entrando estos en juego Italia ha tenido mucho más peligro. Porque aunque cometan errores, el que me diga que una defensa formada por Chiellini (un central super infravalorado en España ) y Cannavaro no de miedo a cualquier delantera.

    -- editado por última vez a las 00:39

  • Respondiendo a #10:
  • 11

    Avatar de nodaf !
    nodaf | 1 estrellas

    Pero hasta cuando fueron con lo de Quagliarella, parece que tiene que jugar con presion encima y en extremis para sacarse un partido asi como este segundo tiempo, que si siempre jugaran asi nadie les discutia nada, pero primero la mezquindad y ya que veo que no tengo otra opcion, meten a pirlo. tambien eso de creer que con el puro mote de campeona del mundo y tanta historia detras van a pasar, sino se debe de vivir de las rentas por asi decirlo, lippi hizo mal en no manejar el talento que tiene. en fin..

  • Respondiendo a #10:
  • 21

    Avatar de wuepo !

    Los que nombras claro que tienen talento pero es que en comparación con leyendas del fútbol como Roberto Baggio, Zola, Del Piero o Totti se quedan en medianias.

    -- editado por última vez a las 14:08

  • 12

    Avatar de C A S P E R !

    es q ciertamente es increible q con la calidad q si tienen sus jugadores jueguen de esa forma a medio gas, y como sino les iportara el futbol solo hasta el minuto 75 de este partido Italia empezo a jugar futbol, despues de casi 3 partidos completos se acordaron de jugar futbol, si eso lo hubieran hecho desde un comienzo pasaban con la mano en la cintura.

  • 13

    Avatar de sebavel !

    Sr que escribio este post.....Italia tiene 4 COPAS DEL MUNDO.....pq crees que ITALIA deberia cambiar su gen futbolistico??....o acaso me diran que españa deberia ser el modelo??....que ha ganado? solo dos Eurocopas....un torneo que lo ganan hasta equipos como dinamarca, grecia y españa.....por favor......

  • Respondiendo a #13:
  • 18

    Avatar de tarrou2 !

    Sí, y el Mundial lo gana hasta Inglaterra o Uruguay, menudos argumentos de peso...xDDD

    Sin ánimo de menospreciar a nadie, por supuesto, sólo por mostrar la vacuidad del razonamiento, en mi opinión.

    -- editado por última vez a las 09:59

  • Respondiendo a #13:
  • 19

    Avatar de Bruno Sanxurxo !

    Sr. que leyó (mal) este post: ¿dónde digo que Italia debe cambiar de estilo? Simplemente comento que igual que unas veces su gen futbolístico les da, otras les quita... Vuelve a leerlo y me cuentas...

  • 15

    Avatar de Javier Guzmán Cabrera !

    Oye que barbaro eres tu. Que no busquemos la culpa en Lippi...

    La verdad que hay que ser poco objetivo para escribir cosas como estas. Vamos por parte: El estilo?? Pues ese estilo no solo ha llevado a ganar 4 titulos, sino que es el que mas predomina y es el que mas resultado ha traido en los ultimos años. O es que tu crees que el futbol es un juego donde un grupo de monos debe salir a divertirse pateando un balon haciendo piruetas con el sin anotar ningun gol??

    Equipo mediocre?? Por gente como tu (y algunos otros mas) es que la gente odia a españa, por creerse superiores, que sin embargo, hasta este momento no han ganado mas que 2 eurocopas que no tienen el nivel del mundial de futbol y no lo digo porque Grecia lo gano o la misma españa, sino porque en el mundial el mas pequeño te lo mete por atras sin vaselina si te descuidas. Porque hay equipos que son mas que ustedes y ganan mas que ustedes, pero tienen la humildad de tratar con respeto y dignidad a los demas rivales, porque tienen piernas y tambien juegan y por lo tanto, te pueden dar el batacazo.

    Ademas, el futbol es mas que un deporte. Es una religion, una manera de vivir, una CULTURA. Y cada pais tiene su idiosincracia propia y en el caso de Italia, se identifican a nivel futbolistico con la tactica y la estrategia de anular al rival sin tener posesion del balon, porque defender, al igual que atacar es un todo arte. Pero tal vez no entiendas eso o no quieres aceptarlo, pues si miras tu camiseta, imagino que ha de ser la española, veras una estrella solo si la coses tu, porque como van las cosas en este mundial, habra que soñar cuando llegue la hora de ir a Brasil...

    Y les pido disculpas a aquellos fanaticos españoles que ven las cosas de otra manera, con respeto hacia los estilos, porque personalmente yo, quisiera ver A VECES a mi equipo favorito de siempre, Italia, jugar como lo hace España, pero ni en un millon de años, cambiaria la Azzurra por la furia roja, NUNCA, NUNCA!!! Porque ha demostrado que su forma es mas efectiva, hacer lo que tienen que hacer cuando quieren y deben de hacerlo.

    Y no me vengas tu o cualquiera que por eso fue que perdio,  porque de igual forma, no siempre se gana.

    Y la culpa si la tiene Lippi, no ninguno de los jugadores. El retomo el equipo en el 2008 y vio en el 2009, que funciono y que no funciono y aun asi siguio con sus ideas basadas en la terquedad. No esta Baggio, pero aun estaban Totti, en gran nivel todavia, quizas Del Piero, Giuseppe Rossi (a ese debes conocerlo bien) y sobre todo Cassano, a quien nunca le dio una oportunidad siendo hoy por hoy el mejor jugador en ataque que tiene Italia.

    Revisa tus notas otra vez, chico.

    -- editado por última vez a las 08:29

  • Respondiendo a #15:
  • 16

    Avatar de jesulseko !

    creo que el tono que empleas no va con la gente que lee este blog. Si lees a Bruno, verás como, independientemente de sus opiniones, muestra mucha más educación y talante que tú.

    Yo no tengo mi propia opinión sobre este tema de los estilos, la racanería o el jogo bonito, me rijo por la objetividad de los resultados. Resultadismo VS. Futbol Bello... para mí gana el fútbol bello, siempre y cuando ganemos a cualquier precio ;-)... vamos, que si no se puede jugar bonito, habrá que ponerse el mono de trabajo y no "ser fiel a un estilo", como creo que han dicho varios de nuestros futbolistas. Particularmente pienso que el estilo de un equipo debe ser el de CONSEGUIR LA VICTORIA sí o sí, cueste lo que cueste y sea como sea.

  • Respondiendo a #15:
  • 17

    Avatar de JoseFco !

    Hola Javier. Estoy muy contento, ¿sabes? Porque ODIO el fútbol italiano, y ODIO la visión italiana del fútbol. ODIO una concepción del fútbol que consiste en ganar a costa incluso de las propias reglas del juego. ODIO un fútbol que se enorgullece de las trampas. ODIO un fútbol cuyo único objetivo es "destruir" el fútbol y después ganar porque se confía en tener suerte. Italia siempre ha tenido mucha más suerte de la merecida. Por eso han ganado cosas. Y por eso, cuando no tiene suerte, Italia es ridícula.

    Ayer disfruté mucho viendo a Italia y su fútbol hacer un ridículo espantoso. Comprendo que tú, como pro-calcista, sufrieras, y por eso estás cabreado.

    Es verdad que los italianos han ganado tres mundiales (el de 1934 no lo ganaron, lo robaron, que no se te olvide nunca eso). Cosa que me fastidia muchísimo, pero es la realidad. Personalmente, cada triunfo mundialista de Italia me ha parecido un fracaso supino del fútbol. Por suerte, Javier, esta vez no será así. Congratulémonos.

  • Respondiendo a #16:
  • 20

    Avatar de Bruno Sanxurxo !

    Es que parece que no es el único que ha leído un poco raro... En ningún momento digo que Italia deba cambiar de estilo y lo de Lippi es una opinión, discutible, claro, pero si ya nos rallamos con el tema del fútbol como religión... qué pereza...

  • Respondiendo a #15:
  • 22

    Avatar de wuepo !

    En una cosa tienes razón. Un amigo mio estuvo de Erasmus en Italia y dice que desde pequeños en cualquier pachanga ya se usa ese estilo italiano y marullero, soltando el codo y dando pataditas: esa es su cultura futbolística.

    -- editado por última vez a las 14:14

  • Respondiendo a #17:
  • 24

    Avatar de Javier Guzmán Cabrera !

    Es que sinceramente no lo entiendo a ustedes. "un fútbol cuyo único objetivo es "destruir" el fútbol". Otros hablan de "antifutbol".

    Porque parece que juegan con un bate y un guante de beisbol y le quitan el balon a batazos a los demas. Yo no creo en esa MIERDA que ustedes dicen de que perdio por su estilo y manera de jugar. Perdieron porque simplemente los otros fueron mejores, supieron como atacar y como neutralizar el mucho o poco ataque que tuvieran sus rivales.

    Claro que en ningun momento mencionas TEXTUALMENTE que deben cambiar su estilo. Pero queda implicito.

    Igual, mas "cabreado" estuve en 1998 y en el 2002, porque si habian posibilidades reales y no remotas como ahora. Y a pesar de que "me auto-obligue" a apoyar a mi equipo, sabia que esto que paso no era una posibilidad lejana desde lo sucedido en las confederaciones y posteriormente mirando la acititud que mantenia Lippi con todo y papelon. Y fue mejor asi, pues todo sumado, significa, una leccion excelente y saludable para unos dirigentes que erraron en todas sus decisiones despues del 9 de julio en Berlin y sobre todo para asegurarnos de que Prandelli no querra revivir la seleccion con vacas viejas.

    Y mi intencion no es ofender, ciertamente, no digo que estoy contento, jamas, y quizas, tenia un poco la cabeza nublada por la rabia (contra Lippi). Si lo hice, me disculpo, otra vez, pero al fin y al cabo, lo que quiero resumir es que difiero de las opiniones como esta que ustedes tienen y expongo mis puntos.

  • 23

    Avatar de panoramafutbol !

    Destaco la sinceridad de Marcello Lippi después de la eliminación de Italia. Se autoculpó de lo que pasó y es un gesto que le honra. Italia ha demostrado que necesita un relevo generacional porque no es tan agresivo en defensa y carece de criterio en ataque.

    Un saludo desde Panorama Fútbol

  • 25

    Avatar de mr7 !
    mr7 | 1 estrellas

    a Italia le falto Giovinco es epekeño jugador q no parece italiano sino español o argentino! jeje ese talento! rapidez y chispa q aun sin estar en su mejor nivel hubiera ayudado y muchoa esta Italia! falto Rossy y Borriello! (lo predije desde la convocatoria de Lippi), se pudo llevar a Santon ese grandisimo lateral del Inter! pero bueno se decanto mas por la experiencia y no x el nivel de los jugadores...

  • 26

    Avatar de mr7 !
    mr7 | 1 estrellas

    Rossi*

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL