
El que fuera uno de los grandes nombres del fútbol en los años ochenta y noventa mira el partido desde el banquillo como si en cualquier momento pudiese saltar al terreno de juego. Sus jugadores así lo entienden: cuando un jugador mira al banquillo y lo que ve es a su ídolo de la infancia, le va a hacer caso a todo lo que diga y va a celebrar con él los goles como si fuese un jugador más. Así, es Van Basten el nombre del día por el carácter que ha conseguido imprimir a una Holanda que vuelve a ser “Naranja Mecánica”.
El fútbol preciosista en esta Eurocopa de momento tiene el único color del naranja y el único nombre de Holanda. El conjunto entrenado por Van Basten se ha destacado como dominador absoluto del Grupolamuerte y ha pasado por encima de Italia y Francia. Ante el dogma del fútbol especulativo, de lucha y el doble pivote, la selección holandesa imprime su típico carácter ofensivo, sin renunciar sin duda al orden táctico.
Lo que hace Van Basten con su equipo no debería ser misterio para ningún entrenador: aprovecha las armas que tiene; esto que parece tan obvio a menudo es ignorado por tantos y tantos técnicos que teniendo tanta clase a su disposición, apuestan por el planteamiento conservador y el juego destructivo para conseguir resultados. En esta Eurocopa, es posible que una apuesta regeneradora del fútbol ofensivo pueda obtener el premio.
La esencia de esta determinación es la decisión que ha tomado el ex delantero en el momento en que Francia se crecía y sus jugadores empezaban a perder fuelle. Van Basten mira al banquillo y ante el surge el dilema de alinear a jugadores de contención o de sacar a hombres como Robben o Van Persie. Su falso dilema durará sólo unos segundos y se decantará por esos extremos y avanzados que le dan a la actual Holanda ese plus de fútbol rápido y de contraataque. Los resultados hasta ahora no pueden ser mejores.
El nombre del día, por su buena labor y en representación de una hornada fantástica de jugadores es, además, uno de los nombres más ilustres de todos los tiempos, de los que se te llena la boca nada más decirlo: Marco Van Basten. Yo espero sinceramente llegar a ver en esta Eurcopa un cruce Holanda-España.


Comentarios
Pues yo sinceramente espero que no se cumplan tus deseos, se que peco de pesimista, pero en el momento que holanda se cruce con españa creo que seran los nuestros los que se iran a casa. Claro que quien sabe, alemania hizo un mundial sensacional y los italianos se los quitaron del medio.
Los tres últimos goles de Holanda ¿no fueron de contragolpe? Hace dos minutos critiqué a tu compañero Fernando Iglesias, ahora creo, Santi, que tú no eres tan zopenco como tu colega, pero pecas de ceguera agravada por la generalización que implica tener que opinar como si hubiese terminado la EURO cuando recién se jugaron, como mucho, 180 minutos por equipo. Mejor sería callarse, o simplemente hablar sobre lo que pasó y no decir que Van Basten propone tal o cual cosa.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect