El nombre del día: Van Marwijk, el héroe silencioso

20 comentarios

Entrenador Holanda

No es para menos: Holanda se ha clasificado, 22 32 años después, para la final de un mundial, título que aún no ha conquistado a pesar de que la oranje es siempre considerada una de las grandes selecciones de la historia. Tras la victoria por 2-3 ante Uruguay, la selección holandesa se jugará el cetro mundialista ante el vencedor del España-Alemania, una selección dirigida desde el banquillo por un entrenador que habla donde tiene que hacerlo: en la pizarra.

El fútbol siempre fue de los futbolistas. Los técnicos siempre fueron protagonistas pero su papel quedaba en un segundo plano una vez que los futbolistas saltaban al terreno de juego y era la habilidad y destreza de estos lo que decidía un partido. Hoy en día esa tendencia ha cambiado hasta igualarse y ahora los técnicos comparten portadas (y emolumentos) con los jugadores. Las cuestiones de pizarra y táctica son tan vitales como la solvencia de un defensa y la habilidad de un delantero, esto hace que los técnicos estén habitualmente en boca de todos y sean protagonistas tanto dentro como fuera del campo. Sin embargo, no es el caso que nos ocupa.

Con una dilatada trayectoria en equipos holandeses de segunda fila, su gran oportunidad llegó con el Feyenoord y no la desaprovechó, siendo su mayor logro a nivel de clubes la UEFA conquistada en el año 2002 con un equipo encabezado por Van Hooijdonk y Tomasson y en el que comenzaba a despuntar un joven Van Persie. Tras su paso sin pena ni gloria por el Borussia Dortmund, club al que derrotó en la final de dicha competición, volvió al Feyenoord para posteriormente ser nombrado, tras la Eurocopa de 2008, como seleccionador de Holanda.

Siempre fue considerada la selección holandesa como un combinado lleno de calidad en sus filas y en el que el fútbol ofensivo era una máxima y la velocidad una costumbre, sin embargo, en las dos últimas décadas siempre les faltó algo en los grandes torneos que les hacía quedarse a las puertas de lograr algo importante, fiascos aparte como su no presencia en el Mundial de Corea y Japón del 2002. Van Marwijk ha cambiado esa tendencia y su selección holandesa no brilla tanto en el terreno de juego, pero es un equipo tremendamente efectivo y compacto.

Sneijder y Robben tienen su buena parte de culpa en que Holanda esté el próximo domingo en la final, pero dos jugadores no llegan por sí solos a la final de un mundial y es que Van Marwijk ha configurado un equipo que sabe ganar, dejando en el camino de cuartos a Brasil, para muchos la que era gran favorita, y eliminado a revelaciones como Eslovaquia y Uruguay.

Con una defensa que es quizá su punto más débil, sin grandes nombres y liderada por Heitinga, un doble pivote formado por Van Bommel y De Jong, diseñado para destruir el juego rival y liberar a Sneijder para que se centre en cuestiones ofensivas, con Robben y Kuyt moviéndose por las bandas con licencia para irse al centro y un discutido Van Persie en la punta de ataque (qué haría este equipo con Van Nistelrooy…), Van Marwijk ha llevado a Holanda a una final en la que, gane quien gane hoy, tendrá un rival tremendamente complicado.

Holanda no partirá como favorita, algo que quizá les beneficie como les benefició en cuartos ante Brasil, y de esa forma tendrán la oportunidad de ganar su primer mundial, al igual que la tendría España si llegase a la final, ¿no sería bonito tener un campeón inédito? A ver si Alemania nos oye…

Foto | Knurftendans
En NdF | Holanda, a un paso de la gloria tras imponerse a Uruguay

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Holanda holanda
  • 6
  • 2

Puntuación media: 5,5

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de KokOcHo !

    ERRATA: 32 años, no 22 han pasado desde la final de Argentina 78'

  • 2

    Avatar de wuepo !

    a la tercera va la vencida?? esperemos que no.

  • 3

    Avatar de Dani van Basten !

    ¿Van Marwijk=Sardá?¿O solo lo veo yo?

  • 4

    !
    | 2 estrellas

    Es clavado a Sarda XD!

    Lo que seria este equipo con van nisterlroy . . pues igual hubiera deslumbrado y goleado y caido en cuartos, nunca se sabe. Lo que si se sabe es que Van Persie tiene una clase descomunal, y que arriba de espaldas no esta encontrando su sitio. Aunque al entrenador le valga, pienso que si intercambiara de vez en cuando posiciones con Kuyt y partiera desde la banda igual tenia posibilidades de tirar a puerta, cosa que esta haciendo mas bien poco

  • 5

    Avatar de nacho_jimf !

    Me niego a aplaudir a este hombre. Tiene merito, pero mato la ultima semilla de romanticismo del fútbol. Esta no es la Holanda que enamoro a miles de personas. Ganaran, pero han dejado de ser únicos, para ser uno mas. Campeón posiblemente, pero uno mas. Mi pregunta es: si no ganan, ¿Habra merecido la pena traicionar una idea de fútbol para esto?

  • Respondiendo a #5:
  • 7

    Avatar de vic.bit !

    hombre yo creo que un entrenador que ha ganado todos los partidos tanto en la fase de clasificación como en la fase final de un mundial, un aplauso sí merece y si pierde la final, por lo menos la juegan y tiene mucho mérito.

  • Respondiendo a #7:
  • 8

    Avatar de nacho_jimf !

    Nunca dije que no tuviera merito, digo que a matado una de las leyendas del fútbol. Al menos desde mi punto de vista.

  • Respondiendo a #8:
  • 11

    Avatar de chicanoize !

    A que idea de futbol te refieres?? Las ideas o estilos de juego van a corde con los jugadores. Ahora mismo no veo yo a ningún Cruyff en los oranges... Con la defensa de chichinabo que tienen, os todo un merito lo que han hecho. Todos los medios hablan de Robben y Sneijder, pero Kuyt es otro de los que estan despuntando. Ellos tres solitos han metido a Holanda en la final. De todas formas, este no es un mundial que este brillando por la calidad del juego. Uruguay ayer daba pena, no tienen nada de nada...

  • Respondiendo a #5:
  • 16

    Avatar de nodaf !
    nodaf | 1 estrellas

    pues supongo que si le preguntas a cualquier jugador el dira que prefiere ganar la copa a ser recordado como el equipo que desplego el mejor juego.

    tmb hay que recordar que en el mundial del 74 y 78, no existian las fases de semifinal, octavos, ni cuartos, sino que pasaba a la final el equipo que quedaba de primero en la segunda fase de grupos, si esa holanda jugara un mundial actualmente probablemente se toparia con un muro, y perderia como le paso a las nuevas selecciones holandesas que se quedaron en octavos, cuartos y semis.

    por ejemplo en la pasada euro, holanda arraso con su grupo, goleadas y buen juego y fue y perdio en la siguiente fase, cuando merecian algo mas, supongo que se artaron, yo aun los veo bastantes ofensivos, solo que no se alocan y abren los espacios, para que el contrario les anote, creo que lo de este seleccionador van marwijk es de aplaudirse.

  • 6

    Avatar de Robe_In !

    Si Holanda gana este Mundial temo un cambio de paradigma en su estilo de juego, si justamente ganan este, en el cual han cambiado drasticamente el virtuosismo por el efectismo, se acabo la Holanda alegre y ofensiva, por lo menos hasta que se vuelvan a dar un batacazo y alguien devuelva las aguas a su cauce.

    Se que esto depende de seleccionadores, tipo de jugadores y demas, pero una copa del mundo pesa mucho, y lo mas frecuente es imitar el estilo de la ultima seleccion de tu pais que gano la copa.

    Gran decepcion la de un servidor al ver que hasta Holanda se ha unido a este ajedrez que es ahora el futbol de selecciones. Aqui ya no se desmelena ni Dios.

    -- editado por última vez a las 14:05

  • Respondiendo a #6:
  • 13

    interesante

    Avatar de kei_kurono !

    Y no te olvides de España, que tampoco juega la gran maravilla que digamos. Siendo objetivos y justos, el Campeón del Mundo merece ser Alemania, porque han jugado mejor. Pero como el futbol no es de merecimientos y sí de aciertos, pues yo si vislumbro una final "soñada" por los enamorados del futbol que por contra será un mal trago: España-Holanda. Si, tal vez la historia les debe algo, pero decidieron traicionar su estilo y venderse al diablo del resultadismo.

    Aunque supongo que si gana España u Holanda el título que tanto se les ha resistido, pues mandan al cuerno toda esa discusión del estilo y dirán "pero ahora somos campeones del Mundo, no importa el como ni el porqué sino que somos campeones y punto"

  • Respondiendo a #13:
  • 15

    Avatar de nodaf !
    nodaf | 1 estrellas

    opino igual, si alguien merece esta copa por mejor futbol es alemania, que muchos dicen españa, yo no les he visto ningun juego donde hayan ampliamente  dominado al rival y le metan los goles con jugadas super elaboradas.

    eso de esperar ver buen futbol en las copas es un sueño juagiro, ya que en cualquier momento te meten un gol y ahi quedaste, recordado como el mejor, pero que perdio.

    -- editado por última vez a las 20:13

  • Respondiendo a #15:
  • 18

    Avatar de vegetasaiyajin !

    ¿Alemania? ¿Un equipito que jamás pudo superar estar un gol detrás, ni con Serbia ni con España? ¿Un equipo que pasó a cuartos porque le robaron el gol del empate al rival? ¿Un equipo que pasó a semifinales porque le tocó jugar con una pandilla dirigida por un charlatán? No me jodas. España y Holanda han sido con diferencia los mejores del torneo.

  • Respondiendo a #15:
  • 19

    Avatar de kei_kurono !

    vegtasaiyajin, lo de "equipito" sobra. Si, ciertamente tuvieron "ayuditas" como contra Australia, el gol invalidado a Lampard o el hecho que jugaran contra la banda desafinada del ex-D10s. Si vamos a esas, lee mi respuesta en la No. 12 y verás las "ayuditas" que les dieron a los holandeses, que el gol de Villa contra Portugal generó un debate MUNDIAL sobre si era o no en fuera de juego, que el fuera de juego de Paraguay estuvo bastante "jalado" jugada demasiado polémica, que Uruguay llegó ahí luego de haberles despejado el árbitro el camino contra Sudáfrica en fase de grupos, de no haber recibido de puro milagro el empate sud-coreano, que Gyan falló el penal... todos los equipos tuvieron su "suerte de campeón" o "ADN italiano" como quieras llamarlo, pero son los 4 mejores del mundo y están ahí porque han sido los mejores, porque sus equipos funcionaron bien colectivamente.

  • Respondiendo a #15:
  • 20

    Avatar de Guille !
    Guille | 1 estrellas

    Creo que España sería un justo campeón, Alemania es un cuadro cuando va ganando y otro muy distinto cuando va perdiendo, cuando va ganando tiene unos contragolpes letales pero cuando pierde no sabe qué hacer con la pelota, contra España fue tristísimo, fuerza España que a ese sucio (Van Bomel) le tienen que ganar, salvo que la fifa disponga lo contrario como contra Uruguay

  • 9

    !
    | 1 estrellas

    Para mí , uno de los mejores entrenadores del mundo... porque sabe respetar y valorar el esfuerzo de sus jugadores y además no es tan arrogante como otros!

  • 10

    Avatar de capello77 !

    A mi el que no m gusta es Kuyt, vale trabaja mucho pero si le dieras una oportunidad a Elia yo creo que las bandas de Holanda sería demoledoras.Otra cosa que me ha chocado oir es que Heitinga es el líder de la defensa, que haya jugado en nuestra liga no quiere decir que sea el mejor, el líder de la defensa es Mathijsen, que es un auténtico central de garantías.

  • 12

    Avatar de kei_kurono !

    PUes a mi parecer, en vez de héroe silencioso, me parece un "antihéroe". Tiene mérito, pero también una suerte que solamente a la Italia de toda la vida o a la Alemania de los años 80's eran atribuibles. Si observamos bien, Holanda no defiende tan bien en la zona de su área ya que Oojier, Mathisen y Heintinga son defensas del montón, en la medular dos leñadores como Van Bommel y de Jong, Sneijder en plan mediapunta, un muy buen jugador en esa posición, pero que ni en su mejor momento puede ser útil en otra posición, además en reiteradas ocasiones cuando la cosa no va bien le da por disparar al arco contrario a lo loco, Robben a cuentagotas y Van Persie muy frio e indolente. Eso sí, Stekelemburg, Van Brohorsk y Kuyt han brillado con luz propia, pese a ser de la clase obrera. No me gusta esta Holanda, que llegó a la gran Final ganando todos sus partidos, pero sin convencer:

    1. Gana ante Dinamarca gracias a un autogol y a un grosero error defensivo danes.

    2. Ante Japón ganaron gracias a un gol que no debió subir el marcador (no me acuerdo muy bien si fue un tiro libre que no era o posición antirreglamentaria).

    3. Contra Camerún era seguro que se impondrian, dado el obvio bajo (por no decir nulo) potencial futbolistico de los africanos. Pero, poco que reclamar, la victoria fue justa.

    4. Ya en octavos, contra una Eslovaquia bastante pobre en argumentos futbolísticos, ganaron sin mucho sufrimiento, pero pecaron de exceso de relajación. Eso si, de nuevo no hay mucho que reclamar, fue bastante mérito holandés, aunque poca resistencia de los centroeuropeos.

    5. Cuartos de final: Quizá el día en que el Dios del Futbol decidió bendecir a los "oranje", ya que en un partido que merecian perderlo por 3 al medio tiempo, gracias a la empanada mental de Julio César y a los fallos infantiles de Felipe Melo, lo lograron ganar. Harakiri brasileño.

    6. Semifinales: El gol decisivo, el 2-1 a favor de los europeos fue en una jugada muy polémica, un fuera de juego (aunque me quedan las dudas por aquello que un defensa lo toca, en fin, jugada muy polémica). Es muy probable que a Uruguay (o cualquier otra selección) si se lo hubieran marcado.

  • Respondiendo a #12:
  • 17

    Avatar de nodaf !
    nodaf | 1 estrellas

    pues si, denominada la suerte del campeon la vdd, pero pues tambien hay que saber aprovechar esa suerte

  • 14

    Avatar de marchelote !

    Creo que para ser considerado "Hombre del Día" debería suponer que hizo algo en el partido contra Uruguay, y para mi Holanda nunca le tomo la mano al partido.

    Según mi parecer, gracias a las ayudas arbitrales y a genialidades de algunos de sus jugadores, Holanda ayer se hizo con la victoria. Nada tuvo que ver Van Marwijk en esto, por lo menos en el partido de ayer.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL