El 24 de marzo de 2007 la Selección Española serenó con una victoria ante Dinamarca el tembleque que arrastraba en su camino hacia la Eurocopa de Austria y Suiza. Después de que el combinado español saliese derrotado de Irlanda del Norte y de Suecia, todo eran dudas y críticas, hasta el punto de que se señalaba a Luis Aragonés como culpable y se exigía, prácticamente, su renuncia al cargo. Esta noche, 25 de marzo de 2011, La Roja se ha impuesto a la República Checa por 2-1, idéntico resultado que ante los daneses y, sin embargo, qué contextos tan diferentes. España tiene ahora encarrilada su presencia en Polonia y Ucrania en 2012 y, campeona de Europa y del Mundo (qué grata mención), las cotas han variado. Su estilo de juego es ya un auténtico manual capaz de transmutar a la mayoría de sus rivales, que ceden terreno y responsabilidades y se aferran demasiado al trabajo defensivo y al factor suerte.
Cerca estuvo anoche la República Checa de dar así la campanada en Los Cármenes. Plasil, ex de Osasuna, marcó a la media hora en el único disparo a puerta de los checos en todo el partido. Ése era el plan ideado por Michal Bílek, que puso a todos sus jugadores a correr en campo propio, por detrás del balón, para no permitir que los españoles encontrasen espacios. De esta forma, y con el gol “desde su país” de Plasil, incomodó y puso contra las cuerdas a su homólogo Vicente del Bosque, que buscó alternativas primero en Fernando Torres y luego en Santi Cazorla pero que sólo encontro alivió, como todos, en la conexión Iniesta-Villa, así como en sus versiones individuales. Entre ambos remontaron el resultado en la segunda mitad. Andrés encuentra cerca del área a David, que, después de varios amagues, bate por fin con la zurda a Peter Cech. Andrés es derribado claramente en el área por Rezek (un atacante defendiendo) y es David quien marca desde los once metros. Es como acabó resolviéndose el duelo.
La victoria fue merecida. Porque no fue la España brillante de otras ocasiones pero sí una selección voluntariosa que no cejó en su empeño de buscar la portería checa. Lo hizo a su estilo, aunque de una forma mucho más limitada que de costumbre. Faltaron movilidad en la zona de tres cuartos y velocidad en la circulación del balón. Sobraron arrancadas de Jesús Navas, que aporta más extravagancia que calidad aunque, todo sea dicho, en determinados tramos ayuda con sus cualidades. Pero es un error que el de Los Palacios gane protagonismo en detrimento de Xavi (que cumplió 100 partidos), el verdadero motor de este equipo. Gracias que Iniesta tiene esa obsesión por inventar espacios y arriesgar en diagonal, porque la Selección Española sería otra sin la presencia a veces casi inapreciable pero siempre determinante del de Fuentealbilla. Si España es posesión, como volvió a serlo este viernes, España es Xavi e Iniesta; el primero para ordenar el juego y el segundo, sobre todo, para superar barreras.
La Roja intensificó su ofensiva según pasaron los minutos y así encontró los goles. Por momentos hubo imprecisión y desconcierto e incluso se abusó de centros al área pero cuando España acabó viendo puerta, de forma merecida pues tuvo ocasiones, la República Checa no supo qué hacer. Con la colaboración de Cazorla, el mediocampo español controló el balón en corto y buscó sin suerte el último pase, también con errores. En cambio, los checos se olvidaron de cambiar el chip. Cerca del final se animaron a presionar algo más arriba aunque lo cierto es que no crearon peligro. Del Bosque jugó muy bien al disponer de dos variantes: tres defensas cuando el equipo iba por detrás en el marcador y, una vez se culminó la remontada, incorporó a Marchena para volver a una línea de cuatro en la retaguardia, en la que, por la ausencia de Puyol, el técnico salmantino colocó de inicio a Arbeloa en el lateral derecho y a Sergio Ramos como central junto a Piqué.
En la vanguardia, la primera mitad la jugó Villa como referente ofensivo —El Guaje superó a Raúl con sus dos goles de ayer y queda como el máximo goleador de la Selección Española con 46 tantos en 72 partidos—. En el descanso entró en el campo Fernando Torres. El delantero madrileño, que parece haber cumplido un sueño por saltar a un club tan grande como el Chelsea, no está en un buen momento. Torres siempre fue un jugador espectacular a la par que eficiente pero su velocidad, su zancada, su gol andan desaparecidos. Nunca se le dio bien controlar balones ni conectar especialmente bien con nadie pero ayer su actuación fue desastrosa en casi todas las facetas: se movió en busca de espacios pero centró, regateó, controló y disparó mal. El de Fuenlabrada debe aún aportar mucho más a La Roja pero atraviesa por una racha futbolística negativa que debe superar con paciencia.
Vídeo | YouTube



Comentarios
Lo reiteraré una y otra vez... ganamos el mundial pese a Del Bosque. ¿A que viene Navas?? si Silva está jugando bien en el Manchester City (donde ya es un ídolo) y el Barca, que supuestamente es nuestro espejo y modelo (que no lo es... pero eso ya lo explicaré luego) juega con un sólo centrocampista defensivo por qué se pone a Navas y el puñetero doble pivote??
El Barca no puede ser nuestro espejo... el Barca tiene a Messi, el barca tiene a Alves, esos 2 jugadores, ya aportan algo en ataque que ni de lejos aportan Navas y S.Ramos (este último por cabeza más que por cualidades)... Aragonés marcó un camino sencillo, de estilo similar al Barca actual, pero inventado por el propio Aragones, y aunque nunca me pareció un buen entrenador hay que reconocerle que acertó de pleno... Centrocampista defensivo, yo pondría a X.Alonso, la mayoría preferís a Busquets... me da igual cualquiera de los 2, Xavi, Iniesta y Silva haciendo de interiores y un tal Cesc Fabregas de mediapunta y Torres en punta... o usar a 2 puntas.
Analicemos el mundial... 0-1, MAL, 2-0...sin brillantez en el juego por el doble pivote, pero Villa con otro 9...2-1 ídem... portugal...1-0, hasta que no entra Llorente nada... Paraguay... casi eliminados y tiene que aparecer Iniesta y que de rebote marque Villa... 1-0 Alemania (el único equipo que quiso disputarnos el balón y nos dió espacios) el mejor partido... Holanda 1-0 en la prorroga por Iniesta otra vez. Quién es nuestro jugador clave?? para mí Iniesta... porque estamos desaprovechando a Xavi y a Villa.
conclusiones que saco yo y mi opinión: si juegas con 5 centrocampistas 4 de toque Xavi-Iniesta-Silva-Cesc (Cazorla, Borja Valero...) uno defensivo para asegurar (porque tal y como nos juegan casi sobra) y un punta... Torres, Llorente o Negredo. Si juegas con 2 puntas... Villa más alguien más, y otra vez un único pivote defensivo. Por qué renuncio a Villa con un solo punta?? pues a que siendo un tio de 1.75 contra equipos encerrados con centrales de 1.85 y un tio ademas obsesionado con marcar él... su movilidad... NO SIRVE PARA NADA, y por alto no las va a ganar... con 2 puntas, su movilidad es IMPRESCINDIBLE y da muchísimo más... Nos estamos cegando porque ganamos con un equipo inmensamente superior tecnicamente, pero luego vienen Argentina o Portugal y ya se vió lo que pasó (por mucho que fueran amistosos) siendo nosotros superiores... o Del Bosque espabila o en la Euro nos vamos a dar una hostia difícil de olvidar.
Mal, Xabi Alonso no es un medio defensivo. Y la última vez que prescindieron del medio defensivo, fue en el partido España vrs. Francia en el Mundial de Alemania 2006 (un trivote Alonso-Cesc-Xavi). Todos saben que pasó, un 1-3 a favor de los galos y España entera (de nuevo) a comerse los mocos).
En la Eurocopa se jugó con un solo medio defensivo y creo que ganaraon... y jugaron mejor que en el mundial. Lo siento por Xabi Alonso, pero en un centro del campo con Busquets, Xavi e Iniesta no pinta nada
-- editado por última vez a las 23:24
No nos engañemos, no ha sido un partido bueno de España ni de lejos, se ve que el escudo de campeones del mundo está pesando demasiado en los partidos después del Mundial. La primera parte ha sido casi soporífera, salvo por la ocasión de Villa que para Cech sin problemas. Y en la segunda, a partir del 50 y pico es cuando empezamos a ver mover a Iniesta el balón con algo de gracia y al poco llegaron los dos goles, pero sinceramente, con partidos como este no demostramos porqué somos los campeones de Europa y del Mundo actuales.
Como ha comentado Rubén antes que yo, no entiendo a qué ha venido lo de Navas precisamente ahora. Un Navas que no está ni de lejos en su mejor momento, pues ha salido hace poco de una dura lesión y su Sevilla no atraviesa precisamente su mejor momento ni institucional ni futbolístico; mientras que Silva se ha adaptado perfectamente al fútbol inglés y ha convencido al paupérrimo Mancini para darle la titularidad a base de dar recitales de buen fútbol en el City.
Hay que entender que hoy España venía con algunas bajas, como Pedro, Puyol o Fábregas, pero sigo sin entender la titularidad de Navas.
Otra cosa que no entiendo es el empeño en sacar a Torres como delantero decisivo. ¡¡SEÑOR DEL BOSQUE, ENTÉRESE QUE "EL NIÑO" NO ESTÁ EN FORMA, ASÍ QUE PONGA A UN JUGADOR QUE SÍ LO ESTÁ!!". No entiendo por qué se coloca a Torres antes que a Llorente como delantero titular, porque desde luego es que desde el mundial no da ni una, incluso ni en el Chelsea donde ya lleva dos meses jugando y no ha conseguido marcar ni un solo gol, saltando las alarmas en Londres sobre el posible fracaso de uno de los fichajes más caros del fútbol.
Y por último, y aunque me gane los negativos de los seguidores madridistas, muy mal partido de Xabi Alonso, que ha dado un recital de pases insulsos y con mala precisión, y ya no es el único partido, sino que lleva desde el mundial siendo bastante discretito el tolosarra.
Totalmente de acuerdo, pero encima hay que aádir en cuanto a lo del pivote, que además de tener dos grandes pivotes individualmente y que con uno basta atras tenemos 2 centrales como pocas veces se ha visto en España.
Aparte, que con el doble pivote y el estilo de juego Español es casi jugar con uno menos. En ataque no aporta demasiado y en defensa como uno de los 2, al tener tanta posesión, se habra descolgado, tampoco aporta defensivamente contra las contras.
Siempre pensé que eso de que dos jugadores no pueden jugar juntos, si los dos son buenos, era una soberana gilipollez. Dicho esto, ya pueden venir Mourinho, Cruyff, Guardiola o Capello a explicarmelo que para mí Xavi y Xabi Alonso no pueden jugar juntos.
Totalmente de acuerdo. Desde mi punto de vista y tal como se ha comentado un par de posts arriba, Xabi Alonso frena el juego de la selección cosa mala. Busquets lleva mucho tiempo demostrando que pese a su edad se basta y se sobra para estar al quite por detrás de Xavi y compañía... si Aragonés no lo ponía y jugaba solo con Senna apostado delante de los centrales, ¿por qué leches se empeña Del Bosque en hacer jugar a este hombre? Sé que no es verdad, pero macho, es que hay veces que da la impresión de que lo mete tan solo por cubrir la cuota de jugadores madridistas, ya que lo único que hace bien es emborronar el -hasta hace poco- fluido juego en el centro del campo de la selección.
Sobre Fernando Torres casi que no merece la pena hablar. A este hombre se le ha olvidado cómo se juega al fútbol, y me da la impresión que no fui yo el único que ayer se tiraba de los pelos cada vez que Torres tocaba la bola. Hace tiempo que llevo pensando que Llorente es más delantero que Torres en todas las facetas posibles.
Un saludo.
Dudo que Del Bosque lo ponga solo por ser madridista. El bueno del salmantino siempre ha sido bastante amarrategui, y de tener doble pivote. Y para él, con Busquets, Xabi Alonso es el mejor ahí.
Torres juega para que marque villa, no tengo aqui a mano la estadística completa pero creo que muchos goles de villa son con torres de compañero.
Estoy de acuerdo en la base de lo que afirma Rubén pero no en las formas. Por ejemplo, no entiendo que salvo que se quiera jugar con dos puntas, prescinda del máximo goleador de la historia de España, pichichi de la Euro y del mundial (empatado con 3 jugadores más en este último) y máximo goleador español de la liga. Esté pasando por su mejor momento o no, me parece una temeridad poner en el campo antes a Torres, que nunca me convenció del todo con España, que lleva mucho tiempo jugando mal con ella, pero es que además últimamente no da pie con bola.
Pero en lo que por encima de todo coincido con él es en dos cosas. No entiendo la presencia de Navas (no es que sea mal jugador, pero no tiene la calidad para ser titular con España y además su temporada está siendo más bien floja) ni del doble pivote. Aquí solo disiento en al jugador del mediocampo que habría que quitar. Yo opino que el que tendría que ir fuera de la alineación es Xabi Alonso. Éste, está hecho para jugar un juego de contra y aporta un complemento en el estilo de juego (pase largo) que viene bien como revulsivo. Pero Busquets se basta y se sobra para mantener esa posición junto a sus dos compañeros del Barça, con los que está acostumbrado a jugar de memoria y sin mirarse y además al primer toque. Esto es vital, para no perder tiempo en mediocampo y salir airoso de algunas jugadas. La posición de Alonso chirria ahí. Y estoy convencido además que no podría él realizar la función de Busquets, para la que no está preparado pues en ninguno de sus equipos ha sido pivote único ni ha jugado en equipos que lleven el peso del partido (como España o el Barça).
El partido de ayer mejoró cuando Alonso abandonó el terreno de juego. Y en el mundial, Cesc aportaba mucho más cuando salía por éste (en la Euro casi no jugaba, salvo como recambio, el tolosarra).
Para mí, egoistamente, el equipo ideal sería los españoles del Barça más Silva haciendo de Messi (salvando las distancias, es lo más parecido que tenemos a él), Capdevila de lateral izquierdo y Ramos de Alves. Pediría a su vez a Valdés, pues como sabe jugar con los pies (a diferencia de Casillas) y está acostumbrado a hacerlo, sería a veces, como en el Barça, el tercer central, pero sé que muchos me matarían por esto.
Esto aseguraría que los jugadores de "España" jugaran cada semana juntos y jugaran de memoria, y en una fase final, el tener un equipo ya conjuntado, te da muchísima ventaja sobre otros rivales, aunque individualmente estos pudieran tener mejores jugadores.
Ya sé que lo que pido puede resultar impopular porque quizás muchos no se identificarían tanto con España (aunque creo que es el secreto del éxito), por lo que la opción de jugar al estilo "Aragonés", con Busquets por Senna, Xavi, Iniesta, Silva y arriba Villa y eso sí, Llorente (que se lo ha ganado), con Cesc rotando en cualquiera de esas posiciones.
Y por favor, que en cada partido Del Bosque (que me cae fenomenal) no tenga que "corregir" los errores que previamente ha causado con la alineación, como ayer mismo y como ya pasó en el mundial. Creo que en el mundial, jugando con el mejor sistema posible en vez de con el doble pivote, podrían haber ganado los partidos más sobradamente. Pero bueno, sé que esto tras ganarlo, puede resultar injusto, pero es la impresión que siempre me dio.
Bueno, pues coge al Barca y cambiale la camiseta por la de la Roja y listo...
Hoy hablando con un madridista, pero no fanático, me ha comentado que está de acuerdo en todo conmigo. Egoistamente, sería lo mejor para el combinado nacional. Inviable, porque muchos madridistas no podrían sentirse representados por ese equipo (de hecho para algunos ya les cuesta).
Y yo le he reconocido que lo mismo pensaba con la Quinta del Buitre. Yo, barcelonista de pro, siempre decía que lo mejor sería que jugara el Madrid con jugadores de relleno para hacer el papel de los extranjeros de aquella época.
Es el secreto del éxito para mí y una ventaja competitiva con respecto a otras selecciones.
Claro, ahora resulta que el término "egoista", se puede entremezclar con "lo mejor para el combinado nacional".
Anda por dios, valdes por casillas por sus putos pies, JA-JA-JA. Ponemos a Messi de portero, que maneja mejor los pies todavía
No se puede disputar un partido oficial y clasificatorio después de una semana de verbena y farándula en la que más que futbolistas hemos podido ver a monos de feria. Tanta distracción impide la concentración necesaria para afrontar un partido serio e importante. Esta vez salió cara, pero otras ha sido cruz.
Joer, Torres no se va ni de mi abuela.
Creo que ya está todo dicho. Sobra un pivote defensivo. Si tienes el casi 80% de posesión, te llegan una vez a puerta en todo el partido, y es así en todos los partidos, ¿para qué el doble pivote?¿para cortar al abrumador juego ofensivo del equipo rival?
No recuerdo que España jugara y ganara con "brillantez" desde la semifinal de Alemania, y antes de eso tampoco jugó mucho mejor (tampoco he visto todos los partidos desde entonces, pero sí la mayoría). Xabi alonso sobra, cuando INiesta o Busquets se asocian con Xavi en el medio campo, tirando paredes rápidas que rompen le medio campo rival, y así poder pasar a zona de 3/4 jugando fácil y de cara, en España no pueden, porque Xabi Alonso está "ocupando ese espacio", y es algo que no sabe hacer. Se le da bien "hacer cambios de juego de 40 metros con precisión milimétrica", pero es que eso mismo lo hace Xavi también. No se, tampoco voy a pretender ser más listo que Del Bosque, pero creo que no acierta con ese doble pivote.
Y luego hay cosas que no entiendo. Pone a Navas que sólo sabe correr y centrar, y de delantero centro pone a Villa. Se trata de una defensa muy poblada, y pretendes que un delantero de 1,70 haga algo con esos centros, y hasta casi lo consigue, una vez. Tampoco puede aguantar balones de espalda, su virtud es la movilidad... Y cuando haces un cambio, dejas a Llorente, el mejor para hacer esto de rematar centros y aguantar balones que hay en la Liga, y sacas a Fernando, que es que no da una.
La última cosa que duele es ver al pobre Silva disponer de 0 minutos partido tras partido. Del Bosque será todo lo buena persona que quieras, pero creo que tal vez en uno de estos amistosos chorras que se juegan de vez en cuando, debería probar cosas nuevas, y a ver qué tal sale, que para eso son además.
Yo creo que el problema no es que Alonso no sepa jugar ahí o que ocupe determinado espacio (de hecho a mí sí que me gustó como jugó Alonso ayer)... el problema es que al hacerlo impides que Xavi haga su juego. Yo creo que no he visto correr tanto a Xavi y tener tan poca participación en un partido como ayer en la primera parte. Y si lo que quieres es que Alonso se convierta en el organizador, en el cerebro, en el playmaker o como quieras llamarlo, hazlo hasta las últimas consecuencias y prescinde de Xavi y mete a Silva o a otro porque Xavi en esa posición es un jugador del montón y no un genio.
-- editado por última vez a las 09:19
El problema es que Xabi es un jugador al que le van las transiciones rápida y un juego directo. No le va pausar. Si ve una buena opción de ataque rápido la va a usar, si o si, por que eso es además lo que se da bien. Pero es que ni España necesita eso ni ,salvo torres y un poco Villa, tenemos jugadores para eso.
Sería como hacer a Xavi titular en un Chelsea o similar. No pega ni con cola y no por que sea malo.
Claro, una buena opción de ataque rápida le viene mal a España.....sisiis
El partido de ayer, excepto en el tramo final, fue un tostonazo. El mejor fue Iniesta, sin duda, que es el que consigue que los rivales se abran un poco. Me sobraron Navas, que no está nada fino, no hizo ni un regate de extremo y Torres, que necesita irse al Tíbet una temporada. ¿Por qué no puso del Bosque a Llorente? Un delantero alto, fuerte y habilidoso y que además está en un buen momento y me saca a Torres que está fatal y no le mete un gol ni al arco iris... En fin, lo mejor es que se ganó al rival quizás más directo del grupo y remontando, hubo orgullo. Los checos, como todos los rivales de España, cerrojazo a lo Inter, penoso.
-- editado por última vez a las 09:09
Mal planteamineto de Del Bosque. Prefiero sacrificar las bandas porque Capdevilla no mete un pase bueno ni se va de nadie y meter a un jugon mas escorado tipo Iniesta o tipo Cazorla o Silva...que al menos van a encarar al defensa. Enhorabuena al AUTENTICO 7 DE ESPAÑA por su record, Villa maravilla. Lo de Torres es ya lamentable, no se va de nadie, no hace un control bueno..hasta los defensas ves que a Iniesta lo aguantaban y a el ya le entraban a la primera porque esta muerto, no se mereces ni estar en el banquillo porque hay jugadores que se lo merecen mejor que el. Bueno espero que Del Bosque vaya metiendo jugadores nuevos en alguna posición porque ya toca.
Si ayer no era un partido para sacar a Llorente es que yo no tengo ni puta idea de fútbol
lo de Torres clama al cielo. Para mi es uno de los jugadores más sobrevalorados de la historia de la Selección Española. Y no me saltéis con que marcó el gol de la Eurocopa. No se puede vivir toda una trayectoria en la selección de un solo gol. Y no está para estar convocado ni de lejos. Aduriz, Soldado, Negredo y si...hasta Raúl merecen ir convocados antes que él.
Estando todos los jugadores al 100% el mejor once de españa seria este .
------------- CASILLAS--------------- RAMOS-----PUYOL --- PIQUE ---- CAPDEVILA -----------BUSQUET O ALONSO----------- ---------XAVI------------ INIESTA ------ --- SILVA O PEDRO --------- VILLA ------ ------------ TORRES O LLORENTES --------
me sobra el doble pivote , quizas en algun partido contra una seleccion potente pueda ser util , y me sobra navas , su juego puede ser mas util saliendo del banquillo para partidos que esten atascados pero no de titular .
De acuerdo al 90%, Iniesta maravilloso pero me quedan dos preguntas; Si sacas a Navas para centrar, ¿por qué no sacas a un delantero alto que remate? y la otra es ¿No os parece que Rosicki es ya un ex futbolista?
Por desgracia para el futbol, sí. Y lo peor es que no es su culpa, cuando ha estado en forma era un jugador digno de cualquier grande. El problema es que su fragilidad física le impide estar asi más que un par de meses (separados) a lo largo de todo el año.
Una pena pra el fútbol, no hemos podido disfrutar del pequeño Mozart.
SP1KE, toda la razón con lo de Rosicky. "Pequeño Mozart" físicamente no aguanta ni 3 meses sano, una pena, porque verlo jugar en el Borussia Dortmund de hace algunos años era una DELICIA, al igual que las combinaciones entre Cesc, Henry, Gilberto Silva y Walcott cuando llegó al Arsenal.
Y con lo primero, Navas es para que centre directo al área y ahí es necesario Llorente o Negredo (Torres no está físicamente bien). Curiosa decisión sacarlo para luego no darle entrada a Llorente (en racha), pero si a Torres, espantosamente mermado física y mentalmente.
A los dos:
Yo creo que el físico solo es la punta del iceberg, ya que desde hace algún tiempo veo una actitud y un miedo que antes no tenía el bueno de Thomas, y que posiblemente este causado por la cantidad de lesiones que ha tenido.
No se porque pero veo otro posible caso Eduardo, dejando la liga inglesa y volviendo a sus mejores momentos.
No estoy del todo de acuerdo con el análisis. Navas es cierto que no estuvo bien, pero yo creo que la clave de la intrascendencia ofensiva de España en muchas fases del partido es que Del Bosque se equivocó en la lectura del mismo y saturó el medio con mucho centrocampista. QUe sí, que los tenemos muy bonitos y de todos los colores, pero terminó por crear un barullo en el que había poca claridad. Y ahí es donde alinear a Navas falló: no encajó en ningún momento con el planteamiento de Del Bosque de eamontonar centrocampistas de toque.
Por otra parte, destacar a Busquets como el papá del resto, o por lo menos esa sensación de superioridad me dió ayer a mi, y a Torres como un jugador fundamental. Fundamental que esté muy lejos del campo. Y lo curioso es que Llorente no salió cuando llevábamos tropecientos córneres a favor y melones al área. Ayer don Vicente no tenía muy claro lo que quería hacer.
En mi humilde opinión, si el mejor fútbol del planeta es el que hace el centro del campo del Barcelona no entiendo por qué se mete a Xabi Alonso. Con todos mis respetos para el madridista, que me parece un excelente jugador, pero es que con él en el campo Xavi disminuye drásticamente su rendimiento y además creo que el ritmo de juego se hace demasiado lento para sorprender a nadie. Alonso tiene sus virtudes, muchas, pero aquí su participación dificulta el juego de ataque. Creo que el medio campo debe ser el mismo que el del Barcelona, es decir, Xavi + Iniesta + Busquets.
Otra cosa. Creo que Del Bosque se equivocó no poniendo a Ramos en el lateral derecho. Con posesión, el madridista se convierte en un centrocampista más sin mencionar el hecho de que tiene fuelle y calidad para subir y bajar todo el partido.
Luego la línea atacante. Concuerdo con muchos en que Silva debe jugar de inicio. Es un jugador que potencia el juego de los centrocampistas, además de que posee mucha calidad e inventa cuando es necesario. En mi opinión el ataque debería estar compuesto por el canario, por Villa y por Pedro. Pero como este último no está pondría a Cazorla o Llorente. Otra opción sería adelantar a Iniesta e introducir a Cesc en medio campo, aunque esta es la opción que menos me gusta, no porque Cesc sea malo sino porque hasta hoy Cesc no se ha sentido cómodo compartiendo parcela con otros dos jugadores salvo en contadas ocasiones.
Saludos a todos.
No entiendo la perrera de Vicente Del Bosque por meter con calzador a Jesus Navas en la alineacion de la seleccion. No encaja para nada en el esquema, él está para dar ese "plan B" con Llorente arriba cazando sus centros. Pero bueno, 3 puntos, lideres y siguemos hacia delante
Por cierto, esta el 90% de la gente diciendo que la intrascendencia de xavi es porque estaba en el campo xabi alonso, ¿y no puede ser porque este busquets? Me explico, el problema es que hay un doble pivote y entonces xavi no puede bajar tanto a recibir, se que es gratuito decir que la culpa es de xabi alonso porque no esta en el barça y en el barça funciana a la perfeccion xavi, entonces digamos tambien que la culpa es de casillas,ramos,capdevilla, del propio xabi alonso y de que faltan alves y messi
El problema esta claro, nosotros dominamos los partidos,no nos hacen falta dos pivotes defensivos, sino uno y del bosque tiene que elegir, unos querran a busquets otros a xabi alonso, pero este bombardeo a xabi alonso casi como si se tratase de un paquete me parece de lo mas gratuito. Mi alineacion de españa seria la siguiente : Casillas,ramos,pique,puyol,capdevilla,alonso,xavi,iniesta,silva y villa.
A Torres lo dejaria fuera una temporada, nunca me gusto este jugador(ni cuando estaba en el atletico,ni en el liverpool ni ahora en el chelsea) y siempre me parecio sobrevalorado, no controla un balon bien y no aprovecha su unica(en mi opinion) virtud,que es la velocidad, que encima, se va perdiendo con el tiempo.
Navas tiene que ser el "plan B" de la seleccion contra equipos rocosos y no entiendo un partido de españa con navas sin Llorente, éste último tiene que ser su compañero de batallas cada vez que entre en el campo el sevillista.
La gente se esta equivocando, la seleccion española no es el Barça por muchos jugadores que tenga en el equipo, y aqui no tenemos un messi ni un dani alves, claves en el juego del Barça.
brillante
Yo creo que el principal problema es que hablamos de Busquets y Xabi Alonso como el mismo prototipo de jugador, cuando realmente no lo son. Xabi Alonso es un medio de contención, ni defensivo ni creativo, ambas cosas pero especialista en ninguna de ellas. Busquets es un mediocentro defensivo, especialista y que da rapidez al balón con su juego al primer toque, pero ofensivamente no llega al nivel de Xabi Alonso. Xavi es el mejor medio creativo que ha parido España (según mi opinión), pero defensivamente no llega al nivel de Xabi Alonso.
Con Xabi Alonso, un equipo puede jugar con dos medios, y ese mediocampo no será la zona predominante de movimiento del balón. Con Xavi, necesitas un especialista defensivo, y un mediapunta. Y ese medio si que será la zona donde predomine la posesión del equipo.
El problema es que Xavi y Xabi juegan en la misma posición (quizás el segundo escasos metros mas atrasado) pero dan sentidos distintos al juego del equipo. Por tanto, creo que debería jugar o uno u otro, y si lo hiciera Xabi Alonso (por Xavi), Busquets no debería jugar y se debería dar cabida a un jugador como Cesc, que juega unos metros por delante de Xavi, y bastantes por delante de Xabi Alonso.
Un saludo!
Nadie dice que Xabi Alonso sea un paquete; sino que su juego no es para el tipo de juego que impera en la selección.
Por ejemplo, hablando hoy con un madridista de pro, hemos coincidido que Alonso no jugaría en el Barça ni Xavi con Mou. No porque sean malos, sino porque no se adaptarían al juego que quieren uno y otro.
De hecho, creo que el propio del Bosque se da cuenta de esto, por eso lo cambia algunas veces y normalmente el juego de España mejora con su ausencia. ¿Esto lo hace malo? Pues no, es uno de los mejores de Europa.
interesante
Yo no he leído ningún comentario en el que se mencione o se diga indirectamente que Xabi Alonso es un paquete. Pero el hecho es que el madrista le come campo y radio de acción a Xavi, te guste o no.
No, la selección no es el Barcelona pero su centro del campo si está en la selección, ese centro del campo nombrado unánimemente, o casi, el mejor creador de fútbol del mundo. Por tanto, yo no entiendo por qué hay que dificultarle el trabajo a Xavi, el mejor creador.
Con Xabi Alonso en el campo Xavi juega más adelantado y ahí se pierde gran parte de su maestría. Aquí no tienen cabida gustos por jugadores en función del equipo en que juegan, se trata de la seleccción.
Y nada de lo dicho lleva implícito el decir que Xabi Alonso es malo. Es un excelente jugador, muy bueno, pero en el caso que nos ocupa entorpece. Y no hay más.
Alguno dirá, ¿y por qué no quitar a Busquets y dejar a Alonso? Pues por lo que he dicho antes y es que le come terreno a Xavi. El medio defensivo debe iniciar el juego y rápido, dándosela a Iniesta o Xavi con uno o dos toques y apoyarlos cuando lo requieran. En cambio, Alonso retiene más el balón para organizar él mismo y consecuentemente el ritmo es más lento. Las virtudes de Alonso son otras. Y no pasa nada, no se acaba el mundo. Para organizar está Xavi. Tú mismo dices que funciona a la pefección en el Barcelona. Luego si funcina a la perfección, ¿por qué lo cuestionas? No lo entiendo. ¿Por qué tocar lo que funciona perfectamente? No lo entiendo.
Luego mencionas a Alves. No, no tenemos al brasileño pero Ramos puede hacer un papel similar. Y no exagero. El madridista tiene mucho recorrido. Y tampoco tenemos a Messi, luego habrá que echar mano de otros jugadores, que también los tenemos muy talentosos. Léase Silva o Cazorla.
Saludos.
Otro con lo mismo, Alonso no es un pivot destructor, ni un robabalones consumado, es un medio mixto que puede funcionar como un "box-to-box" o un llegador, pero no es destructor ni nada parecido a Busquets (este carece de buen tiro vertical y no es apropiado para iniciar las jugadas, pero si roba balones, cosa la cual le cuesta a Alonso).
Sería cuestión de utilizar a Iniesta y Alonso junto a Busquets y Silva/Cazorla para analizar que tan bien se desempeñan, ya que los dos Xav(b)is son incompatibles visto lo visto. Otra cuestión, Navas debe ir con Llorente de compañía (completamente de acuerdo) y Torres no está sobrevalorado, solamente NO deben de hacerlo jugar un par de partidos para que espabile, por lo tanto un par de fechas que no sea convocado le harían mucho bien. Si al volver, sigue con esa actitud, pues muchas gracias y adiós.
Lo tuyo es algo único. Desde que pusieron el sistema del Karma, te votan negativo simplemente por dar tu opinión.
Yo creo que Xabi y Busquets son dos pivotes, pero no son el mismo tipo de jugador. Ya lo ha dicho alguien por ahí. Yo creo que Xabi Alonoso sobra porque tanto Xavi como Busquets se complementan en sus funciones, mientras que Alonso no lo hace, sino que es un poco de cada de los dos...
te equivocas, xavi no juega mas adelantado porque esta alonso, xavi juega mas adelantado porque hay dos jugadores por detras de el, lo cual no le deja espacio para bajar a recibir,sino partir de una situacion mas adelantada. El problema no es xabi alonso, sino el doble pivote. Y en ningun momento he dicho que la gente diga que xabi alonso es un paquete, sino que es lo que parece cuando todos achacan el mal juego de españa a alonso. Te explico eso que dices que en el barça funciona perfectamente, claro que funciona perfectamente, pero porque tambien existe un jugador como messi y otro como alves que influyen notablemente en el juego del Barça. Mira, soy madridista y decir que Ramos puede hacer un papel similar al de alves es porque o me quieres tomar el pelo(xD) o que no has visto muchos partido del sevillano.
Sigo diciendo que el problema es el doble pivote,no xabi alonso. Tu dices que éste último retiene mucho el balon, ¿y eso no sera porque no tiene un pase claro ya que hay dos jugadores jugando a lo mismo?. Ojala un dia del Bosque pruebe lo que estoy diciendo,prescindir de uno y en este caso que sea busquets para que se vea que el problema es el doble pivote.
Ramos puede hacer un papel similar al de Alves, sí. No te tomo el pelo. A lo mejor es que los madridistas criticais tanto a Ramos que las virtudes que pueda tener las pasais por alto. No será Alves, obviamente, pero tampoco un jugador que no aporta nada en ataque. Cuando juega con la selección, Ramos sube mucho y no se puede decir que sea una calamidad con el balón en los pies, ni mucho menos. En la selección sube más porque el equipo funciona de forma similar, que no idéntica, al Barcelona, con gran posesión de balón y recuperando en posiciones más adelantadas en comparación con lo hecho habitualmente en el club blanco.
Xabi Alonso retiene el balón más de lo que pueda hacerlo Busquets y negar eso es faltar a la verdad. Está acostumbrado a distribuir tanto en corto como en largo. La función de distribución la tiene que realizar el mejor, Xavi, no él. En muchas ocasiones, Xavi recibe el primer pase en una jugada en tres cuartos de campo. ¿Me vas a decir que es ahí donde realmente marca la diferencia? Por ahí no paso. Te podrá gustar más Xabi Alonso que Busquets ya que para gustos colores. Los hechos ahí están.
Vuelvo a mencionar lo de antes. Si lo mejor es el centro del campo del Barça, ¿para que cambiarlo? ¿Alguna respuesta convincente más allá de gustos por un jugador de forma individual? Creo que no la hay. En algunas ocasiones (pocas, todo hay que decirlo) ha estado Alonso sobre el césped y no Busquets. ¿Alguien me puede decir si el funcionamiento del equipo en esos momentos se ha parecido a lo dado por los tres del Barça? Ya respondo yo, NO. Si algo es perfecto...va, me repito. Esta discusión se reduce a "a mi me gusta más este porque tal y cual", "pues a mi me gusta más este porque tal y cual". Lo que importa es el colectivo y si en un club se ha demostrado que un número determinado de jugadores forman un combinado perfecto o cuasi perfecto es sensato apostar por lo mismo en el equipo nacional.
Busquets no distribuye, corta jugadas del contrario y se la da rápidamente a Xavi o Iniesta y si estos necesitan un apoyo se lo da. NADA MÁS. ¿Alonso haría lo mismo en el sitio de Busquets o por su naturaleza se inmiscuiría en la distribución de los otros dos? No hace falta que responda, está más que claro. Al igual que defensivamente no hace el trabajo del catalán, también por su naturaleza. Recuerdo en el Liverpool a Mascherano o en el Madrid a Khedira o Lass. En esa estructura de equipo es donde marca la diferencia, no en esta.
Para mí, el mejor juego realizado por la selección se dio en la eurocopa del 2008, siendo lo mejor la segunda parte de las semifinales contra Rusia. Creo que Alonso era suplente y un tal Senna hacía las funciones que hoy desarrolla Busquets.
Joder, que pedazo tocho. Lo siento, jaja.
Como siempre no es más que mi opinión. A veces no se puede llegar a un entendimiento. No pasa nada. Cada uno tiene sus ideas o conceptos.
Saludos.
Es obvio que cada uno tiene sus ideas o conceptos y si me gusta debatir es con gente como tu, que da sus argumentos y en ningun momento faltando al respeto.
Un apunte, yo a senna no lo veo como busquets, senna tocaba mas la pelota, se entrometia en ese juego de toque que tenia la seleccion en la eurocopa, y quiero recordar que en la eurocopa fue como empezamos a jugar de esta forma, despues de la eurocopa los equipos saben a lo que jugamos y entonces puede plantear alguna forma de pararnos.
Bueno tonono, el doble pivote "per se" tampoco ayuda, pero tu propuesta tiene un punto flaco: Ya se ha intentado eliminar el mediocampista defensivo puro en la alineación de España, dejando esa responsabilidad exclusivamente en las piernas de Xabi Alonso y los resultados son funestos: el 1-3 a favor de Francia en el Mundial 2006 y el sonrojante 1-1 en Reikiavik contra Islandia (está también el pésimo 3-2 contra Irlanda del Norte, pero esa es otra historia, producto de una desmotivación brutal). El problema es que Alonso y Xavi se estorban entre sí, ya que el ex-donostiarra tiene más tiempo el balón en sus piernas que Busquets o en su momento Senna (el jugador del Vila-real, por cierto, un coloso mayor comparado con Busquets).
Ni de lejos se dice que X. Alonso sea malo, es que simplemente no cumple una labor clara (labor de pivot la ejerce Busquets y la labor de director de orquesta basta con Xavi). Por eso sugerí que simplemente le den descanso a Xavi por un partido y dejen a Alonso en plan "Box to Box, con Iniesta en rol ofensivo, Busquets en plan defensivo y con cualquiera de los otros "jugonones" a su entera disposición (Fábregas, Silva o Cazrola). Así se vería las mejores virtudes de Alonso, complementando lo que ya hay, no "tratando" de hacer una función prácticamente inexistente con el trivote Xavi-Busquets-Iniesta.
Que manía con tener plan B . ¿has visto algún equipo de toque cuyo plan b sea extremos y meter la olla?
No. Y te voy a dar razones: 1- No saben jugar a eso, luego ya solo por el chip no va a funcionar. 2-Para jugar a eso no basta con un extremo y un delantero tanque. Hace falta al menos otro delantero que vaya bien y algun medio llegador. Asi que no, no tenemos jugadores así.
3- Los extremos son ideales para el intercambio de golpes no ante defensas cerradas. ¿en serio crees que sin espacios con el rival replegado Navas sin espacio se va a ir de 2 o de 3 (si están replegaditos tendrá que hacerlo y recalco el sin espacio) va a sacarse un gran centro y entre la maraña de defensas altos que estarán encerrados se va a impone a todos llorente igualado en altura y superado en número? ¿o crees que iniesta va a hacer la catapulta infernal?
Hombre, con navas abierto a una banda, llorente intentando cazar esos remates y cesc por detras(recordemos la posicion en la que juega en el arsenal y si veras un medio llegador)
Vamos, tu prefieres no tener un plan B y si un equipo nos anula futbolisticamente nuestro plan A, dejar pasar el tiempo hasta no poder ganar el partido?. Un equipo que quiera parar a españa sabe que no tiene que dejar pensar a xavi e intentar que iniesta no tenga mucho el balon en los pies, pues una seleccion que no se ponga colorada al perder dos hombres para anular a esos dos futbolistas nos lo haria pasar muy mal... y que hariamos?
Prefiero tener planes y alternativas diferentes dentro del mismo discurso que cambiar a un discurso que no ha demostrado ser más útil en esas situaciones, para el que no estamos acostumbrados a jugar y para el que tampoco tenemos jugadores apropiados.
Y hombre, Cesc tampoco es un llegador. Que ahora juegue en la mediapunta pese a ser mediocentro tampoco lo convierte en llegador. Es un jugador de combinar y acompañar la jugada con gol y último pase ( y que de hecho con que más adelante juega menos goles marca) que un llegador. Por esa regla de 3 Ozil es un llegador, Rosicky también, Nedved ect... y todo mediapunta que tenga gol.
bueno, pues no ves a cesc como llegador, pero para mi si que lo es y mas estando acostumbrado al ritmo de la premier.
Si un partido se nos complica,¿que alternativa planteas?
Hay mil jugadores de contención mejores que Busquets, que por faltarle le falta hasta fisico
Aunque no venga aqui a cuento estoy esperando un post del máximo goleador de la historia de la selección, digo yo que se lo merece...
43 Comentario moderado
5Que quieres que te diga, ya van unas cuantas bastantes oportunidades con este chaval, y de las rentas no se puede vivir en el futbol. Yo daría mas ánimo a LLorente para que no se desespere pués hoy en día se merece muchisimo mas jugar que Torres.
El problema de Torres, es que debido a sus lesiones, ha perdido la chispa que tenía y que lo hacía bueno. Su aumento de peso le ha provocado ser un jugador tanque. Y esa era su mejor condición. Para mi, es un jugador acabado.
Yo creo que a España le falta un poquito de velocidad en su juego. Como han dicho por arriba, ganamos el mundial jugando regular. Pero solo hay que pensar que recibimos 2 goles en todo el mundial (si no me falla la memoria). ¿Como ganó grecia hace 10 años la eurocopa? Encajando 2-3 goles también. ¿Se pueden comparar los 2 juegos? No, Grecia jugaba con 9 defensas y nosotros con 4 +1 pivote y jugamos el 90% del tiempo en campo contrario, y yo es algo que nunca había vista. Yo creo que hay que seguir así y las victorias seguirán llegando
Pues yo... sigo prefiriendo a Xabi Alonso a Busquets en el centro del campo, y no precisamente por el equipo del que es.
1) Xabi Alonso es un excelente defensor posicional (Busquests también, en este sistema de toque, nunca lo vi en otro juego), de los mejores que he visto en la anticipación y colocación defensiva, roba balones con la cabeza y la experiencia... aunque carece de la cintura que si tiene Busquets, o el físico que por ejemplo tiene Lass.
2) entra a ras de suelo como ya pocos jugadores no ingleses hacen. cosa que Busquets no hace casi nunca.
3) para vosotros un pivote defensivo que es?? un 3er central?? Khedira el pivote defensivo del Madrid o de Alemania era casi mediapunta, Guardiola era el pivote defensivo del Barca y España, Redondo fue el pivote defensivo de un equipo campeón de europa... SIN SERLO... porque un pivote defensivo es un invento de la prensa para nombrar a los jugadores más toscos y justificar su presencia en un centro del campo, cuando un entrenador es amarrategui, desgraciadamente Makelele se ganó el cariño de la prensa y afición por culpa de una mala gestión de la época y ahora aguantamos a Lass, Boateng, Diarra, Assuncao, N´daw etc... porque están de moda los puñeteros pivotes defensivos.
4) Busquets es un buen jugador, pero que no llega al excelente en nada. Xabi Alonso si... su desplazamiento en largo es supeior al del 98% de los jugadores (y no estoy pensando en nadie en el 2%), tiene claridad de ideas, buen golpeo y un juego agresivo que le viene bien a la actual España, es el punto diferente que necesita el equipo en caso de atasco, sin renunciar al estilo original en nada.
5) A España siempre le marcan a Xavi... si lo retrasas anulas ese marcaje, pero en caso de que hicieran la de Chico... Xabi Alonso ofrece más garantías de poder sustituir esa función que Busquets. Y no tengo ninguna duda, de que si el entrenador quisiese, Xabi Alonso soltaría el balón tan rápido como pudiera hacía Xavi.
6) para apoyar mi teoría de X.Alonso como unico "pivote", partidos del Real Madrid sin Cristiano.
7) Me gustaría ver que haría Guardiola si tuviera a los 2 a su disposición... Creo que me daría la razón.
8) De todos modos me da igual, uno de los 2 tiene que irse al banquillo por Silva, el gran olvidado.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect