Grecia: nada del otro mundo, pero siempre difícil

Puede que esté un paso por debajo de Rusia, España y Suecia pero la realidad es que a Grecia, actual campeón, no lo puede descartar nadie para cuartos de final. La falta de jugadores importantes de los helenos es suplida por un proyecto deportivo consolidadísimo. Otto Rehhagel le dio a los griegos personalidad propia en Portugal y poco ha cambiado desde entonces. Grecia es un conjunto que conoce sus limitaciones y actúa en consecuencia, es una roca que ofrece pocas fisuras y que sabe aprovechar sus oportunidades. Por eso con Grecia nadie, absolutamente nadie en este campeonato, puede decir esta boca es mía.
Los griegos construyen su fortaleza desde abajo, con dos centrales extremadamente contundentes, dos torres que contienen envestidas como pocos. Por un lado tenemos a Dellas, imprescindible para Rehhagel y bautizado por la prensa griega con el adjetivo de coloso por su inconmensurable planta de casi dos metros. Su mejor nivel lo da siempre en la selección donde forma pareja con Kyrgiako, 192 centímetros de vigor. Ambos han jugado todos los minutos de la fase de clasificación y dan una solidez extraordinaria al juego aéreo griego. Comparten zaga con Seitaridis, en el lateral derecho, y Torosidis, en el izquierdo. Éste último es un completísimo pelotero, un lateral rapidísimo y con gran llegada, al que habrá que tener controlado. Grecia cojea, sin embargo, por la derecha. Ya sabemos que Seitaridis no es precisamente un seguro de vida y por ahí es donde España debería buscarle las vueltas a los griegos. Es sin duda su gran punto débil.
En el centro del campo Grecia es vulgar aunque trabajadora. Karagounis, Basinas y Katsouranis juegan en la medular. Los dos últimos destruyen mientras que Karagounis es el que piensa. Tras su decepcionante paso por el Inter, Karagounis, ya en Grecia, vuelve a infundir respeto. No obstante, la calidad que tiene este trío de centrocampistas es muy limitada. Luego tenemos a Amanatidis, que juega en el extremo izquierdo y según cómo se desarrolle el juego acompaña a los tres centrocampistas o a los dos puntas. Amanaditis es un buen futbolista, con sobrada personalidad y también con gol. Se ha ganado a pulso entrar en la lista de Rehhagel por sus grandes actuaciones con el Eintracht. Arriba forman Charisteas y Gekas. Charisteas no es ni la sombra de lo que llegó a ser hace unos años. Desde aquel gol en la final de Lisboa su estrella se ha ido apagando e incluso algunos dan como titular a Samaras, dado el gran segundo tramo de campaña que ha cuajado este último en el Celtic de Glagow. En cualquier caso, el peso del gol de los griegos recae en Gekas, un magnífico delantero que triunfa en la Bundesliga, ahora en el Bayer Leverkusen. Gekas fue máximo goleador del campeonato germano en la 06/07 y casa a la perfección con el estilo de Rehhagel. Es rápido y las contras las finaliza con mucha facilidad. Su gran defecto es que sólo sabe jugar con la derecha de modo que en ocasiones con la pelota en los pies parece previsible. No obstante, Gekas puede montar un lío a cualquiera, tiene calidad y sobrados recursos a la hora de ajusticiar a los porteros.
Hablando de porteros, no podemos olvidarnos del mítico Antonios Nikopolidis, que a us 37 años jugará su último torneo de selecciones. Ya no es el de antes, pero sigue siendo un gran cancerbero, además de ser el auténtico líder del vestuario. En la etapa final de la fase clasificatoria Rehhagel mostró ciertas dudas en torno a su titularidad pero todo apunta a que será fijo en el once.
A modo de resumen, éstas son las claves de una selección que lo tiene complicado, por no decir imposible, para repetir la gesta de Portugal. Eso no quita que Grecia sea un rival difícil que dará guerra en el grupo de España con total seguridad. Su fuerte está en la solidez que aportan sus dos torres en el centro de la zaga y en el talento de Gekas. Sin embargo, como hemos dicho, en el mediocampo Grecia no es nada del otro mundo (se nota y mucho la ausencia de Zagorakis). Además, por el lateral de Seitaridis se puede hacer mucho daño.
Comentarios
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Moda hombres
- Motor
- Motos
- Niños
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Top 10
Lo+leido
- Un nuevo Real Madrid para un viejo Florentino Pérez
- Cristiano es Ronaldo y lleva el 9
- Cristiano Ronaldo y las ganas de fiesta
- Benzema es el nueve elegido para el Real Madrid
- Onyewu, una torre para construir un nuevo Milan
- Michael Owen, el tapado ilustre de Ferguson
- ¿Qué pasa con el Atlético de Madrid?
- Rubén Ramos cambia el Atlético de Madrid por el Real Madrid
- Florentino ya tiene su show
- El Real Madrid no está completo
Lo+votado
Lo+comentado
- Florentino ya tiene su show
- Derrota dolorosa made in USA
- Benzema es el nueve elegido para el Real Madrid
- Cristiano Ronaldo y las ganas de fiesta
- Jorge Valdano contesta a Del Bosque
- Un nuevo Real Madrid para un viejo Florentino Pérez
- Iniesta y Senna, los grandes ausentes
- Cristiano es Ronaldo y lleva el 9
- Barça y Eto'o: condenados a entenderse
- Ángel de la Calzada: Cuando los padres juegan a ser representantes
Autores / Comentaristas
Secciones
Alemania2006
- Alemania
- Angola
- Arabia Saudí
- Argentina
- Australia
- Brasil
- Corea
- Costa de Marfil
- Costa Rica
- Croacia
- Ecuador
- EEUU
- España
- Francia
- Ghana
- Holanda
- Inglaterra
- Irán
- Italia
- Japón
- México
- Paraguay
- Polonia
- Portugal
- República Checa
- Serbia y Montenegro
- Suecia
- Suiza
- Túnez
- Togo
- Trinidad y Tobago
- Ucrania
Equipos
- Alavés
- Albacete
- Almería
- Athletic de Bilbao
- Atlético de Madrid
- Barcelona
- Betis
- Cádiz
- Celta de Vigo
- Deportivo
- Espanyol
- Getafe
- Levante
- Mallorca
- Málaga
- Murcia
- Nástic de Tarragona
- Numancia
- Osasuna
- Racing de Santander
- Real Madrid
- Real Sociedad
- Recreativo de Huelva
- Sevilla
- Sporting
- Valencia
- Valladolid
- Villareal
- Zaragoza
General
- Alemania 2006
- Calcio
- Confederaciones 2009
- Copa de la UEFA
- Copa del Rey
- Cultural
- Debates
- Desde Berlín
- Entrevistas
- Eurocopa 2008
- Fútbol mediático
- Fichajes
- Frases lapidarias
- Historia
- Historia de los Mundiales
- La Liga
- La Quiniela
- Liga Argentina
- Liga de Campeones
- Notas de Fútbol
- Otras ligas
- Personajes
- Premier League
- Segunda División
- Selección Española
- Selecciones
- Sudáfrica 2010


"…que contienen EMBESTIDAS…", esa ortografía, jeje. A mi me parecen un equipo muy correoso, incómodo, no me fío un pelo. En nuestro partido contra ellos yo apostaría por un empate con pocos goles, o con ninguno.