
Seguimos con el repaso de lo acontecido en el recién finalizado Mundial de Sudáfrica. Esta vez toca el turno a los sonados fracasos de selecciones que, por su historia, nivel y expectativas, se han pegado un tropiezo inesperado. Muchos y variados son los casos de algunas selecciones que cogieron el avión de vuelta antes de tiempo pero con total merecimiento. Como siempre, se puede añadir o quitar, pero para eso estáis vosotros, los lectores.
Italia (Eliminada en la primera fase)
Comienzo por la campeona en 2006. Una selección pasada en años a la que no le funcionó la estrategia de Marcello Lippi, quien en Alemania se hizo con el título, se marchó y en su lugar llegó un Donadoni que no pudo con España en la pasada Eurocopa, eliminación que le costó su puesto. El problema de Italia ha sido, principalmente, la confianza ciega de su seleccionador en jugadores ya pasados en años. Lippi no supo aunar la mezcla de jóvenes talentos italianos con la necesaria veteranía, y curtió a la penúltima campeona de prácticamente los mismos nombres de cuatro años atrás. La magia italiana se la dejó en casa, en las botas de Cassano, por ejemplo. Desaprendiendo del error que significó la Copa Confederaciones y volviendo a dar los galones a una experiencia sin la fuerza de hace un lustro. Fiel a su estilo, el cerrojo lo pudieron abrir varias selecciones que le cogieron la medida a los italianos, que se marcharon de la Copa del Mundo sin el sonido de la campana que siempre les acompaña en estas citas y con el sabor a fracaso que deja no sumar, siquiera, una victoria.
Francia (Eliminada en la primera fase)
Lo de los galos fue esperpéntico, vejatorio, humillante para cualquier ciudadano de a pie al que le entusiasme el deporte rey. Se le pegó y lo hizo a lo grande. Partiendo de un técnico que, como su homólogo transalpino, dejó a varios jóvenes con talento y hambre fuera de la lista de convocados, sus ‘fieles’ no sólo le fallaron, sino que montaron una gorda. Fue, como ya dije tras mi paso por París, la crónica de una muerte anunciada. Quizá, dirán algunos, a Francia ni se la esperaba, pero ser la actual subcampeona del mundo tiene que infundir, de alguna manera u otra, respeto. Pero no. Ni miedo ni respeto. Sobre todo lo último, infundieron los galos, que tuvieron en el episodio de Anelka y Domenech el más de los deshonrosos episodios mundialistas que un hincha bleu puede vivir. El resultado, una eliminación antes de tiempo, unos futbolistas acongojados y lejos de los pensamientos de su entrenador. En definitiva, una piña partida por la mitad que abandonó Sudáfrica sin añadir a su casillero un triste punto.
Brasil (Eliminada en los cuartos de final)
Para una pentacampeona del Mundo como Brasil, no llegar a la final supone, irremediablemente, un fracaso. Campeona de la Copa Confederaciones, llegaba a la cita africana a sabiendas de que el manual de estilo de Dunga no era el favorito para la hinchada, pero con la certeza, y como muestra el botón anteriormente mencionado, que podía cultivar éxitos. Pero Brasil se dio de bruces en los cuartos de final ante Holanda, la postrera finalista, y con la derrota ante los neerlandeses se esfumaron las ilusiones de todo un país que soñaba, sin la samba de los Ronaldinho, Ronaldo, Rivaldo o Romario, rememorar el éxito de 2002. Comenzó fomentando unas dudas que al terminar la primera fase se disiparon. Ajenos al ‘jogo bonito’ y haciendo apología de lo efectivo por encima de las florituras individuales, el papel de Brasil permaneció al de los favoritos. Sin embargo, y a pesar de los goles de Luis Fabiano y los chispazos de Robinho, quedaron apeados antes de tiempo. La eliminación también podría poner punto y final a la era Dunga.
Inglaterra (Eliminada en octavos de final)
Marcado por el gol fantasma de Lampard, el futuro de los ingleses dirigidos por Fabio Capello podría haber sido distinto si ese tanto hubiese subido al marcador. Comenzó en la cuerda floja, estuvo en el alambre y pasó a octavos de puntillas, donde sucumbió ante la semifinalista Alemania. Otra campeona del mundo que, aparte de la imagen que dejó el garrafal error arbitral, dejará para el recuerdo el increíble fallo de Green, el portero fugaz de los pross.
Argentina (Eliminada en los cuartos de final)
La eliminación de Argentina fue para muchos la bofetada en la cara a Maradona, un entrenador que con el micrófono en la boca es todo lo contrario a lo que era con el cuero cosido a su pie. Fue un alivio para sus detractores, que empezaron a temblar cuando la albiceleste superó la primera fase de manera notable y pasó a cuartos deshaciéndose de México. Sin embargo, los cuatro goles que le endosó Alemania desencadenaron las lágrimas de Maradona y Leo Messi, al que el título mundial se le sigue resistiendo. Argentina contaba con una mezcla de futbolistas, jóvenes y experimentados, con una defensa más bien endeble y un ataque aparentemente demoledor, con hombres de la talla del antedicho Messi, Tévez, Higuaín o Kun que no pudieron evitar el adiós a Sudáfrica antes de tiempo.
En NdF | Mundial de Fútbol de Sudáfrica: Las decepciones
En NdF | Mundial de Fútbol de Sudáfrica: Las revelaciones


Comentarios
Yo se que en el mundo se espera poco o nada... yo diría que nada, razón por la cual no se menciona en el post, de la selección Mexicana, pero con base en el plantel que se pudo llevar a la copa del mundo, yo también lo consideraría una decepción.
Partiendo del entrenador, Aguirre, quien seleccionó mal a los 23 convocados, entre los que destacan: El Conejo, que de haber estado Guillermo Ochoa, algunos goles no lo habrían sido, Ricardo Osorio como titular, en el Stutgart no jugó desde hacia mucho tiempo, dejar a Guardado en la banca, la necedad de meter al Guille y al Bofo, entre otras malas decisiones.
En fin, un fracaso al menos para los mexicanos, ya que se esperaba mas de la selección Mexicana.
Esperaremos con gusto, a la selección Española para el juego que tendrán contra México en el Estadio Azteca con motivo del Bicentenario de la Independencia... aunque sólo venga el 60% del plantel campeón del mundo.
-- editado por última vez a las 22:38
Doy fe de que la hinchada Mexicana esta muy decepcionada con su selección. Varios compañeros de trabajo son Mexicanos y así lo ven. Aunque para mi, sois demasiado criticos... Un empate ante la enfitriona en el partido inaugural me parece objetivo cumplido. Victoria frente a la subcampeona (un exito). Derrota frente a Uruguay cuando el empate valia a los dos (bueno, pongamos fracaso). Y robo contra Argentina... Asi que para mi no han hecho mal Mundial. Teneis pendiente ganar a Argentina, que ya os apeó en 2006 con golazo de Maxi por la escuadra...
-- editado por última vez a las 00:33
El empate en si no es tan malo, solo que tras la victoria contra Italia se esperaba algo mejor.
Con la victoria contra Francia la selección Mexicana se crecio aun mas, haciendo ver posible llegar lejos, pero poco duro el gusto perdiendo contra Uruguay por un descuido, y finalmente la eliminacion contra Argentina tras errores de arbitros y fallas inperdonables (Osorio).
Es por eso que los mexicanos lo vemos así, veniamos muy bien, ahora nos han bajado del lugar 16 al 24 en la lista de la FIFA, lastima, pero igual esperamos muy anciosamente el partido contra España.
Pues parece que esta habiendo tensiones con ese amistoso... Es demasiado pronto... Los jugadores se incorporaran a sus equipos sobre el 8 de agosto, jugaran sin haber entrenado casi... ademas, los clubes se están quejando. A ver cómo acaba todo esto...
Pues si, pero eso lo hubieran pensado antes, yo tambien veo el juego muy precipitado, y si se hace el juego pues creo que veremos a España jugando con su banca, jeje.
aqui estan hablando de las decepciones del mundial, de mexico uno nunca espera mucho, de todos loq ue fueron nombrados en el post si!. esta de mas decir que mexico jamas gano un mundial si hubiera ganado uno se le tendria en cuenta pero el que sabe de futbol, podria decirse q mexico esta a la altura de uruguay, por eso lo de uruguay fue una gran sorpresa ya que no se esperaba mucho de ellos, pero a diferencia que uruguay tiene 2 mundiales y mexico ninguno.
-- editado por última vez a las 23:58
Lo se, pero por eso al principio de mi comentario puse: "Yo se que en el mundo se espera poco o nada... yo diría que nada" y casi al final puse: "En fin, un fracaso al menos para los mexicanos" aprende a leer antes de criticar. ¬¬
Yo pienso que estos equipos han sido eliminados del Mundial porque este no era su Mundial y todos venían muy confiados ( caso Brasil) Para mí , el que ha tenido muchas referencias para ser el equipo revelación ha sido Alemania , le ha venido muy bien renovar a jugadores que ya no rendian bien para buscarles sitio a unos que si rinden y son jóvenes promesas. Opino que equipos como Argentina y Italia les falta todavia calidad y confianza suficiente para llegar a algo. No es por nada pero Francia creo yo que está acabada... Saludos!
Fracia no es el fracaso de una seleccion... si no del sistema de clasificacion. Es un zas en toda la boca a los que despues de ver repetida una mano como la de Henry... van y la dan por buena. ¿Que se le puede decir a Irlanda despues de esto?
Pues eso... que si hubo un fracaso, no fue de Inglaterra, Mexico o Ghana... el fracaso fue de la FIFA. Y fue un fracaso con mayusculas.
Argentina... no entiendo ni como llegó hasta donde llego. Teniendo lo que tenían del medio para abajo ya podían dar gracias, Mexico bien que los podría haber dejado fuera si no hubiera pasado lo que pasó.
Brasil apuntaba alto... pero cayo ante una Holanda que jugó a destruir el juego. Creo que fue una nueva victima del sistema.
Italia necesita una profunda renovación, al igual que Francia no creo que fuera un fracaso... llegaron a clasificarse, que con lo que tenían en el banco ya fue bastante.
Iba a Dejar un comentario Coherente, Pero has dicho todo lo que iba a Decir, Inglaterra por su parte con La mejor seleccion Hablando de jugadores individualmente, Dieron ASCO!
Tendrian que hacer el Post de los paises Revelacion, o mejor dicho para no confundir, De los que no se esperaba nada, o muy poco.
Por Ejemplo: Eslovaquia, Ghana, La propia USA aunque tuvo mucha Suerte, Nueva Zelanda hizo buen papel, Japon con su juego parado.
-- editado por última vez a las 02:33
"Brasil apuntaba alto... pero cayo ante una Holanda que jugó a destruir el juego."
Creo que habeis acertado, no se puede explicar de otra manera, Holanda no era superior, mas jugo a mucha presión, sin confianza alguna.
Me parece que hay un pequeño fallo, ¿Inglaterra no fue eliminada en octavos en vez de en cuartos???? y cuando hablas del fracaso de braisl que la gente soñaba rememorar el exito de 2006 tambien debe estar mal ya que tambien cayeron en cuartos ante francia por 1-0 si no recuero mal.
-- editado por última vez a las 02:37
Aciertas de pleno. De hecho, en el comentario sobre Inglaterra explico que aguantó hasta octavos... Y sobre lo de Brasil quería decir 2002. Se me fue el dedo... Ya está corregido, Merci!
Es preocupante la falta de talento que tiene Brasil, sólo los 3 de arriba, el portero y los laterales derechos se puede decir que tienen nivel clase mundial, tampoco se han dejado demasiado en casa ya que Diego y Pato han hecho temporadas bastante malas, Ronaldinho está medio retirado y queda muy poquito más, la falacia del Jogo Bonito se va al traste.
Un saludo desde: Futbolgol: Al despertar ví que no era un sueño.
Lo que sería preocupante es que siempre consiguiera formar una convocatoria repleta de talento. Esta Brasil estamos de acuerdo en que es de las más huérfanas de calidad diferencial de la Historia del país; sin embargo, su tradición en el fútbol de selecciones es lo suficientemente motivadora como para incrementar el nivel competitivo del equipo en los momentos clave. Sigo pensando que este Mundial se ha mostrado muy convincente y rocosa, así como que lo de Holanda fue un accidente que la filosofía del fútbol celebra.
Yo sigo pensando que a Inglaterra se le pone el cartel de favorita solamente porque las casas de apuestas más grandes del mundo están ahí... Si, es cierto que los nombres impresionan, pero ¿que ha hecho Inglaterra últimamante?? ¿Una buena clasificatoria? Pues no había ido a la Eurocopa, y desde que existe la Copa del mundo solamente han ganado en su casa en 1966 (no entremos en detalles de como ganó ese torneo) y UNA única vez llego a semis en el mundial de 1990.
Con respecto a México, creo que es una situación similar a lo que era España hasta antes de la Eurocopa pasada. Un equipo que si uno lo analiza y tiene nombres, en que su prensa exalta todo lo referente a la selección y crea expectativas donde muchas veces no las hay. México, invitado a jugar la Copa América siempre hace buenos papeles pero le falta ese "plus" para ser campeón. Le falta creerse capaz, creo desde mi punto de vista igual que a España, siempre iban a los mundiales confiados de llegar a lo más alto, pero con el miedo real de que los cuartos de final eran un obstaculo imposible ("hasta cuartos... oe??"). España ha demostrado que solo con la historia no se gana, y sino preguntenle a los italianos y a los franceses...
Inglaterra este Mundial se postula como favorita gracias a su gran clasificación y a la novedad de Capello. Objetivamente, el fútbol que venía mostrando con el entrenador italiano no era preciosista pero sí muy efectivo. De hecho, el 4-0 que le mete a Croacia es un espectáculo. De modo que yo creo que estaba justificada su candidatura. Además, hay que recordar que, sin firmar su mejor juego, tuvo opciones reales ante Alemania a pesar de su mal comienzo. El fallo arbitral fue determinante en el desarrollo de la segunda parte, por mucho que Alemania luego matara y el resultado fuera contundente.
México, por su parte, es una selección que tiene que rejuvenecer demasiadas posiciones como para pensar que será competitiva en los torneos inmediatos. Ha contado con una generación bastante buena pero que no alcanza para despuntar en un Mundial, por ejemplo. Sólo la excelencia táctica la puede hacer pelear por un título (todos nos acordamos de Grecia). Sin embargo, no estoy muy de acuerdo con la similitud que haces con España. Creo que España generalmente ha contado con mejores plantillas, base del optimismo siempre. No conozco el forofismo en México pero entiendo que su optimismo en cuanto a la consecución de títulos debe ser más moderado históricamente que en España, que hace años que tiene una de las mejores ligas del mundo y unos resultados en categorías inferiores esperanzadores.
De acuerdo contigo en la similitud entre Mexico y España, pero con la salvedad de que la Selección siempre ha tenido mucho mejor equipo que los mexicanos.. mejor equipo y mejores jugadores. Parece que ahora los jugadores de elite estan empezando a despuntar en Europa, eso es bueno para ellos. Mexico siempre se caracteriza por tocar bien la pelota y practicar juego ofensivo. Si mantienen esa filosofia y trabajan bien el futbol base, llegara un día en que Mexico este más arriba. Para mi el fallo de esta selección está arriba, no tienen delanteros de calidad..
De acuerdo con la similitud, la mayoría de los jugadores de México son muy jovenes, a muchos (si no es que la mayoria) apenas les toco su primer mundial, esperemos que esto y 4 años de carrera los haga crecer.
Y yo en mi caso, veia antes a España jugando en Europa como a México jugando ahora con America, muy bueno, pero sin ese plus!
Es curioso, como Brasil apostó por la efectividad por encima del buen juego, y cayeron ante una selección aun mas efectiva y con juego aun mas feo... Espero que no sea un punto de partida...
Lo de Brasil ante Holanda fue un accidente. El baño que le pega en la primera parte es de lo mejor del Mundial. El 1-0 al descanso se antojó corto y estoy seguro de que toda Holanda pensó que el resultado estaba siendo lo mejor hasta ese momento. El fútbol fue caprichoso y Brasil en el partido donde mejor fútbol mostró y más miedo había metido al resto de rivales. Lo de la segunda mitad es todo un Expediente X...
Por eso digo que cayeron ante una selección mas efectiva y con fútbol mas feo... y si estaban jugando bien aun peor! Porque eso asegura que en los próximos partidos aun renuncien mas a jugar bonito... Que mal futuro le veo al fútbol como no se haga algo!
Yo no veo el futuro del fútbol tan negro. Las fuerzas físicas se igualan y el talento sale igual que antes pero quizás sea más difícil apostar por él. Eso hace que valoremos más a los jugadores diferentes y más aún a los equipos diferentes. Los tiempos cambian pero el gusto por el fútbol yo creo que no. Imagino que el juego del Barça o el de España generarían elogios igualmente hace 20 años y el planteamiento del Inter ante el Barça críticas. Es bueno que se vaya evolucionando, igualando las fuerzas y los conocimientos. La globalización avanza más rápido que el juego y eso hace que prácticamente todo esté inventado ya en el fútbol y que la novedad tenga cada vez menos cabida.
Yo añadiría a Serbia y Portugal.
Serbia se quedó en la primera fase incomprensiblemente, firmando un bagaje muy pobre tras . Los errores de hombres importantes le han penalizado enormemente hasta tal punto de que consiguió ganar a Alemania, a pesar de ser superada en juego por ésta, y luego no fue capaz de sacar los partidos contra Ghana y Australia. A posteriori, es justo decir que el papel de Ghana ha sido muy digno, salvando la cara del continente africano, si bien Serbia lo tuvo en sus manos y lo dejó escapar.
Portugal creo que fue un fracaso pero ya no sólo en el Mundial sino durante todo el ciclo en sí. No ha sabido a qué jugaba ni en la fase de clasificación contra equipos muy menores. Goleadas puntuales, como el 7-0 a Corea del Norte, no maquillan una imagen muy pobre. Portugal tiene una plantilla plagada de hombres competitivos experimentados a nivel internacional, con una estrella superior incluso a Figo en la generación anterior, plantilla que no se ha explotado, a mi juicio. Es cierto que su solidez defensiva ha sido notable pero a un equipo con ese potencial se le tiene que pedir un mayor control de los encuentros. Pienso que no se le ha dado a Cristiano Ronaldo un escenario estable donde él también pudiera estabilizarse, encontrar su sitio y liderar el proyecto. Faltan ideas claras en Portugal y una mejor canalización del talento. Las bajas cifras goleadores denotan carencias de base.
PAra mi el fracaso fue holanda ( que si, que se que llegaron a la final) hablo de una fracaso como concepto , como destruir futbol en vez de fabricarlo ,de apartarse del "buen camino" solo por ganar, de dar patadas y protestar lo inprotestable y justificar lo injustificable en vez de jugar como en los setenta... Holanda era un equipo que querias que ganara o simplemente verla jugar por que caia bien .Los perdedores pero simpaticos vamos la Naranja mecanica ,
Ahora es un equipo destructor y que si no te puede por las buenas te puede por las malas ( con España casi lo consigue)ahora son unos llorones que ¡¡ dioss¡¡ se quejan del arbitro¡¡¡
Tambien lo podriamos llamar decepcion
Debo ser pitoniso porque yo no esperaba nada de estas selecciones en este mundial.Inglaterra con un entrenador italiano es imposible que llegue a nada, estilos practicamente opuestos por tradicion.Siempre pense que era un disparate el fichaje de Capello, parecia que buscaran ganar a toda costa a base de poca cosa como suele hacer el mister italiano.Italia, no se ni que decir, nunca me ha gustado su juego y ante nuevos sistemas el suyo es el mas viejo de todos y es cuestion de tiempo que se tengan que renovar un poco.Brasil, si le quitas la magia no es mas que un equipo mediocre como se ha visto cuando se le sabe parar, y es que si por algo se ha caracterizado la canarinha no es precisamente por jugar como Dunga lo hacia.Argentina, que mal me sabe por Leo que para mi ha hecho un gran papel sobre todo considerando que ha sido comandada por un tipejo como Maradona, me alegro mucho de que no hayan hecho nada porque asi Diego se ira y con el tiempo volveran a estar arriba. Francia puede ser otro caso como el de Argentina, claro ejemplo de que los entrenadores SI son muy necesarios en un equipo, la culpa es completamente de Domenech.Tio raro que dudo que tenga idea de futbol, supersticioso hasta verse influenciado por tonterias a la hora de manejar el equipo y alguien capaz de desunir totalmente al vestuario...otra seleccion que ira a mas con Blanc, sin duda.
Y si, lo de Mejico es una pena, pero yo no hablaria de fracaso, han hecho un buen papel y es mejor caer con orgullo.
-- editado por última vez a las 13:19
Yo la única decepción como tal fué Brasil, de las demás se esperaba un fracaso tan rotundo, Francia nunca se sabe a que juega, Italia y futbol racano es injusto incluso que esté en un Mundial y de Inglaterra... pues siempre lo mismo, lo que era España, mucha expectación y luego nada.
http://www.irmedeviaje.com http://www.pabuscar.com
Inglaterra y Argentina pueden considerarse decepciones, por la manera en que las echan más que por otra cosa. A pesar del fallo arbitral, Inglaterra fue bastante inferior a Alemania en ese partido. Argentina, por su parte, se llevó un baño. Brasil, sin embargo, es una decepción por haberse ido en Cuartos, no tanto por la sensación que deja ya que, más allá de un flojo debut ante Corea del Norte y una segunda mitad de Expediente X ante Holanda, fue de solidez y favoritismo en el Mundial.
no solamente por quedarse en cuartos. Precisamente esa segunda mitad de Expediente X y la incapacidad general para reaccionar cuando había que reencauzar el partido (no remontarlo, ahí se vieron impotentes) y la traición al estilo de juego elaborado han determinado la decepción de Brasil.
De Italia y Francia, el que esperaba que fueran a "resucitar" era el iluso más grande del mundo,no había por donde reaccionar. Penosa actuación de los últimos dos finalistas.
Coincido con Marcos, Serbia fue una rotunda decepción, porque se vieron horrendos contra Australia. Vidic no demostró porqué lo consideran uno de los mejores defensas del mundo y en general, se vislumbró un equipo timorato.
Ya de Argentina solamente digo: ¿Entrenaba y Dirigía? Maradona....
Ni uno ni otro, sólo los animaba. En parte es bueno porque se crecen pero insuficiente si no pone orden. A ver si tiene la dignidad de dimitir y podemos ganar la copa américa en casa ^^
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect