
Desde la inesperada derrota ante Suiza, el favoritismo de España para ganar el Mundial ha comenzado a tambalearse notablemente. La victoria ante Honduras no sacó de muchas dudas. De hecho, a muchos nos gustó más el juego desplegado en la derrota ante Suiza que en la victoria del pasado lunes.
Tras estos dos primeros y dubitativos partidos, podríamos dividir a la afición española entre a los que les sigue gustando sin ningún reparo el juego de España, y los que tenemos ciertas preocupaciones. Pero sobra decir que lo segundo no está reñido con lo primero.
Dice hoy Fernando Torres en ‘La Gaceta’ que “cuando uno se acostumbra a jugar muy bien, jugar bien ya no sirve”. Es una frase fantástica y plenamente acertada. Sin embargo, dentro de lo que cabe es lógico que no sirva. Precisamente porque estamos acostumbrados a ver a los nuestros jugar muy bien, no debemos conformarnos con “sólo” jugar bien. Sabemos de lo que son capaces.
De todas formas, aún con el juego que ha desplegado la selección en estos dos partidos, los de Vicente del Bosque siguen siendo un equipo que juega de maravilla. Mejor que la inmensa mayoría. En el caso de que España quedara eliminada mañana, la decepción sería enorme. Llámenlo fracaso si lo desean. Pero lo cierto es que, al menos yo, no tendría nada que reprochar a estos jugadores.
Yendo al grano, lo que quería decir con este post es que últimamente tengo la sensación de que hacer alguna crítica sobre el juego de España es políticamente incorrecto. Parece que si dices que ‘la Roja’ no está a su máximo nivel es que te estás bajando del carro. Que si criticas el doble pivote Xabi Alonso-Busquets, vas a preferir que jueguen mal para darte la razón. Y que si no compartes algunas de las ideas de Del Bosque es que por consecuencia quieres que vuelva Luis Aragonés.
Cuando uno dice que prescindiría de uno de los hombres del doble pivote, que retrasaría la posición de Xavi o que echa de menos el continuo juego combinativo de la Eurocopa, sólo está opinando de cosas que cree que podrían mejorar nuestra imagen. No está sugiriendo que el equipo necesita una revolución o despreciando el juego de España. Objetivamente seguro que a todos nos está gustando el juego de los nuestros. Pero todos sabemos lo que estos jugadores son capaces de dar. Y si ahora están al 70% de sus posibilidades queremos que estén al 100%. Porque esto es un Mundial y aquí ya no hay margen de error. Si fallas te vas para casa, y por eso muchos planteamos algunas cosas que retocaríamos ahora, antes de que ya no haya marcha atrás. Porque no somos ventajistas y exponemos nuestra opinión independientemente de que se gane o se pierda. De nada sirve que ahora se predique con que te está encantando el juego de España, si luego en caso de que nos eliminen en octavos, cuartos o mañana mismo, se va a empezar a repartir palos a diestro y siniestro. Y tened por seguro que de esos habrá muchos. Siempre los hay.
Foto | giladr



Comentarios
Estoy de acuerdo contigo. Pero lo que no podemos obviar es que hay muchos comentarios o criticas maliciosas, parece que haya gente esperando a que caigamos, o con absurdos forofismos tipo barsa-madrid. Para mi eso es lo que sobra y molesta, no la critica constructiva. Mañana es el partido mas importante, tenemos que estar unidos. Vamos España.
A ese tipo de comentarios, ni caso ;)
Por dios como le dan importancia a España en este blog, por cada publicación de cualquier equipo hay 5 de España, por favor queremos noticias de otros equipos tambien.
Siento mucho que sea un blog español... es muy bueno, pero claro, es lo que tiene.
Yo soy español y me interesa más España que el resto de selecciones, lo mismo le pasa a los autores...
Pido perdón en su nombre, pero es lo que hay.
Si, lo tengo entendido claramente y no lo niego, solo que estan creando categorias para el mundial pero hablan demasiado sobre España dejando de lado los demás países, no digo que este mal, solo que el blog tambien es muy visitado en América latina.
Es solo una sugerencia, ya que considero el blog como uno de los mejores, pero leo mucho España y poco de los demás equipos.
Para ti, Rodolfo, diles que te fichen a ti y a otro par para escribir sobre el "furgol" latinoamericano.
Yo no he pedido que hablen del futbol latinoamericano, solo que hablen general del mundial.
Totalmente de acuerdo. Suscribo palabra por palabra.
A mi lo que me molesta es que parece que Del Bosque se quiere hacer fuerte manteniendo un pulso con el sector que lo critica por el doble pivote o alinear el plan B. Parece como si quisiera demostrar que no solo está manteniendo el equipo de Aragonés y que tiene ideas propias. Creo que lo que funciona no se debería cambiar o por lo menos lo mínimo.(que tampoco me gustaría que siguiera o volviera Aragonés porque creo que el puesto de seleccionador debería ser corto: un mundial y una eurocopa como mucho)
Tampoco entiendo que se diga que van a mantener en el cargo a Del Bosque o que no sería un fracaso no pasar a octavos. Está bien darle confianza a un entrenador pero tampoco que esté por decreto y si no cumple los objetivos debería marcharse.
En mi opinión el propio Del Bosque está convencido de que lo mejor sería poner la alineación de la Eurocopa. Qué ocurre? Empieza el torneo sin estar para jugar ni Iniesta, ni Torres, ni Silva, titulares siempre con Luis y creadores del tiqui taca (sobre todo Iniesta y el mejor Silva).
Eso por un lado, por otro a Del Bosque le gusta más Busquets que Alonso, SUPLENTE de Senna en la Euro (esto hay que recordarlo porque parece q el fenomenal jugador vasco es imprescindible en el 11 inicial), sin embargo no se atreve a ponerlo por delante del madridista (pero sí de Cesc, por cierto). En resumen, que para ver el juego que se vio es necesario tener al mejor Iniesta y al mejor Silva tocándola en la frontal. No es cuestión de sistema, sino de jugadores. Navas es un crack en lo suyo (llegar a línea de fondo y colgarla) pero no en juego combinativo como pueden serlo Cazorla, Pedro o Silva... Con todos al 100 x 100 no creo q haya discusión en una alineación : Casillas, Ramos, Pique, Puyol, Capdevila, (X.Alonso o Busquets), Xavi, Iniesta, Silva, Villa, Torres.
Sea como sea, me gustaría hacer una reflexión: el juego contra Honduras no fue tan "bueno", pero alguien ha visto en este Mundial algo que pueda asustar a España? Quiten nombres, gurús y leyendas, y miren sólo el fútbol. España es la mejor, otra cosa es que no gane el torneo (como le ha pasado el Barcelona en Champions y Copa del Rey, x ejemplo)
A mi modo de ver España es la mejor selección en lo que englobla estos 2 últimos años pero por el mundial que estamos haciendo tampoco podemos tirar cohetes y me refiero tanto en fútbol como en resultados. Esperemos que sea un mundial en el que vayamos de menos a más.
Argentina y Alemania me parecen que están un escalón por encima porque tienen un plus de competitividad... por no hablar de Brasil que no enamora pero siempre va a estar ahí.
-- editado por última vez a las 20:11
Yo desde el partido contra Honduras, pienso que España va a ir de menos a más en este mundial. No hemos jugado mal, hemos jugado bien. Sí. Es cierto que hay que exigirles que jueguen muy bien. Pero hay que tener en cuenta dos factores:
1)Los jugadores llegan muy cansados. Algunos renqueantes (Iniesta o Torres). Sin ritmo de juego.
2)Tras el batacazo ante Suiza hay que levantarse y eso no es cosa fácil. Todas las expectativas que teníamos se fueron al traste. Hay que tener mucha mentalidad ganadora para remontar un primer partido perdido. Sé que como los nuestros son capaces de eso se les exige que lo hagan. Yo solo pienso que hay que tener paciencia. Contra Honduras salimos agresivos. Hubo muchas ocasiones. Se pudo ganar por 3,4 y 5 goles. Sinceramente creo, que mañana España va a hacer un buen partido, tirando a muy bueno. Y podemos llegar enchufados a octavos. Como todo: veremos.
Si caemos eliminados será después de tener mala suerte.
La principal carencia de España es que antes tenían un plan, un estilo, sabía que tenía que hacer. Ahora lo hagan mejor o peor a menudo se les ve desorientados sin saber muy bien que hacer. Ya no hay equipo, no juegan 11 de rojo como uno. Y no hable de compañerismo ni ego, si no de entendimiento y saber en cada moménto que hacer.
Algunas claves: -Con Aragones el juego en largo era impensable salvo en alguna contra. Ahora es frecuente y yo lo siento, pero salvo con rivales abiertos, juego directo o contras es inútil y deja a los "jugones" lejos del balón".
-Antes Xavi o Cesc eran protagonistas, estándo en continuo contacto con la jugada y dandole velocidad mientras los mediapuntas giraban a su alrededor. Ahora están aislados en la mediapunta obstaculizados por el doble pivote. Se pierde velocidad y movilidad.
-Antes se defendía en campo contrario, presionando arriba, adelantado defensa incrustando en ella al pivote como un tercer central y permitiendo más subida a los laterales además de acortar campo. Ahora con doble pivote el equipo no se produce esa incrustación y el equipo queda largo y aumenta el espacio para la salida del rival.
-Antes ni un solo extremo en convocatoria, ahora 3. Y con rivales encerrados y atrincherados un extremo solo facilita la marca (cuando antes siempre había alguien en banda pero nunca el mismo) y poco va a hacer, pues entre que están siempre replegados y que en el tiempo regate-pase se suman más defensas estamos en demasiada inferioridad.Y encima salvo los centrales somos un poco enclenques.
Total, equipo más largo, facilitando el repliege rival y la pérdida de balón a la par qeu reduciendo circulación de balón.
Lo lógico hubiera sido mantener el once de la eurocopa y sus variantes. Si Senna no estaba bien pues Busquets por él (u otro de corte similar aunque no sea de la misma calidad, aunque dudo encontrar otro que en semis y final de champions haya jugado solo de pivote con Iniesta y Xavi por delante brillando) y listo.
Y para colmo se ha cargado a hombres revulsivo como Guiza (El que mejor se desmarca, integrado y encima sacrificado) o Cazorla (Aunque su recambio más o menos podría haber sido Pedro o Mata, gente asociativa con más "electricidad").
Lo lógico hubiera sido dentro del mismo sistema meter nuevos automatismos, jugadas a balón parada y jugadas, pero no, ha preferido volver a la "Furia Roja" de doble pivote y extremos que "tan buenos resultados nos ha dado".
Y ojo, la culpa de la federación. Del Bosque juega como siempre ha jugado, con ese estilo tan clásico, el problema es que debían o haber mantenido a Aragones o buscar alguien de corte similar.
Y que de paso no tenga problemas en hacer lo que el crea y no lo que quiera la prensa. ¿o no es sospechoso que este año nadie le haya puesto un pero hasta las derrotas?
Mi once es el de la Eurocopa cambiándo a Busquets por Senna y listo.
No obstante afortunadamente tenemos calidad arriba y abajo, en eliminatorias a muerte con huevos y suerte eso nos puede dar la victoria. Pero eso no quita que hayamos perdido potencial.
cesc era suplente en la eurocopa. decir que mata es extremo es un tanto locura Se ve que no has visto ni un solo partido de guiza desde que esta en turquia y ademas que este año no has seguido mucho a cazorla en el villarreal(como todos, ya que practicamente ha estado toda la temporada lesionado) Ahora resulta que luis aragones en todos los equipos que ha entrenado su juego ha sido brillante y con una clara manifestacion del control de la pelota. Las cosas hay que mirarlas bien, tu pondrias la alineacion de la eurocopa no?? con iniesta,torres y silva tocados,con una temporada llena de lesiones y que practicamente han sido duda en la convocatoria hasta el fin por las propias lesiones.Claro claro...chiquito ventajismo el tuyo amigo... Perdona si me equivoco, pero creo que tu eres uno de esos que solo mira la seleccion con gafas de un club...
Macho, ¿tu lees?Por que respondes a cosa que yo no he dicho y no discutes ni un solo punto deportivo-táctico o sobre el sistema.Podrías empezar por ahí y no por inventarte lo que te salga del rabo, por que es que joder, ni siquiera es que sean cosas malinterpretables, es inventar por inventar cosas que no he dicho. Pero bueno:
-He dicho literalmente que Xavi o Cesc erán protagonistas del juego y ahora no. Y dices que digo que Cesc fue titular cuando lo que estoy diciendo es que uno de los 2 (siempre estaba uno de los 2, por eso pongo un o y no un y ¿lo pillas?) era siempre el protagonismo no como ahora que ninguno de los . Aprende a leer.
-"o Cazorla (Aunque su recambio más o menos podría haber sido Pedro o Mata, gente asociativa con más "electricidad". ¿de donde cojones sacas que digo que es extremo si digo que es un jugador asociativo más eléctrico y que Cazorla debería ir si hablo cuales deben ser sus recambios?
-No, no he visto a Guiza en Turquia mucho (Aunque seguro tu te has tragado todos sus partidos oye) pero si he visto que con la selección siempre ha hecho un papel notable y dando exactamente lo que se te pedía. Pero bueno, almenos aquí has dado una respuesta a un comentario mio y no te has inventado un comentario que no he dicho.
Y oye, ¿que Iniesta y Silva no estén perfectos (QUe por cierto, contra Polonia no lo hicieron nada mal) justifica cambiar totalmente de sistema?¿justifica el doble pivote y los pelotazos y extremos? ¿justifica cambiar el sistema que en 40 años no ha dado por fín títulos por volver al que en 40 años solo nos ha hecho hacer el ridículo?
Yo tengo sentimientos encontrados al respecto ... por un lado soy un pleno convencido de que para llegar lejos en el mundial hay que empezar de menos a mas , precisamente para alcanzar el punto algido de forma y juego a partir de quartos de final. Por otro lado , el partido de Honduras me dejo muy muy muy frio.
Vi que Del Bosque ha cogido el peor momento para ponerse a hacer experimentos cambiando el sistema y más haya de poner a dos medio centros , lo cual no le veo sentido empezar a meter extremos con calzador ( Mata , Navas ... ) . Vamos a ver si juegas al toque tienes que jugar con dos interiores no con dos extremos , para que surgan huecos y ultimos pases de combinaciones de gente de alta calidad tecnica... no salio nada de nada de Navas pero si su puesto hubiese estado Silva seguro que hariamos visto mas apoyos de este a Xavi para buscar ultimos pases de gol.
Asi que eso, espero el partido de mañana expectante esperando que gane España pero sobre todo esperando volver a nuestro estilo.
-- editado por última vez a las 21:29
Luis Aragonés jugaba con un único pivote (Marcos Senna), mientras que Vicente del Bosque apuesta por el doble pivote. El sabio de Hortaleza quería que Xavi fuera el primer pase de seguridad, pero Vicente del Bosque prefiere a Xabi Alonso. Antes la posesión de balón era un pase corto y al primer toque, estando prohibido el pase largo. Ahora los cambios de orientación son una premisa para obligar a bascular al rival.
Un saludo desde Panorama Fútbol
la unica diferencia que hay es que del bosque tiene pasado madridista, y parece que eso molesta a la gente... simplemente
viva la demagogia!
VIVA!......
Bueno, si para ti jugar con 2 pivotes en vez 1, jugar con extremos en vez de ni tenerlos en el banquillo, dar pases largos en vez de tenerlos prohibidos y anteponer el juego directo al toque no es ninguna diferencia es que tienes un serio problema , pero serio serio.
O eso o es que para ti en tener pasado Madridista viene incluido eso claro.
Yo sin ser pesimista España no creo que pase a la siguiente fase del mundial, yo creo que Chile le va por el empate que es lo que a ellos les sirve y Suiza si le gana a Honduras fácil entonces no creo que pueda hacer mucho la furia roja.
Aunque si lográ pasar le tocaria contra Brasil o Portugal y esos si que vienen con todo.
Sólamente deseo que España clasifique primera, por dos simples razones: Primero, para que Brasil lo evite en 8vos además pensando en el espectáculo sería mejor una final España-Brasil que unos octavos; y Segundo porque serían los únicos (en caso que Alemania o Inglaterra fallen en el intento en 4tos, aunque lo dudo pero nunca se sabe) que podrían parar a Argentina en la Semifinal. No tengo nada contra Argentina, me gustaría que quedarán campeones a pesar de que no me agrade en totalidad Messi (será porque soy fan a morir del Madrid), pero es que aguantarse a Maradona entrar al selecto club de campeón del mundo como técnico y jugador sería HUMANAMENTE IMPOSIBLE.
Pero bueno, que sea lo que Dios quiera, suerte a ambos, lo único que se, es que será un lindo partido (quizás lo único que deba importar).
Aquí la gente pretende demostrar que sabe mas que Del Bosque. Ilusos. Bueno, aquí y en muchos sitios.
Yo creo que España perdió por mala suerte y ya esta, no hay que darle mas vueltas. Además creo que es bueno que hayamos perdido porque así ahora no se relajaran ni nada.
Totalmente de acuerdo contigo.
Pues la verdad es que a mí el juego de la selección no me ha gustado. Mantiene la filosofía, pero falta algo, no sé si serán las lesiones, el cansancio, el doble pivote o que los contrarios nos conocen más, pero lo que he visto me ha parecido preocupante. Contra Suiza, se vió la peor versión del llamado "tiki taka", mucho pase horizontal, nulo movimiento, escasas ocasiones. Y lo de Honduras no creo que se pueda valorar en su justa medida, ya que me pareció un equipo bastante flojo que nos dejó hacer lo que nos dio la gana, aunque lo de Torres es ciertamente preocupante.
Dicho esto, espero bastante esperanzado el partido de esta noche, creo que este equipo necesita rivales de más nivel que Suiza y Honduras para rendir a su nivel.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect