
La psicología social es una rama de la psicología que tiene siglos de historia. ¿Qué une a los humanos? ¿qué provoca que la mayoría busquen formar parte de una sociedad? ¿por qué y bajo qué condiciones se crean los grupos, las pandillas, las tribus? No se queda ahí, lógicamente, sino que también se pregunta, entre otras cosas, qué provoca la ruptura social y por qué se crean los conflictos. Finalmente, a partir de todo lo anterior, busca respuestas y encuentra soluciones: ¿cómo resolver las disputas? ¿cómo volver a cohesionar un grupo social fragmentado? Bien, una de las respuestas a esta última pregunta es sencilla: tener un enemigo común. Sí, en efecto, pocas cosas hay que unan más a dos personas o grupos en conflicto que compartir un enemigo.
Anoche vivimos un ejemplo de ello: cuando el partido ya estaba a punto de llegar a su fin, a Iniesta le mosquea una acción de Vidal y se encara con él; el chileno no da crédito de que un tipo con la cara de Casper se le ponga chulo, así que acepta el envite de medir el frontal de sus cráneos; entonces aparece Arbeloa y eleva el tono de la bronca con un empujón al nuevo jugador de la Juve y se desata la tangana; comienzan a llegar chilenos a por Arbeloa al mismo tiempo que hacen acto de presencia Cesc, Pedro y, finalmente, Busquets, que se va a por Vidal y reactiva las hostilidades; a partir de ahí todo se vuelve confusión como en cualquier tangana, aunque llama la atención la facilidad con la que Ramos estampa a un rival en el suelo. Al árbitro, que se había pasado el partido enlazando errores —especial mención al penalti inexistente que pita contra Chile—, se le encendió la bombilla y tomó la correcta decisión de dar por finiquitado el encuentro.
Así de simple funcionamos los hombres —y aquí me refiero sólo al sexo masculino, no al homo sapiens en general, porque las mujeres se comportan de un modo diferente—: nos gusta hacernos los machitos, compartir con nuestros correligionarios una demostración de supuesta hombría a partir de una danza ancestral consistente en darnos empujones, insultar, mirar mal y poner nuestra mejor cara de chico malo. Empezamos a compartir testosterona y nos encanta. Tras medir simbólicamente nuestros falos, la mayoría de estos conflictos no pasan a mayores y ambos grupos se marchan contentísimos, compartiendo risas y contándose unos a otros esas pequeñas intrahistorias de lo machito que fue cada miembro de la manada.
Toda España celebró la bronca porque en ella pudimos ver a jugadores que se suponen enfrentados entre ellos, dar la cara unos por otros en contra de un enemigo común. Es triste que nuestros chicos encuentren la concordia entre ellos a través de compartir cierto comportamiento violento, pero así es la condición humana… Tampoco hay que exagerar y pensar que por lo de ayer todos los problemas entre los jugadores de Barça y Madrid ya son historia. De hecho, la normalización de la situación pasa más por los contactos entre los jefes de cada tribu, como el de Xavi y Casillas, tan comentado y publicitado por los medios deportivos de nuestro país, que por hacerse el galiito juntos. Pero bueno, mientras no se haga daño nadie, bienvenido sea todo lo que sume al buen ambiente de La Roja, aunque sea a partir de algo tan feo y poco edificante como una tangana.
Foto | Fotograma de El Retorno del Rey, tercera parte de la Trilogía de El Señor de los Anillos, dirigida por Peter Jackson a partir de las novelas de JRR Tolkien. Detalle de la caballería de Rohan que participa en la batalla de los Campos del Pelennor.



Comentarios
brillante
Vergonzoso.
Nos echamos las manos a la cabeza cuando en el clasico se enzarzan jugadores. Y cuando son Españoles contra Chilenos, nos damos palmaditas en la espalda?? Joder, Bruno, y la prensa en general, se estan luciendo. Entiendo las pataditas de Vidal y el encaro de Iniesta. Pero las acciones brutales de Arbeloa y Sergio Ramos no tienen ni pies ni cabeza. A los chilenos que los juzgue su padre. A mi no me gusto nada la imagen que se transmite. Menos mal que era un amistoso, aunque esto es una palabra que esta perdiendo su significado en el futbol... que pena de verdad... y nosotros jaleandolos como borregos.
Luego en estadio y alrededores se crean tanganas y palizas de aficionados, no os dais cuenta de que el futbol mueve pasiones y de la responsabilidad que esto deberia suponer para un equipo de futbol.
Como dijo un sabio de la época actual: "algun dia nos haremos daño"
Lo mas destacable del partido, la gran remontada liderada por Cesc e Iniesta. Somos unos cracks!
-- editado por última vez a las 16:26
interesante
Es que cuando juega España no existen los piscinazos , no se habla de arbitros y claro que las tanganas no son nada del otro mundo incluso son utiles . Lo que hacen los panfletos y la cantidad de cerebros que lavan jejeje , vamos , que la tangana del otro dia no era para que se tiraran una semana hablando de ella , ni la de ayer es para que la aplaudan .
Asi funcionan los medios de comunicacion que salen de Madrid, cuando interesa es Blanco y cuando no Negro.
Viva la imparcialidad!!!
Y la camiseta alterna del Madrid es aún negra verdad?
Acciones brutales de ARBELOA y Sergio Ramos? Pero tu eres gilipollas o el fanatismo culé te ciega? Pero si Arbeloa no HIZO NADA!! EL QUE LA LÍA ES EL BUSQUETS COLEGA!!!!!!!!!
interesante
De mis 5 parrafos solo sabes destacar que los 2 jugadores que nombro no son del FCB? quien es el fanatico?
Busquets tambien actua mal, pero vuelvete a ver las imagenes y veras que Busquets hace el tonto porque se mete en la tangana a recibir manotazos. (lo raro es que no se tirase al suelo, por lo que pienso que no le hicieron mucho daño, xd)
Ah, te equivocas en algo mas, no soy tu colega ni pretendo serlo, para eso tienes las redes sociales y los busco pareja y esas cosas. Un saludo.
-- editado por última vez a las 15:33
danigv7, al próximo insulto de ese calibre te cerramos la cuenta.
Un consejo. Deja la mierda que estas tomando, porque te tiene atolondrado. Y también sal de la secta.....
brillante
Y, para mi gusto, se sigue obviando un hecho irrefutable: la tangana la inicia Andrés "no me llames Andresito" Iniesta. El chileno le defiende fuerte por la espalda mientras, a trancas y barrancas, el español trata de proteger el balón. El chileno en ningún momento hace falta, o no al menos una falta dura o violenta. Hasta que llega un punto en que el español, desentendiéndose del balón, va a pegar sus morros contra los del chileno, en un gesto prepotente y barriobajero a partes iguales. Pero, claro, es que lo ha hecho el bueno de Andresito. Y da igual que ya lleve unos cuantos porque, repito, lo ha hecho el bueno de Andresito. Y en la tangana nos regocijamos todos y brindamos con jarras de cerveza porque los nuestros son amigos. Meteos las dobles varas por algún agujero doble. Y que os guste.
No puedo estar más de acuerdo.
Sin ánimo de polemizar, eso es mentira, simplemente. La pelea la inicia el primero que se pone a pelear.
El rifi-rafe entre Iniesta y el chileno se acaba cuando el defensa chileno se da la vuelta para marcharse, todo debería haber quedado ahí, pero viene Arbeloa a empujar y luego viene Busquets muy pasado de vueltasy al final Sergio Ramos dando manotazos. Esos tres últimos(Arbeloa, Busquets y Ramos) sobraron porque, fijaros bien y veréis que el defensa ya se daba la vuelta y no hubiera pasado nada.
Respeto tu opinión, pero cualquier persona que haya jugado a fútbol (más o menos organizado) sabrá que hay ciertos momentos en los que la tangana es casi inevitable. Y en ese sentido las ocurridas en los requetecomentados clásicos eran más que presumibles por la rivalidad, importancia deportiva, fáctores mediáticos externos y picaresca por parte de unos y complejos por parte de otros. En cuanto a la vivida en Suiza el otro día creo que fue más cosa de la impotencia de los jugadores chilenos. Ésta unida a la típico buscapiques de Busquets y el rockbilllysmo de Arbeloa dio lugar a lo que dio. Y por su puesto que ni ahora son más amigos ni mejores ni nada. Solo nos hizo falta a Piqué y Pinto para que hubiera sido algo digno de recordar. (en el peor de los sentidos lógicamente)
Quiero pensar que no te interesa comprender lo que he dicho, más que nada porque me has llamado mentiroso. Te pongas como te pongas, la primera provocación la hace Iniesta, justo después de que el defensa chileno mande el balón a saque de esquina. ¿O pretendes hacernos creer a todos que Andresito, con su gesto, quería simplemente saludar a nuestro hermano chileno? ¿Que no es el primero que pega un empujón? Completamente de acuerdo. Pero sí es el primero que "para" el partido para encararse con alguien. El resto, amigo mío, son consecuencias de su actuación. Igualmente patéticas, pero el pistoletazo de salida lo da el manchego con su actitud. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
No estoy para nada de acuerdo con comparar el encararse un jugador con otro a dar un empujon.
Vótame negativo las veces que te dé la gana, hombre, que eso no cambiará el hecho de que es Iniesta el que "para" el partido y se encara contra un tío que simplemente le estaba defendiendo. Eso, en mi pueblo y en el tuyo, se llama provocar.
Y, por cierto, a ver si mejoramos la comprensión lectora, porque no he establecido tal comparación. Sólo he dicho que el que inicia la tangana es Iniesta. Y sí, lo hace sin empujones. Los empujones vienen después. Repásate los vídeos, anda.
Yo mejorare mi comprension lectora cuando tu mejores en educacion.....
Pues si tienes toda la razon, iniesta es un busca broncas, Ala!! contento?
La verdad ni me contenta ni me descontenta, porque es la que es. Que no te engañen, la mayoría de cosas en esta vida son blancas o negras; el gris es la excepción... Sí me entristece que alguien, por ser pertinaz o parcial, no sé por cuál decantarme, no vea lo que en realidad sucedió en el terreno de juego.
Créeme, si hubiese querido ser maleducado contigo, lo habrías notado. Qué bajito tenemos el listón de la tolerancia.
Si porque los medios que salen de Barcelona son objetivos a mas no poder ¬¬
Es que los del barça se han acostumbrado a que puedan encarar a la gente sin que se les diga nada...
Pero tambien hablemos del comportamiento del resto de jugadores, que nunca he entendido que se metan en tanganas sin estar furiososm quiero decir, a uno se le va la pinza y se cabrea, vale ok, ¿y el resto a que viene seguirle el juego? ¿Casualmente se enfadan a la vez? Si hay algo más vergonzoso que un jugador al que se le va la cabeza, es el resto del equipo montando la tangana (Y los mismos que ahora sueltan que la culpa de la tangana es de Arbeloa, que recuerden quien se levantó sin motivos y montó una tangana en el Barça-Madrid).
PD: Por cierto al redactor de este post, no tiene ni idea de lo que habla, anda que no he visto yo mujeres darse tortas en partidos de fútbol femenino...
-- editado por última vez a las 16:53
ya lo puse en la anterior entrada, que también hablan de reconciliación, creo que sería demasiado atrevido hablar de reconciliación y más aún teniendo en cuenta los hechos acontecidos en los últimos meses, esto no es más que un mero bucle del que parece que no salimos
[COMENTARIO EDITADO: Por favor, si quieres incluir tu web, utiliza la característica destinada a ello desde la página de perfil de usuario. Gracias.]
¡Pareces estar en racha Bruno! Gran post, de nuevo.
Es inverosímil como hace tan poco se nos caía la cara de vergüenza por las peleas en la cancha (sobretodo aquellas imágenes de la pelea post patadón de Marcelo a Fabregas) y ahora se ensalza la unión en el vestuario de la Furia (lo sé, aunque siempre me gustó más que la roja, que no en juego, eso sí) por una pelea de índole parecido.
Yo tanto mal rollo no veo, osea es decir yo creo que lo que pasa en los Barca-Madrid son cosas del momento, calentones y roces durante el partido que hace que los jugadores de ambos equipos porque son ambos hagan y digan cosas que normalmente no dirían o hicieran.
Cuando llega el momento de estar con la selección se cambia el chip, están todos unidos por un mismo objetivo, ademas que son profesionales, y hay otros compañeros de otros clubes que ayudan al buen rollo.
A mi me parece que esto de la separación de la selección y toda la cosa es mas un invento de la prensa que otra cosa, una noticia como esta vende mucho la verdad o no?.
-- editado por última vez a las 18:29
Pues la verdad me hubiese gustado ver a Sergio ramos defenderlo. Arbeloa ha repartido algunas patadas en los clásicos, pero tan violentista como Ramos o Marcelo no lo veo.
Por otro lado esto de que la tangana ayuda a reconciliar al equipo es un absurdo. Los jugadores del barcelona en la mayoría de casos tratan de evitar los enfrentamientos con el rival. Nada, Arbeloa defendió el interés de su equipo como cualquier otro jugador, y su equipo en este caso era l selección española. Tan solo eso.
Me levanto esta mañana repaso las portadas de Marca y As, y veo que los dos diarios coinciden que la tangana fue positiva y que fue reconciliadora para los jugadores del Barça y Madrid... per donde llegaremos? Desde cuando la imagen de ver unos jugadores que lian una tangana es positiva? si hace unos semanas era una imagen patetica ahora es lo mejor, y hace unión?
Hasta las declaraciones de Iniesta sobre que la tangana a demostrado ser un equipo me han parecido malas... y esto que admiro mucho Iniesta... pero una tangana nunca justifica nada... que dan mala imagen a los niños, pequeños que un día quieren ser como el...
Lo mejor la remontada y que Cesc parece confirmar que esta en un buen momento, y que su salida del Arsenal le ha dado alas.. esperemos que continue así hasta la eurocopa sera buena señal para el Barça y para la Seleccion.
Perdona. La salida de Cesc no le ha dado alas, Cesc llevava desde los 18 demostrando qeu es un crakazo a la altura de Iniesta y Xavi, y sus mejore spartidos fueron ante inter , Milan Y juventus antes de la caida del calcio. En fin, es lo que tiene españa, que lo que no es de la liga no se valora en suficiente hasta que está aqui.
Pero Cesc no ha demostrado ni una centesima parte del nivel que tiene. En fin, luego nos quejaremos de las valoraciones de otros ,pero lo que está pasando con Cesc nos etrata y da verguenza, ahora Cesc será la reostia por lo veis en la liga cuando lleva años y años siendo de lo mejorcito de europa ya no en el centro del campo , si no como jugador en todos los sentidos. Enhorabuena.
Cesc desde hace mucho tiempo es un gran jugador, de los mejores del mundo. Pero no sera el primero ni el último que despues de un cambio de aires, le viene bien para su carrera. Más aún cuando es un reto triunfar en este Barça repleto de cracks en su posición.
Y sigo creyendo que a partir de ahora empezara a salir el mejor Cesc, esta en una edad optima que son los 24 años.
Pues no se ha notado, por que en las 7 temporadas en el Arsenal Cesc ha ganado lo mismo en el Barça pero en dos semanas. Cesc siempre ha encajado en el fútbol del Barça... lo que me da pena por Villa, que puede quedar ahora marginado con Messi-Cesc-Thiago.
-- editado por última vez a las 13:11
Sanxurxo no te hagas más pajas mentales... No trates de defender lo indenfendible. El comportamieno de Arbeola y Busquets fue de lo más barriobajero que se ha visto en la selección en muchos años... Pero claro, se trata de resaltar la amistad y buen rollo entre jugadores madridistas y barcelonistas, aún tapandose la nariz por el mal olor y la verguenza ajena que produce la tangana.
No eres más que un panegirista trasnochado.
¿Sabes leer o te haces el tonto apropósito? ¿Dónde defiendo yo la actitud de los jugadores? En ningún lado. Simplemente lo comento, cuento lo que vi y explico por qué creo que ocurrió.
¿Panegirista trasnochado? Pues no me leas y listo, pero no me vengas a juzgar ni a calificarme de ningún modo escondiéndote detrás de un nick de quinceañero. Hasta nunca.
Jajaja... Das pena, Sanxurxo. Pero tus jefes deben estar muy contentos con las bobadas que escribes, bobadas que son las mismas que encuentras en el kiosko de la esquina, Y un nick quinceañero como el mio espera encontrar en un blog de fútbol algo distinto a lo que ofreces con tus comentarios y explicaciones para lavar una imagen deplorable y que merece repulsa sin justificaciones ni parches de ningún tipo.
Hasta nunca, gafapasta, no mereces que te lea.
Gracias por colaborar por la mejora de calidad informativa de este lugar. Lo malo es que el indice de trolls de esta pagina ha subido un poco desde tu llegada...
Eres patético. Repulsivo y deplorable son adjetivos que sentirán los que te conozcan hacia ti, si eres igual de pajeado mental en la vida real como en la virtual....
Veo que se esta poniendo de moda en este Blog usar en los post fotos del Señor de los Anillos xD (Que por mi perfecto)
Para empezar creo que lo de la fisura por las peleas Madrid-Barça de la selección me parece una cosa absurda. Es posible que jugadores que no tengan mucha relación (como comentó Xavi que le pasaba con, por ejemplo, Arbeloa) no vayan a tener una relación más estrecha después de los clásicos. Pero de ahí a decir que España (la selección) se rompe por culpa de esas tanganas es como decir que España (el país) se rompe por no recuerdo qué decía Jiménez-Losantos. Como bien dicen anteriores comentarios, en los clásicos hay mucha tensión y los jugadores saltan a la mínima. Yo confío en su profesionalidad y en que sepan que a la selección van a ser un equipo, no a derimir viejas rencillas. Tampoco creo que la tangana haya reconciliado nada. La tangana es una vergüenza, como todas. Graciosa solo si lo estás viendo en un bar con los colegas entre cervezas y la frivolizas. Si Arbeloa ha defendido a Iniesta y Busquets a Arbeloa no es porque de repente hayan encontrado el amor en sus corazones hacia sus rivales en los clubes y compañeros en la selección. Es porque han hecho piña con los que van de su mismo color y ya. Igual que yo cuando jugaba en el colegio hacía piña con los que llevaban un peto con mi mismo color, por muy mal que me cayesen.
2 geniales entradas!! la culpa es del enemigo común que tiene el Real Madrid en casa y que no traga a los jugadores españoles y que ataca a un mito del madridismo como es Iker Casillas.
PD.Al tipo este que insulta no podeis banearlo para que deje de decir paridas?
Vaya tontería de comentario. Yo aún no he visto a Mourinho (supongo que te refieres a él, dímelo si me equivoco) atacar a Casillas. Que solo fue suplente en el Trofeo Bernabeu, nada más. Guardiola suele dejar a Pinto jugar la Copa del Rey y nadie lo toma como un ataque contra Valdés.
Ahh y que pasará cuando sólo sean tres: Sergio Ramos, Casillas y Xabi Alonso, realmente afectarán los clásicos si hay 10 u 11 jugadores del Barca por 3 del Madrid....
En fin, la cantidad de comentaristas y periodistas que no han jugado al futbol en su vida. Yo si juego y mirad, cuando estás con la adrenalina al límite, con las pulsaciones a casi 200 y te lelvas una oastia que duele te encantas hasta con tu padre, y luego, a los 10 minutos de acabar el partido, todos tan felices y tan cariñosos, como si las tanganas y casi ostias solo hubieran sido una anécdota sin importancia. Eso amateures.
En fin, que todos estos temas solo han sido y serán inventos de la prensa para vender periódicos. Lo triste es que le deis tanta propaganda, por que demuestra que deporte, poco por no decir nada, habeis practicado.
Mejor comentar las polemicas de un partido que comentar tu alter ego como deportista tanganero. Luego dejas a tu equipo con diez.. y claro, todo este rollo se lo explicas al arbitro, ok? jaja
[COMENTARIO EDITADO: Por favor, si quieres incluir tu web, utiliza la característica destinada a ello desde la página de perfil de usuario. Gracias.]
La verdad es que fue un comportamiento digno de una selección menor como Bolivia o Paraguay, no la de una campeona del mundo como es España. Tanto que nos orgullecemos de haber ganado el mundial por la forma y el fútbol en que lo ganamos, no hay que caer en este tipo de comportamientos en un amistoso, lo de Iniesta lo puedo entender, pero no la locura que vino después. Por cierto Bruno, Malas calles es una película de los años 70 sobre mafia (bastante recomendable por cierto), y no creo que suela ser vista por quinceañeros (mucho menos por los de hoy en día) y la verdad que no me parece nada bien que insultes a una gran parte de tu público con ese comentario al nombrarlos de forma despectiva. Saludos.
-- editado por última vez a las 18:18
No estoy de acuerdo en eso de "selección menor". ¿En qué sentido los jugadores de un peor equipo tienden a ser más violentos que los de uno mejor?, ¿acaso el Fairplay no es un estándar objetivo para todo equipo?. En lo demás, muy de acuerdo.
Completamente deacuerdo con el articulo, pero creo que ni siquiera debería ser tema, sacar lo bueno de las cosas es una virtud, pero considerar unión a partir de violencia sin justificación, debería pasar al olvido y ya.
Pretender que la pelea contra chile fue un medio por el cual barcelonistas y madridistas se unieron es poco mas que patético y una falta de respeto para con chile, pero que estoy diciendo si la falta de respeto ya la provocaron en la cancha.
Respecto a la pelea en si, es vergonzosa la actitud de Arbeloa, ese tipo ni debería estar en la selección si esto se espera de el, el encontrón de Iniesta con Vidal habría quedado en eso como tantos encontrones que ocurren en el fútbol, pero el manotazo de Arbeloa encendió todo.
-- editado por última vez a las 06:00
Lo que provocó el manotazo de Arbeloa fue que Iniesta se encarara con el chileno por una acción en lo que no pasó nada. Este fue el hecho que encendió todo, no te equivoques.
La cosa venía encendida con Vidal porque había hecho dos o tres entradas bastante fuertes, pero en ese caso concreto no hizo nada más que presionar a Iniesta.
Una macarrada patética, de nuevo. No entiendo de que van estos privilegiados por la vida, no cayendo en un rapto repentino de ira, que eso le puede pasar a cualquiera, sino enorgulleciéndose de ello, parece. En fin.
Arbeloa+Albiol+Ramos= defensa de parbulario
No he leído tu artículo porque nada más que el título ya me produce naúseas. Toda pelea es vergonzosa y no sé donde están los organismos competentes para poner sanciones (amistoso, liga, champion a mi me es todo igual y más cuando hay tantas personas detrás del televisor... y más niños!).
Lo de la liga fue simplemente de patio de colegio y lo de chile fue... impotencia de los chilenos al ver como se les escapaba el partido tras una segunda parte espectacualr (cuando aprenderá del bosque a hacer alineaciones/convocatorias con cabeza¿?!)
Desde aquí os pido a los blogueros, periodístas, etc que dejemos de dar propaganda a estas imágenes tan LAMENTABLES y chicos... si los mismos jugadores ya dijeron que lo de la supercopa estaba olvidado.... por qué coj%&/ tenemos que esperar a otra lamentable actuación para creerlos?! Qué pasa que no se creerán españoles después de la supercopa?!?!?!?!
-- editado por última vez a las 11:55
No he leído tu comentario... porque no me ha dado la gana...
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect